Ir al contenido principal

Icon – Night of the crime (1985)


Amigos del vinilo y la música en general, hoy os traigo a una de esas bandas ochenteras que en su momento ni recuerdo si escuché alguna vez pero que en la actualidad, gracias a internet, he tenido el placer de redescubrir. Me refiero a los norteamericanos Icon, de quienes –gracias a Rockodium Records- he podido adquirir recientemente su segundo trabajo, este Night of the crime de 1985. Apuesto a que muchos de vosotros no teníais ni idea de la existencia hace años de estos Icon, pero no me extraña. Y es que la vida de esta banda de Arizona –quizás por ello fueron ayudados en sus inicios por Alice Cooper- ha sido de lo más accidentado. 


Tras un debut en Capitol Records, graban este Night of the crime y poco antes de su lanzamiento son abandonados por el vocalista. Posteriormente sacan un casette con un sello independiente y en el 89 son fichados por Megaforce, con quienes sacan un disco y se separan. No me digáis que no es normal que pasaran sin pena ni gloria por el panorama hardroquero de aquellos años convulsos en los que desaparecieron para la eternidad muchas bandas. Aún así, os recomiendo encarecidamente la escucha de sus dos primeros vinilos y de este en particular. 

Con la ayuda en la composición en casi todos los temas de Bob Halligan Jr. –a quien conoceréis por haber colaborado con Judas Priest en la época de Screaming y Defenders- y producido por el mítico Eddie KramerLed Zeppelin, Kiss, Alcatrazz, Pretty Maids, Anthrax y tantos otros-, Night of the crime es hard rock melódico que escora hacia el AOR a ratos –el no menos mítico Ron Nevison en la mezcla final tuvo mucho que ver en ello-, basado en coros, una potente voz, teclados por doquier y una cuidada y potente producción de base rítmica y guitarras. 
En ese momento, Icon estaba formada por Stephen Clifford a las voces, John Aquilino a la guitarra, Dan Wexler a las guitarras, teclados y sintetizadores, Tracy Wallach al bajo y coros y Pat Dixon a la batería y percusión. 


Grabado en los Bearsville studios, Chaton recording y The Record Plant, con carátula diseño de Klee Shea y Stan Watts –autor, por ejemplo, de la fantástica portada del Live Evil-, el track list era: 

A 
Naked eyes 
Missing 
Danger calling 
(Take another) Shot at my heart 
Out for blood 

B 
Raise the hammer 
Frozen tears 
White of their eyes 
Hungry for love 
Rock my radio 

Os acompaño la grabación completa del álbum, del que destacan Missing, Danger calling, Out for blood –con precioso inicio instrumental-, Raise the hammer, White of their eyes o Hungry for love. Os gustará. 


¡Feliz viernes! 
@KingPiltrafilla

Comentarios

  1. Primera noticia del grupo, no pueden ocultar que son de los 80's

    ResponderEliminar
  2. A Icon los descubrí el año pasado preparando para mi blog una entrada de Bob Halligan Jr. Aluciné con que un álbum producido por Eddie Kramer y con Ron Nevison rondando por ahí sufriera tal abandono. También le tenía echado el ojo en el Rockodium, pero he estado lento. La próxima vez ;) Por cierto, es un álbum muy, muy recomendable para los amantes del género. Salud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre te queda el producido por Varney. Pero no seas muy lento o me lo acabaré pillando ;)

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Cactus - One way...or another (ATCO, 1971)

  El grupo que traigo hoy es uno de esos que, a pesar de su calidad, no logró el éxito comercial que merecieron durante su existencia, y creo que hoy en día tampoco han adquirido el nivel de reconocimiento que merecen. Aunque hace años el amigo  Rockología  ya se encargó de avisaros con la reseña de su tercer disco (“ Restrictions ”), yo no me canso de hablar de este a grupo a todos los aficionados al hard rock setentero, o al rock guitarrero en general. Ya sé que esto se dice de muchos grupos, pero es que éste era un supergrupo. Esta palabra, que generalmente se utiliza muy a la ligera, aquí cobra todo su sentido, y, si no, fijaos qué plantel. Camine Appice à la bateria. Tim Bogert al bajo, Rusty Day a la voz y la armónica, y Jim McCarty a la guitarra. Carmine Appice es uno de los mejores y más influyentes bateristas de la historia del rock. Fue el primero en comenzar a tocar la batería con una contundencia inusual. Según el propio Appice, se vio obligado a hacerlo porque debía ha

KISS-ASYLUM (1985-Mercury)

  A mediados de los 80, seguramente que de KISS lo único que quedaba era el nombre. Ace Frehley y Peter Criss no estaban físicamente y Gene Simmons aunque seguía figurando casi que tampoco, vivía más interesado en una carrera cinematográfica que no despegaba o produciendo a bandas del nuevo Glam Metal USA como Keel o Black N Blue.  Si me apuras, The Paul Stanley Band no hubiese sido un mal nombre, ya que el antaño "Chico de las Estrellas" era el único que realmente tiraba del carro en aquellos años. Gracias a él y a Vinnie Vincent disfrutamos de los primeros Kiss "desmaquillados" merced al aplastante por momentos "Lick It Up". Cuando Cusano fue expulsado por sus excentricidades la banda grabó el irregular "Animalize", que bueno, tampoco estaba tan mal y hasta nos brindó con un VHS de la época bastante subido de tono.  Y luego llegó "Asylum" con un nuevo guitarrista llamado Bruce Kulick y otra oportunidad para seguir en la reciente rueda

Judas Priest – Killing machine (CBS, 1978)

Amigos, mi colección de vinilos no es infinita y –si le sumamos que muchos han sido ya reseñados por otros colaboradores de este blog–, después de todos estos años se me están acabando los discos con los que doy contenido a mis entradas. Así que llega un momento en el que uno tiene que ir tirando de fondo de colección y rezar por que a nadie se le haya ocurrido hablar de alguno de los álbumes que aún no os he traído. Por eso, no importa que ya os haya hablado en varias ocasiones de los Judas Priest –creo que soy el que más vinilos ha comentado por aquí– y hoy me saco de la manga otra de sus imprescindibles obras, este Killing machine , quinto lanzamiento en estudio de la segunda banda más famosa del área de Birmingham. Creo recordar que el primero que me compré de ellos fue el Defenders of the faith ( aquí ), luego el Screaming for vengeance ( aquí ) y después ya me pierdo, no sé si fue el recopilatorio Hero, Hero

President - Have a nice trip (1993 - Barrabás)

Si alguien me hubiera preguntado, oye Paco ¿dime tres ciudades de España en la que no haya bandas de heavy/thrash metal? Una de ellas, no por nada en especial, por desconocimiento total de la escena metálica salmantina, o por ser una ciudad universitaria, de pequeño tamaño y poco industrial, seguramente hubiera sido Salamanca. Pues, me hubiera equivocado.

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.