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Dio - Dream Evil (Vertigo, 1987)


Pues como en el pasado ya os he hablado aquí de Dio con Vivian Campbell y aquí de Dio con Rowan Robertson, toca que hoy os hable de Dio con Craig Goldy. Además, también completo la serie desde el punto de vista del guitarrista al haberos hablado aquí de su paso por Giuffria y aquí de su obra en solitario. En resumen, que hoy toca comentar el buenísimo –vaya por delante– Dream Evil, disco que sacó Ronnie James después de despedir a Campbell. A su lado, los habituales Claude Schnell, Vinny Appice y Jimmy Bain a los teclados, batería y bajo respectivamente –como sabéis, no estarían en el siguiente álbum– y
Craig Goldy a las guitarras, antiguo miembro de Rough Cutt donde coincidió con Claude
 



La de Ronnie James y Craig fue una relación peculiar, sin duda. Se conocieron cuando el pequeño vocalista de Portsmouth producía las demos de Rough Cutt, un grupo angelino que fichó la oficina de representación de Wendy Dio y que, según Craig afirma, ya por entonces existía tanta química entre ellos que fue una de las pocas personas en escuchar Holy Diver antes de ser lanzado. También, según palabras del guitarrista de San Diego, Ronnie le aseguró que si las cosas no funcionaban con Vivian Campbell, el joven guitarrista que había contratado, le llamaría a él. Tres elepés más tarde, la promesa se haría realidad. El cuarto álbum de Dio sería en su mayor parte un mano a mano compositivo entre Craig y Ronnie James, ya que Jimmy Bain –gran amigo de Vivian– no estaba demasiado cómodo con la nueva situación de la banda. Parecía que, sin embargo, las aguas volverían a su cauce y una nueva etapa comenzaba para la banda... pero Goldy sería despedido tras grabar el disco. Ya os he contado en alguna entrada de las antes mencionadas que en las entrevistas de la época Ronnie se quejaba de Craig y de los guitarristas norteamericanos en general acusándolos de no saber tocar lo que se les mandaba. No obstante, Goldy siempre se ha negado a contar lo ocurrido realmente –a lo mejor cuando falte Wendy nos enteramos– y ya sabemos que regresó a la banda para grabar el estupendo Magica antes de salir de la formación de nuevo y volver más tarde para grabar el fabuloso Master of the moon, el último trabajo en estudio de Ronnie al frente de Dio y uno de los mejores de su carrera. Tan mal no lo haría el guitarrista, digo yo. 
 

Total, que después de un Sacred heart que no era malo en absoluto pero que no llegó a la altura de sus predecesores, los fans de la banda nos encontramos con un cambio total de sonido y un guitarrista menos enérgico y flashy que el de Belfast aunque con solos más complejos y profundos, al que no tuvimos tiempo de acostumbrarnos al ser echado antes de grabar su sucesor. Y así es como, grabado en los Village Recorders studios con Ronnie James Dio a la producción y con una portada de Steve Huston en la que le volvíamos a ver la cara a Murray, pudimos disfrutar de un nuevo puñado de temas inolvidables. 
 



La cara A comienza con la rápida Night people, un tema con el sello Dio pero con un sonido que rompe con lo escuchado hasta el momento con Campbell. Fuerte presencia de los teclados de Schnell y la batería de Appice y un trabajo de guitarras estupendo. Le sigue Dream evil, que da título al álbum y que tiene un riff inspirado en el de Man on the silver mountain de Ritchie Blackmore. De hecho, está tan inspirado que Goldy cuenta que temía que a Ronnie le disgustase. Pero le encantó. El solo es fabuloso y Bain tiene más presencia aquí que en la canción anterior. Un temarral, vamos. Con sonido de sintetizadores y efectos que parecen imitar el ulular del viento –algo que nos retrotrae al inicio de Holy diver– llega Sunset superman, otro tema rápido en el que todos los integrantes de la banda tienen gran protagonismo. Pese a su rapidez, tiene diversos cambios de ritmo y cierta aura de oscuridad, sobre todo en la parte del solo, con esa batería de corte marcial que también se repite al final del tema, quizás la parte que menos me gusta por repetitiva. Y la cara finaliza con otro de los temazos del disco, una épica All the fools sailed away en la que Goldy quiso meter un solo de teclados como nuevo homenaje a Blackmore y el sonido Rainbow. Con varios estados atmosféricos a lo largo de la canción y un trabajo interpretativo estupendo por parte de todo el grupo, en su momento la escuché hasta la saciedad y fue el segundo single del álbum. 
 



