Ir al contenido principal

Tommy Tucker - Mother Tucker


¡Hola a todos amigos del vinilo! Hoy vengo a presentaros un disco muy especial para mí. Fue uno de esos discos que compras más por el instinto del digger que por otra cosa. A mí, además de la portada, me llamó la atención la aparición de Donny Hathaway en los créditos del tema 'That's How Much I Love' así que como estaba a un precio asequible, hasta para mi bolsillo estudiantil, me lo llevé a casa para escucharlo y no me arrepiento en absoluto. Se trata de 'Mother Tucker' de Tommy Tucker.



Tommy Tucker nació como Robert Higginbotham en el año 1933 en Springfield, Ohio. Fue uno de esos tantos músicos de estudio que colaboró en innumerables temas de éxito pero su nombre permanecía alejado de los focos. Hasta que en el año 1964 dio a conocer el tema 'Hi-Heel Sneakers' que por fin le dio la oportunidad que tanto merecía, grabar un álbum. Después de la publicación del disco siguió con su carrera de músico de estudio, lanzando singles esporádicamente, aunque sin el éxito de 'Hi-Heel Sneakers'. En 1978 se publicó en Alemania un LP que contenía un directo realizado en Berlín.




Este trabajo consiste en una compilación de  temas con firma tuckeriana que fueron viendo la luz desde 1962 hasta 1976. Fue publicado por el sello británico 'Red Lightnin Records' y la fecha en la que lo hizo es algo que no acabo de tener claro porque ni en la galleta, ni grabado en el propio vinilo, ni en la funda viene su fecha de publicación. En un pequeño texto informativo de la contraportada se habla de que se edita once años después de su último álbum. La información que he encontrado en la red es escasa y confusa, pero partiendo de ella, de la última fecha de grabación de los temas contenidos en este disco y de la fecha de publicación del álbum 'Hi-Heel Sneakers' he llegado a la conclusión de que tuvo que ser a finales del año 1976 o en 1977, probablemente este segundo. Si alguien lo sabe, por favor, que me lo indique en los comentarios y, si estoy equivocado, lo corregiré ipso facto.

                                     

Esta compilación tiene un claro sonido blues, el sonido característico de este artista. En él, Tommy canta, toca el órgano y la batería, mostrando así la versatilidad por la cual siempre estaba rondando de estudio en estudio grabando como sideman de otros artistas.

A continuación, paso a destacaros algunos de los temas que a mí más me gustan:

- 'Hi Heel Sneakers':



El obvio, pero hay que mencionarlo. Lo más parecido a un éxito que Tommy llegó a cosechar bajo su nombre. En él, nos trae un blues con sonido clásico de Chicago, con él a la voz y al órgano.

- 'That's How Much I Love':


Otro de los tracks "famosos" de Tommy, aunque sea una versión de otro compuesto originalmente Sidney Barnes. Este tema se sale de la línea del disco para apostar por un sonido más soul, fruto sin duda de los músicos implicados en él, a saber: Donny Hathaway, Eddie Williams, Buddy Lewis, Paul Williams Y Mickey Baker. Mi canción favorita del disco, sin duda.

- 'Drunk':


Un blues sobre una buena cogorza que se marca aquí Mr. Tucker, versionando a Freddie Roach y forzando la voz para conseguir ese tono de borrachuzo mientras vuela sobre los riffs de Weldon Young. Es una maravilla.

Espero que disfrutéis de estos aperitivos, os entre hambre y vayáis a por todo el menú tuckerino. ¡Feliz viernes!

Comentarios

  1. No le conocía de nada, pero parece más que competente. De los tres temas, el que más me ha gustado ha sido el primero. Eso sí, lo mejor de todo para mi gusto... LA PORTADA ;))

    ResponderEliminar
  2. Sí, la portada es, como poco, llamativa. Si lo ves cómpralo, no está caro y ¡merece mucho la pena!

    ResponderEliminar
  3. La portada es de las feas pero las canciones suenan muy bien. No conocía a este tipo, muy interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegro de que te haya gustado!

      Un saludo.

      Eliminar
  4. Portada muy sugerente. ;--)
    Desde luego, ese riff de 'Hi Heel Sneakers' es inconfundible.
    Es una suerte ir conociendo por aquí músicos como este.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado. Muchas gracias. ¡Un saludo!

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.

