Ir al contenido principal

Accept "Kaizoku-Ban" (1985)

En 1985 Accept, con tres discos capitales en el mundo del metal como son Restless & Wild (1983), Balls To The Wall (1984) y Metal Heart (1985) era uno de los grupos de metal alemán más importante del momento (con perdón de Scorpions). Pero es que en esa mitad de los 80s, con las grandes bandas de metal en auge y todas ellas en un estado de forma intachables, Accept podían mirar cara a cara a cualquiera de ellas. Y es que la formación clásica de los Accept con Jörg Fischer y Wolf Hoffmann a las guitarras, Stefan Kaufmann a la batería, Peter Baltes al bajo y Udo Dirkschneider a las voces eran una banda imbatible, tanto en estudio como en directo.

El 19 de septiembre en Nagoya, Japón, Accept grabaron este potente EP en directo y, como bien dice la cita de la solapa posterior del disco: “absolutly no re-recording or overdubs”. Las cosas claras, nada de retoques, lo que oyes es lo que hay, Accept en estado puro.
Un directo duro, sin fisuras, con un sonido impecable…y eso en apenas 30 minutos y seis temas. Cuatro de los cortes pertenecen a Metal Heart y dos a Balls To The Wall. Ni rastro del emblemático Fast As A Shark, la enigmática Princess Of The Dawn o la rabiosa Son Of A Bitch, pero los seis temas son suficiente para hacerte una idea de cómo debían sonar Accept en directo en esa gira. Demoledores.

El inicio del EP, con el himno Metal Heart es inmejorable. Un tema ideal para abrir un concierto, con ese poderoso estribillo y el solo clásico central de Wolf Woffmann. El resto de temas son una joya tras otra con Screaming For A Love BiteUp To The LimitHead Over HeelsLove Child y Living For Tonite que hacen que te quedes con ganas de más, de mucho más. Una pequeña muestra de lo que Accept podían ofrecer en directo.


Como curiosidades destacar que el título Kaizoku-Ban significa “edición pirata o bootleg” en japones y que la edición en cassette contenía los mismos temas en ambas caras, por problemas de espacio del formato.

Este es quizás el EP en directo más famoso de la historia del metal. El disco sirvió también para saciar las ganas de más material por parte de sus fans y de aperitivo para su siguiente obra, el magnífico Russian Roulette. Faltaban algunos años para disfrutar en toda regla de un disco en directo de Accept con el doble directo Staying A Life (1990) donde sí se recoge un concierto completo de la banda en un doble disco al estilo de los grandes directos de los 70s y 80s…como tiene que ser.

Comentarios

  1. ¿Qué decir de Accept? Tuve la suerte de verlos en directo en el Palacio de los Deportes de Barcelona (con Dokken de teloneros, si no recuerdo mal). En su día no me compré este EP porque me parecía demasiado poco para su precio y, además, no era mucho de los directos si no era por que incluyesen temas que no tenía en vinilo "oficial". Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Voy a comenzar plagiando al King. ¿Qué decir de Accept? Unos genios de heavy. Aquellos años parieron discos fabulosos. No tengo este que aportas, aunque, claro, lo conozco, y, como siempre, me da envidia no poder pincharlo ahora mismo...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Loquillo y Trogloditas - Mientras Respiremos (Hispavox, 1993)

  Revisando los discos de los que he hablado en este blog me he dado cuenta de que aún no he reseñado ninguno de mi artista español favorito. Así que esta entrada va a servir para saldar esta deuda con una de las grandes leyendas en la historia del rock en España, y uno de los grupos que más alegrías musicales me ha dado a lo largo de mi vida: Loquillo y Trogloditas. Con una carrera de más de 40 años, puede que se antoje difícil la elección de un solo disco. En este mismo blog ya tenéis algunas reseñas de otros discos de Loquillo, pero, paradójicamente, tenía muy claro a qué disco dedicar mi primera entrada sobre “Loquillo y Trogloditas”. Al que considero el disco más importante de su carrera: “Mientras respiremos”. Es también probablemente mi disco favorito. Es difícil elegir entre su abundante discografía, tanto con Trogloditas, como en solitario, pero cada vez que hago mentalmente una lista de mis discos favoritos de Loquillo, éste nunca baja del pódium. Si, puedo afirmar sin mied

Triumph - Just a game (RCA, 1979)

  Mi adoración por este trío canadiense es relativamente reciente. De hecho, la adquisición de sus vinilos ha ido a la par con la evolución de este blog. Y hoy me apetecía compartir y reivindicar este tercer largo para completar el magnífico repaso que el compañero de barrio KingPiltrafilla ya ha hecho anteriormente. En mi opinión, Triumph atravesó tres etapas: la primera, la inicial, como casi todas las bandas, buscando el éxito, que consiguieron a partir de este Just a game (alcanzaron el platino en su país natal y el disco de oro en Estados Unidos) y certificaron con el siguiente Progression of power (1980); encadenaron varios excelentes discos hasta cerrar su segunda etapa con Thunder seven (1984); los últimos discos les llevaron a una deriva más AOR aún, y a la pérdida progresiva de ventas y fama que acabó con la formación tras Surveillance (1987). Escuchar estas tres obras seguidas es un manual de evolución del hard rock en los ochenta, por cierto. Hoy comparto Just a game ,

Ciclonautas - Bienvenidos los muertos (2015, El Dromedario Records)

Hoy hacemos hueco en nuestro blog del vinilo al power trío formado por el argentino Mariano “Mai” Medina ( Calaña ), Javiertxo Pintor ( Ja Ta Já ) y Alén Ayerdi ( Marea ). O lo que es lo mismo, Ciclonautas . Este grupo navarro debutó en el 2014 con un doble LP titulado ¿Qué tal? , con muy buenas críticas, y en el 2016 se marcaron este Bienvenidos los muertos . ¿Sabéis de esos días que termináis refugiándoos en la sección de música de un gran centro comercial mientras vuestros acompañantes están a otra cosa? En este caso, llevé a ver la peli de Barbie a mis chicas y mi cuñada y me fui a hacer otros encargos. Luego resulta que no calculé bien el tiempo a la hora de ir a recogerlas y llegué demasiado pronto. Entonces biengasté mi tiempo y mi dinero curioseando entre los estantes de los vinilos, pues encontré de oferta este que os traigo: ni me he molestado en quitarle la etiqueta de descuento que podéis ver en la foto. Lógicamente, había escuchado el grupo, pues me lo puse alguna vez e

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.

UFO - Strangers in the night (Chrysalis, 1979)

Si tuviera que elegir un único álbum de  UFO  sin duda pincharía este. Tiene  todo lo que una gran banda de hard and heavy debe poseer : fuerza, técnica, estilo, buenas composiciones, una interpretación soberbia y buen sonido. La característica combinación de melodía, ritmo y fuerza te empapa en cada canción y cada miembro tiene su momento de gloria: las líneas de bajo de  Pete Way , la distintiva guitarra de Michael Schenker, la especial voz de  Phil Mogg , el característico feeling del batería  Andy Parker  y la brillante aportación melódica de  Paul Raymond  en los teclados y como segundo guitarrista. Cualquier banda grande tiene un gran álbum en directo, y UFO no podía ser menos, uno doble, como Thin Lizzy (Live and dangerous), Kiss (Alive!), Deep Purple (Made in Japan) o Queen (Live Killers). Durante aquella gira presentado  Obsession  tocaron en pabellones ante miles de personas (15000 en Chicago, la ciudad más "UFOrica"), bien solos o acompañados de bandas de éxito