Ir al contenido principal

The Beatles - "Help!", (1965).


Vuelvo a la Comunidad tras el primero de mayo y lo hago con un disco de The Fab Four de esos considerados menores, claro que el término menor cuando se habla de los melenudos de Liverpool es cuando menos, un palabro de usar y tirar.
Pero es que "Help" cumple años, cincuenta en este 2015, casi ná, como decimos los mayores: Cómo pasa el tiempo...
Tras dos años instalados en la Beatlemania, haber conocido el éxito en USA, cosa prácticamente inédita para todo artista no nacido en el país del Tío Sam, experimentar el éxito cinematográfico tras el filme de inminente éxito "A Hard Day's Night" realizado por Richard Lester, patear medio mundo  y sufrir el delirio de fans como nadie había sufrido (tal vez Elvis), el 65 se presentaba como un año para el continuismo, los planes eran seguir explotando la gallina de los huevos de oro, así tras un innecesario: "Beatles For Sale" (no digo malo, sino innecesario desde el punto de vista comercial y artístico, pues la banda lo que necesitaba era descansar), rápidamente embarcan a los chicos en una nueva película: "Help", de nuevo con Richard Lester haciendo sonar la claqueta.


El film necesitaba canciones, pues The Beatles fue y seguía siendo un grupo de música, y su fuerte eran las canciones, por lo que se eligieron siete y se colocaron (cual puzzle en blanco) en la película de la manera mas aparente que se pudo, la película no supera la anterior, pero el disco les quedo algo mas que menor, visto hoy es una obra maestra con varios aspectos que destacar en mi opinión.
Aquí se ve de forma clara, ya se había sospechado en "A Hard Days Night", que no estábamos ante un grupo de jovencitos vendecidos por el favor de las fans adolescentes que se morían por sus huesos y los Djs radiofónicos enloquecidos con sus pegadizas y alegres tonadas aprovechando para hacerse ricos y famosos, no, estos individuos tenían proyectos, influencias musicales serias y determinadas y talento para reciclrarlo todo y hacer algo propio, con personalidad y que les defina como ente musical creativo, al que el éxito es una consecuencia de su paso por el mundo, pero no un resultado musicomercial diseñado para engordarlo artificialmente.


Su vida empieza a verse reflejada en los temas que resultan de la primera cara del vinilo, (los siete cortes que aparecen en la película), "Help" es una canción que compuso John Lennon mientras atravesaba una depresión, no fueron pocas las que se cruzaron por su camino y se catartizaron en canciones tan geniales como esta, un tema cósmico de pop, de melodía casi mágica y actividad de auténtico frenesí.



También John pone de manifiesto la influencia que en aquellos tiempos imponía Bob Dylan sobre él con el folk de metafísica letra: "You've Got to Hide your Love Away", esta influencia también esta presente en Paul McCartney, quien lo canta de forma admirable en la maravillosa e hiper-fluida melódicamente "I've Just Seen a Face", aunque esta en la cara B, y fuera del tracklist del film.



Además John canta y compone la controvertida: "Ticket to Ride" absoluto trallazo que el propio John califico como el primer heavy metal de la historia, cierra la cara A del disco y fue nº 1 en casi todos los sitios.



Paul nos deja constancia de su vena rockera y bluesera en: "Another Girl", otro corte sublime con intrépidas guitarras por parte de George, y demuestra que el terciopelo de su voz puede empaparse de arena en el rock golpeado por el piano eléctrico de John: "Night Before".
"I Need You" es un romántico corte compuesto y cantado por Harrison que no desmerece nada a las creaciones de sus compañeros mayores, y completa la cara A con: "You're Gonna Lose that Girl" de nuevo con John en la voz principal.