Extremoduro - Yo, minoría absoluta (DRO, 2002/2014)

  Cuando una banda de rock alcanza el éxito tiende a repetir la fórmula o a dejarse domar por los sonidos que le imponga la discográfica. En el caso de Roberto Iniesta, el Robe, alma, cerebro, venas y corazón de Extremoduro, el éxito le pilló preparado. "La masa es imbécil. Si sales en la tele puedes hacer un libro, un disco o lo que se te ponga en la punta del nabo. A mí eso no me interesa ni vender más discos ni que me conozca más gente. Como estoy ahora estoy bien, pudiendo organizar una gira y no tener que decir «no puedo dejar de tocar en noviembre porque no tengo un puto gil», así me vale". Y continuó haciendo lo que le dio la gana después del éxito de Agila (1996): editaron el directo Iros todos a tomar por culo (1998) y el controvertido Canciones prohibidas (1999), donde daban rienda suelta a su creatividad, con éxito y críticas reguleras.  Y se tomaron un descanso. "Creo que cuando siguen haciendo cosas buenas y nuevas los grupos funcionan, aunque estén dos o...

Ramoncín - Al límite vivo y salvaje (1990, BMG)

Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid y que este sábado tengo una Cita con mi chica para irnos de concierto a ver y escuchar al señor José Ramón Márquez , os traigo uno de los directos más importantes del rock español. Muchos denostan y menosprecian la figura e impronta de Ramoncín en nuestro rock patrio por su época de adalid de los derechos de autor a la cabeza de la infame SGAE, por su etapa de tertuliano y protagonista del papel cuché e, incluso, por su largo periplo como presentador de un concurso de televisión (mis amigas se pegaban por ir de público para verlo, todo hay que decirlo). Bien, pues no saben separar el polvo de la paja. Yo paso de todo aquello, y me quedo con la música que es lo que todos aquí amamos. Me voy a quitar desde el principio la parte técnica e histórica. Grabado en el 90 durante unos recitales en los que no presentaba ningún disco nuevo lo que le quitaba un poco de presión. Luego nos enteramos de que eran una despedida: en aquel m...

Medina Azahara - En directo (Avispa, 1990)

  Ya lo he escrito en este blog: a veces no escucho música, escucho recuerdos. Las canciones se pegan a los momentos en los que vivimos y al volver a ellas es inevitable revisar las imágenes y las emociones que las acompañaron. En otras ocasiones, uno se siente hasta protagonista, como si el músico las hubiera compuesto para nosotros, pensando en "eso" que nos sucede. Y en otras, literalmente, sin tocar ningún instrumento, somos esa canción. Esto último sucede con este Medina Azahara en directo : yo estuve en ese concierto, por lo que, de algún modo, cuando escucho el disco, ahí al fondo, está mi voz. Fan de "los Medina" ni fui ni me considero, pero un concierto de ruido al lado de casa había que disfrutarlo. El álbum se grabó un 30 de junio de 1990 en el anfiteatro Egáleo de Leganés, Madrid, escenario al aire libre mítico aquellos años; allí vi también a Panzer, Burning, Sangre Azul y alguno más. Por cierto, a la banda la presentó aquella noche José Carlos Molina (...

Los Relámpagos – Nit de llampecs (Novola-1965)

Y tras el hiato estival y la visita de Hetfield & co . de hace quince días, hoy toca reseña de la serie “ Los singles de mami ” en la que, como ya sabéis los habituales, aúno mi amor a la música en formato vinílico con el recuerdo a mi madre –fallecida hace poco más de un año– y a su gusto por la música pop de su juventud. Los protagonistas de hoy son Los Relámpagos , un grupo de rock instrumental que –como muchas bandas e intérpretes en aquella época– surgieron a raíz de un concurso musical en el que coincidieron José Luis Armenteros (guitarra), Pablo Herrero (órgano), Ricardo López Fuster (batería) y los hermanos Ignacio y Juan José Sánchez-Campins (guitarra y bajo, respectivamente). Los cinco darían forma a Dick y los relámpagos , que no tardaron en perder de su nombre a Dick , fuese quien fuese el tipo.    En 1962 comienzan a tocar en un club a cambio de vales de consumición y propinas y dedican los domin...

Judas Priest – Killing machine (CBS, 1978)

Amigos, mi colección de vinilos no es infinita y –si le sumamos que muchos han sido ya reseñados por otros colaboradores de este blog–, después de todos estos años se me están acabando los discos con los que doy contenido a mis entradas. Así que llega un momento en el que uno tiene que ir tirando de fondo de colección y rezar por que a nadie se le haya ocurrido hablar de alguno de los álbumes que aún no os he traído. Por eso, no importa que ya os haya hablado en varias ocasiones de los Judas Priest –creo que soy el que más vinilos ha comentado por aquí– y hoy me saco de la manga otra de sus imprescindibles obras, este Killing machine , quinto lanzamiento en estudio de la segunda banda más famosa del área de Birmingham. Creo recordar que el primero que me compré de ellos fue el Defenders of the faith ( aquí ), luego el Screaming for vengeance ( aquí ) y después ya me pierdo, no sé si fue el recopilatorio Hero, Hero ...