Ir al contenido principal

Dio - Dream Evil (Vertigo, 1987)


Pues como en el pasado ya os he hablado aquí de Dio con Vivian Campbell y aquí de Dio con Rowan Robertson, toca que hoy os hable de Dio con Craig Goldy. Además, también completo la serie desde el punto de vista del guitarrista al haberos hablado aquí de su paso por Giuffria y aquí de su obra en solitario. En resumen, que hoy toca comentar el buenísimo –vaya por delante– Dream Evil, disco que sacó Ronnie James después de despedir a Campbell. A su lado, los habituales Claude Schnell, Vinny Appice y Jimmy Bain a los teclados, batería y bajo respectivamente –como sabéis, no estarían en el siguiente álbum– y
Craig Goldy a las guitarras, antiguo miembro de Rough Cutt donde coincidió con Claude
 



La de Ronnie James y Craig fue una relación peculiar, sin duda. Se conocieron cuando el pequeño vocalista de Portsmouth producía las demos de Rough Cutt, un grupo angelino que fichó la oficina de representación de Wendy Dio y que, según Craig afirma, ya por entonces existía tanta química entre ellos que fue una de las pocas personas en escuchar Holy Diver antes de ser lanzado. También, según palabras del guitarrista de San Diego, Ronnie le aseguró que si las cosas no funcionaban con Vivian Campbell, el joven guitarrista que había contratado, le llamaría a él. Tres elepés más tarde, la promesa se haría realidad. El cuarto álbum de Dio sería en su mayor parte un mano a mano compositivo entre Craig y Ronnie James, ya que Jimmy Bain –gran amigo de Vivian– no estaba demasiado cómodo con la nueva situación de la banda. Parecía que, sin embargo, las aguas volverían a su cauce y una nueva etapa comenzaba para la banda... pero Goldy sería despedido tras grabar el disco. Ya os he contado en alguna entrada de las antes mencionadas que en las entrevistas de la época Ronnie se quejaba de Craig y de los guitarristas norteamericanos en general acusándolos de no saber tocar lo que se les mandaba. No obstante, Goldy siempre se ha negado a contar lo ocurrido realmente –a lo mejor cuando falte Wendy nos enteramos– y ya sabemos que regresó a la banda para grabar el estupendo Magica antes de salir de la formación de nuevo y volver más tarde para grabar el fabuloso Master of the moon, el último trabajo en estudio de Ronnie al frente de Dio y uno de los mejores de su carrera. Tan mal no lo haría el guitarrista, digo yo. 
 

Total, que después de un Sacred heart que no era malo en absoluto pero que no llegó a la altura de sus predecesores, los fans de la banda nos encontramos con un cambio total de sonido y un guitarrista menos enérgico y flashy que el de Belfast aunque con solos más complejos y profundos, al que no tuvimos tiempo de acostumbrarnos al ser echado antes de grabar su sucesor. Y así es como, grabado en los Village Recorders studios con Ronnie James Dio a la producción y con una portada de Steve Huston en la que le volvíamos a ver la cara a Murray, pudimos disfrutar de un nuevo puñado de temas inolvidables. 
 



La cara A comienza con la rápida Night people, un tema con el sello Dio pero con un sonido que rompe con lo escuchado hasta el momento con Campbell. Fuerte presencia de los teclados de Schnell y la batería de Appice y un trabajo de guitarras estupendo. Le sigue Dream evil, que da título al álbum y que tiene un riff inspirado en el de Man on the silver mountain de Ritchie Blackmore. De hecho, está tan inspirado que Goldy cuenta que temía que a Ronnie le disgustase. Pero le encantó. El solo es fabuloso y Bain tiene más presencia aquí que en la canción anterior. Un temarral, vamos. Con sonido de sintetizadores y efectos que parecen imitar el ulular del viento –algo que nos retrotrae al inicio de Holy diver– llega Sunset superman, otro tema rápido en el que todos los integrantes de la banda tienen gran protagonismo. Pese a su rapidez, tiene diversos cambios de ritmo y cierta aura de oscuridad, sobre todo en la parte del solo, con esa batería de corte marcial que también se repite al final del tema, quizás la parte que menos me gusta por repetitiva. Y la cara finaliza con otro de los temazos del disco, una épica All the fools sailed away en la que Goldy quiso meter un solo de teclados como nuevo homenaje a Blackmore y el sonido Rainbow. Con varios estados atmosféricos a lo largo de la canción y un trabajo interpretativo estupendo por parte de todo el grupo, en su momento la escuché hasta la saciedad y fue el segundo single del álbum. 
 