En la cara B, además de la ya comentada "I've Just Seen a Face", nos encontramos con el excelente country: "Act Naturally", el tema, popularizado por Buck Owens se pensó que era ideal para la voz silvestre y amable de Ringo y la verdad es que acertaron.
He oído comentar que John odiaba el segundo tema de la cara B: "It's Only Love"...a mi siempre me ha parecido una bonita canción, con letra intrancesdente pero de melodía dulce.
La segunda aportación de George es: "You Like me too Much", un tema que deja ver la producción compositora que caracterizaría al guitarrista en un futuro próximo, un excelente tema de acción melódica fulminante que siempre me ha parecido injustamente ignorado.



El disco se cierra con el tremendo cover del rock & roll de Larry Williams: "Dizzy Miss Lizzy", cantada por John y con una contundente respuesta instrumental por parte de la banda, fue grabada en la misma sesión que "Bad Boy", tema del mismo artista y aparecida en "The Collection of Beatles Oldiers".



Y nos quedan dos cortes que cuentan con el protagonismo de Paul, "Tell What You See" es un tema que presagia claramente lo que será sónicamente "Rubber Soul", y en el que se ve claramente la evolución que el grupo estaba experimentando ya, aunque nos podemos retrotraer a las sesiones de grabación de "A Hard Day's Night" para evidenciar las inquietudes artísticas de los cuatro jovenes.
Y como no, "Yesterday"...la verdad es que me niego a repetiros la historia del sueño de Paul y que se levanto con la tonada en la cabeza, las miles de versiones existentes y demás cosas que ya sabéis, la escuchamos (una vez mas) y punto.



Siempre marcamos "Rubber Soul" como definitivo lanzamiento creativo de los Fab Four, cierto, de hecho tras "Pet Sound" de The Beach Boys, disco de fuerte impacto sobre Paul en especial, se produce la definitiva deflagración artística de la banda, pero aquí ya había empezado todo, se empieza a gestar en "A Hard Day's Night" y aquí sin saberlo ellos (quizás), empiezan a priorizar música, letras, grabaciones sobre películas o televisiones, hoteles con mil fans a sus puertas o coches esquivando jovencitas, para iniciar el abordaje a la nave de la inmortalidad musical en la cual siguen viajando por el cosmos a día de hoy, cincuenta años después de la gestación de este inmortal "Help".

Comentarios

  1. Mi primer contacto con The Beatles fue con esta película. La verdad, no me gustó nada pero la música me agarró. Ticket to ride o Another girl siguen entre mis favoritas del grupo. Todo muy bien explicado, por cierto. Un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

a-ha – “Hunting High And Low” (Warner Bros Records, 1985)

Hay dos canciones cuyas diez primeras notas de sintetizador tienen un sabor inequívoco y 'auténtico' a años 80. Una es “ Just Can’t Get Enough ” de Depeche Mode (‘p a-pa-pa-pa-pa-pa-pam ’…) y la otra es “ Take On Me ” de a-ha (‘ ta-na-na-na-nanana ’…), el grupo protagonista de este #FFVinilo, titulado “ Hunting High And Low ”, donde venía incluida.   Me hace ilusión traerlo, además, porque es un disco especial para mí. Fue el primero que me regalaron, corría el año 1988 y en mi clase del colegio se hizo el típico “amigo invisible” al final del curso, como despedida, pues al año siguiente empezábamos el instituto y nos separábamos después de muchos años juntos en la educación general básica. En aquel momento yo era fan acérrima de estos noruegos, como solo puede serlo una adolescente en plena edad del pavo. Y mi “amiga invisible” me regaló este disco, cosa que yo le agradecí eternamente porque, como digo, era seguidora incondicional del grupo, y también porque, como ya he ...

