Estamos en 1988, el mundo del Glam Metal explota con el primer largo de Guns N Roses, el Hard melódico implosiona con 1987 de Whitesnake y el metal se vuelve Pop de platino con el Hysteria de los Leppard.
Estos tres discos han sido publicados un año antes pero es en ese 1988 cuando te puedes quedar en el camino o por el contrario dar el salto a la fama.
Su vocalista a medio camino entre Brian Johnson y Steve Tyler tiene carisma y a la hora de poner sobre las tablas las canciones de su repertorio abriendo para transatlánticos del tamaño de ACDC, Whitesnake, Aerosmith o David Lee Roth da sobradamente la talla .
En solitario KIX dinamitan clubes que se les empiezan a quedar pequeños. Tres años atrás su sello apostó fuerte, Beau Hill que venía de hacer de oro a Ratt es fichado para llevar a la cima las canciones que terminarán en "Midnite Dynamite".
Se suman colaboradores en diferentes facetas, compositivas (Kip Winger), y musicales (Mike Slamer). El disco no vende mal, pero nunca es suficiente, así que esta puede ser la última oportunidad.
Tom Werman que acababa de cosechar un gran éxito con el "Girls Girls Girls" de Mötley Crüe salta al banquillo, pero es la llegada de la balada "Don't Close Your Eyes" la que parte la pana y hace que KIX tenga su relevancia al menos durante una temporada.
Esta Power Ballad de corte clásico con influencias notorias del "Dream On" de los Aerosmith pero con arreglos típicamente 80's aúpa al quinteto a lo alto de los charts, además su video clip es pasado oportunamente por los diferentes programas de la MTV.
| copia atlantic USA original 1988 |
Siendo rigurosos el resto de las canciones del álbum no son mucho mejores que las grabadas tres años antes para "Midnite Dynamite". En "Blow my Fuse" los de Baltimore siguen apostando por una fórmula Glam metalera con chorus bombásticos y pegañosos incrustados en letras bobaliconas repletas de jerga sexual, guitarras infecciosas con momentos que recuerdan a los grupos de LA. que están de moda tipo Poison ("Piece of the Pie") con pinceladas de los Cinderella o los Britny Fox más fiesteros.
El arranque del disco es fulgurante con "Red Lite, Green Lite, TNT", fogoso y subido de tono en la letra con un estribillo hiper adictivo y una armónica soplada con más gracia que pericia por Steve Whiteman.
El tema título también tiene su gracia merced a su estribillo "acediano" y el final del álbum es como el comienzo, "Dirty Boys", tema metálico de corazón popero.
Entre medias "Green Red Light" con una vibra muy Aerosmith 70's y "Get it While it's Hot" totalmente en una onda ACDC/Cinderella.
"No Ring Around Rosie" podría sonar perfectamente en un recopilatorio de aquellos en cassette BASF de bandas Sleazy detrás de LA Guns y antes de los Johnny Crash.
"She Dropped me the Bomb" tira de tópicos en letra y riffs, nada nuevo oiga, pero suena de puta madre verdad? Ni siquiera "Boomerang" es una mierda, que va! Es como meter tus dedos en un cubo de pollo frito crujiente, la calidad no importa demasiado, solo quieres algo que te sacie para el momento; la sal desmedida son los riffs de la dupla Younkies/Damage Forstyhe en el enésimo robo a Joe Perry/Angus Young con Led Zeppelin en el entrecejo del vocalista Steve Whiteman.
Definitivamente KIX no cambiaron el mundo con "Blow my Fuse", a sus carteras les fue mejor (más de un millón de copias vendidas del álbum) y a nosotros nos da para cuarenta minutos más o menos de entretenimiento blockbuster.
Os dejo por aquí un video del concierto de KIX en su gira por Japón presentando "Blow my Fuse", concretamente la actuación fue en el "Shibuya Koukaidou (Shibuya Public Hall)" en Tokyo, un auténtico bolazo repleto de actitud, fuerza y Hard Rock Glam.
Comentarios
Publicar un comentario