Le damos la vuelta al vinilo y nos encontramos con Naked in the rain, un medio tiempo arrastrado y lúgubre –ojo a la letra, Two children guns loaded, take aim and blow all the dreams away–, con gran presencia de teclados y un buen solo de Goldy. Le sigue Overlove, un estallido de fuerza –con inicio en solitario de Goldy– en el que la pegada de Appice lleva el peso del tema junto a las rapidísimas guitarras, tanto a lo largo del tema como en el solo. De hecho, parece que Ronnie se frene y vaya incluso un pelín por debajo en cuanto a energía. Llega I could have been a dreamer, un tema algo empalagoso creado con la MTV y las emisoras de radio en mente, el que fue el primer single del disco y que no es precisamente la mejor canción del disco aunque es muy resultona. La fuerza regresa con otro de esos temas con el sello Dio, una Faces in the window muy animada y bastante recomendable en la que nos encontramos con un solo de reminiscencias blackmorianas. El punto final al disco lo pone When a woman cries, otro medio tiempo con mucha presecia de los teclados de Schnell, una sentida interpretación vocal de Ronnie y un bonito solo de Goldy, de nuevo extremadamente blackmoriano
 

En fin, un disco estupendo que, si bien no admite comparación con los de la era Campbell –la frescura e insolencia de aquellos no están aquí–, me resulta del todo imprescindible en la discografía del grupo. Disfrutable y recomendable sin paliativos, también me sirve para reivindicar –si es que a estas alturas lo necesita– la figura y el talento de Craig Goldy, quien siempre estuvo ahí cuando Ronnie le llamó y que no grabó un álbum malo al lado de su mentor. 
 
¡Feliz viernes! 
@KingPiltrafilla 

Comentarios

  1. Pues este también estaba en la colección de mi hermano, que adoraba a Dio. Y creo que es el que menos me gusta a pesar de ser muy accesible. All the fools es un temazo y el videosingle muy flojito, como me gusta a mí, pero le falta un poco de punch, podría estar en un disco de Cher y si me dicen que es de Diane Warren, me lo creo. Un abrazo y gracias por recordarme un poco al Vivían, que nunca le tengo en cuenta.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Black N Blue-Nasty Nasty (Geffen 1986)

 ...y en estas llegó "Nasty Nasty".  La banda buscó con el segundo "Without Love " superar las 150 mil copias estimadas de su debut y lograr el Disco de Oro, pero la orientación excesivamente melódica de aquellas " Miss Mistery", "Stop the Lightning "... incrustadas en la continuación de las robustas "Autoblast" o "Hold on to 18 " terminaron por confundir a unos seguidores que veían más a unos Honeymoon Suite  en aquellos Black N Blue del 85.  El tercero en discordia trataba de recuperar la potencia del debut sin despojar del todo las melodías Glam poperas del disco producido por Bruce Fairbairn. Para ello encomendaron a Gene Simmons esa labor, y si bien es cierto que las ventas siguieron estancadas (se estima que no superaron las cien mil copias) las canciones merecían y mucho la pena.  El álbum abría con el tema título, un Sleazy Metal con lapo incluido de St James  al comienzo del riff de guitarra que vacilaba cosa mala. ...

