Ir al contenido principal

Tommy Tucker - Mother Tucker


¡Hola a todos amigos del vinilo! Hoy vengo a presentaros un disco muy especial para mí. Fue uno de esos discos que compras más por el instinto del digger que por otra cosa. A mí, además de la portada, me llamó la atención la aparición de Donny Hathaway en los créditos del tema 'That's How Much I Love' así que como estaba a un precio asequible, hasta para mi bolsillo estudiantil, me lo llevé a casa para escucharlo y no me arrepiento en absoluto. Se trata de 'Mother Tucker' de Tommy Tucker.



Tommy Tucker nació como Robert Higginbotham en el año 1933 en Springfield, Ohio. Fue uno de esos tantos músicos de estudio que colaboró en innumerables temas de éxito pero su nombre permanecía alejado de los focos. Hasta que en el año 1964 dio a conocer el tema 'Hi-Heel Sneakers' que por fin le dio la oportunidad que tanto merecía, grabar un álbum. Después de la publicación del disco siguió con su carrera de músico de estudio, lanzando singles esporádicamente, aunque sin el éxito de 'Hi-Heel Sneakers'. En 1978 se publicó en Alemania un LP que contenía un directo realizado en Berlín.




Este trabajo consiste en una compilación de  temas con firma tuckeriana que fueron viendo la luz desde 1962 hasta 1976. Fue publicado por el sello británico 'Red Lightnin Records' y la fecha en la que lo hizo es algo que no acabo de tener claro porque ni en la galleta, ni grabado en el propio vinilo, ni en la funda viene su fecha de publicación. En un pequeño texto informativo de la contraportada se habla de que se edita once años después de su último álbum. La información que he encontrado en la red es escasa y confusa, pero partiendo de ella, de la última fecha de grabación de los temas contenidos en este disco y de la fecha de publicación del álbum 'Hi-Heel Sneakers' he llegado a la conclusión de que tuvo que ser a finales del año 1976 o en 1977, probablemente este segundo. Si alguien lo sabe, por favor, que me lo indique en los comentarios y, si estoy equivocado, lo corregiré ipso facto.

                                     

Esta compilación tiene un claro sonido blues, el sonido característico de este artista. En él, Tommy canta, toca el órgano y la batería, mostrando así la versatilidad por la cual siempre estaba rondando de estudio en estudio grabando como sideman de otros artistas.

A continuación, paso a destacaros algunos de los temas que a mí más me gustan:

- 'Hi Heel Sneakers':



El obvio, pero hay que mencionarlo. Lo más parecido a un éxito que Tommy llegó a cosechar bajo su nombre. En él, nos trae un blues con sonido clásico de Chicago, con él a la voz y al órgano.

- 'That's How Much I Love':


Otro de los tracks "famosos" de Tommy, aunque sea una versión de otro compuesto originalmente Sidney Barnes. Este tema se sale de la línea del disco para apostar por un sonido más soul, fruto sin duda de los músicos implicados en él, a saber: Donny Hathaway, Eddie Williams, Buddy Lewis, Paul Williams Y Mickey Baker. Mi canción favorita del disco, sin duda.

- 'Drunk':


Un blues sobre una buena cogorza que se marca aquí Mr. Tucker, versionando a Freddie Roach y forzando la voz para conseguir ese tono de borrachuzo mientras vuela sobre los riffs de Weldon Young. Es una maravilla.

Espero que disfrutéis de estos aperitivos, os entre hambre y vayáis a por todo el menú tuckerino. ¡Feliz viernes!

Comentarios

  1. No le conocía de nada, pero parece más que competente. De los tres temas, el que más me ha gustado ha sido el primero. Eso sí, lo mejor de todo para mi gusto... LA PORTADA ;))

    ResponderEliminar
  2. Sí, la portada es, como poco, llamativa. Si lo ves cómpralo, no está caro y ¡merece mucho la pena!

    ResponderEliminar
  3. La portada es de las feas pero las canciones suenan muy bien. No conocía a este tipo, muy interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegro de que te haya gustado!

      Un saludo.

      Eliminar
  4. Portada muy sugerente. ;--)
    Desde luego, ese riff de 'Hi Heel Sneakers' es inconfundible.
    Es una suerte ir conociendo por aquí músicos como este.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado. Muchas gracias. ¡Un saludo!

