Ir al contenido principal

Deep Purple - Burn (1974)

Antes de empezar con mi primer #ffvinilo quería agradecer a toda la comunidad el darme la oportunidad de unirme a ellos, espero estar a la altura!!



Quería empezar con una buena reseña y un buen disco, y al final me he decicido por realizar la crítica de una auténtica obra de arte. Volamos a Inglaterra, a febrero de 1974 para disfrutar de lo que supuso un importante cambio en uno de los grupos de hard rock / heavy metal más grandes de la historia: Deep Purple.



La salida de  Ian Guillian y Roger Glover en Junio del 73 lleva al grupo a buscar sustituto para bajo y voz. A priori, el cantante elegido era Paul Rodger (Free), aunque éste se negó y finalmente fue David Coverdale quién entró a formar parte del grupo; el sustituto de Glover a las cuatro cuerdas fué Glenn Hughes anteriormente en Trapeze. Con estas dos nuevas incorporaciones se forma el conocido como MK III con los siguientes componentes:



  • Jon Lord - Teclados
  • Ian Paice - Batería
  • Ritchie Blackmore - Guitarra
  • Glenn Hughes - Bajo y voz
  • David Coverdale - Voz

Los nuevos componentes impregnan la banda de un nuevo sonido, añadiendo toques de soul y blues al pesado sonido del grupo, a lo que contribuye el combo Coverdale - Hughes a las voces.




El 15 de febrero de 1974 sale a la luz el primer disco del grupo con esta nueva formación (el octavo en su carrera) Burn a través de la discográfica EMI y producido por Deep Purple.



Cara A

  1. "Burn" (Blackmore, Lord, Paice y Coverdale)
  2. "Might Just Take Your Life" (Blackmore, Lord, Paice y Coverdale)
  3. "Lay Down, Stay Down" (Blackmore, Lord, Paice y Coverdale)
  4. "Sail Away" (Coverdale y Blackmore) 

Cara B

  1. "You Fool No One" (Blackmore, Lord, Paice y Coverdale)
  2. "What's Goin' on Here" (Blackmore, Lord, Paice y Coverdale)
  3. "Mistreated" (Blackmore, Coverdale)
  4. "''A'' 200" (Blackmore, Lord y Paice) 


La edición española del disco es básicamente igual que la inglesa, con la salvedad de que ésta incluye el nombre de las canciones traducidas al español, algo bastante común en la época y que a mí, personalmente siempre me ha fascinado. La versión argentina fue un paso más allá, las imágenes utilizadas son las mismas, pero la en portada el Burn original es reemplazado por su traducción al castellano "Quemar", así como una traducción del nombre de las canciones en la contraportada,  algo diferente a la traducción española.




Esta joya fue el segundo vinilo que compré (el primero fue el Highway to Hell de AC/DC), siempre le he tenido un cariño especial, siendo probablemente el disco que más he escuchado del grupo. Y después de confesar ésto cualquier lector podrá imaginar lo que sentí cuando allá por 2006 pude disfrutar en directo la canción que da nombre al disco cantada por su cantante original David Coverdale con Whitesnake en el desaparecido festival Lorca Rock. Sí se que no es lo mismo que ver a Deep Purple en los setenta y que faltan 4 de los 5 componentes, pero en esa época ni siquiera había nacido, así que el que no se consuela es porque no quiere.

Entrada Lorca Rock 2006
Salud y vinilos!!!

Comentarios

  1. Un puto clásico con temas imprescindibles. Hasta ese raro A200 me encanta! Por supuesto, también es uno de los vinilos de mi humilde colección :D

    ResponderEliminar
  2. Bienvenido y enhorabuena por tu elección, un disco con un toque de ruptura obligado que contiene temas reconocidos como clásicos de los DP sin que sea su formación original, todo un logro... y también tengo mi copia en la estantería.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Milestone!! Desde mi punto de vista, este disco está a la altura de los primeros discos con la formación original, aunque musicalmente dista bastante de ellos!! Como tú dices, una ruptura obligada y que les salió bastante bien.

      Eliminar
  3. Joder, vaya comienzo en el blog. ¡¡Bienvenido!! De los tres mejores de Deep Purple. ¡Y aún no lo tengo en vinilo! Bufff

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Quería estar a la altura, aunque sea complicado, porque aquí todos controlais mucho.
      Un saludo

      Eliminar
  4. Uno de los discos más inpirados de DEEP PRUPLE. Ritchie se crecía en las dificultades

    ResponderEliminar
  5. Bienvenido al Club amigo, y por todo lo grande. Del disco ya has hablado tu y mis antecesores en los comentarios. Me reslta curioso que en la edición argentina tradujeran hasta el título del álbum. Saludos

    ResponderEliminar
  6. Una gran banda con grandes discos.
    He de reconocer que ahora, tras muchos años, la he vuelto a redescubrir, y me he hecho con casi toda su discografía, sobre todo la de los inicios, mucho más allá del 'Made In Japan' o el 'In Rock' y he vuelto a darme cuenta de lo grandes que fueron.
    Siempre es bienvenido un disco de Purple.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Steelover – Glove me (Pronit, 1984)

Ya estoy aquí de nuevo con otra de mis adquisiciones estivales, este Glove me de los belgas Steelover que me traje concretamente de Cracovia. Y como en el caso del vinilo que os comenté hace quince días, se trata de otra edición polaca licenciada por el sello Mausoleum de una banda belga. Ya es casualidad ¿no os parece?. La banda, formada a principios de los 80, estaba formada por tres amigos de Lieja, el bajista Nick Gardi y los guitarristas Mel Presti y Pat Fréson . Estos se hicieron con los servicios del batería Rudy Lenners , quien había formado parte de Scorpions llegando a grabar dos discos con ellos, y este propuso a Vince Cardillo como vocalista.    Producido por Lenners y el resto de la banda en los Shiva studios de Bruselas, este fue su primer álbum, que les otorgó cierta fama, sobre todo en Polonia. Sin embargo, el proyecto no cuajó y se separaron. Visto y no visto. Pero lo que me lla...

