Ir al contenido principal

Accept "Kaizoku-Ban" (1985)

En 1985 Accept, con tres discos capitales en el mundo del metal como son Restless & Wild (1983), Balls To The Wall (1984) y Metal Heart (1985) era uno de los grupos de metal alemán más importante del momento (con perdón de Scorpions). Pero es que en esa mitad de los 80s, con las grandes bandas de metal en auge y todas ellas en un estado de forma intachables, Accept podían mirar cara a cara a cualquiera de ellas. Y es que la formación clásica de los Accept con Jörg Fischer y Wolf Hoffmann a las guitarras, Stefan Kaufmann a la batería, Peter Baltes al bajo y Udo Dirkschneider a las voces eran una banda imbatible, tanto en estudio como en directo.

El 19 de septiembre en Nagoya, Japón, Accept grabaron este potente EP en directo y, como bien dice la cita de la solapa posterior del disco: “absolutly no re-recording or overdubs”. Las cosas claras, nada de retoques, lo que oyes es lo que hay, Accept en estado puro.
Un directo duro, sin fisuras, con un sonido impecable…y eso en apenas 30 minutos y seis temas. Cuatro de los cortes pertenecen a Metal Heart y dos a Balls To The Wall. Ni rastro del emblemático Fast As A Shark, la enigmática Princess Of The Dawn o la rabiosa Son Of A Bitch, pero los seis temas son suficiente para hacerte una idea de cómo debían sonar Accept en directo en esa gira. Demoledores.

El inicio del EP, con el himno Metal Heart es inmejorable. Un tema ideal para abrir un concierto, con ese poderoso estribillo y el solo clásico central de Wolf Woffmann. El resto de temas son una joya tras otra con Screaming For A Love BiteUp To The LimitHead Over HeelsLove Child y Living For Tonite que hacen que te quedes con ganas de más, de mucho más. Una pequeña muestra de lo que Accept podían ofrecer en directo.


Como curiosidades destacar que el título Kaizoku-Ban significa “edición pirata o bootleg” en japones y que la edición en cassette contenía los mismos temas en ambas caras, por problemas de espacio del formato.

Este es quizás el EP en directo más famoso de la historia del metal. El disco sirvió también para saciar las ganas de más material por parte de sus fans y de aperitivo para su siguiente obra, el magnífico Russian Roulette. Faltaban algunos años para disfrutar en toda regla de un disco en directo de Accept con el doble directo Staying A Life (1990) donde sí se recoge un concierto completo de la banda en un doble disco al estilo de los grandes directos de los 70s y 80s…como tiene que ser.

Comentarios

  1. ¿Qué decir de Accept? Tuve la suerte de verlos en directo en el Palacio de los Deportes de Barcelona (con Dokken de teloneros, si no recuerdo mal). En su día no me compré este EP porque me parecía demasiado poco para su precio y, además, no era mucho de los directos si no era por que incluyesen temas que no tenía en vinilo "oficial". Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Voy a comenzar plagiando al King. ¿Qué decir de Accept? Unos genios de heavy. Aquellos años parieron discos fabulosos. No tengo este que aportas, aunque, claro, lo conozco, y, como siempre, me da envidia no poder pincharlo ahora mismo...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Black N Blue-Nasty Nasty (Geffen 1986)

 ...y en estas llegó "Nasty Nasty".  La banda buscó con el segundo "Without Love " superar las 150 mil copias estimadas de su debut y lograr el Disco de Oro, pero la orientación excesivamente melódica de aquellas " Miss Mistery", "Stop the Lightning "... incrustadas en la continuación de las robustas "Autoblast" o "Hold on to 18 " terminaron por confundir a unos seguidores que veían más a unos Honeymoon Suite  en aquellos Black N Blue del 85.  El tercero en discordia trataba de recuperar la potencia del debut sin despojar del todo las melodías Glam poperas del disco producido por Bruce Fairbairn. Para ello encomendaron a Gene Simmons esa labor, y si bien es cierto que las ventas siguieron estancadas (se estima que no superaron las cien mil copias) las canciones merecían y mucho la pena.  El álbum abría con el tema título, un Sleazy Metal con lapo incluido de St James  al comienzo del riff de guitarra que vacilaba cosa mala. ...