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Paice Ashton Lord - Malice in Wonderland (Polydor, 1977)

Esto no estaba previsto. Este disco no estaba en la lista de títulos para reseñar en #FFVinilo. Pero es que el fin de semana pasado por fin pude hacerme con él, y tenía ganas de compartirlo. Los que leéis esto ya conocéis esa sensación de ir pasando discos y encontrar de repente esa portada que tienes en la cabeza desde hace tiempo. Qué sensación. Se que vosotros me entendéis, así que no encuentro mejor foro para compartir ese momento que este blog, lleno de melómanos “vinileros”. Lo curioso es que no solo encontré una, sino dos copias, una francesa (“gatefold”) y una inglesa (sencilla). Con buen criterio, me quedé con la inglesa. Y claro, eso se nota en el sonido. ¡Como suena esta maravilla! Si os gustan esas producciones típicas de los 70 con mucha profundidad y dinámica lo vais a disfrutar (nada que ver con las producciones actuales, cada vez más “planas”). A la producción, la leyenda, Martin Birch (Deep Purple, Whitesnake, Black Sabbath, Iron Maiden, …). ¿De dónde sale este grupo?

Scorpions – Love at first sting (Harvest-EMI, 1984)

Y si hace unas semanas os hablé aquí del inmenso 1984 de Van Halen , hoy toca comentar el no menos imprescindible Love at first sting de los alemanes Scorpions , otro que este año también celebra su 40º aniversario. La banda venía de una gira internacional presentando Blackout , el pedazo de disco que finalmente los había puesto en el mapa –yo mismo los descubrí gracias a él, os lo conté aquí – y tenían la misión de superarse, algo nada fácil no sólo en el aspecto creativo. Una de las razones era la mala relación entre el bajista Francis Buchholz y Dieter Dierks , dueño de su compañía de discos y productor del grupo desde 1975. Por eso, cuando la banda –que empezaba a tener dinerito del bueno– pidió grabar el nuevo álbum en un estudio que no fuese el del productor, Dierks se los llevó a los Polar studios de Estocolmo –exacto, los de Björn y Benny de ABBA – pero dejó en Hannover al bajista, contratando como músico d

Firehouse - Firehouse (CBS, 1990)

El pasado 5 de abril falleció el cantante de Firehouse, Carl Jeffrey Snare, por un fallo cardíaco en un proceso cancerígeno que le había llevado unos días antes a pasar por un quirófano. Además de ser un seguidor fiel de la banda, les he visto dos veces en directo; una de ellas la recuerdo con especial felicidad por lo que disfruté (tocaron junto a unos fantásticos TNT).  Casualmente, la semana pasada en este blog hablaba, en los comentarios de un post, del legado de algunos músicos más o menos desconocidos por el "gran público" comparándolo con otros del mismo o menor valor idolatrados, quienes reciben homenajes y se les dedican calles. Con esa reflexión me quedé enganchado. Al repasar la discografía de Firehouse, me di cuenta de algo obvio: existen músicos que han dejado un legado en nosotros. Da igual lo importante que sean más allá de nuestras orejas. Nos pertenecen. Y C. J. Snare es, para mí, uno de esos músicos. Desde este debut que hoy comparto su voz me ha acompañ

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.

Boikot - Los ojos de la calle (Discos Barrabás, 1990)

  Hay música que corresponde a un momento concreto de nuestra vida y que, por edad usualmente, por cuestiones personales a veces, queda ahí anclada, como un bonito recuerdo. Música a la que no suelo volver casi nunca. Y ese caso lo representa perfectamente el debut de Boikot. En el devenir de la cultura rock madrileña se conformó, en la segunda mitad de los ochenta, un grupo de bandas jóvenes con unas sonoridades muy particulares, emparejadas con eso del rock urbano, pero tintado de una manera particular en la que escuchábamos las raíces de Leño o Burning junto con ramalazos unas veces punk, otras más metaleras, otras más seventies, incluso algo de blues. Ahí puedes meter a Esturión, Casablanca, Porretas o los mismos Boikot.  En medio de ese “fregao” musical cobró protagonismo Mariano García, polémico personaje, especialmente en sus últimos años. Generó negocio, oportunidades y ayudó a crear y mantener “la escena” madrileña a través de varias salas (Canciller, Barrabás), su labor promo