Ir al contenido principal

The Kleejos Band -Porvenir (Eriz Music, 2023)

 

Esta semana os traigo algo distinto. The Kleejos Band son un cuarteto zaragozano con los huevos pelados de hacerse todo tipo de garitos a lo largo y ancho del estado español, illes Balears incluidas, soltando ante un público que ya les conoce porque repite, o nuevos entusiastas que repetirán, las canciones de sus ya siete discos de estudio.

 La historia empezó hace once años con la publicación de "Wind City Haze", y continua a día de hoy con un doble disco en directo que recoge todo su flipante legado bajo el título de "Live X".

 Kleejos Band dieron un volantazo a su música con su sexto disco ("Maleza" "Milana Musica Records" 2021) en el que dejaron de la lado la lengua de Shakespeare con la que se expresaban y por la que muchos les conocíamos, por la de Cervantes, un riesgo que la banda asumió y que les vio salir victoriosos, ya que el sexto, este "Porvenir" ("Eriz Music" 2023) seguía esa pauta cervantina que con naturalidad la banda había adoptado y que seguía haciéndoles crecer con las nuevas canciones que nos presentaban.

 Hay que señalar que la banda mientras se lo guisaba en inglés su música quizá era más iracunda, aunque nunca hiciesen ascos a los medios tiempos que sigue habitando su nuevo cancionero (aquí la sentida  y acústica semi Lynyrd Skynyrd "En Mis Manos" que cierra el primer acto acompañada del instrumental de corte folkie "Raiz").

 Los Kleejos que grabaron este "Porvenir" han tenido alguna baja y posteriormente alta, aquí estaban Luis Kleiser a la guitarra y a la voz, Joss Mayoral a la batería, Nacho Prol al bajo y Andrés McMalo a las seis cuerdas, qué comienzan el disco de la mejor manera posible, "Afortunado", un tema con un feeling de la hostia, que tiene un riff de guitarra corto pero punzante, un aguijonazo. La letra es optimista, y en su conjunto lucen a medio camino entre unos ZZ Top castizos y de cuando el "Antenna" y los Lynyrd Skynyrd pasados por un tamiz actual dándole ese toque mayestático. El vídeo clip tenéis que verlo por el aire cool y chuleta que desprende.

 La canción se vuelve muy intensa hacia su final así que abre tú nevera, saca una lager fría, ábrela y disfruta de la Stoniana "Ladrar o Morder", completamente infecciosa y pegadiza, ese tipo de canción que como single a finales de los 80 o primeros 90 sería radiada hasta la saciedad. 

Kleejos han dado un paso de gigante en mi opinión al grabar con Hendrik Roever (alma, líder y todo lo demás de los míticos Del Tonos) en su estudio de Muriendas, Cantabria. El entorno les ha dado la calma para que sus canciones subiesen un escalón más, además Roever ha puesto su granito de arena como músico acompañando a la banda bien con la guitarra o el dobro.

 En "Como Hemos Llegado Hasta Aquí" se funden Kleejos y Los Deltonos convirtiéndose en un superhéroe más Kleejos que Deltonos, fantástico tema de toque sureño con pequeños matices prog. Antes hablábamos de medios tiempos, escuchen "Estaciones" y relájense con sus juegos de guitarras rickenbaker y su estupenda letra.

Los 90 dejaron huella en casi todos los que andamos por los 50 o los rebasamos, por eso al darle la vuelta al disco el tema título me lleva a Pearl Jam por ese tono gris en las guitarras, sus parones de ritmo y el sonido tan conseguido y auténtico del bajo y la batería. 

 Las canciones siguen creciendo, "El Hombre de las Oportunidades Perdidas" es quizá el "tema" del álbum; letra buenísima encriptada entre riffs potentes y un estribillo de alto voltaje. "Norte-Sur" enciende la hora de las Road Movies sonoras a golpe de riffs Hard Rockeros, totalmente vital y adictiva.

El disco se cierra con otras dos magníficas, dos medio tiempos, "Ruinas", historia triste condenada a terminar bien y "El Faro", otra historia que puede afectarte a tí o a mi encerrada en unas guitarras que nunca dejaron de latir.






