Pues como en el pasado ya os he hablado aquí de Dio con Vivian Campbell y aquí de Dio con Rowan Robertson, toca que hoy os hable de Dio con Craig Goldy. Además, también completo la serie desde el punto de vista del guitarrista al haberos hablado aquí de su paso por Giuffria y aquí de su obra en solitario. En resumen, que hoy toca comentar el buenísimo –vaya por delante– Dream Evil, disco que sacó Ronnie James después de despedir a Campbell. A su lado, los habituales Claude Schnell, Vinny Appice y Jimmy Bain a los teclados, batería y bajo respectivamente –como sabéis, no estarían en el siguiente álbum– y Craig Goldy a las guitarras, antiguo miembro de Rough Cutt donde coincidió con Claude.
La de Ronnie James y
Craig fue una relación peculiar,
sin duda. Se conocieron cuando el pequeño vocalista de Portsmouth producía
las demos de Rough Cutt, un grupo angelino que fichó la oficina de representación de
Wendy Dio y que, según
Craig afirma, ya por entonces
existía tanta química entre ellos que fue una de las pocas personas en
escuchar Holy Diver antes de ser lanzado. También, según palabras del
guitarrista de San Diego,
Ronnie le aseguró que si las
cosas no funcionaban con
Vivian Campbell, el joven guitarrista que había contratado, le llamaría a él. Tres elepés
más tarde, la promesa se haría realidad. El cuarto álbum de Dio sería
en su mayor parte un mano a mano compositivo entre
Craig y
Ronnie James, ya que Jimmy Bain –gran amigo
de Vivian– no estaba demasiado cómodo con la nueva situación de la banda. Parecía
que, sin embargo, las aguas volverían a su cauce y una nueva etapa comenzaba
para la banda... pero
Goldy sería despedido tras
grabar el disco. Ya os he contado en alguna entrada de las antes mencionadas
que en las entrevistas de la época
Ronnie se quejaba de
Craig y de los guitarristas
norteamericanos en general acusándolos de no saber tocar lo que se les
mandaba. No obstante,
Goldy siempre se ha negado a
contar lo ocurrido realmente –a lo mejor cuando falte
Wendy nos enteramos– y ya
sabemos que regresó a la banda para grabar el estupendo Magica antes
de salir de la formación de nuevo y volver más tarde para grabar el fabuloso
Master of the moon, el último trabajo en estudio de
Ronnie al frente de Dio y
uno de los mejores de su carrera. Tan mal no lo haría el guitarrista, digo
yo.
Total, que después de un Sacred heart que no era malo en absoluto pero que no llegó a la altura de sus predecesores, los fans de la banda nos encontramos con un cambio total de sonido y un guitarrista menos enérgico y flashy que el de Belfast aunque con solos más complejos y profundos, al que no tuvimos tiempo de acostumbrarnos al ser echado antes de grabar su sucesor. Y así es como, grabado en los Village Recorders studios con Ronnie James Dio a la producción y con una portada de Steve Huston en la que le volvíamos a ver la cara a Murray, pudimos disfrutar de un nuevo puñado de temas inolvidables.
La cara A comienza con la rápida
Night people, un tema con el sello Dio pero con un sonido que rompe con lo
escuchado hasta el momento con
Campbell. Fuerte presencia de los teclados de
Schnell y la batería de
Appice y un trabajo de guitarras
estupendo. Le sigue Dream evil, que da título al álbum y que tiene un riff inspirado en el de
Man on the silver mountain de
Ritchie Blackmore. De hecho, está tan inspirado que
Goldy cuenta que temía que a
Ronnie le disgustase. Pero le
encantó. El solo es fabuloso y
Bain tiene más presencia aquí
que en la canción anterior. Un temarral, vamos. Con sonido de sintetizadores
y efectos que parecen imitar el ulular del viento –algo que nos retrotrae al
inicio de Holy diver– llega Sunset superman, otro tema rápido en el que todos los integrantes de la banda tienen gran
protagonismo. Pese a su rapidez, tiene diversos cambios de ritmo y cierta
aura de oscuridad, sobre todo en la parte del solo, con esa batería de corte
marcial que también se repite al final del tema, quizás la parte que menos
me gusta por repetitiva. Y la cara finaliza con otro de los temazos del
disco, una épica
All the fools sailed away en la
que Goldy quiso meter un solo de
teclados como nuevo homenaje a
Blackmore y el sonido
Rainbow. Con varios estados atmosféricos a lo largo de la canción y un trabajo
interpretativo estupendo por parte de todo el grupo, en su momento la
escuché hasta la saciedad y fue el segundo single del
álbum.
Le damos la vuelta al vinilo y nos encontramos con
Naked in the rain, un medio tiempo arrastrado y lúgubre –ojo a la letra,
Two children guns loaded, take aim and blow all the dreams away–, con
gran presencia de teclados y un buen solo de
Goldy. Le sigue Overlove, un estallido de fuerza –con inicio en solitario de
Goldy– en el que la pegada de
Appice lleva el peso del tema
junto a las rapidísimas guitarras, tanto a lo largo del tema como en el
solo. De hecho, parece que
Ronnie se frene y vaya incluso
un pelín por debajo en cuanto a energía. Llega
I could have been a dreamer, un tema algo empalagoso creado con la MTV y las emisoras de radio
en mente, el que fue el primer single del disco y que no es
precisamente la mejor canción del disco aunque es muy resultona. La fuerza
regresa con otro de esos temas con el sello Dio, una
Faces in the window muy animada
y bastante recomendable en la que nos encontramos con un solo de
reminiscencias blackmorianas. El punto final al disco lo pone
When a woman cries, otro medio tiempo con mucha presecia de los teclados de
Schnell, una sentida interpretación vocal de
Ronnie y un bonito solo de
Goldy, de nuevo extremadamente blackmoriano.
En fin, un disco estupendo que, si bien no admite comparación con los de la era Campbell –la frescura e insolencia de aquellos no están aquí–, me resulta del todo imprescindible en la discografía del grupo. Disfrutable y recomendable sin paliativos, también me sirve para reivindicar –si es que a estas alturas lo necesita– la figura y el talento de Craig Goldy, quien siempre estuvo ahí cuando Ronnie le llamó y que no grabó un álbum malo al lado de su mentor.
¡Feliz viernes!
@KingPiltrafilla
Pues este también estaba en la colección de mi hermano, que adoraba a Dio. Y creo que es el que menos me gusta a pesar de ser muy accesible. All the fools es un temazo y el videosingle muy flojito, como me gusta a mí, pero le falta un poco de punch, podría estar en un disco de Cher y si me dicen que es de Diane Warren, me lo creo. Un abrazo y gracias por recordarme un poco al Vivían, que nunca le tengo en cuenta.
ResponderEliminar