Ghost – Skeletá (Loma Vista, 2025)

Debo deciros que Ghost son la única banda actual –es decir, nacida bien entrado el siglo XXI y aún en activo– de la que me compro casi todos los álbumes que edita. La satisfacción que me transmiten su sonido, melodías y concepto se mantiene con cada obra y opino que con cada nuevo lanzamiento han superado al anterior. Hasta ahora... o quizás también. Me explico. Cuando escuché este Skeletá por primera vez no tuve la sensación habitual de que la banda había escalado un peldaño más en calidad desde el disco anterior. Es lo malo de acostumbrarse a recibir dosis cada vez mas altas de genialidad y creatividad. Sin embargo, cada vez me gusta más, es uno de esos discos no tan inmediatos que ganan con cada escucha. Y es que las composiciones de Tobias Forge están llenas de matices diversos y pese a que los puristas del metal acusan a la banda de ser poco menos que ABBA con máscaras, lo que es innegable es que las raíc...

Iron Maiden - Iron Maiden (EMI, 1980)

Si no hace mucho os hablé del primer álbum de Van Halen o del debut en solitario de Ozzy Osbourne , hoy toca traer al blog el primer elepé de los imprescindibles –todos en pie, por favor– Iron Maiden , este igualmente titulado Iron Maiden que acaba de cumplir cuarenta y cinco añitos. Ahí es na. Y, como siempre, cuando presento a un artista o banda y aún más si se trata de su primera obra, toca resumir sus orígenes. Los de la doncella se remontan a principios de los 70, cuando un adolescente del norte de Waltham Forest tan enamorado del fútbol como de la música de Genesis que responde al nombre de Steve Harris decide comprarse un bajo y acaba tocando con amigos hasta crear una banda llamada Influence que no tarda en cambiar su nombre a Gypsy’s Kiss y que pese a ganar un concurso de talentos, no tarda en desaparecer. Entonces, Harris entra en Smiler , cuyos miembros son bastante más mayores que é...

Rage Against The Machine - Rage Against The Machine (1992, Sony)

    Andaría yo haciendo COU cuando le pasé a una amiga/compañera de insti el Senderos de Traición de los Héroes del Silencio , iniciándola en el mundo rockerillo. Pero cosas de la vida, ella evolucionó más rápido que yo y empezó a escuchar cosas más cañeras mientras que yo, siempre ecléctico, me daba por un abanico mucho más amplio de sonidos. Aunque terminó el instituto de vez en cuando nos veíamos por el pueblo y yo, como sabía que sus gustos se habían endurecido, pues empecé a fijarme en música con más músculo y guitarrera, y de grupos nuevos. Por eso me fui a la tienda que frecuentaba en aquellos tiempos de alquiler de CD’s y me llevé este disco para grabármelo, estudiármelo y poder tener algo más en común en nuestro siguiente encuentro. Aquella época descubrí muchos grupos gracias a esa tienda y su dueño, que era más ecléctico que yo y me recomendaba un grupo sueco llamado Talisman al mismo tiempo que el último disco de Babyface . Durante muchos años esa cinta TDK s...

The Kleejos Band -Porvenir (Eriz Music, 2023)

  Esta semana os traigo algo distinto. The Kleejos Band son un cuarteto zaragozano con los huevos pelados de hacerse todo tipo de garitos a lo largo y ancho del estado español, illes Balears incluidas, soltando ante un público que ya les conoce porque repite, o nuevos entusiastas que repetirán, las canciones de sus ya siete discos de estudio.  La historia empezó hace once años con la publicación de " Wind City Haze ", y continua a día de hoy con un doble disco en directo que recoge todo su flipante legado bajo el título de " Live X" .  Kleejos Band dieron un volantazo a su música con su sexto disco (" Maleza" "Milana Musica Records" 2021) en el que dejaron de la lado la lengua de Shakespeare con la que se expresaban y por la que muchos les conocíamos, por la de Cervantes, un riesgo que la banda asumió y que les vio salir victoriosos, ya que el sexto, este " Porvenir " ("Eriz Music" 2023) seguía esa pauta cervantina que con na...