Amigos, este viernes recojo el guante que en la respuesta a uno de mis comentarios del año pasado me lanzó Paco y publico al fin una entrada dedicada al heavy patrio. Y como de Volumen brutal ya se ha hablado en este espacio –de sus dos versiones, además–, no me queda otra que traer al blog este Metalmorfosis que los madrileños Barón Rojo sacaron un año después. Además, este tiene una de las mejores portadas –tanto en el apartado artístico como conceptual– de todas cuanto conozco. Se trata de un trabajo estupendo de Ángel Ortiz al aerógrafo –¿qué habrá sido de ese hombre?– que en realidad fue la primera imagen que conocí de la banda. Canciones como Resistiré o Los rockeros van al infierno ya sonaban entre mi grupo de amigotes, pero fue este Von Richthofen de metal y su Casi me mato lo que me hizo ser consciente de la existencia de los barones. Luego conocí a Obús, Panzer, Santa y tantos otros que siempre han formado parte de la banda sonora de mi vida, aunque debo admitiros que a la hora de comprar discos tiré por lo internacional a lo bestia dejando atrás el metal hispano.
Total, que entre tanta obra norteamericana, británica, germana o japonesa, hoy os traigo este tercer álbum de Barón Rojo producido por la banda y Mariscal Romero en los Battery studios de Londres con el line up clásico y eterno formado por Armando de Castro a la guitarra y voces, su hermano Carlos a la guitarra y voces, José Luis Campuzano –el Sherpa– al bajo y voces y Hermes Calabria a la batería.
Como anécdota, dos temas quedaron fuera del vinilo por problemas de espacio y lejos de dejarse para otro álbum, se incluyeron en un single que se regalaba con el disco. Así, el track list total fue:
A
Casi me mato
Rockero indomable
Tierra de vándalos
¿Qué puedo hacer?
Siempre estás allí
B
Hiroshima
El malo
Diosa razón
Se escapa el tiempo
Single
Invulnerable
Herencia letal
El primer tema es Casi me mato, el tercero de Barón Rojo que tengo conciencia de haber escuchado en mi vida, así que podéis imaginar la importancia que tiene para mi este hard rock desenfadado que precede a Rockero indomable, otro de los himnos imprescindibles de la banda. Tierra de vándalos no es tan conocida pero resulta igual de fresca, con una notable producción –en eso destacaban entre el desolador panorama patrio– y unas letras trabajadas, algo que siempre fue distintivo en las canciones del grupo y que gozaban de un nivel superior en el caso de las de José Luis Campuzano y su pareja Carolina Cortés, a la que él se ha referido en alguna ocasión como el quinto barón. ¿Qué puedo hacer? es un tema crudo compuesto y cantado por Carlos de Castro con un marcado sonido setentero. Y la cara finaliza con Siempre estás allí, un temazo con una melodía que me recuerda en los momentos acústicos a Take me away together as one de Paul Stanley.
La cara B se inicia con Hiroshima, un hard rock estupendo en el que creo advertir influencias de un Michael Schenker que había editado su Assault Attack. Luego llega El malo, otro de los temas imprescindibles del Barón, con una melodía y arreglos que lo ponen entre lo mejorcito del hard hispano de todos los tiempos, que precede a Diosa Razón, también entre mis favoritas del disco. Se escapa el tiempo no es quizás de las más apreciadas de la banda pero es un tema con estribillo elegante que hasta tiene un duelo de guitarra/bajo, poca broma.
Y ya en el single, Invulnerable tiene un riff de lo más heavy del álbum y es un temazo poco valorado musicalmente que tendría que haber formado parte del Lp. Es fantástico, aunque no posea una letra que lo haya convertido en himno. Finaliza el álbum Herencia letal, que es otra cabalgada que no tiene nada que envidiar a cualquier grupo de la NWOBHM del momento.
En definitiva, un disco sin mácula que –si bien tiene las voces en la mezcla un poco sepultadas bajo la parte instrumental–, se benefició del trabajo del ingeniero Nigel Green, un tipo que a esas alturas ya había trabajado con Maiden o Leppard, lo que otorgó a la banda esa pátina a NWOBHM que tan bien le funcionó en Gran Bretaña. Imprescindible, amigos.
Buahhh el disco que estuvo a punto de cambiar la historia de barón rojo, tubo sorprendente y curioso éxito en japón querían ir al budokan del '83 a dar caña pero como esto es España no les dejaron por vete tu a saber que tontería, Barón Rojo en esos años aunque no lo parezca eran famosillos a nivel internacional ademas tienen el volumen brutal también en inglés.
Pues qué bien recogido el guante. Debo confesar que casi prefiero este al "Volumen Brutal": lo canté más, lo disfruté más. También lo tengo en vinilo. Respecto a la internacionalidad de la banda, estuvieron a punto de hacer una gira con (creo recordar) Schenker precisamente, pero la compañía no puso el dinero y se chafó. Igual que por pasta no acabaron grabando también en inglés. De todos modos, además de una minigira inglesa, tocaron en Reading en el 82. Crhis Tsangarides, fallecido estos días, les produjo el siguiente a este, el directo "Barón al rojo vivo". Un abrazo.
La típica falta de visión comercial. En los 80 aún éramos muy provincianos. Lo de Schenker ni idea pero es verósimil. Recuerda que por aquellos años se hicieron muy amigos e incluso el Sherpa aparece en los créditos de Red Sky, del Built to destroy. Abrazo de vuelta.
