viernes, 27 de septiembre de 2013

Mose Allison - Mose Alive! (Jazz / Blues - 1966 - USA)







(No se me asusten!!!)

Aquí estoy de nuevo con un disco en directo que no tiene nada que ver con los anteriores que he comentado y que caminaban por la senda del rock. Ésta debe de ser la colaboración más arriesgada de las que he colgado. Si además es un disco de 1966 estoy seguro que espantará a más de uno pero os pido un poco de paciencia: tratándose de Mose Allison la conexión con el rock es mucho más cercana de lo que a simple vista parece.
Después de tener hecha esta colaboración me encuentro con que en YouTube están alojadas versiones diferentes a las de este disco pero es lo que hay,  por si os sirve, en Spotify está el disco completo.

 "Seventh Son" (versión Montreux Festival 1982)

La carrera de Mose Allison es muy tardía, nació en 1927 en Tippo (Mississippi,)  y empezó a tocar el piano cuando era un niño empapándose del blues y del jazz que se hacía en su tierra. No fue hasta cumplir 30 años, en 1957, cuando se decidió a dedicarse profesionalmente al jazz. Después de terminar sus licenciaturas de Inglés y de Filosofía y de dedicar mucho tiempo a aprender todo lo que pudo sobre tan amplio estilo musical y cuando creyó que estaba preparado irrumpió en la escena jazz acompañando a músicos ya consagrados del nivel de Zoot Sims o Stan Getz. Grabó cinco discos a su nombre como pianista y hasta 1963 no publica su primer álbum en el que también canta. Ha estado en activo hasta el año 2010 después de publicar más de 50 discos.  

Grupos y músicos como Yardbirds (“I’m Not Talking“) Cactus, John Mayall's Blues Breakers (“Pachman Farm), Foo Fighters, The Who("Young Man Blues"), Leon Russell ("I'm Smashed"), BonnieRaitt, Elvis Costello ("Everybody's Cryin' Mercy" y "Your Mind Is On Vacation") versionearon temas suyos y  otros como The Clash, le rindieron tributo con “Look Here”, Van Morrison le dedicó un disco entero: “Tell Me Something: The Songs Of Mose Allison y hasta The Pixies le hicieron un homenaje muy particular: su tema “Allison no habla de ninguna chica, sino del músico. 
  
JJ Cale, Tom Waits, George Fame, Pete Townshend o Ray Davies declararon en muchas ocasiones la influencia que había supuesto para ellos.

La forma de reinterpretar el blues y el swing más clásico mediante lecturas asequibles para el gran público y su particular voz sirvió de puente entre varias generaciones, supo fusionar el jazz con el rythm & blues y con el pop.

I Love The Life I Live
 
La respuesta al hecho de que no haya sido aún más popular la tiene el propio Allison, comentaba que muchas veces no sabían dónde colocarlo, si en el cajón del jazz o el del blues… cosas del marketing.
 

El legendario local "El faro"

Este disco me parece excelente, se grabó en directo en el otoño de 1965 en el club Lighthouse de Hermosa Beach (California) y el formato de trío en el que actuaba Mose Allison permite un sonido limpio en el que escucha al público jalear en medio de algún tema y recoge perfectamente los sonidos nasales/orales/guturales con los que Mose Allison se acompaña cuando no está cantando y que fueron una de las peculiaridades de su estilo, tarareando o gimiendo… toda una curiosidad.

 "Parchman Farm" (versión de estudio)

Darle una oportunidad, si pueden ser dos mucho mejor, aquí hay mucho blues.



Temas:
A1. Smashed
A2. Seventh Son
A3. Fool's Paradise
A4. I Love Life I Live
A5. Since I Fell For You
A6. Love For Sale
B1. Baby Please Don't Go
B2. That's Alright
B3. Parchman Farm
B4. Tell Me Somethin'
B5. The Chaser

Músicos:
Stan Gilbert: bajo
Mel Lee: batería
Mose Allison: piano, voz

3 comentarios:

  1. Muy interesante tu propuesta! Siempre viene bien escuchar algo diferente para variar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Pues a darle una oportunidad. Con una entrada así cualquiera se resiste.

    ResponderEliminar
  3. Vaya, una entrada de jazz a medio camino del blues, cosas de las que poco vemos por aquí.
    No conocía al señor en cuestión, pero con lo que cuentas en la entrada y el historial me parece increíble, y además versioneado hasta el infinito y más allá.
    Y es que mucha gente del rock bebe de estas fuentes y algunos se callan como p*****, otros lo confiesan abiertamente, pero es que estos son los inicios de los sonidos que hoy conocemos. No pensemos que vienen de otro planeta o algo así.
    Le seguiré la pista al Allison este. Y además, cantando, algo poco usual.
    Me encanta este tipo de sonido, el tipo tiene una voz genial, suena muy dulce y al piano se las pela.
    Gracias por la aportación. Aquí siempre aprendemos algo.

    ResponderEliminar