Comentarios

  1. Pues mira, no son del género que más me hace disfrutar, pero me han gustado más de lo que esperaba. Por cierto, no conocía para nada su existencia y ni tan mal. Por ejemplo, el tono de Cómo hemos llegado hasta aquí me ha recordado a ratos a la atmósfera del Waiting for the punchline de los Extreme, claro que sin un Nuno en la sala. Y Porvenir, más que a los Pearl Jam –quizás porque no soy un seguidor de estos– me ha recordado a los Aerosmith de sus comienzos. Mi preferida ha sido Norte-Sur. Eso sí, en general, no me ha gustado la producción vocal. Evidentemente, no soy técnico y hablo sin conocimientos, pero más que estar la voz cohesionada con el resto de instrumentos, la noto como separada. Pero, qué voy a saber yo. Total, buena entrada y un interesante y entretenido descubrimiento para pasar un buen rato. Para mi, eso ya es mucho. Saludos. KING

    ResponderEliminar
  2. Gracias, y cierto, ahora que lo dices "Porvenir" tiene un eco a lo Aerosmith del Season Of Wither sobre todo

    ResponderEliminar
  3. Qué apañadito disco y post. Me encanta que traigas discos más o menos recientes. Que somos un poco carcas por aquí, no cabe duda. Buena propuesta, muy bien trabajada, de agradable escucha. Si tocaran cerca de casa me pasaría a verlos seguro. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Pues no conocía a este grupo, y suenan muy bien. Se nota la mano del señor Roever. Habrá que seguirles la pista. Siempre es un placer descubrir nuevas bandas, gracias a reseñas como esta, porque de otra forma, es imposible estar al día de todo. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Pues, a pesar de que te estás metiendo en la zona de confort de Jorge y un poco la mía, trayendo discos nuevos de grupos españoles, estoy contento. Porque me ha gustado el disco. Lo he escuchado un par de veces y ahora me toca escuchar otros de su discografía. Un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Ilegales - Agotados de esperar el fin (Epic, 1984)

  Este es uno de los discos de mi vida. De esos que tienes tan metidos dentro de ti que no necesitas escucharlos con frecuencia. De hecho, hace muchos años que no lo escuchaba, y al volver a hacerlo para escribir esta reseña me ha provocado las mismas sensaciones que recordaba. Como suele pasar en estos discos, me sabía de memoria el orden de las canciones y hasta el tiempo que dura el espacio entre canción y canción. Esta nueva escucha me ha servido también para reafirmar mi opinión de que este es uno de los mejores discos españoles de la historia. Así de claro. Esta cinta (ya que primero fue una cinta grabada, antes de hacerme con el vinilo), fue una de esas que desgasté en mi radio cassette en mi época preadolescente. Ni siquiera tenía caratula, ni los títulos de las canciones, pero fue una de mis cintas favoritas durante esa época. Siempre me chocó el sonido tan especial del disco. Una “reverb” exagerada en la voz, el sonido de la batería super seco, casi cercano al de una ...

Extremoduro - Yo, minoría absoluta (DRO, 2002/2014)

  Cuando una banda de rock alcanza el éxito tiende a repetir la fórmula o a dejarse domar por los sonidos que le imponga la discográfica. En el caso de Roberto Iniesta, el Robe, alma, cerebro, venas y corazón de Extremoduro, el éxito le pilló preparado. "La masa es imbécil. Si sales en la tele puedes hacer un libro, un disco o lo que se te ponga en la punta del nabo. A mí eso no me interesa ni vender más discos ni que me conozca más gente. Como estoy ahora estoy bien, pudiendo organizar una gira y no tener que decir «no puedo dejar de tocar en noviembre porque no tengo un puto gil», así me vale". Y continuó haciendo lo que le dio la gana después del éxito de Agila (1996): editaron el directo Iros todos a tomar por culo (1998) y el controvertido Canciones prohibidas (1999), donde daban rienda suelta a su creatividad, con éxito y críticas reguleras.  Y se tomaron un descanso. "Creo que cuando siguen haciendo cosas buenas y nuevas los grupos funcionan, aunque estén dos o...

