Ir al contenido principal

KIX- Blow My Fuse (Atlantic, 1988)

 Estamos en 1988, el mundo del Glam Metal explota con el primer largo de Guns N Roses, el Hard melódico implosiona con 1987 de Whitesnake y el metal se vuelve Pop de platino con el Hysteria de los Leppard.

 Estos tres discos han sido publicados un año antes pero es en ese 1988 cuando te puedes quedar en el camino o por el contrario dar el salto a la fama. 

KIX desde Baltimore han ido sumando experiencias con diferentes lanzamientos a lo largo de los 80, se han mostrado como una máquina imparable encima de los escenarios con potentes shows muy visuales y físicos y la banda gasta un look LA total. 

Su vocalista a medio camino entre Brian Johnson y Steve Tyler tiene carisma y a la hora de poner sobre las tablas las canciones de su repertorio abriendo para transatlánticos del tamaño de ACDC, Whitesnake, Aerosmith o David Lee Roth da sobradamente la talla .

En solitario KIX dinamitan  clubes que se les empiezan a quedar pequeños. Tres años atrás su sello apostó fuerte, Beau Hill que venía de hacer de oro a Ratt es fichado para llevar a la cima las canciones que terminarán en "Midnite Dynamite". 

Se suman colaboradores en diferentes facetas, compositivas (Kip Winger), y musicales (Mike Slamer). El disco no vende mal, pero nunca es suficiente, así que esta puede ser la última oportunidad. 

Tom Werman que acababa de cosechar un gran éxito con el "Girls Girls Girls" de Mötley Crüe salta al banquillo, pero es la llegada de la balada "Don't Close Your Eyes" la que parte la pana y hace que KIX tenga su relevancia al menos durante una temporada. 

Esta Power Ballad de corte clásico con influencias notorias del "Dream On" de los Aerosmith pero con arreglos típicamente 80's aúpa al quinteto a lo alto de los charts, además su video clip es pasado oportunamente por los diferentes programas de la MTV. 

copia atlantic USA original 1988

Siendo rigurosos el resto de las canciones del álbum no son mucho mejores que las grabadas tres años antes para "Midnite Dynamite". En "Blow my Fuse" los de Baltimore siguen apostando por una fórmula Glam metalera con chorus bombásticos y pegañosos incrustados en letras bobaliconas repletas de jerga sexual, guitarras infecciosas con momentos que recuerdan a los grupos de LA. que están de moda tipo Poison ("Piece of the Pie") con pinceladas de los Cinderella o los Britny Fox más fiesteros. 

El arranque del disco es fulgurante con "Red Lite, Green Lite, TNT", fogoso y subido de tono en la letra con un estribillo hiper adictivo y una armónica soplada con más gracia que pericia por Steve Whiteman

El tema título también tiene su gracia merced a su estribillo "acediano" y el final del álbum es como el comienzo, "Dirty Boys", tema metálico de corazón popero.

Entre medias "Green Red Light"  con una vibra muy Aerosmith 70's y "Get it While it's Hot" totalmente en una onda ACDC/Cinderella

"No Ring Around Rosie" podría sonar perfectamente en un recopilatorio de aquellos en cassette BASF de bandas Sleazy detrás de LA Guns y antes de los Johnny Crash.

 "She Dropped me the Bomb" tira de tópicos en letra y riffs, nada nuevo oiga, pero suena de puta madre verdad? Ni siquiera "Boomerang" es una mierda, que va! Es como meter tus dedos en un cubo de pollo frito crujiente, la calidad no importa demasiado, solo quieres algo que te sacie para el momento; la sal desmedida son los riffs de la dupla Younkies/Damage Forstyhe en el enésimo robo a Joe Perry/Angus Young con Led Zeppelin en el entrecejo del vocalista Steve Whiteman. 

Definitivamente KIX no cambiaron el mundo con "Blow my Fuse", a sus carteras les fue mejor (más de un millón de copias vendidas del álbum) y a nosotros nos da para cuarenta minutos más o menos de entretenimiento blockbuster. 

Os dejo por aquí un video del concierto de KIX en su gira por Japón presentando "Blow my Fuse", concretamente la actuación fue en el "Shibuya Koukaidou (Shibuya Public Hall)" en Tokyo, un auténtico bolazo repleto de actitud, fuerza y Hard Rock Glam.








Comentarios

Otros crímenes...

Kansas – Audio-Visions (Epic, 1980)

Inauguro mis colaboraciones del nuevo año –uno más– con este vinilo de Kansas , que si no es el más denostado, es uno de los menos valorados de su carrera. Yo me lo compré por tres razones, a saber: Su carátula me llamó la atención, por colorida y por el psicópata puesto de drogas hasta las cejas de la contraportada. Me resultó exótico que se tratase de una edición venezolana. Y aún no tenía ningún disco de la banda aunque en general, siempre que había escuchado a Kansas , la experiencia me había resultado placentera. Total, que después de que hayan visitado el blog en dos ocasiones gracias a sendas reseñas a cargo del amigo Rockología [ aquí ] y [ aquí ], este viernes se me ha presentado la ocasión de aportar mi granito de arena a la causa kansana reivindicando este Audio-Visions .    En ese sentido, lo bueno de no ser un seguidor de la banda es no tener la base de conocimientos necesaria para comparar esta...

