Ir al contenido principal

Icon – Night of the crime (1985)


Amigos del vinilo y la música en general, hoy os traigo a una de esas bandas ochenteras que en su momento ni recuerdo si escuché alguna vez pero que en la actualidad, gracias a internet, he tenido el placer de redescubrir. Me refiero a los norteamericanos Icon, de quienes –gracias a Rockodium Records- he podido adquirir recientemente su segundo trabajo, este Night of the crime de 1985. Apuesto a que muchos de vosotros no teníais ni idea de la existencia hace años de estos Icon, pero no me extraña. Y es que la vida de esta banda de Arizona –quizás por ello fueron ayudados en sus inicios por Alice Cooper- ha sido de lo más accidentado. 


Tras un debut en Capitol Records, graban este Night of the crime y poco antes de su lanzamiento son abandonados por el vocalista. Posteriormente sacan un casette con un sello independiente y en el 89 son fichados por Megaforce, con quienes sacan un disco y se separan. No me digáis que no es normal que pasaran sin pena ni gloria por el panorama hardroquero de aquellos años convulsos en los que desaparecieron para la eternidad muchas bandas. Aún así, os recomiendo encarecidamente la escucha de sus dos primeros vinilos y de este en particular. 

Con la ayuda en la composición en casi todos los temas de Bob Halligan Jr. –a quien conoceréis por haber colaborado con Judas Priest en la época de Screaming y Defenders- y producido por el mítico Eddie KramerLed Zeppelin, Kiss, Alcatrazz, Pretty Maids, Anthrax y tantos otros-, Night of the crime es hard rock melódico que escora hacia el AOR a ratos –el no menos mítico Ron Nevison en la mezcla final tuvo mucho que ver en ello-, basado en coros, una potente voz, teclados por doquier y una cuidada y potente producción de base rítmica y guitarras. 
En ese momento, Icon estaba formada por Stephen Clifford a las voces, John Aquilino a la guitarra, Dan Wexler a las guitarras, teclados y sintetizadores, Tracy Wallach al bajo y coros y Pat Dixon a la batería y percusión. 


Grabado en los Bearsville studios, Chaton recording y The Record Plant, con carátula diseño de Klee Shea y Stan Watts –autor, por ejemplo, de la fantástica portada del Live Evil-, el track list era: 

A 
Naked eyes 
Missing 
Danger calling 
(Take another) Shot at my heart 
Out for blood 

B 
Raise the hammer 
Frozen tears 
White of their eyes 
Hungry for love 
Rock my radio 

Os acompaño la grabación completa del álbum, del que destacan Missing, Danger calling, Out for blood –con precioso inicio instrumental-, Raise the hammer, White of their eyes o Hungry for love. Os gustará. 


¡Feliz viernes! 
@KingPiltrafilla

Comentarios

  1. Primera noticia del grupo, no pueden ocultar que son de los 80's

    ResponderEliminar
  2. A Icon los descubrí el año pasado preparando para mi blog una entrada de Bob Halligan Jr. Aluciné con que un álbum producido por Eddie Kramer y con Ron Nevison rondando por ahí sufriera tal abandono. También le tenía echado el ojo en el Rockodium, pero he estado lento. La próxima vez ;) Por cierto, es un álbum muy, muy recomendable para los amantes del género. Salud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre te queda el producido por Varney. Pero no seas muy lento o me lo acabaré pillando ;)

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Black N Blue-Nasty Nasty (Geffen 1986)

 ...y en estas llegó "Nasty Nasty".  La banda buscó con el segundo "Without Love " superar las 150 mil copias estimadas de su debut y lograr el Disco de Oro, pero la orientación excesivamente melódica de aquellas " Miss Mistery", "Stop the Lightning "... incrustadas en la continuación de las robustas "Autoblast" o "Hold on to 18 " terminaron por confundir a unos seguidores que veían más a unos Honeymoon Suite  en aquellos Black N Blue del 85.  El tercero en discordia trataba de recuperar la potencia del debut sin despojar del todo las melodías Glam poperas del disco producido por Bruce Fairbairn. Para ello encomendaron a Gene Simmons esa labor, y si bien es cierto que las ventas siguieron estancadas (se estima que no superaron las cien mil copias) las canciones merecían y mucho la pena.  El álbum abría con el tema título, un Sleazy Metal con lapo incluido de St James  al comienzo del riff de guitarra que vacilaba cosa mala. ...

