Ir al contenido principal

Barón Rojo – Metalmorfosis (Chapa discos-1983)


Amigos, este viernes recojo el guante que en la respuesta a uno de mis comentarios del año pasado me lanzó Paco y publico al fin una entrada dedicada al heavy patrio. Y como de Volumen brutal ya se ha hablado en este espacio –de sus dos versiones, además–, no me queda otra que traer al blog este Metalmorfosis que los madrileños Barón Rojo sacaron un año después. Además, este tiene una de las mejores portadas –tanto en el apartado artístico como conceptual– de todas cuanto conozco. Se trata de un trabajo estupendo de Ángel Ortiz al aerógrafo –¿qué habrá sido de ese hombre?– que en realidad fue la primera imagen que conocí de la banda. Canciones como Resistiré o Los rockeros van al infierno ya sonaban entre mi grupo de amigotes, pero fue este Von Richthofen de metal y su Casi me mato lo que me hizo ser consciente de la existencia de los barones. Luego conocí a Obús, Panzer, Santa y tantos otros que siempre han formado parte de la banda sonora de mi vida, aunque debo admitiros que a la hora de comprar discos tiré por lo internacional a lo bestia dejando atrás el metal hispano. 


Total, que entre tanta obra norteamericana, británica, germana o japonesa, hoy os traigo este tercer álbum de Barón Rojo producido por la banda y Mariscal Romero en los Battery studios de Londres con el line up clásico y eterno formado por Armando de Castro a la guitarra y voces, su hermano Carlos a la guitarra y voces, José Luis Campuzano –el Sherpa– al bajo y voces y Hermes Calabria a la batería. 


Como anécdota, dos temas quedaron fuera del vinilo por problemas de espacio y lejos de dejarse para otro álbum, se incluyeron en un single que se regalaba con el disco. Así, el track list total fue: 

A 
Casi me mato 
Rockero indomable 
Tierra de vándalos 
¿Qué puedo hacer? 
Siempre estás allí 

B 
Hiroshima 
El malo 
Diosa razón 
Se escapa el tiempo 


Single 
Invulnerable 
Herencia letal 

El primer tema es Casi me mato, el tercero de Barón Rojo que tengo conciencia de haber escuchado en mi vida, así que podéis imaginar la importancia que tiene para mi este hard rock desenfadado que precede a Rockero indomable, otro de los himnos imprescindibles de la banda. Tierra de vándalos no es tan conocida pero resulta igual de fresca, con una notable producción –en eso destacaban entre el desolador panorama patrio– y unas letras trabajadas, algo que siempre fue distintivo en las canciones del grupo y que gozaban de un nivel superior en el caso de las de José Luis Campuzano y su pareja Carolina Cortés, a la que él se ha referido en alguna ocasión como el quinto barón. ¿Qué puedo hacer? es un tema crudo compuesto y cantado por Carlos de Castro con un marcado sonido setentero. Y la cara finaliza con Siempre estás allí, un temazo con una melodía que me recuerda en los momentos acústicos a Take me away together as one de Paul Stanley


La cara B se inicia con Hiroshima, un hard rock estupendo en el que creo advertir influencias de un Michael Schenker que había editado su Assault Attack. Luego llega El malo, otro de los temas imprescindibles del Barón, con una melodía y arreglos que lo ponen entre lo mejorcito del hard hispano de todos los tiempos, que precede a Diosa Razón, también entre mis favoritas del disco. Se escapa el tiempo no es quizás de las más apreciadas de la banda pero es un tema con estribillo elegante que hasta tiene un duelo de guitarra/bajo, poca broma. 


Y ya en el single, Invulnerable tiene un riff de lo más heavy del álbum y es un temazo poco valorado musicalmente que tendría que haber formado parte del Lp. Es fantástico, aunque no posea una letra que lo haya convertido en himno. Finaliza el álbum Herencia letal, que es otra cabalgada que no tiene nada que envidiar a cualquier grupo de la NWOBHM del momento. 






En definitiva, un disco sin mácula que –si bien tiene las voces en la mezcla un poco sepultadas bajo la parte instrumental–, se benefició del trabajo del ingeniero Nigel Green, un tipo que a esas alturas ya había trabajado con Maiden o Leppard, lo que otorgó a la banda esa pátina a NWOBHM que tan bien le funcionó en Gran Bretaña. Imprescindible, amigos. 

¡Feliz viernes! 
@KingPiltrafilla

Comentarios

  1. Buahhh el disco que estuvo a punto de cambiar la historia de barón rojo, tubo sorprendente y curioso éxito en japón querían ir al budokan del '83 a dar caña pero como esto es España no les dejaron por vete tu a saber que tontería, Barón Rojo en esos años aunque no lo parezca eran famosillos a nivel internacional ademas tienen el volumen brutal también en inglés.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabía que entre sus planes había estado ir al Budokan. Sin duda, tenían nivel para eso y más. Pero tú lo has dicho, this is Spain.

      Eliminar
  2. Pues qué bien recogido el guante. Debo confesar que casi prefiero este al "Volumen Brutal": lo canté más, lo disfruté más. También lo tengo en vinilo. Respecto a la internacionalidad de la banda, estuvieron a punto de hacer una gira con (creo recordar) Schenker precisamente, pero la compañía no puso el dinero y se chafó. Igual que por pasta no acabaron grabando también en inglés. De todos modos, además de una minigira inglesa, tocaron en Reading en el 82. Crhis Tsangarides, fallecido estos días, les produjo el siguiente a este, el directo "Barón al rojo vivo". Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La típica falta de visión comercial. En los 80 aún éramos muy provincianos. Lo de Schenker ni idea pero es verósimil. Recuerda que por aquellos años se hicieron muy amigos e incluso el Sherpa aparece en los créditos de Red Sky, del Built to destroy. Abrazo de vuelta.