Le damos la vuelta al vinilo y nos encontramos con Naked in the rain, un medio tiempo arrastrado y lúgubre –ojo a la letra, Two children guns loaded, take aim and blow all the dreams away–, con gran presencia de teclados y un buen solo de Goldy. Le sigue Overlove, un estallido de fuerza –con inicio en solitario de Goldy– en el que la pegada de Appice lleva el peso del tema junto a las rapidísimas guitarras, tanto a lo largo del tema como en el solo. De hecho, parece que Ronnie se frene y vaya incluso un pelín por debajo en cuanto a energía. Llega I could have been a dreamer, un tema algo empalagoso creado con la MTV y las emisoras de radio en mente, el que fue el primer single del disco y que no es precisamente la mejor canción del disco aunque es muy resultona. La fuerza regresa con otro de esos temas con el sello Dio, una Faces in the window muy animada y bastante recomendable en la que nos encontramos con un solo de reminiscencias blackmorianas. El punto final al disco lo pone When a woman cries, otro medio tiempo con mucha presecia de los teclados de Schnell, una sentida interpretación vocal de Ronnie y un bonito solo de Goldy, de nuevo extremadamente blackmoriano
 

En fin, un disco estupendo que, si bien no admite comparación con los de la era Campbell –la frescura e insolencia de aquellos no están aquí–, me resulta del todo imprescindible en la discografía del grupo. Disfrutable y recomendable sin paliativos, también me sirve para reivindicar –si es que a estas alturas lo necesita– la figura y el talento de Craig Goldy, quien siempre estuvo ahí cuando Ronnie le llamó y que no grabó un álbum malo al lado de su mentor. 
 
¡Feliz viernes! 
@KingPiltrafilla 

Comentarios

  1. Pues este también estaba en la colección de mi hermano, que adoraba a Dio. Y creo que es el que menos me gusta a pesar de ser muy accesible. All the fools es un temazo y el videosingle muy flojito, como me gusta a mí, pero le falta un poco de punch, podría estar en un disco de Cher y si me dicen que es de Diane Warren, me lo creo. Un abrazo y gracias por recordarme un poco al Vivían, que nunca le tengo en cuenta.

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    1. Espero que sea el que menos te gusta de los que tenía tu hermano, porque en mi opinión creo que objetiva en este caso es mucho mejor que el Lock up the wolves y sobre todo lo que hizo Ronnie con Tracy G. Pero bueno, para gustos... En cuanto a Vivian, el de los primeros discos de DIO es insuperable. Lo malo es que no se sabe dónde fue a parar después ese genio. Por último, eso de Cher y Diane Warren... bueno, no entraré al trapo. Buen fin de semana, blandenguer.KING

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    2. Sí, de los que tenía, yo creo que eran 4. No entres al trapo no, pero "i could be a dreamer" es casi tan blandengue como yo. Jaja

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  2. DISCARRAL. Dio juntó una colección de discos impactante desde que se juntara con Blackmore hasta precisamente este. Haz la cuenta. Una pena que Dio (o Wendy) tomaran algunas decisiones arbitrarias con los músicos y con la música, porque estaba en el mejor punto vocal. Este me parece el más "rainbow" de todos los que sacó en aquellos años. Y sí, los últimos discos de Dio son una joya. Un abrazo.

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    1. No se puede añadir nada más. Abrazo de vuelta y que pase rápida la semana. KING

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  3. A mí de DIO me gusta todo, no lo puedo evitar. Hay discos que he seguido escuchando y otros no tanto pero ha sido y será el mejor vocalista de todos los tiempos, en cuanto a heavy rock se refiere, en mi humilde opinión. Este disco en particular, aunque con Campbell fuera de la ecuación (y se nota) me encanta. ¡Pedazo de aporte, sí señor!. Un fuerte abrazo!

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    1. Pues a mi, los que hizo con Tracy G, no me acaban de encajar. Ese sonido de guitarra no me los hace atractivos y son de largo los que menos he escuchado de él. Tengo que darles más oportunidades, sobre todo al Angry Machines. Abrazo de vuelta. KING

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