Ir al contenido principal

Icon – Night of the crime (1985)


Amigos del vinilo y la música en general, hoy os traigo a una de esas bandas ochenteras que en su momento ni recuerdo si escuché alguna vez pero que en la actualidad, gracias a internet, he tenido el placer de redescubrir. Me refiero a los norteamericanos Icon, de quienes –gracias a Rockodium Records- he podido adquirir recientemente su segundo trabajo, este Night of the crime de 1985. Apuesto a que muchos de vosotros no teníais ni idea de la existencia hace años de estos Icon, pero no me extraña. Y es que la vida de esta banda de Arizona –quizás por ello fueron ayudados en sus inicios por Alice Cooper- ha sido de lo más accidentado. 


Tras un debut en Capitol Records, graban este Night of the crime y poco antes de su lanzamiento son abandonados por el vocalista. Posteriormente sacan un casette con un sello independiente y en el 89 son fichados por Megaforce, con quienes sacan un disco y se separan. No me digáis que no es normal que pasaran sin pena ni gloria por el panorama hardroquero de aquellos años convulsos en los que desaparecieron para la eternidad muchas bandas. Aún así, os recomiendo encarecidamente la escucha de sus dos primeros vinilos y de este en particular. 

Con la ayuda en la composición en casi todos los temas de Bob Halligan Jr. –a quien conoceréis por haber colaborado con Judas Priest en la época de Screaming y Defenders- y producido por el mítico Eddie KramerLed Zeppelin, Kiss, Alcatrazz, Pretty Maids, Anthrax y tantos otros-, Night of the crime es hard rock melódico que escora hacia el AOR a ratos –el no menos mítico Ron Nevison en la mezcla final tuvo mucho que ver en ello-, basado en coros, una potente voz, teclados por doquier y una cuidada y potente producción de base rítmica y guitarras. 
En ese momento, Icon estaba formada por Stephen Clifford a las voces, John Aquilino a la guitarra, Dan Wexler a las guitarras, teclados y sintetizadores, Tracy Wallach al bajo y coros y Pat Dixon a la batería y percusión. 


Grabado en los Bearsville studios, Chaton recording y The Record Plant, con carátula diseño de Klee Shea y Stan Watts –autor, por ejemplo, de la fantástica portada del Live Evil-, el track list era: 

A 
Naked eyes 
Missing 
Danger calling 
(Take another) Shot at my heart 
Out for blood 

B 
Raise the hammer 
Frozen tears 
White of their eyes 
Hungry for love 
Rock my radio 

Os acompaño la grabación completa del álbum, del que destacan Missing, Danger calling, Out for blood –con precioso inicio instrumental-, Raise the hammer, White of their eyes o Hungry for love. Os gustará. 


¡Feliz viernes! 
@KingPiltrafilla

Comentarios

  1. Primera noticia del grupo, no pueden ocultar que son de los 80's

    ResponderEliminar
  2. A Icon los descubrí el año pasado preparando para mi blog una entrada de Bob Halligan Jr. Aluciné con que un álbum producido por Eddie Kramer y con Ron Nevison rondando por ahí sufriera tal abandono. También le tenía echado el ojo en el Rockodium, pero he estado lento. La próxima vez ;) Por cierto, es un álbum muy, muy recomendable para los amantes del género. Salud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre te queda el producido por Varney. Pero no seas muy lento o me lo acabaré pillando ;)

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Exodus – The most beautiful day (Polskie Nagrania Muza, 1980)

Retomo mis colaboraciones en este blog con una verdadera joya de la mano de los Exodus . Evidentemente, no se trata de la banda de Gary Holt , sino de un grupo de rock sinfónico originario de Varsovia que estuvo activo entre mediados de los 70 y mediados de los 80 y que he descubierto gracias a mi paso por Polonia este verano. El disco, titulado The most beautiful day es el primer elepé después de años de actuaciones de esta banda fogueada en los directos, lo que les otorgó no sólo fama en la capital sino la oportunidad de hacer bolos por otras ciudades y que inclusó les llevó a actuar en la Unión Soviética o la República Federal de Alemania.    Así, tras aparecer en programas de televisión, actuar en emisoras de radio o sacar algunos singles –aunque el tipo de música que hacía la banda exigía un formato más extenso–, lograron que el sello de Varsovia Muza les grabase este álbum del que al parecer poseo una reedición de...