Van Halen - For unlawful carnal knowledge (Warner Bros., 1991)

  Como un cochino con un buen charco disfruto debatiendo sobre el bien y el mal de mis bandas favoritas, especialmente cuando en su historial ha habido un hecho diferenciador. ¡Y qué cambio más significativo en una banda de rock que su cantante! ¿David Lee Roth o Sammy Hagar? Al pobre Cherone ni mentarlo, que vaya marrón se comió. En este mismo blog podemos disfrutar de esta división: de los seis discos que editaron Van Halen con Roth a las voces, hay cuatro publicados por nuestro adorado King; con este de hoy, he traído yo dos de la época Hagar. Y no es Mr. Piltrafilla enemigo del pelirrojo, pues de los seis posts sobre su discografía en solitario escritos para nuestro blog, cinco son suyos (el otro, mío). Juzguen ustedes. Eso sí, no se nos puede negar nuestro afán por meter a los hermanos Van Halen y a sus voceras con calzador en esta vinilopedia. Por cerrar esta introducción. Aunque nunca levantaré el pendón de los Van Hagar en una batalla, pues algunos de los discos de Van Roth...

Dominoe – Keep in touch (RCA, 1988)

  Algunas historias merecen ser contadas y esta que hoy voy a contaros de la banda germana Dominoe es una de ellas. Raro que conozcas o recuerdes a estos muchachos hoy en día, pero hace casi cuatro décadas tuvieron sus famosos segundos de fama, justo los que duraba un comercial para televisión en aquella época. Formados en la República Federal Alemana, alrededor de Múnich, editaron a finales de 1987 su primer sencillo de título Here I am . La cancioncilla fue elegida por la marca Renault para promocionar su nuevo Renault 5; ese tipo de melodías se colaban en todas las casas: franceses, suizos y alemanes escucharon la pegajosa canción mientras comían o cenaban. El single trepó hasta el cuarto puesto en las listas alemanas y suizas, donde se mantuvo varios meses. Actuaron en las televisiones, hicieron algunos bolos. Y todo con una sola canción en las tiendas. Aquí os dejo la versión larga del promocional, que no tiene desperdicio. Cuando el álbum salió poco después, tuvo un subidón ...

Helix- No Rest for the Wicked (EMI/Capitol 1983)

  El nombre de Helix lleva persiguiéndome desde la adolescencia más o menos. Ahí estaban en la Heavy Rock o en Metal Hammer , que no es que saliesen entrevistas suyas cada poco, pero sí que se anunciaban sus nuevos discos, y luego en la publicidad de aquellas revistas, venían tiendas de vinilos en los que también aparecían la banda original de Ontario.  Otra publicación, Popular 1 , les empezó a prestar atención cuando se vinieron como teloneros de Kiss en el " Lick it Up Tour ". La primera vez en el Estado Español de los norteamericanos fue despintados y con Helix, y hay que decir por las crónicas escritas entonces que causaron muy buena impresión gracias a sus potentes shows.  Pude verles por primera vez en " Disco Visto ", programa dedicado íntegramente a video clips que se emitió entre el 84 y el 85,  en un espacio dedicado al Heavy Metal pasaron " Rock You ", muy potente tanto visual como musical, era el tema que abría el visceral " Walkin The...

Glory – Danger in this game (LAD, 1991)

Resulta que después de conocer Escandinavia, mi intención era dedicar mis vacaciones estivales a visitar Rusia para pasar unos días en Moscú y otros tantos en San Petersburgo. Y si tenía muchas ganas de conocer los lugares más interesantes de esas ciudades, lo que también me hacía salivar era que iba a tener la oportunidad de acceder a numerosas ediciones soviéticas de vinilos de heavy metal ochentero. Sin embargo, la escalada bélica que tuvo lugar tras la invasión de Ucrania dio al traste con esa idea, todo indica que por muchos años. No obstante, aunque sin pisar suelo de la Federación, he aprovechado mis viajes a países que en el pasado han formado parte de la URSS o su órbita para hacerme con algunos de esos objetos de mi deseo. Así, de Estonia me llevé un recopilatorio de Rainbow , de Bulgaria el debut de los Kruiz y de Polonia me he traído a casa este verano el disco que hoy os presento, este Danger in this gam...

Pearl Handle Band -Pearl Handle (Brylen Records, 1982)

 Esta es la historia de una banda de Chicago que en realidad parecía de Texas, y cuyas bandas favoritas eran de Florida.  PEARL HANDLE BAND , desde mediados de los 70 haciendo Rock confederado hasta su disolución en la primera mitad de la década siguiente. Durante sus primeros años el cuarteto sobrevivía a base de conciertos bañados en el sudor que la música de los Allman Brothers, Lynyrd Skynyrd o Marshall Tucker Band  sangraban desde sus viejos amplificadores y gastados monitores. No hubo sala destartalada del área de Chicago que no los contratase para una tarde/noche de infernal Rock & Roll.  Su radio de acción alcanzó a diversas ciudades de Tejas y de Florida, ciudades en las que pasaban por banda nativa del estado de ''La Estrella Solitaria", más por las pintas sobre todo de su vocalista "Big K", que lucía un enorme sombrero cowboy a la Charlie Daniels que por el sonido del grupo. Aunque eran un grupo modesto, viajaban en un enorme "Dogde" que...