Ir al contenido principal

The Doobie Brothers - Best of the Doobies (Warner, 1976)





Os traigo un disco de un grupo que cumple 50 años este 2020. Aunque las celebraciones y tour de reunión se han visto afectados, como todo en este mundo, por la actual crisis COVID-19. Primero, este próximo mes de mayo iban a ser incluidos en el Salón de la Fama del Rock & Roll (junto a Depeche Mode, Whitney Houston, T-Rex y Nine Inch Nails entre otros). Y segundo, habían anunciado que, a los dos miembros fundadores de la banda, Tom Johnston y Patrick Simmons, se sumaba el otro miembro mítico de la banda, Michael McDonald, para completar un cuarteto junto a otro mítico del grupo, John McFee. Por primera vez en 25 años iban a girar todos juntos: una serie de conciertos en Las Vegas que han tenido que retrasar y veremos si llegan a tener la oportunidad de hacer el tour veraniego que tenían previsto realizar en USA.


Yo descubrí a los Hermanos Canuto (sí, doobie es porro en jerga) a principios de los 90, cuando La Unión la utilizó el “Long train running” para su álbum en directo, Tren de largo recorrido (sí qué pasa, me gustaban La Unión. Tengo ese CD y alguno más. Y un Maxisingle muy chulo de “Lobo-hombre en París” del 84. Es más, el año pasado actuaron en los jardines del Palacio del Infante don Luis, en Boadilla del Monte, y allí que nos plantamos toda la familia). Además publicaron en aquella época un álbum de grandes éxitos con un remix de esta canción sonó en todas las radios. Creo que alguna cassette conseguí grabarme de los Doobie. Luego, mucho más tarde, adquirí este vinilo en una tienda de segunda mano. Tenían este Best of the Doobies y el The Captain & Me. Y decidí hacerme con este grandes éxitos, su disco más vendido, con más de 10 millones de copias sólo en USA. La verdad es que no me arrepiento para nada. El vinilo es espartano, como muchos de la época: el cartón y el vinilo y funda de plástico. Nada de funda interior con fotos e información extra. Mi vinilo es la versión española original de 1976 de Hispavox que era el distribuidor de Warner en España. Y está en muy buenas condiciones para el precio irrisorio al que lo compré.

Este álbum fue el séptimo que publicaron los Doobie y abarca la primera época, sus discos del 71 al 76. Una primera época en la que hacían rock con influencias country, folk y R&B, hasta el 75 y en el 76, con la entrada en la banda de Michael McDonald, pues el vocalista principal Tom Johnston tenía problemas de salud, derivaron un poco hacia el soul con un estilo más soft rock. Un par de años después de editar este Best, obtuvieron sus mayores éxitos en listas con ese nuevo estilo. Personalmente, me gusta mucho más su primera época.


Comienza la primera cara a gran nivel con “China Grove”, compuesta y cantada por Tom Johnston y perteneciente al álbum The Captain & Me del 73. Riff pegajoso y buen solo de guitarra a cargo también de Johnston. Buen rollo.




Seguimos con el listón en lo más alto con “Long train running”, también extraída del The Captain & Me y Johnston como protagonista absoluto, incluso esta vez tocando la armónica. ¿Quién no conoce esta canción? ¿Quién no reconoce inmediatamente el riff de guitarra? ¿Y el riff de armónica? Serán cosas mias pero esta canción la asocio siempre al gran himno de Ramoncín por compartir protagonismo de la armónica y porque, como pasa con el “Hormigón, mujeres y alcohol”, que la inmensa mayoría de la gente conoce como “Litros de alcohol”, esta canción la peña la suele nombrar como “Without love”. El video corresponde al que sacaron en el 93 con una remezcla y tienen imágenes del grupo en los 70 y en los 90. Pero alguien se ha encargado de poner la canción original, lo que agradezco.




Pasamos a un tema cantado y compuesto por Michael McDonald para el álbum del 76. “Takin’ it to the streets” es el título de la canción y del álbum. En ese LP Tom Johnston estaba “indispuesto” y su participación fue mínima, tomando el control McDonald. Podemos apreciar la diferencia con las anteriores canciones: más piano y más soul. Comercialmente les fue muy bien.




Regresamos a la senda del country rock con “Listen to the music”, del álbum del 72 Toulosse Street, que fue su primer gran pelotazo. De nuevo obra de Tom Johnston y que se usa subtítulo para este disco de grandes éxitos. Gran trabajo vocal y otras de las imprescindibles del grupo.