Jaque Mate - Subido en la cresta de la ola (1983 - BRS)

                               Pfff, que recuerde, creo que la única banda salmantina que ha pasado por el barrio fueron los thrashers  President , que ya de paso os vuelvo a recomendar. Pues antes hubo algunas más, como  JAQUE MATE .  De difícil clasificación musical, por decir algo rock urbano, en 1982 se forma en Salamanca  Jaque Mate  con Enrique de La Sota “ Kike Sota ” (voz, guitarra y compositor), Ángel Luis Romero (bajo) y Ángel Herrera “ Piti ” (batería).   Tras currarse una serie de conciertos por la zona, se pasean con varios temas debajo del brazo por las disqueras, sin que la suerte les acompañe, por lo que deciden fundar su propia compañía,  BRS (Bandas Rockeras Salmantinas) , que intuía, al menos en su nombre, continuidad en los propósitos de la empresa.  El primer título del catálogo es  Subido en la cresta de la ola , es una clara alusión a l...

Varios artistas - Rainbow Warriors (1989, RCA)

   Para terminar agosto, entrada rápida y con poca chicha. Y que mejor que eso que un recopilatorio variado de canciones bastante conocidas y, además, con cierto trasfondo social. Aquí  Lista que he encontrado en spotify  con las canciones "Una profecía de los nativos de América dice que los pueblos del mundo se unirán como Guerreros del Arco Iris (Rainbow Warriors), para salvar el planeta de la destrucción por la avidez y la explotación irresponsable. Fue estoque inspiró al grupo de presión ambiental Greenpeace darle a su buque insignia el nombre Rainbow Warrior. Los músicos en este album han contribuido estas grabaciones a Greenpeace, porque saben que ha llegado la hora de los Guerreros del Arco Iris." Eso es lo que cuenta la contraportada de este disco editado en 1989 por RCA y BMG. Os recomiendo buscar la historia de este emblemático barco de los ecologistas Greenpeace, que se fue a pique en 1985. El barco estaba anclado en Auckland, Nueva Zelanda, desde don...

Killer – Shock waves (Klub Płytowy Razem, 1986)

Este es otro de los vinilos que me traje de Polonia, que no es polaco... pero casi. Me explico. Como veis, se trata de Shock waves , editado en 1984 y tercer elepé de la banda belga Killer a la que recuerdo conocer de nombre, pero en la que nunca profundicé. Formada en 1980 por el guitarrista y vocalista Shorty ( Paul Van Camp ) y su amigo el batería Fat Leo ( Leon Van Roosbroeck ), contó con la adición posterior del bajista y vocalista Spooky ( Ivo van Dooren ). Después de editar dos discos, Alfie Falckenbach –publicista de la banda– cumplió el sueño de crear su propio sello discográfico, Mausoleum , y por supuesto, Killer fueron uno de sus primeros fichajes.    Con un line up formado por los mencionados Shorty , Spooky y Double Bear ( Robert Cogen ) –que había substituido a Fat Leo tras su marcha después de editar el primer elepé de la banda–, los Killer entraron e...

Supertramp - Breakfast in America (1979, A&M Records)

    Aunque ahora mismo me encuentro desbordado por varias cosas, me parecía un crimen atroz no hacer esta semana homenaje tras el fallecimiento de Rick Davies , de Supertramp , y más teniendo en cuenta posee un par de vinilos que aún no he compartido de este grupo en el blog. El lunes 8 nos enteramos de la muerte de Rick a los 81 años, aunque sucedió el sábado 6. Me he decidido por el LP más exitoso de su carrera, aunque al mismo tiempo, más denostado por todos los que van de entendidos contraculturales musicales: como es su disco más comercial, lo tachan de inferior y, muchos, se escudan en esa condición para justificar que no han escuchado, siquiera superficialmente, la obra de Rick Davies con Supertramp . Que está concebido desde el inicio para arrasar en el mercado americano, el más grande y poderoso económicamente: sin duda. Desde la archiconocida portada de la camarera remedando la Estatua de la Libertad con ese skyline de fondo recordando a Nueva York reproducido con...

Hank Idory - Hank Idory (Pretty Olivia Records, 2017)

Hay una pregunta que me ronda la cabeza desde hace varios años, sin que nadie haya logrado darme una respuesta convincente, y me temo que nunca encontraré la respuesta. ¿Que les dan en la zona de Valencia (y alrededores) para que desde hace 20 años haya surgido una escena de power-pop con un nivel que roza la excelencia? Basta citar algunos nombres para darse cuenta de que algo raro pasa en esa zona geográfica: Vicente Prats, Octubre, Señor Mostaza, Damien Lott (que toca la batería en este disco), Star Trip, Hank Idory,… seguro que me dejo alguno, pero ¿no es curioso la cantidad de grupos de primer nivel surgidos en las últimas décadas en la zona del Levante? Hoy os traigo unos de esos discos que más he escuchado en la última década. Y la prueba de que no es verdad que a partir de cierta edad uno pierda la capacidad de sorpresa y no pueda engancharse a nuevos grupos. Y es lo que me pasó con este disco. Publicado en 2017. Llegó a mis oídos por casualidad, y desde la primera escucha me...