En agosto del 2003 hice junto a unos amigos un viaje por la República Checa y como suele ocurrir la banda sonora del mismo termina siendo un recurso importante cuando conduces durante unas horas que pueden ser tediosas sin una buena dosis de RNR.
Uno de los discos que me acompañó fue "Special One" de Cheap Trick, el disco número 14 sin contar los directos que los de Rockford llevaban publicados hasta esa fecha.
En aquella época era muy fan de Nielsen, Zander, Carlos y Petersson; no es que ya no lo sea, simplemente ocurrió que por aquel entonces llevaba tres o cuatro años imbuido en una discografía que se me antojaba cuasi pluscuamperfecta, con obras del calibre de "In Color", "Heaven Tonight" o "Dream Police"; hasta su denostada discografía de los 80 tenía para mi tesoros que valían el cuádruple de lo que muchos afirmaban, "Standing in the Shadows" o "All Shock Up" siguen teniendo un valor incalculable para mi.
En el momento de enfrentarme a "Special One" había (hay) una canción que me parecía la quintaesencia del sonido Cheap Trick, "Scent of a Woman"; el resto del disco rayaba a buena altura. En 2003 pensaba que seguramente estaba ante el último o por lo menos uno de los últimos trabajos del grupo; que equivocado estaba.
Sin contar directos, tributos o discos navideños Cheap Trick publicaron cinco discos más, seis con este que hoy os traigo, " All Washed Up", un trabajo que tras muchas escuchas puedo decir que está a la altura de lo que se merecen como músicos, y nosotros como fans (los que seáis fans como es mi caso) o simplemente aficionados al mejor Power Pop.
Si tengo que poner algun pero sería a la producción de Julian Raymond que suena demasiado inflada por momentos, pero la calidad de las canciones es tan buena que al final se me pasa.
Otra cosa que sigo echando de menos es al bueno de Bun E. Carlos, no verlo en los clips con sus guantes, el cigarrillo pegado al labio mientras toca como si dejarse la vida en ello fuese lo más normal del mundo me apena; obviamente se me quita escuchando canciones que no sería medio normal lo buenas que son si no fuese porque ya te lo esperas, casi se lo exiges, pero esta vez como sus dos o tres discos anteriores fueron un poco a piñón fijo y menos encantadores, estoy disfrutando más de este "All Whashed Up"; sobre todo de unos medios tiempos en los que Robin Zander logra erizarme el bello con sus grandiosos trucos vocales.
73 años parecen poca cosa para un caballero que te canta "Bad Blood", "The Best Thing" o la gloriosa "Twelve Gates"(compuesta en solitario por él)con la gracia del que saca su primer disco.
Rick Nielsen sigue repartiendo juego como si fuese el apertura de un equipo de Rugby, él manda y sus riffs siguen afilados cuando toca ("Dancing with The Band" , la excesiva " The Riff That Won't Quit") o dando forma a un Pop que puede sonar sofisticado (" Love Gone").
No puedo olvidar la elegancia personificada tanto en lo personal como en lo musical de Tom Petersson, de verdad que les echaremos de menos cuando se decidan por el merecido y espero que dorado retiro. De momento disfrutemos de su enésimo gran disco y soñemos con alguno más, y sino tampoco pasará nada.
Comentarios
Publicar un comentario