Con “Black Water” consiguieron su primer número 1. En este caso compuesta y cantada por Patrick Simmons y perteneciente al LP del 74, What where once vices are now habits (fascinante título, por cierto). A priori no encaja con el arquetipo de canción número 1, con una parte a capella en  medio del tema. De hecho, ni estaba pensado sacarla como single (era la cara B del primer single). Pero así suceden las cosas en el mundo de la música: en una radio se empeñaron en poner esa cara B y Warner terminó lanzándola como cara A del cuarto single del álbum. Y lo petaron. A mí me gusta, sería una canción que sonaría en la radio de mi coche si fuese a ver el Mississippi por primera vez. O mejor, sonando de fondo mientras estoy sentado en una hamaca en el porche de una casa con vistas al rio…




Rockin’ down the highway”, del álbum Toulosse Street, es otro tema country rock marchoso y pegadizo, perfecto para la cultura biker. Es más, la estética de los componentes de la banda era muy similar a la de los moteros americanos. Por cierto, dio título a uno de sus discos en directo. Lleva el sello de Johnston.




La cara B comienza con otro corte perteneciente al Toulosse Street. “Jesus is just alright” es una versión de un tema gospel que también hicieron The Byrds, más o menos al mismo tiempo. Los Doobie metieron una parte lenta en medio de la canción, muy estilo blues, mejorándola mucho.




It keeps your runnin’” es el segundo tema de McDonald incluido en el álbum. Es otro estilo distinto. Me recuerda bastante al disco que reseñé en mi última intervención en este blog, el de Christopher Cross. Por cierto, nada más escribir sobre él, el amigo Chris enfermó por el COVID19. Parece que lo va a superar. Espero que ninguno de los Doobie enferme tras este artículo. Primero, porque están en una edad muy delicada. Segundo, porque me plantearía que soy un poco gafe…




Simmons firma “South city midnight lady” que es la tercera canción del The Captain & Me incluida en este Best of the Doobies. Con guitarra de pedal incluida. Muy Eagles. Por cierto, si no lo cancelan, el primer concierto de la gira de 50 aniversario iba a ser en un festival en México junto a los Eagles de Don Henley y Joe Walsh.




Una nueva versión, en este caso del combo de la Motown, Holland-Dozier-Holland, “Take me in your arms”, incluida en álbum del 75 Stampede. Me gusta más esta versión que cualquiera de las anteriores que se hicieron, de un estilo mucho más soul. Prefiero este rock.




Y finalizamos el disco con “Without you”, acreditada a toda la banda y que aparecía en el fabuloso The Captain & Me. Inmejorable manera de cerrar un vinilo. Lo malo es que te deja con ganas de más.




Joder, después de escuchar este disco me han entrado unas ganas increíbles de darme una vuelta en mi moto con las melenas que no tengo ondeando al viento. Os dejo que, al menos, voy a arrancarla y escucharla un rato, ya que poco más se puede hacer en estas circunstancias.

Comentarios

  1. Fijate que nunca me he parado en esta banda más allá del manido Long Train Running. Y encima casi siempre en mano de otros que decidieron hacerla suya en algún disco. No hay una razón especial para que no me haya puesto (que buen juego de palabras teniendo en cuenta que cuentas que Doobie es porro). Me busco este disco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La primera época está bien. Era un sonido muy típico en USA. Black Water podría sonar sin problemas en tu Bourbon Motel. Qué cojones, me están entrando unas ganas locas de ponerme un Jim Beam o un Jack y escucharla en el porche mascando tabaco... Bueno, lo sustituyó por regaliz...

      Eliminar
  2. ME apunto al carro de escuchar a estos tipos. Los he visto por ahí pero nunca les he hecho caso. A comenzar por esta tu recomendación. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A partir de la entrada de McDonald cambiaron demasiado. Pero la primera etapa es aprovechable.

      Eliminar
  3. De estos tíos solo he escuchado canciones sueltas, y aunque no me convencían para darle la oportunidad a un disco, con esta entrada que has subido sí me has convencido. Vamos a ver cómo suena la cosa. Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como he dicho por ahí arriba, lo mejor es lo primera etapa. Luego se hicieron mucho más softrock casi pop. Pero el China Grove, el Black Water y Rockin down the Highway debían haber marcado si estilo.

      Eliminar
  4. Pues me está gustando, oye. Temas como China Grove son una caña.

    ResponderEliminar
  5. Y por qué no te iba a gustar? No tienes confianza en mí jajaja. En serio, lo que estoy diciendo a todos, su primera época es muy potable. No eran originales, al menos en USA, pero hacían música interesante. Tom Johnston está infravalorado.

    ResponderEliminar
  6. ¡Con que buen recopilatorio te hiciste, Dani! ¡Una entrada muy completa! A mi me molan mucho. Tengo tres vinilos suyos, el Toulosee Street y otros dos recopilatorios no oficiales.

