Ir al contenido principal

Mose Allison - Mose Alive! (Jazz / Blues - 1966 - USA)







(No se me asusten!!!)

Aquí estoy de nuevo con un disco en directo que no tiene nada que ver con los anteriores que he comentado y que caminaban por la senda del rock. Ésta debe de ser la colaboración más arriesgada de las que he colgado. Si además es un disco de 1966 estoy seguro que espantará a más de uno pero os pido un poco de paciencia: tratándose de Mose Allison la conexión con el rock es mucho más cercana de lo que a simple vista parece.
Después de tener hecha esta colaboración me encuentro con que en YouTube están alojadas versiones diferentes a las de este disco pero es lo que hay,  por si os sirve, en Spotify está el disco completo.

 "Seventh Son" (versión Montreux Festival 1982)

La carrera de Mose Allison es muy tardía, nació en 1927 en Tippo (Mississippi,)  y empezó a tocar el piano cuando era un niño empapándose del blues y del jazz que se hacía en su tierra. No fue hasta cumplir 30 años, en 1957, cuando se decidió a dedicarse profesionalmente al jazz. Después de terminar sus licenciaturas de Inglés y de Filosofía y de dedicar mucho tiempo a aprender todo lo que pudo sobre tan amplio estilo musical y cuando creyó que estaba preparado irrumpió en la escena jazz acompañando a músicos ya consagrados del nivel de Zoot Sims o Stan Getz. Grabó cinco discos a su nombre como pianista y hasta 1963 no publica su primer álbum en el que también canta. Ha estado en activo hasta el año 2010 después de publicar más de 50 discos.  

Grupos y músicos como Yardbirds (“I’m Not Talking“) Cactus, John Mayall's Blues Breakers (“Pachman Farm), Foo Fighters, The Who("Young Man Blues"), Leon Russell ("I'm Smashed"), BonnieRaitt, Elvis Costello ("Everybody's Cryin' Mercy" y "Your Mind Is On Vacation") versionearon temas suyos y  otros como The Clash, le rindieron tributo con “Look Here”, Van Morrison le dedicó un disco entero: “Tell Me Something: The Songs Of Mose Allison y hasta The Pixies le hicieron un homenaje muy particular: su tema “Allison no habla de ninguna chica, sino del músico. 
  
JJ Cale, Tom Waits, George Fame, Pete Townshend o Ray Davies declararon en muchas ocasiones la influencia que había supuesto para ellos.

La forma de reinterpretar el blues y el swing más clásico mediante lecturas asequibles para el gran público y su particular voz sirvió de puente entre varias generaciones, supo fusionar el jazz con el rythm & blues y con el pop.

I Love The Life I Live
 
La respuesta al hecho de que no haya sido aún más popular la tiene el propio Allison, comentaba que muchas veces no sabían dónde colocarlo, si en el cajón del jazz o el del blues… cosas del marketing.
 

El legendario local "El faro"

Este disco me parece excelente, se grabó en directo en el otoño de 1965 en el club Lighthouse de Hermosa Beach (California) y el formato de trío en el que actuaba Mose Allison permite un sonido limpio en el que escucha al público jalear en medio de algún tema y recoge perfectamente los sonidos nasales/orales/guturales con los que Mose Allison se acompaña cuando no está cantando y que fueron una de las peculiaridades de su estilo, tarareando o gimiendo… toda una curiosidad.

 "Parchman Farm" (versión de estudio)

Darle una oportunidad, si pueden ser dos mucho mejor, aquí hay mucho blues.



Temas:
A1. Smashed
A2. Seventh Son
A3. Fool's Paradise
A4. I Love Life I Live
A5. Since I Fell For You
A6. Love For Sale
B1. Baby Please Don't Go
B2. That's Alright
B3. Parchman Farm
B4. Tell Me Somethin'
B5. The Chaser

Músicos:
Stan Gilbert: bajo
Mel Lee: batería
Mose Allison: piano, voz

Comentarios

  1. Muy interesante tu propuesta! Siempre viene bien escuchar algo diferente para variar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Pues a darle una oportunidad. Con una entrada así cualquiera se resiste.

    ResponderEliminar
  3. Vaya, una entrada de jazz a medio camino del blues, cosas de las que poco vemos por aquí.
    No conocía al señor en cuestión, pero con lo que cuentas en la entrada y el historial me parece increíble, y además versioneado hasta el infinito y más allá.
    Y es que mucha gente del rock bebe de estas fuentes y algunos se callan como p*****, otros lo confiesan abiertamente, pero es que estos son los inicios de los sonidos que hoy conocemos. No pensemos que vienen de otro planeta o algo así.
    Le seguiré la pista al Allison este. Y además, cantando, algo poco usual.
    Me encanta este tipo de sonido, el tipo tiene una voz genial, suena muy dulce y al piano se las pela.
    Gracias por la aportación. Aquí siempre aprendemos algo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Rainbow – Down to earth (Polydor-1979)

Sin vinilos raros o exóticos para comentaros esta semana, echo mano de mi fondo de armario vinílico y como en mi anterior visita, dedico la reseña de hoy a otra de esas obras incontestables de finales del siglo XX de las que nadie quiere hablar porque todo cuanto pueda decirse, sobra o es redundante. Pero para eso estoy yo, para redundar en lo obvio. Y para dar a la reseña un enfoque diferente, más que del álbum –que también–, os hablaré de su vocalista. Total, que después de saber de él en Alcatrazz [ aquí ] o MSG [ aquí ], hoy os traigo de nuevo al incombustible Graham Bonnet para presentaros otro enorme disco en el que participó aportando su personalísimo estilo. Poneos cómodos.    Érase que se era el británico Graham Bonnet , un adolescente nacido en una localidad costera del condado de Lincolnshire que se ganaba unas libras cantando jingles para la radio. Su primo Trevor había emigrado con sus padres a Australi...

