Ir al contenido principal

Tommy Tucker - Mother Tucker


¡Hola a todos amigos del vinilo! Hoy vengo a presentaros un disco muy especial para mí. Fue uno de esos discos que compras más por el instinto del digger que por otra cosa. A mí, además de la portada, me llamó la atención la aparición de Donny Hathaway en los créditos del tema 'That's How Much I Love' así que como estaba a un precio asequible, hasta para mi bolsillo estudiantil, me lo llevé a casa para escucharlo y no me arrepiento en absoluto. Se trata de 'Mother Tucker' de Tommy Tucker.



Tommy Tucker nació como Robert Higginbotham en el año 1933 en Springfield, Ohio. Fue uno de esos tantos músicos de estudio que colaboró en innumerables temas de éxito pero su nombre permanecía alejado de los focos. Hasta que en el año 1964 dio a conocer el tema 'Hi-Heel Sneakers' que por fin le dio la oportunidad que tanto merecía, grabar un álbum. Después de la publicación del disco siguió con su carrera de músico de estudio, lanzando singles esporádicamente, aunque sin el éxito de 'Hi-Heel Sneakers'. En 1978 se publicó en Alemania un LP que contenía un directo realizado en Berlín.




Este trabajo consiste en una compilación de  temas con firma tuckeriana que fueron viendo la luz desde 1962 hasta 1976. Fue publicado por el sello británico 'Red Lightnin Records' y la fecha en la que lo hizo es algo que no acabo de tener claro porque ni en la galleta, ni grabado en el propio vinilo, ni en la funda viene su fecha de publicación. En un pequeño texto informativo de la contraportada se habla de que se edita once años después de su último álbum. La información que he encontrado en la red es escasa y confusa, pero partiendo de ella, de la última fecha de grabación de los temas contenidos en este disco y de la fecha de publicación del álbum 'Hi-Heel Sneakers' he llegado a la conclusión de que tuvo que ser a finales del año 1976 o en 1977, probablemente este segundo. Si alguien lo sabe, por favor, que me lo indique en los comentarios y, si estoy equivocado, lo corregiré ipso facto.

                                     

Esta compilación tiene un claro sonido blues, el sonido característico de este artista. En él, Tommy canta, toca el órgano y la batería, mostrando así la versatilidad por la cual siempre estaba rondando de estudio en estudio grabando como sideman de otros artistas.

A continuación, paso a destacaros algunos de los temas que a mí más me gustan:

- 'Hi Heel Sneakers':



El obvio, pero hay que mencionarlo. Lo más parecido a un éxito que Tommy llegó a cosechar bajo su nombre. En él, nos trae un blues con sonido clásico de Chicago, con él a la voz y al órgano.

- 'That's How Much I Love':


Otro de los tracks "famosos" de Tommy, aunque sea una versión de otro compuesto originalmente Sidney Barnes. Este tema se sale de la línea del disco para apostar por un sonido más soul, fruto sin duda de los músicos implicados en él, a saber: Donny Hathaway, Eddie Williams, Buddy Lewis, Paul Williams Y Mickey Baker. Mi canción favorita del disco, sin duda.

- 'Drunk':


Un blues sobre una buena cogorza que se marca aquí Mr. Tucker, versionando a Freddie Roach y forzando la voz para conseguir ese tono de borrachuzo mientras vuela sobre los riffs de Weldon Young. Es una maravilla.

Espero que disfrutéis de estos aperitivos, os entre hambre y vayáis a por todo el menú tuckerino. ¡Feliz viernes!

Comentarios

  1. No le conocía de nada, pero parece más que competente. De los tres temas, el que más me ha gustado ha sido el primero. Eso sí, lo mejor de todo para mi gusto... LA PORTADA ;))

    ResponderEliminar
  2. Sí, la portada es, como poco, llamativa. Si lo ves cómpralo, no está caro y ¡merece mucho la pena!

    ResponderEliminar
  3. La portada es de las feas pero las canciones suenan muy bien. No conocía a este tipo, muy interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegro de que te haya gustado!

      Un saludo.

      Eliminar
  4. Portada muy sugerente. ;--)
    Desde luego, ese riff de 'Hi Heel Sneakers' es inconfundible.
    Es una suerte ir conociendo por aquí músicos como este.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado. Muchas gracias. ¡Un saludo!

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Jethro Tull - Crest of a knave (Chrysalis, 1987)

Si conoces la historia que a continuación voy a contar, no hagas espoiler, por favor. Seguro que aún quedan personas deseosas de saber quién ganó un inesperado Grammy en 1989. Supongo que cualquier lector de estas líneas sabe que los premios Grammy intentan destacar lo mejor de distintos géneros musicales desde la perspectiva de la "Recording Academy" de Estados Unidos.  Dada la popularidad y la millonada que se estaba generando con el hard rock y el heavy metal por aquellos años ochenta, los buscabilletes decidieron crear una categoría donde honrar a sus máximos exponentes. Así, en la primera edición competían AC/DC y su Blow up your video, Iggy Pop y su Cold metal, Jane's Addiction con Nothing's shocking, Metallica con ...And justice for all y, claro, este Crest of a knave de Jethro Tull . Una mezcla, digamos, interesante.  La noche en que Alice Cooper abrió en directo el sobre, con Lita Ford a su lado, se detuvo por unos segundos el planeta metal. Alice no podí...