Ghost – Skeletá (Loma Vista, 2025)

Debo deciros que Ghost son la única banda actual –es decir, nacida bien entrado el siglo XXI y aún en activo– de la que me compro casi todos los álbumes que edita. La satisfacción que me transmiten su sonido, melodías y concepto se mantiene con cada obra y opino que con cada nuevo lanzamiento han superado al anterior. Hasta ahora... o quizás también. Me explico. Cuando escuché este Skeletá por primera vez no tuve la sensación habitual de que la banda había escalado un peldaño más en calidad desde el disco anterior. Es lo malo de acostumbrarse a recibir dosis cada vez mas altas de genialidad y creatividad. Sin embargo, cada vez me gusta más, es uno de esos discos no tan inmediatos que ganan con cada escucha. Y es que las composiciones de Tobias Forge están llenas de matices diversos y pese a que los puristas del metal acusan a la banda de ser poco menos que ABBA con máscaras, lo que es innegable es que las raíc...

Iron Maiden - Iron Maiden (EMI, 1980)

Si no hace mucho os hablé del primer álbum de Van Halen o del debut en solitario de Ozzy Osbourne , hoy toca traer al blog el primer elepé de los imprescindibles –todos en pie, por favor– Iron Maiden , este igualmente titulado Iron Maiden que acaba de cumplir cuarenta y cinco añitos. Ahí es na. Y, como siempre, cuando presento a un artista o banda y aún más si se trata de su primera obra, toca resumir sus orígenes. Los de la doncella se remontan a principios de los 70, cuando un adolescente del norte de Waltham Forest tan enamorado del fútbol como de la música de Genesis que responde al nombre de Steve Harris decide comprarse un bajo y acaba tocando con amigos hasta crear una banda llamada Influence que no tarda en cambiar su nombre a Gypsy’s Kiss y que pese a ganar un concurso de talentos, no tarda en desaparecer. Entonces, Harris entra en Smiler , cuyos miembros son bastante más mayores que é...

FLESHGOD APOCALYPSE - OPERA (NUCLEAR BLAST, 2024)

  Hay discos buenos y hay discos malos. Algunos que escuchas hasta la saciedad, por que son realmente buenos. Pero hay discos que literalmente, te cambian la vida. A mi me pasó con el Opera de Fleshgod Apocalypse . No por que musicalmente sea excelente, que lo es, si no por la historia que hay detrás. Hablar de este disco es hablar del accidente que sufrió su vocalista y líder, Francesco Paoli . Estando de escalada uno de los anclajes falló y sufrió una caída de varios metros. Quedó colgado bocabajo, con un brazo reventado y desangrándose durante horas hasta que los equipos de rescate pudieron acceder a la zona. Casi pierde la vida primero y el brazo después. Este incidente inspira la mayor parte de las canciones de la obra. El disco abre con Ode to Art (De´ Sepolcri) , una introducción operística en la que luce la voz lírica de Veronica Bordacchini acompañando la melodía de piano y violines. I Can Never Die es un canto al arte, a como una persona puede dejar este mundo...

Rage Against The Machine - Rage Against The Machine (1992, Sony)

    Andaría yo haciendo COU cuando le pasé a una amiga/compañera de insti el Senderos de Traición de los Héroes del Silencio , iniciándola en el mundo rockerillo. Pero cosas de la vida, ella evolucionó más rápido que yo y empezó a escuchar cosas más cañeras mientras que yo, siempre ecléctico, me daba por un abanico mucho más amplio de sonidos. Aunque terminó el instituto de vez en cuando nos veíamos por el pueblo y yo, como sabía que sus gustos se habían endurecido, pues empecé a fijarme en música con más músculo y guitarrera, y de grupos nuevos. Por eso me fui a la tienda que frecuentaba en aquellos tiempos de alquiler de CD’s y me llevé este disco para grabármelo, estudiármelo y poder tener algo más en común en nuestro siguiente encuentro. Aquella época descubrí muchos grupos gracias a esa tienda y su dueño, que era más ecléctico que yo y me recomendaba un grupo sueco llamado Talisman al mismo tiempo que el último disco de Babyface . Durante muchos años esa cinta TDK s...