Ir al contenido principal

Mose Allison - Mose Alive! (Jazz / Blues - 1966 - USA)







(No se me asusten!!!)

Aquí estoy de nuevo con un disco en directo que no tiene nada que ver con los anteriores que he comentado y que caminaban por la senda del rock. Ésta debe de ser la colaboración más arriesgada de las que he colgado. Si además es un disco de 1966 estoy seguro que espantará a más de uno pero os pido un poco de paciencia: tratándose de Mose Allison la conexión con el rock es mucho más cercana de lo que a simple vista parece.
Después de tener hecha esta colaboración me encuentro con que en YouTube están alojadas versiones diferentes a las de este disco pero es lo que hay,  por si os sirve, en Spotify está el disco completo.

 "Seventh Son" (versión Montreux Festival 1982)

La carrera de Mose Allison es muy tardía, nació en 1927 en Tippo (Mississippi,)  y empezó a tocar el piano cuando era un niño empapándose del blues y del jazz que se hacía en su tierra. No fue hasta cumplir 30 años, en 1957, cuando se decidió a dedicarse profesionalmente al jazz. Después de terminar sus licenciaturas de Inglés y de Filosofía y de dedicar mucho tiempo a aprender todo lo que pudo sobre tan amplio estilo musical y cuando creyó que estaba preparado irrumpió en la escena jazz acompañando a músicos ya consagrados del nivel de Zoot Sims o Stan Getz. Grabó cinco discos a su nombre como pianista y hasta 1963 no publica su primer álbum en el que también canta. Ha estado en activo hasta el año 2010 después de publicar más de 50 discos.  

Grupos y músicos como Yardbirds (“I’m Not Talking“) Cactus, John Mayall's Blues Breakers (“Pachman Farm), Foo Fighters, The Who("Young Man Blues"), Leon Russell ("I'm Smashed"), BonnieRaitt, Elvis Costello ("Everybody's Cryin' Mercy" y "Your Mind Is On Vacation") versionearon temas suyos y  otros como The Clash, le rindieron tributo con “Look Here”, Van Morrison le dedicó un disco entero: “Tell Me Something: The Songs Of Mose Allison y hasta The Pixies le hicieron un homenaje muy particular: su tema “Allison no habla de ninguna chica, sino del músico. 
  
JJ Cale, Tom Waits, George Fame, Pete Townshend o Ray Davies declararon en muchas ocasiones la influencia que había supuesto para ellos.

La forma de reinterpretar el blues y el swing más clásico mediante lecturas asequibles para el gran público y su particular voz sirvió de puente entre varias generaciones, supo fusionar el jazz con el rythm & blues y con el pop.

I Love The Life I Live
 
La respuesta al hecho de que no haya sido aún más popular la tiene el propio Allison, comentaba que muchas veces no sabían dónde colocarlo, si en el cajón del jazz o el del blues… cosas del marketing.
 

El legendario local "El faro"

Este disco me parece excelente, se grabó en directo en el otoño de 1965 en el club Lighthouse de Hermosa Beach (California) y el formato de trío en el que actuaba Mose Allison permite un sonido limpio en el que escucha al público jalear en medio de algún tema y recoge perfectamente los sonidos nasales/orales/guturales con los que Mose Allison se acompaña cuando no está cantando y que fueron una de las peculiaridades de su estilo, tarareando o gimiendo… toda una curiosidad.

 "Parchman Farm" (versión de estudio)

Darle una oportunidad, si pueden ser dos mucho mejor, aquí hay mucho blues.



Temas:
A1. Smashed
A2. Seventh Son
A3. Fool's Paradise
A4. I Love Life I Live
A5. Since I Fell For You
A6. Love For Sale
B1. Baby Please Don't Go
B2. That's Alright
B3. Parchman Farm
B4. Tell Me Somethin'
B5. The Chaser

Músicos:
Stan Gilbert: bajo
Mel Lee: batería
Mose Allison: piano, voz

Comentarios

  1. Muy interesante tu propuesta! Siempre viene bien escuchar algo diferente para variar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Pues a darle una oportunidad. Con una entrada así cualquiera se resiste.