Ghost – Skeletá (Loma Vista, 2025)

Debo deciros que Ghost son la única banda actual –es decir, nacida bien entrado el siglo XXI y aún en activo– de la que me compro casi todos los álbumes que edita. La satisfacción que me transmiten su sonido, melodías y concepto se mantiene con cada obra y opino que con cada nuevo lanzamiento han superado al anterior. Hasta ahora... o quizás también. Me explico. Cuando escuché este Skeletá por primera vez no tuve la sensación habitual de que la banda había escalado un peldaño más en calidad desde el disco anterior. Es lo malo de acostumbrarse a recibir dosis cada vez mas altas de genialidad y creatividad. Sin embargo, cada vez me gusta más, es uno de esos discos no tan inmediatos que ganan con cada escucha. Y es que las composiciones de Tobias Forge están llenas de matices diversos y pese a que los puristas del metal acusan a la banda de ser poco menos que ABBA con máscaras, lo que es innegable es que las raíc...

Iron Maiden - Iron Maiden (EMI, 1980)

Si no hace mucho os hablé del primer álbum de Van Halen o del debut en solitario de Ozzy Osbourne , hoy toca traer al blog el primer elepé de los imprescindibles –todos en pie, por favor– Iron Maiden , este igualmente titulado Iron Maiden que acaba de cumplir cuarenta y cinco añitos. Ahí es na. Y, como siempre, cuando presento a un artista o banda y aún más si se trata de su primera obra, toca resumir sus orígenes. Los de la doncella se remontan a principios de los 70, cuando un adolescente del norte de Waltham Forest tan enamorado del fútbol como de la música de Genesis que responde al nombre de Steve Harris decide comprarse un bajo y acaba tocando con amigos hasta crear una banda llamada Influence que no tarda en cambiar su nombre a Gypsy’s Kiss y que pese a ganar un concurso de talentos, no tarda en desaparecer. Entonces, Harris entra en Smiler , cuyos miembros son bastante más mayores que é...

Rage Against The Machine - Rage Against The Machine (1992, Sony)

    Andaría yo haciendo COU cuando le pasé a una amiga/compañera de insti el Senderos de Traición de los Héroes del Silencio , iniciándola en el mundo rockerillo. Pero cosas de la vida, ella evolucionó más rápido que yo y empezó a escuchar cosas más cañeras mientras que yo, siempre ecléctico, me daba por un abanico mucho más amplio de sonidos. Aunque terminó el instituto de vez en cuando nos veíamos por el pueblo y yo, como sabía que sus gustos se habían endurecido, pues empecé a fijarme en música con más músculo y guitarrera, y de grupos nuevos. Por eso me fui a la tienda que frecuentaba en aquellos tiempos de alquiler de CD’s y me llevé este disco para grabármelo, estudiármelo y poder tener algo más en común en nuestro siguiente encuentro. Aquella época descubrí muchos grupos gracias a esa tienda y su dueño, que era más ecléctico que yo y me recomendaba un grupo sueco llamado Talisman al mismo tiempo que el último disco de Babyface . Durante muchos años esa cinta TDK s...

The Kleejos Band -Porvenir (Eriz Music, 2023)

  Esta semana os traigo algo distinto. The Kleejos Band son un cuarteto zaragozano con los huevos pelados de hacerse todo tipo de garitos a lo largo y ancho del estado español, illes Balears incluidas, soltando ante un público que ya les conoce porque repite, o nuevos entusiastas que repetirán, las canciones de sus ya siete discos de estudio.  La historia empezó hace once años con la publicación de " Wind City Haze ", y continua a día de hoy con un doble disco en directo que recoge todo su flipante legado bajo el título de " Live X" .  Kleejos Band dieron un volantazo a su música con su sexto disco (" Maleza" "Milana Musica Records" 2021) en el que dejaron de la lado la lengua de Shakespeare con la que se expresaban y por la que muchos les conocíamos, por la de Cervantes, un riesgo que la banda asumió y que les vio salir victoriosos, ya que el sexto, este " Porvenir " ("Eriz Music" 2023) seguía esa pauta cervantina que con na...