    ResponderEliminar
  7. Gracias!! Me alegro que te gusten y que te guste la entrada.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Whitesnake - Saint & Sinners (Sunburst, 1982)

  Querido fan: soy David Coverdale y voy a presentarte mi nuevo disco, Saints & Sinners , que muy pronto tendrás en tu tienda de confianza. O eso espero. Para empezar, seguramente sea la mejor colección de canciones que he grabado nunca ¡y no es mentira! Canciones de celebración y amor, pero también canciones sobre el dolor y la pérdida. ¡Qué bonito y qué duro es vivir! Solo tienes que pinchar el disco por la cara A y menear el culo con el rifazo de Young blood para entender lo que digo: “ Young blood, you are hot property” . Tremendo puñetazo el estribillo. Esta la compuse con Bernie (Marsden, nuestro guitarrista, ya sabes) y se marca un solo sencillo, de los suyos, todo sentimiento. Salimos de fiesta en Rough An’ready “ all lof you women better lift up your skirts an’run ”. Lo llaman amor cuando todos sabemos que con ese solazo de Micky Moody es otra cosa. Por cieto, el otro día leí a Ian Paice que había tocado la batería sin mucha pasión. Disculpa compañero, qué barbar...

Stevie Wonder - Innervisions (Tamla Motown, 1973)

El año pasado pasó por aquí un recopilatorio de Stevie Wonder ( The Original Musiquarium I ), donde el compañero “Rlguitarra” os hablaba de la “era clásica” de este musico. Hoy me quiero centrar en ese periodo, y os traigo uno de sus discos más memorables de esta época. Un absoluto clásico que en algún momento tenía que estar en este blog. Como para muchos de mis coetáneos, Stevie Wonder fue durante un tiempo el de “Si bebes no conduzcas”, o “I just called to say I love you”. Hasta que uno tiene curiosidad de saber por qué se le aclama como un genio. Es entonces cuando uno comienza a investigar si carrera y su discografía, y descubre la razón de tantos elogios. Exactamente por discos como éste que os traigo hoy. El contexto es el siguiente. Stevie Wonder ya era considerado un niño prodigio (cantaba, componía, y tocaba con destreza multitud de instrumentos, ya desde una edad muy temprana), lo que le hizo unirse a la Motown con solo 12 años. Fue incluso comparado con Ray Charles (no ...

Coney Hatch - Friction (Anthem, 1985)

  Hace unas pocas semanas mi Brokeback Mountain FFvinilo particular (conocido como KingPiltrafilla) publicó el segundo disco de Coney Hatch , justo la misma semana en la que yo andaba preparando este tercer y definitivo largo de los canadienses. Como no me gusta trabajar en balde, hoy he decidido dejar por aquí esta joyita de hard rock que nada tiene que envidiar a sus obras anteriores.  Y comienzo contando cómo "descubrí" a la banda, porque es curioso como llegas a veces a un disco. No soy consciente de haber oído ninguna canción de Coney Hatch hasta que nuestro nunca bien ponderado compañero Dani lo compartió en un comentario del único disco de KISS que ha reconocido disfrutar (el de Ace Frehley en aquello de los “solo albums” ). Al parecer, le había salido de manera aleatoria tras la escucha en alguna plataforma. Y allí que fui a darle al play. Y me gustó. Como soy de natural inquieto, curioso y poco dado a dormir me empapé de aquel disco y de toda la discografía de la...

Ghost – Opus Eponymous (Rise Above Records, 2010)

Pues, habiendo ya comentado por aquí Prequelle e Impera , me decido hoy por traeros el debut de los suecos Ghost . Opus Eponymous , contigo empezó todo. Y es que un buen día me encontré en YouTube con un vídeo de Ghost en directo, concretamente del tema Con Clavi con Dio con una intro con Masque Ball de Jocelyn Pook . Ese sonido y su imagen me tuvieron obsesionado hasta que me hice con su álbum, con portada a cargo de un tal Basilevs 254 claramente inspirada en el cartel de la serie El misterio de Salem’s Lot .    Ya lo dije en entradas anteriores dedicadas a la banda, pero no está de más recordar que Ghost es el retoño de Tobias Forge , cachondo y talentoso músico sueco que con el nombre de Mary Goore –espero que la mayoría pilléis el chiste– lideraba la banda death Repugnant . En 2008 graba varios temas junto a su compañero Gustaf Lindström con letras ...

Harlequin -Love crimes (1980, EPIC)

Hoy te propongo dar un paseo en coche por la margen derecha del río Assiniboine, a principios del otoño de 1979, contemplando a lo lejos las primeras casas de Winnipeg. En el coche, un Volkswagen Rabbit, van apretados en el asiento de atrás Ralph James, David Budzak y Gary Golden, un poco a su aire, mientras delante George Belanger y Glen Willows mantienen una conversación sobre el siguiente paso en su carrera. Mañana es el día. Cogen un autobús hasta Toronto y de allí un vuelo a Nueva York. Donde les espera su gran oportunidad. Durante los últimos meses han estado bregando de garito en garito haciendo tres pases diarios de cuarenta y cinco minutos llenos de versiones, donde colaban alguna canción propia. Ahorrando el suficiente dinero para este viaje. Y lo curioso es que ya tenían un disco en el mercado, Victim of a song (1979), un estupendo álbum de rock melódico que editó la compañía Inter Global Music unas semanas antes de ser comprada por Epic. Ni promoción, ni gira. La falta de a...