Dio - Dream Evil (Vertigo, 1987)

Pues como en el pasado ya os he hablado aquí de Dio con Vivian Campbell y aquí de Dio con Rowan Robertson , toca que hoy os hable de Dio con Craig Goldy . Además, también completo la serie desde el punto de vista del guitarrista al haberos hablado aquí de su paso por Giuffria y aquí de su obra en solitario. En resumen, que hoy toca comentar el buenísimo –vaya por delante– Dream Evil , disco que sacó Ronnie James después de despedir a Campbell . A su lado, los habituales Claude Schnell , Vinny Appice y Jimmy Bain a los teclados, batería y bajo respectivamente –como sabéis, no estarían en el siguiente álbum– y Craig Goldy a las guitarras, antiguo miembro de Rough Cutt donde coincidió con Claude .    La de Ronnie James y Craig fue una relación peculiar, sin duda. Se conocieron cuando el pequeño vocalista de Portsmouth producía las demos...

Rage Against The Machine - Rage Against The Machine (1992, Sony)

    Andaría yo haciendo COU cuando le pasé a una amiga/compañera de insti el Senderos de Traición de los Héroes del Silencio , iniciándola en el mundo rockerillo. Pero cosas de la vida, ella evolucionó más rápido que yo y empezó a escuchar cosas más cañeras mientras que yo, siempre ecléctico, me daba por un abanico mucho más amplio de sonidos. Aunque terminó el instituto de vez en cuando nos veíamos por el pueblo y yo, como sabía que sus gustos se habían endurecido, pues empecé a fijarme en música con más músculo y guitarrera, y de grupos nuevos. Por eso me fui a la tienda que frecuentaba en aquellos tiempos de alquiler de CD’s y me llevé este disco para grabármelo, estudiármelo y poder tener algo más en común en nuestro siguiente encuentro. Aquella época descubrí muchos grupos gracias a esa tienda y su dueño, que era más ecléctico que yo y me recomendaba un grupo sueco llamado Talisman al mismo tiempo que el último disco de Babyface . Durante muchos años esa cinta TDK s...

Black' N' Blue - In Heat (Geffen, 1988)

  Hoy vamos a cerrar el círculo sobre los discos en vinilo que publicaron los norteamericanos Black N Blue con su último lanzamiento, " In Heat ", que vio su fogosa cubierta reposar en las baldas de las tiendas de discos un 29 de Marzo del lejano 1988.  Las canciones fueron grabadas y mezcladas durante el 87 en varios estudios como los "Rumbo" angelinos o los "Electric Lady" neoyorquinos, repitiendo nuevamente en las tareas de producción Gene Simmons, que había realizado un solvente trabajo un año y medio antes con el tercer disco del quinteto (" Nasty Nasty ").  Ahora, Black N Blue querían por fin con su cuarta obra romper un mercado discográfico que que se les resistía a pesar de tener una base sólida y fiel de fans desde la publicación de su debut en 1984.  En aquel momento habían ocurrido tres cosas recientes y muy importantes para el sonido Hard Rockero en los Estados Unidos: Las publicaciones del 1987 de Whitesnake , el Hysteria de los...

Nocturnus - The Key (Earache 1990)

Imagínate por un instante que estamos en 1990 y el planeta tierra acaba de ser invadido por unos extraterrestes muy cabreados. Sin ninguna duda la banda sonora de la invasión alienígena estaría protagonizada por el álbum 'The Key' de los norteamericanos Nocturnus.  Fundados en 1987 por el batería y cantante Mike Browning (ex Morbid Angel) en las célebres y calurosas tierras de Florida, epicentro del Death Metal mundial por aquella época, Nocturnus fueron unos visionarios, unos adelantados a su tiempo. Me explico.  'The Key' fue su álbum debut, editado en 1990 por la reconocida discográfica británica Earache Records (fundada en 1985), una compañía referente del metal extremo mundial, y que se convirtió casi inmediatamente en una pieza de culto. Si bien no es su mejor disco en mi humilde opinión (lugar que ocupa su segundo larga duración titulado 'Thresholds' (1992), 'The Key' supuso su entrada por la puerta grande en una escena que empezaba a estar en boc...

Mikis Theodorakis – Zorba el griego (20th Century Fox Records, 1965)

Esta semana, mi madre hubiese cumplido 83 años, de encontrarse entre nosotros. Sin embargo, en breve hará ya tres de su repentina ausencia. Los habituales del lugar sabréis que la he recordado ampliamente en este blog con la serie “ Los singles de mami ”, dedicada a su –en mi opinión y obviando la componente sentimental– pequeña pero muy interesante colección de vinilos de siete pulgadas. Pues bien, ha llegado el momento de cerrar este capítulo de mi vida con el que será el último vinilo de la serie. Y aunque parezca que el protagonista de hoy no tiene demasiada importancia musical –los discos más llamativos ya los reseñé al principio de la serie–, el tema principal que contiene tuvo un impacto mundial que aún perdura, al menos para las generaciones menos jóvenes. Así pues, aunque quizás no le interese a nadie, a mi me sirve perfectamente para el objetivo de la entrada, por lo que allá voy.    Como v...