    ResponderEliminar
  3. Vaya, una entrada de jazz a medio camino del blues, cosas de las que poco vemos por aquí.
    No conocía al señor en cuestión, pero con lo que cuentas en la entrada y el historial me parece increíble, y además versioneado hasta el infinito y más allá.
    Y es que mucha gente del rock bebe de estas fuentes y algunos se callan como p*****, otros lo confiesan abiertamente, pero es que estos son los inicios de los sonidos que hoy conocemos. No pensemos que vienen de otro planeta o algo así.
    Le seguiré la pista al Allison este. Y además, cantando, algo poco usual.
    Me encanta este tipo de sonido, el tipo tiene una voz genial, suena muy dulce y al piano se las pela.
    Gracias por la aportación. Aquí siempre aprendemos algo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Paice Ashton Lord - Malice in Wonderland (Polydor, 1977)

Esto no estaba previsto. Este disco no estaba en la lista de títulos para reseñar en #FFVinilo. Pero es que el fin de semana pasado por fin pude hacerme con él, y tenía ganas de compartirlo. Los que leéis esto ya conocéis esa sensación de ir pasando discos y encontrar de repente esa portada que tienes en la cabeza desde hace tiempo. Qué sensación. Se que vosotros me entendéis, así que no encuentro mejor foro para compartir ese momento que este blog, lleno de melómanos “vinileros”. Lo curioso es que no solo encontré una, sino dos copias, una francesa (“gatefold”) y una inglesa (sencilla). Con buen criterio, me quedé con la inglesa. Y claro, eso se nota en el sonido. ¡Como suena esta maravilla! Si os gustan esas producciones típicas de los 70 con mucha profundidad y dinámica lo vais a disfrutar (nada que ver con las producciones actuales, cada vez más “planas”). A la producción, la leyenda, Martin Birch (Deep Purple, Whitesnake, Black Sabbath, Iron Maiden, …). ¿De dónde sale este grupo?

Scorpions – Love at first sting (Harvest-EMI, 1984)

Y si hace unas semanas os hablé aquí del inmenso 1984 de Van Halen , hoy toca comentar el no menos imprescindible Love at first sting de los alemanes Scorpions , otro que este año también celebra su 40º aniversario. La banda venía de una gira internacional presentando Blackout , el pedazo de disco que finalmente los había puesto en el mapa –yo mismo los descubrí gracias a él, os lo conté aquí – y tenían la misión de superarse, algo nada fácil no sólo en el aspecto creativo. Una de las razones era la mala relación entre el bajista Francis Buchholz y Dieter Dierks , dueño de su compañía de discos y productor del grupo desde 1975. Por eso, cuando la banda –que empezaba a tener dinerito del bueno– pidió grabar el nuevo álbum en un estudio que no fuese el del productor, Dierks se los llevó a los Polar studios de Estocolmo –exacto, los de Björn y Benny de ABBA – pero dejó en Hannover al bajista, contratando como músico d

Firehouse - Firehouse (CBS, 1990)

El pasado 5 de abril falleció el cantante de Firehouse, Carl Jeffrey Snare, por un fallo cardíaco en un proceso cancerígeno que le había llevado unos días antes a pasar por un quirófano. Además de ser un seguidor fiel de la banda, les he visto dos veces en directo; una de ellas la recuerdo con especial felicidad por lo que disfruté (tocaron junto a unos fantásticos TNT).  Casualmente, la semana pasada en este blog hablaba, en los comentarios de un post, del legado de algunos músicos más o menos desconocidos por el "gran público" comparándolo con otros del mismo o menor valor idolatrados, quienes reciben homenajes y se les dedican calles. Con esa reflexión me quedé enganchado. Al repasar la discografía de Firehouse, me di cuenta de algo obvio: existen músicos que han dejado un legado en nosotros. Da igual lo importante que sean más allá de nuestras orejas. Nos pertenecen. Y C. J. Snare es, para mí, uno de esos músicos. Desde este debut que hoy comparto su voz me ha acompañ

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.

Boikot - Los ojos de la calle (Discos Barrabás, 1990)

  Hay música que corresponde a un momento concreto de nuestra vida y que, por edad usualmente, por cuestiones personales a veces, queda ahí anclada, como un bonito recuerdo. Música a la que no suelo volver casi nunca. Y ese caso lo representa perfectamente el debut de Boikot. En el devenir de la cultura rock madrileña se conformó, en la segunda mitad de los ochenta, un grupo de bandas jóvenes con unas sonoridades muy particulares, emparejadas con eso del rock urbano, pero tintado de una manera particular en la que escuchábamos las raíces de Leño o Burning junto con ramalazos unas veces punk, otras más metaleras, otras más seventies, incluso algo de blues. Ahí puedes meter a Esturión, Casablanca, Porretas o los mismos Boikot.  En medio de ese “fregao” musical cobró protagonismo Mariano García, polémico personaje, especialmente en sus últimos años. Generó negocio, oportunidades y ayudó a crear y mantener “la escena” madrileña a través de varias salas (Canciller, Barrabás), su labor promo