Ir al contenido principal

Deep Purple - Burn (1974)

Antes de empezar con mi primer #ffvinilo quería agradecer a toda la comunidad el darme la oportunidad de unirme a ellos, espero estar a la altura!!



Quería empezar con una buena reseña y un buen disco, y al final me he decicido por realizar la crítica de una auténtica obra de arte. Volamos a Inglaterra, a febrero de 1974 para disfrutar de lo que supuso un importante cambio en uno de los grupos de hard rock / heavy metal más grandes de la historia: Deep Purple.



La salida de  Ian Guillian y Roger Glover en Junio del 73 lleva al grupo a buscar sustituto para bajo y voz. A priori, el cantante elegido era Paul Rodger (Free), aunque éste se negó y finalmente fue David Coverdale quién entró a formar parte del grupo; el sustituto de Glover a las cuatro cuerdas fué Glenn Hughes anteriormente en Trapeze. Con estas dos nuevas incorporaciones se forma el conocido como MK III con los siguientes componentes:



  • Jon Lord - Teclados
  • Ian Paice - Batería
  • Ritchie Blackmore - Guitarra
  • Glenn Hughes - Bajo y voz
  • David Coverdale - Voz

Los nuevos componentes impregnan la banda de un nuevo sonido, añadiendo toques de soul y blues al pesado sonido del grupo, a lo que contribuye el combo Coverdale - Hughes a las voces.




El 15 de febrero de 1974 sale a la luz el primer disco del grupo con esta nueva formación (el octavo en su carrera) Burn a través de la discográfica EMI y producido por Deep Purple.



Cara A

  1. "Burn" (Blackmore, Lord, Paice y Coverdale)
  2. "Might Just Take Your Life" (Blackmore, Lord, Paice y Coverdale)
  3. "Lay Down, Stay Down" (Blackmore, Lord, Paice y Coverdale)
  4. "Sail Away" (Coverdale y Blackmore) 

Cara B

  1. "You Fool No One" (Blackmore, Lord, Paice y Coverdale)
  2. "What's Goin' on Here" (Blackmore, Lord, Paice y Coverdale)
  3. "Mistreated" (Blackmore, Coverdale)
  4. "''A'' 200" (Blackmore, Lord y Paice) 


La edición española del disco es básicamente igual que la inglesa, con la salvedad de que ésta incluye el nombre de las canciones traducidas al español, algo bastante común en la época y que a mí, personalmente siempre me ha fascinado. La versión argentina fue un paso más allá, las imágenes utilizadas son las mismas, pero la en portada el Burn original es reemplazado por su traducción al castellano "Quemar", así como una traducción del nombre de las canciones en la contraportada,  algo diferente a la traducción española.




Esta joya fue el segundo vinilo que compré (el primero fue el Highway to Hell de AC/DC), siempre le he tenido un cariño especial, siendo probablemente el disco que más he escuchado del grupo. Y después de confesar ésto cualquier lector podrá imaginar lo que sentí cuando allá por 2006 pude disfrutar en directo la canción que da nombre al disco cantada por su cantante original David Coverdale con Whitesnake en el desaparecido festival Lorca Rock. Sí se que no es lo mismo que ver a Deep Purple en los setenta y que faltan 4 de los 5 componentes, pero en esa época ni siquiera había nacido, así que el que no se consuela es porque no quiere.

Entrada Lorca Rock 2006
Salud y vinilos!!!

Comentarios

  1. Un puto clásico con temas imprescindibles. Hasta ese raro A200 me encanta! Por supuesto, también es uno de los vinilos de mi humilde colección :D

    ResponderEliminar
  2. Bienvenido y enhorabuena por tu elección, un disco con un toque de ruptura obligado que contiene temas reconocidos como clásicos de los DP sin que sea su formación original, todo un logro... y también tengo mi copia en la estantería.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Milestone!! Desde mi punto de vista, este disco está a la altura de los primeros discos con la formación original, aunque musicalmente dista bastante de ellos!! Como tú dices, una ruptura obligada y que les salió bastante bien.

      Eliminar
  3. Joder, vaya comienzo en el blog. ¡¡Bienvenido!! De los tres mejores de Deep Purple. ¡Y aún no lo tengo en vinilo! Bufff

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Quería estar a la altura, aunque sea complicado, porque aquí todos controlais mucho.
      Un saludo

      Eliminar
  4. Uno de los discos más inpirados de DEEP PRUPLE. Ritchie se crecía en las dificultades

    ResponderEliminar
  5. Bienvenido al Club amigo, y por todo lo grande. Del disco ya has hablado tu y mis antecesores en los comentarios. Me reslta curioso que en la edición argentina tradujeran hasta el título del álbum. Saludos