City Boy - The day the earth caught fire (Atlantic, 1979)

  Si puedes imaginar una reunión entre Jeff Lynne y Freddie Mercury un sábado a medio día con unos cócteles y un piano delante de ellos, puedes hacerte una idea de lo que vas a escuchar en este The day the earth caught fire . Ah, y se pasó por allí uno de los hermanos Gibb (no recuerdo cual, creo que el bajito) en algún momento para retocar algunas armonías y, tal vez, Jim Steinman metió algunas letras a la hora de la cena. Esta mezcolanza la consiguieron seis tipos, seis: Lol Mason a la voz principal, labor que comparte con Steve Broughton, también guitarrista, Mike Slamer, guitarrista principal, y Roy Ward, baterista a la sazón; “solo” hacen coros Chris Dunn, bajista, y Max Thomas, aporreando todo lo que tenga teclas. Hasta cuatro cantantes principales van intercambiando sus roles y todos los miembros, en mayor o menor medida, participando en las composiciones. Una obra muy coral esta. Aquí tienes a los muchachos. Formados como una banda de folk rock a principios de los setenta...

Helloween - Pink bubbles go ape (1991, EMI)

  Aprovecho la reciente visita a nuestro país de la banda multigermánica Helloween para compartir aquí contigo, lector con orejas inquietas, otro de esos discos que me gusta catalogar con la etiqueta de “síndrome del disco de después”: aquella obra musical editada tras un pelotazo, éxito o gloria en forma de DISCARRAL y que palidece a su sombra independientemente de su calidad o éxito. Discos que han sido “un fracaso” porque vendieron la mitad que su predecesor o porque, simplemente, no respondió a las expectativas. En este contexto, queda claro que casi cualquier cosa que nuestros protagonistas hubieran editado después de “Keeper of the seven keys II” (más aún si lo consideramos un solo disco con su primera parte) iba a ser valorado con el rasero de una(s) obra(s) catalogadas aún hoy como Obras Maestras del Discarralismo (OMD para los entendidos). Si añadimos que las acciones (o inacciones) de algunos de los protagonistas de la banda y alrededores contribuyeron a dificultar la pr...

Megadeth – Peace sells... but who’s buying? (Capitol records-1986) [Resubido]

Hay álbumes que se resisten a aparecer por estos pagos porque son obras tan incontestables y sobre las que se ha dicho y escrito tanto que parece que sobra regresar a ellas. Pero hoy me siento en la necesidad de que eso no me afecte y he venido a expresar obviedades. Creo que no miento si os digo que descubrí a los Megadeth con el So far, so good... so what! [ aquí ] y es un disco que adoro, como otros de la banda. Sin embargo, creo que es en este Peace sells... but who’s buying? en el que se sientan las bases de la carrera de Dave Mustaine y sus Megadeth . Y sí, desde un punto de vista comercial o de calidad compositiva o de sonido, quizás otros álbumes están por encima... pero la importancia de esta obra es capital (sí, yo también utilizo mucho los tres puntos), desde su icónica portada hasta su última nota. Por eso, aunque Omar Sandoval ya comentó [ aquí ] hace más de una década este disco desde una apro...

Genesis- Live (Charisma, 1973)

 Hace once años tuve la suerte de ver en la Sala La Riviera a The Musical Box , la banda tributo canadiense a los Genesis de la época clásica.  Hablo de los Genesis de Peter Gabriel, los del  " Trespass a The Lamb Lies Down on Broadway ".  The Musical Box están reconocidos por la propia banda a la que tributan, llevan hasta los atuendos originales y recrean aquellas maravillosas perfomances a la perfección, llevándonos precisamente hasta este momento que tenéis en pantallas, el del "Genesis Live " de 1973. En ese año la banda estaba en un estado de Gracia total. Acaban de publicar una nueva obra maestra ("Selling England By The Pound"), seguramente la tercera consecutiva si contamos como tal (yo si lo hago) al " Nursery Crime ", publicado en 1971. Entre esos dos discos otro clásico total, " Foxtrot ", y del " Foxtrot" , el  " Nursery Crime " y del todavía más vetusto " Trespass ", sale el repertorio de ...

Asteroid B-612 - "Roads, Stars" (2025)

…guitarras distorsionadas, más sutiles y cromáticas creando un paisaje más amable que el poderoso y furibundo bramido de antaño… Por  Jorge García . Cuatro discos como cuatro soles en la década de los noventa, cuatro toques de queda indispensables para aquellos que gustan del rock de fuerte pegada con ascendentes de Detroit y de su Australia natal. Un cuarto de siglo de silencio discográfico, y ahora podemos  decir con pruebas físicas y sonoras en la mano, que  Asteroid B-612   ha vuelto.   Para este retorno, que según palabras de la propia banda  ha nacido del simple deseo de subirse a un escenario con viejos amigos , publican un nuevo álbum titulado  "Roads, Stars"  que ha sido grabado en Australia y España durante el año 2024 y que ha mezclado  Pepe Gomar  y  Mike Mariconda . Por supesto  Johnny Spittless  en la guitarra y el vocalista  Grant McIver  continuan capitaneando la nave junto al batería  Ben Fo...