Kansas – Audio-Visions (Epic, 1980)

Inauguro mis colaboraciones del nuevo año –uno más– con este vinilo de Kansas , que si no es el más denostado, es uno de los menos valorados de su carrera. Yo me lo compré por tres razones, a saber: Su carátula me llamó la atención, por colorida y por el psicópata puesto de drogas hasta las cejas de la contraportada. Me resultó exótico que se tratase de una edición venezolana. Y aún no tenía ningún disco de la banda aunque en general, siempre que había escuchado a Kansas , la experiencia me había resultado placentera. Total, que después de que hayan visitado el blog en dos ocasiones gracias a sendas reseñas a cargo del amigo Rockología [ aquí ] y [ aquí ], este viernes se me ha presentado la ocasión de aportar mi granito de arena a la causa kansana reivindicando este Audio-Visions .    En ese sentido, lo bueno de no ser un seguidor de la banda es no tener la base de conocimientos necesaria para comparar esta...

Ilegales - Todo está permitido (Hispavox, 1990)

  La muerte de Jorge Martínez me está afectando más de lo que pensaba. No soy de los que se pone a escuchar a un artista tras su fallecimiento. No me apetece. Me cuesta bastante trabajo. Y con Ilegales, el periodo de duelo se está alargando más de lo habitual. No es la primera desaparición de alguno de mis ídolos musicales que he vivido, pero ésta me ha dolido especialmente. Quizás me estoy dando cuenta ahora de lo importante que han sido Ilegales en mi vida. También puede ser que esta pérdida sea especialmente dolorosa por el espectacular momento de calidad y popularidad que tenia el grupo, que desde su regreso en 2015 ha tenido una carrera inusualmente prolífica y brillante. Cuando desaparece alguien ha formado parte de tu vida durante 40 años de manera ininterrumpida es normal que a uno le inunde un sentimiento de tristeza. Pero viendo nuevamente el documental del grupo “Mi vida entre las hormigas” (que aconsejo a todo el mundo, incluso si no sois seguidores del grupo), tuve u...

Chris Rea - The road to hell (1989, Magnet Records)

    Para este viernes me debatía entre traer otro clásico (al menos para mi) del siglo XXI o, debido a la proximidad del día de los inocentes, compartir algún disco menos serio, que alguno tengo por ahí. Sin embargo, todo saltó por los aires con la noticia de la muerte el día 22 de diciembre del británico Chris Rea . Y, como ya sabéis, me siento obligado a un pequeño homenaje si cuadra que tengo algún vinilo en mi pequeña colección. Como he contado infinidad de veces, y no será la última, Rea es uno de los múltiples músicos y bandas que descubrí gracias a las cintas VHS donde grabábamos en casa los videoclips de la época. Para ser más exactos, debería decir que los descubría en los programas musicales que teníamos en esa televisión pública que cuidaba la música. Pero, en realidad, era en el visionado posterior cuando asimilaba todo lo visto y oído. Y como una gran cantidad de gente, me compré este LP por la canción que le da título. Antes de nada, he leído varios artíc ...

Def Leppard- High 'N' Dry (Vertigo, 1981)

  Erase una vez cinco chavales de Sheffield que trabajaban fundiendo acero de las "Midlands". Los fines de semana se divertían escuchando a Thin Lizzy, UFO y viendo los partidos de futbol del Sheffield Wednesday y el Sheffield United. Un buen día decidieron que no iban a envejecer como el resto de jóvenes de aquella ciudad industrial y montaron una banda de Rock And Roll: Def Leppard.  Los inicios no fueron fáciles pero eran tan buenos en directo que no tardaron en conseguir algunos bolos, y más tarde un jugoso contrato discográfico. Estaban listos para despegar y lo hicieron a bordo del camión que coloreaba la portada de " On Trough the Night" , un disco que coincidió en tiempo y espacio con la " NWOBHM ", las siglas de un movimiento que enseguida se les quedó pequeño. copia original británica 1981  John Mutt Lange, avispado productor que había hecho las américas con el "Highway to Hell " y el " Back in Black " fue el elegido para dar...