Este álbum y Barón al Rojo Vivo, deben ser remasterizados. La producción de ambos dejan mucho que desear. Hay varias canciónes remásterizadas de Metalmorfosis y una en vivo, (Campo de concentración) de Barón al Rojo Vivo, en la compilación de los 25 años del Barón, que suenan excelentes. Deberían de usar a ése mismo ingeniero/productor para remasterizar ambos, Metalmorfosis y Barón al Rojo Vivo.
Querido fan: soy David Coverdale y voy a presentarte mi nuevo disco, Saints & Sinners , que muy pronto tendrás en tu tienda de confianza. O eso espero. Para empezar, seguramente sea la mejor colección de canciones que he grabado nunca ¡y no es mentira! Canciones de celebración y amor, pero también canciones sobre el dolor y la pérdida. ¡Qué bonito y qué duro es vivir! Solo tienes que pinchar el disco por la cara A y menear el culo con el rifazo de Young blood para entender lo que digo: “ Young blood, you are hot property” . Tremendo puñetazo el estribillo. Esta la compuse con Bernie (Marsden, nuestro guitarrista, ya sabes) y se marca un solo sencillo, de los suyos, todo sentimiento. Salimos de fiesta en Rough An’ready “ all lof you women better lift up your skirts an’run ”. Lo llaman amor cuando todos sabemos que con ese solazo de Micky Moody es otra cosa. Por cieto, el otro día leí a Ian Paice que había tocado la batería sin mucha pasión. Disculpa compañero, qué barbar...
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Hace unas pocas semanas mi Brokeback Mountain FFvinilo particular (conocido como KingPiltrafilla) publicó el segundo disco de Coney Hatch , justo la misma semana en la que yo andaba preparando este tercer y definitivo largo de los canadienses. Como no me gusta trabajar en balde, hoy he decidido dejar por aquí esta joyita de hard rock que nada tiene que envidiar a sus obras anteriores. Y comienzo contando cómo "descubrí" a la banda, porque es curioso como llegas a veces a un disco. No soy consciente de haber oído ninguna canción de Coney Hatch hasta que nuestro nunca bien ponderado compañero Dani lo compartió en un comentario del único disco de KISS que ha reconocido disfrutar (el de Ace Frehley en aquello de los “solo albums” ). Al parecer, le había salido de manera aleatoria tras la escucha en alguna plataforma. Y allí que fui a darle al play. Y me gustó. Como soy de natural inquieto, curioso y poco dado a dormir me empapé de aquel disco y de toda la discografía de la...
Pues, habiendo ya comentado por aquí Prequelle e Impera , me decido hoy por traeros el debut de los suecos Ghost . Opus Eponymous , contigo empezó todo. Y es que un buen día me encontré en YouTube con un vídeo de Ghost en directo, concretamente del tema Con Clavi con Dio con una intro con Masque Ball de Jocelyn Pook . Ese sonido y su imagen me tuvieron obsesionado hasta que me hice con su álbum, con portada a cargo de un tal Basilevs 254 claramente inspirada en el cartel de la serie El misterio de Salem’s Lot . Ya lo dije en entradas anteriores dedicadas a la banda, pero no está de más recordar que Ghost es el retoño de Tobias Forge , cachondo y talentoso músico sueco que con el nombre de Mary Goore –espero que la mayoría pilléis el chiste– lideraba la banda death Repugnant . En 2008 graba varios temas junto a su compañero Gustaf Lindström con letras ...
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Buahhh el disco que estuvo a punto de cambiar la historia de barón rojo, tubo sorprendente y curioso éxito en japón querían ir al budokan del '83 a dar caña pero como esto es España no les dejaron por vete tu a saber que tontería, Barón Rojo en esos años aunque no lo parezca eran famosillos a nivel internacional ademas tienen el volumen brutal también en inglés.
ResponderEliminarNo sabía que entre sus planes había estado ir al Budokan. Sin duda, tenían nivel para eso y más. Pero tú lo has dicho, this is Spain.
EliminarPues qué bien recogido el guante. Debo confesar que casi prefiero este al "Volumen Brutal": lo canté más, lo disfruté más. También lo tengo en vinilo. Respecto a la internacionalidad de la banda, estuvieron a punto de hacer una gira con (creo recordar) Schenker precisamente, pero la compañía no puso el dinero y se chafó. Igual que por pasta no acabaron grabando también en inglés. De todos modos, además de una minigira inglesa, tocaron en Reading en el 82. Crhis Tsangarides, fallecido estos días, les produjo el siguiente a este, el directo "Barón al rojo vivo". Un abrazo.
ResponderEliminarLa típica falta de visión comercial. En los 80 aún éramos muy provincianos. Lo de Schenker ni idea pero es verósimil. Recuerda que por aquellos años se hicieron muy amigos e incluso el Sherpa aparece en los créditos de Red Sky, del Built to destroy. Abrazo de vuelta.
EliminarPara Mi, uno de los mejores grupos no de la época así no de siempre... Arkangel, con Paul Gilman es otro grupo tremendo...
ResponderEliminarEste álbum y Barón al Rojo Vivo, deben ser remasterizados. La producción de ambos dejan mucho que desear.
ResponderEliminarHay varias canciónes remásterizadas de Metalmorfosis y una en vivo, (Campo de concentración) de Barón al Rojo Vivo, en la compilación de los 25 años del Barón, que suenan excelentes. Deberían de usar a ése mismo ingeniero/productor para remasterizar ambos, Metalmorfosis y Barón al Rojo Vivo.