Stevie Wonder - In square circle (1985, Tamla Records)

    Voy a compartir con vosotros uno de los LPs de mi colección con una portada más vistosa o curiosa. No es que sea, musicalmente hablando, uno de mis favoritos. Pero bueno, esa portada en 3D y el libreto en plan CD pero a tamaño de vinilo, son fantásticos. A sus 35 años, en 1985, Stevie Wonder publicó este disco. Todos conocéis más o menos su historia: éxitos en los años 60 siendo un niño prodigio. Lo rompió en los 70 editando varios clásicos. Y a principio de los 80 tuvo su época dorada en ventas: “ I just called to say I love you ” de la película La mujer de rojo fue todo un éxito, como su colaboración en el “ We are the world ”. Con este disco ganó en los Grammys del 86 la categoría de Best Male R&B Vocal Performance vendiendo más de 4 millones de copias a nivel mundial, la mitad de ellas en USA. En este disco, Mr. Wonder , reservó la cara A para las canciones de amor y la cara B para las que tenían un contenido más político o social.   “ Part-time lo...

Warlock - Burning the witches (Mausoleum records – 1984)

Amigos del vinilo, metidos ya en plena canícula –cómo me gusta utilizar palabras raras y eso que soy de ciencias– voy a dedicar mi entrada de hoy al debut del grupo de Doro Pesch . Porque sí, aunque evidentemente Warlock nació como banda y la la diminuta vocalista de Düsseldorf era principalmente su frontwoman , lo cierto es que su carisma y su fuerza –además de su continuidad en el tiempo al frente del proyecto– la acabaron convirtiendo su parte más visible e identificable. De hecho, Doro ha construido su carrera con esos cimientos y el recuerdo de sus compañeros se ha ido difuminando entre la bruma del tiempo. Total, que tras pasar por numerosas bandas underground , el batería Michael Eurich , el bajista Frank Rittel , los guitarristas Peter Szigeti y Rudy Graf y la pequeña Dorothee –que por entonces contaba 18 años– fundan oficialmente Warlock y consiguen su primer contrato con el sello Mausoleum , que pone en las tiendas este sem...

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.

Dare - Out of the silence (A&M, 1988)

  Darren Wharton era un mocoso cuando tocó los teclados en el Chinatown de Thin Lizzy, allá por 1980. Acababa de cumplir 18 años. Se mantuvo en la banda los dos siguientes álbumes, Renegade (1981) y Thunder & Lighting (1983) curtiéndose en los escenarios con Scott Gorham, John Sykes, Brian Downey, Snowy White y, por supuesto, Phil Lynott, en cuyo álbum en solitario de 1982 también tocó. Años después del final de Thin Lizzy formó su propia banda, a la que llamó Dare por consejo de Lemmy Kilmister; en algún lugar de Alemania, en medio de la última gira de "los Lizzy" le sugirió el nombre. El grupo sufrió numerosos cambios hasta llegar a este debut de 1988.  La voz de Darren Wharton y la guitarra de Vinny Burns comandan este álbum sin relleno que juega entre los sonidos AOR de la época, el hard rock melódico y cierto aroma celta en algunos pasajes, con protagonismo absoluto de sintes y teclas en la mezcla final. Junto a ellos, Brian Cox a los teclados (labor que compa...

The Replacements - Let it be (1984, Twin/Tone Records)

..."Let it be" es un disco más versátil que las dos referencias precedentes, más amplio y expansivo sónicamente... Por Jorge García . En 1984  The Replacements  lanzan  "Let it be" , su tercer disco y como ha demostrado el paso del tiempo, el más popular que publicase nunca la banda de Minnesota. Con "Let it be" el grupo afronta nuevos retos sónicos y estilísticos, encaminan sus pasos hacia un sonido menos rugoso y pesado, buscan más matices y pierden en fiereza, o tal vez lo que hacen es encauzarla dentro de unos parámetros más amplios . Con todo ello, "Let it be" es un disco más versátil que las dos referencias precedentes, más amplio y expansivo sónicamente y con una importante progresión en lo referente a los textos, que se muestran más afilados y trascendentes. Cierto que pierde en fiereza y aceleración, pero aquí descubrimos una capacidad milagrosa para la composición de melodías por parte de  Paul Westerberg , que también parece encontrar...