Extremoduro - Yo, minoría absoluta (DRO, 2002/2014)

  Cuando una banda de rock alcanza el éxito tiende a repetir la fórmula o a dejarse domar por los sonidos que le imponga la discográfica. En el caso de Roberto Iniesta, el Robe, alma, cerebro, venas y corazón de Extremoduro, el éxito le pilló preparado. "La masa es imbécil. Si sales en la tele puedes hacer un libro, un disco o lo que se te ponga en la punta del nabo. A mí eso no me interesa ni vender más discos ni que me conozca más gente. Como estoy ahora estoy bien, pudiendo organizar una gira y no tener que decir «no puedo dejar de tocar en noviembre porque no tengo un puto gil», así me vale". Y continuó haciendo lo que le dio la gana después del éxito de Agila (1996): editaron el directo Iros todos a tomar por culo (1998) y el controvertido Canciones prohibidas (1999), donde daban rienda suelta a su creatividad, con éxito y críticas reguleras.  Y se tomaron un descanso. "Creo que cuando siguen haciendo cosas buenas y nuevas los grupos funcionan, aunque estén dos o...

Ilegales - Todo está permitido (Hispavox, 1990)

  La muerte de Jorge Martínez me está afectando más de lo que pensaba. No soy de los que se pone a escuchar a un artista tras su fallecimiento. No me apetece. Me cuesta bastante trabajo. Y con Ilegales, el periodo de duelo se está alargando más de lo habitual. No es la primera desaparición de alguno de mis ídolos musicales que he vivido, pero ésta me ha dolido especialmente. Quizás me estoy dando cuenta ahora de lo importante que han sido Ilegales en mi vida. También puede ser que esta pérdida sea especialmente dolorosa por el espectacular momento de calidad y popularidad que tenia el grupo, que desde su regreso en 2015 ha tenido una carrera inusualmente prolífica y brillante. Cuando desaparece alguien ha formado parte de tu vida durante 40 años de manera ininterrumpida es normal que a uno le inunde un sentimiento de tristeza. Pero viendo nuevamente el documental del grupo “Mi vida entre las hormigas” (que aconsejo a todo el mundo, incluso si no sois seguidores del grupo), tuve u...

Ilegales - Agotados de esperar el fin (Epic, 1984)

  Este es uno de los discos de mi vida. De esos que tienes tan metidos dentro de ti que no necesitas escucharlos con frecuencia. De hecho, hace muchos años que no lo escuchaba, y al volver a hacerlo para escribir esta reseña me ha provocado las mismas sensaciones que recordaba. Como suele pasar en estos discos, me sabía de memoria el orden de las canciones y hasta el tiempo que dura el espacio entre canción y canción. Esta nueva escucha me ha servido también para reafirmar mi opinión de que este es uno de los mejores discos españoles de la historia. Así de claro. Esta cinta (ya que primero fue una cinta grabada, antes de hacerme con el vinilo), fue una de esas que desgasté en mi radio cassette en mi época preadolescente. Ni siquiera tenía caratula, ni los títulos de las canciones, pero fue una de mis cintas favoritas durante esa época. Siempre me chocó el sonido tan especial del disco. Una “reverb” exagerada en la voz, el sonido de la batería super seco, casi cercano al de una ...

Extremoduro - La Ley Innata (Warner Music, 2008)

  Hoy tenía preparada otra entrada correspondiente a esos discos que me marcaron al inicio de este siglo XXI. Pero con las pérdidas en el mundo del rock patrio que hemos tenido esta semana, todo ha volado por los aires. Ya sabéis que, si puedo y tengo disco, ante el fallecimiento de algún reconocido artista, hago un pequeño homenaje en nuestro blog ( Richard Davies , Tina Turner , Olivia Newton-John , Quincy Jones, RobertaFlack ). Esta semana, a falta de uno, dos maravillosos músicos han marchado hacia la inmortalidad. Sólo tengo vinilo del grupo de uno de ellos, que no tenía pensado traer por aquí porque ya han aparecido varios trabajos suyos. Pero mira, también podría entrar en discos del dos mil y pico que me han golpeado de una u otra manera. Jorge , siento no tener un plástico tuyo del que hablar, así que hablaré de La Ley Innata de los Extremoduro de Robe Iniesta . Pero el homenaje va también por ti, claro que sí. En común tenéis que os vi a los dos en sendos directos con...

Chris Rea - The road to hell (1989, Magnet Records)

    Para este viernes me debatía entre traer otro clásico (al menos para mi) del siglo XXI o, debido a la proximidad del día de los inocentes, compartir algún disco menos serio, que alguno tengo por ahí. Sin embargo, todo saltó por los aires con la noticia de la muerte el día 22 de diciembre del británico Chris Rea . Y, como ya sabéis, me siento obligado a un pequeño homenaje si cuadra que tengo algún vinilo en mi pequeña colección. Como he contado infinidad de veces, y no será la última, Rea es uno de los múltiples músicos y bandas que descubrí gracias a las cintas VHS donde grabábamos en casa los videoclips de la época. Para ser más exactos, debería decir que los descubría en los programas musicales que teníamos en esa televisión pública que cuidaba la música. Pero, en realidad, era en el visionado posterior cuando asimilaba todo lo visto y oído. Y como una gran cantidad de gente, me compré este LP por la canción que le da título. Antes de nada, he leído varios artíc ...