    ResponderEliminar
  6. Una gran banda con grandes discos.
    He de reconocer que ahora, tras muchos años, la he vuelto a redescubrir, y me he hecho con casi toda su discografía, sobre todo la de los inicios, mucho más allá del 'Made In Japan' o el 'In Rock' y he vuelto a darme cuenta de lo grandes que fueron.
    Siempre es bienvenido un disco de Purple.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Loquillo y Trogloditas - Mientras Respiremos (Hispavox, 1993)

  Revisando los discos de los que he hablado en este blog me he dado cuenta de que aún no he reseñado ninguno de mi artista español favorito. Así que esta entrada va a servir para saldar esta deuda con una de las grandes leyendas en la historia del rock en España, y uno de los grupos que más alegrías musicales me ha dado a lo largo de mi vida: Loquillo y Trogloditas. Con una carrera de más de 40 años, puede que se antoje difícil la elección de un solo disco. En este mismo blog ya tenéis algunas reseñas de otros discos de Loquillo, pero, paradójicamente, tenía muy claro a qué disco dedicar mi primera entrada sobre “Loquillo y Trogloditas”. Al que considero el disco más importante de su carrera: “Mientras respiremos”. Es también probablemente mi disco favorito. Es difícil elegir entre su abundante discografía, tanto con Trogloditas, como en solitario, pero cada vez que hago mentalmente una lista de mis discos favoritos de Loquillo, éste nunca baja del pódium. Si, puedo afirmar sin mied

Triumph - Just a game (RCA, 1979)

  Mi adoración por este trío canadiense es relativamente reciente. De hecho, la adquisición de sus vinilos ha ido a la par con la evolución de este blog. Y hoy me apetecía compartir y reivindicar este tercer largo para completar el magnífico repaso que el compañero de barrio KingPiltrafilla ya ha hecho anteriormente. En mi opinión, Triumph atravesó tres etapas: la primera, la inicial, como casi todas las bandas, buscando el éxito, que consiguieron a partir de este Just a game (alcanzaron el platino en su país natal y el disco de oro en Estados Unidos) y certificaron con el siguiente Progression of power (1980); encadenaron varios excelentes discos hasta cerrar su segunda etapa con Thunder seven (1984); los últimos discos les llevaron a una deriva más AOR aún, y a la pérdida progresiva de ventas y fama que acabó con la formación tras Surveillance (1987). Escuchar estas tres obras seguidas es un manual de evolución del hard rock en los ochenta, por cierto. Hoy comparto Just a game ,

Ciclonautas - Bienvenidos los muertos (2015, El Dromedario Records)

Hoy hacemos hueco en nuestro blog del vinilo al power trío formado por el argentino Mariano “Mai” Medina ( Calaña ), Javiertxo Pintor ( Ja Ta Já ) y Alén Ayerdi ( Marea ). O lo que es lo mismo, Ciclonautas . Este grupo navarro debutó en el 2014 con un doble LP titulado ¿Qué tal? , con muy buenas críticas, y en el 2016 se marcaron este Bienvenidos los muertos . ¿Sabéis de esos días que termináis refugiándoos en la sección de música de un gran centro comercial mientras vuestros acompañantes están a otra cosa? En este caso, llevé a ver la peli de Barbie a mis chicas y mi cuñada y me fui a hacer otros encargos. Luego resulta que no calculé bien el tiempo a la hora de ir a recogerlas y llegué demasiado pronto. Entonces biengasté mi tiempo y mi dinero curioseando entre los estantes de los vinilos, pues encontré de oferta este que os traigo: ni me he molestado en quitarle la etiqueta de descuento que podéis ver en la foto. Lógicamente, había escuchado el grupo, pues me lo puse alguna vez e

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.

UFO - Strangers in the night (Chrysalis, 1979)

Si tuviera que elegir un único álbum de  UFO  sin duda pincharía este. Tiene  todo lo que una gran banda de hard and heavy debe poseer : fuerza, técnica, estilo, buenas composiciones, una interpretación soberbia y buen sonido. La característica combinación de melodía, ritmo y fuerza te empapa en cada canción y cada miembro tiene su momento de gloria: las líneas de bajo de  Pete Way , la distintiva guitarra de Michael Schenker, la especial voz de  Phil Mogg , el característico feeling del batería  Andy Parker  y la brillante aportación melódica de  Paul Raymond  en los teclados y como segundo guitarrista. Cualquier banda grande tiene un gran álbum en directo, y UFO no podía ser menos, uno doble, como Thin Lizzy (Live and dangerous), Kiss (Alive!), Deep Purple (Made in Japan) o Queen (Live Killers). Durante aquella gira presentado  Obsession  tocaron en pabellones ante miles de personas (15000 en Chicago, la ciudad más "UFOrica"), bien solos o acompañados de bandas de éxito