      Eliminar
  3. Para Mi, uno de los mejores grupos no de la época así no de siempre... Arkangel, con Paul Gilman es otro grupo tremendo...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Firehouse - Firehouse (CBS, 1990)

El pasado 5 de abril falleció el cantante de Firehouse, Carl Jeffrey Snare, por un fallo cardíaco en un proceso cancerígeno que le había llevado unos días antes a pasar por un quirófano. Además de ser un seguidor fiel de la banda, les he visto dos veces en directo; una de ellas la recuerdo con especial felicidad por lo que disfruté (tocaron junto a unos fantásticos TNT).  Casualmente, la semana pasada en este blog hablaba, en los comentarios de un post, del legado de algunos músicos más o menos desconocidos por el "gran público" comparándolo con otros del mismo o menor valor idolatrados, quienes reciben homenajes y se les dedican calles. Con esa reflexión me quedé enganchado. Al repasar la discografía de Firehouse, me di cuenta de algo obvio: existen músicos que han dejado un legado en nosotros. Da igual lo importante que sean más allá de nuestras orejas. Nos pertenecen. Y C. J. Snare es, para mí, uno de esos músicos. Desde este debut que hoy comparto su voz me ha acompañ

Transvision Vamp - Velveteen (MCA, 1989)

    Os voy a hablar de un plástico que ya apareció por el blog allá por el año 2012. Pero visto que se le dedicaron escasamente 10 renglones y no tiene comentarios, creo que pasó sin pena ni gloria, por lo que no creo que haya problema en que lo traiga un viernes de forma rápida y con alevosía casi nocturna. Disco publicado en 1989 que se vendió como una mezcla de pop (mucho), rock (poco) y punk (pinceladas) y que tuvo buenas cifras de venta, sobre todo gracias a su canción bandera, el “ Baby I don´t care ”. Producido el alemán Zeus B. Held y el británico Duncan Bridgeman de forma bastante aséptica.    A mitad de los 80 el guitarrista Nick Sayer se encontró con Wendy James y vio en ella la canalizadora perfecta para sus letras: comprendió que el sex appeal de Wendy y sus berridos casaban perfectamente con sus gamberras composiciones. De Brighton se mudaron a Londres y allí reclutaron al batería Pol Burton (en este segundo disco no forma parte de la banda) y a dos músicos

KISS, Ace Frehley – Ace Frehley (Casablanca-1978)

En el pueblo de Sharon, ubicado en el condado de Litchfield, al noroeste del estado de Connecticut, se levanta una imponente construcción de estilo renacentista italiano conocida como la mansión Colgate. Se trata de un capricho de Romulus Riggs Colgate –nieto del creador de la empresa de perfumes y jabones que todo el mundo relaciona con la pasta de dientes–, su esposa Susan y el prestigioso arquitecto J. William Cromwell Jr . Y aunque algunos os preguntaréis qué tiene que ver eso con el álbum que hoy os traigo, si seguís leyendo – clickbait de campeonato– veréis que fue determinante.    Lo primero será justificar esta entrada. Hace algunas semanas ya os hablé del primer disco en solitario de Paul Stanley y Manu lo hizo incluso antes del de Gene Simmons . Pero, como veo que nadie se anima, hoy os traigo el primer álbum en solitario de Paul Daniel Frehley –también conocido como Ace Frehley

Varios - Rock Del Manzanares. Visca El Rollo Vol. 2 (Chapa Discos, 1978)

Si no conocéis el significado de la palabra “tronco”, “pasota”, o no sabéis lo que es ser un “enrollao”, quiere decir que sois insultantemente jóvenes. No solo la generaci ó n "Z"  tiene su propio lenguaje. Cada generación ha tenido también una manera de expresarse, y hoy nos acercamos con este disco a finales de los años 70. Una época marcada musicalmente en España por una corriente que se denominó “Rock Urbano”. Aunque, como con cualquier tipo de etiqueta, nos podemos encontrar dentro de este saco grupos de muy distinta índole o con diferentes influencias, por lo general compartían una estética (musical y visual) muy particular, y sobre todo, una actitud vital marcada por las circunstancias sociales de la España de finales de los 70. Como con cualquier etiqueta que se otorga a un movimiento musical, donde muchas veces el mero hecho de nacer en una determinada época o cuidad te hace merecedor de esta etiqueta, se pueden encontrar dentro de este saco una mezcla de estilos q

Pat Benatar - Live from Earth (1983, Chrysalis)

Pat Benatar > Live from Earth (En vivo desde la Tierra). Edición española del vinilo editado en 1983 por Chrysalis Records. No vienen las letras de las canciones, pero incluye un insert con fotos y el nombre de todas las personas que participaron en la gira, desde los técnicos de luces a los carpinteros, algo digno de alabar. El pasado octubre cumplió 40 años el primer disco en directo de Pat Benatar , “ Live from Earth ”. ¡¡Estamos de celebración!! Nacida con el nombre de Patricia Mae Andrzejewski en 1953, adquirió el apellido Benatar de su primer marido con el que se casó en 1972 y se separó en 1979 (justo cuando su carrera empezaba a despegar). En 1982 se casó con el amor de su vida y pareja musical hasta hoy día, Neil Giraldo , adquiriendo su apellido a nivel legal. Pero a nivel musical continuó con el apellido de Benatar para no confundir al personal. Es lo que tiene cuando vives en un país en el que si eres mujer adquieres el apellido de tu pareja, que quizás tengas que co