Esta semana os traigo algo distinto. The Kleejos Band son un cuarteto zaragozano con los huevos pelados de hacerse todo tipo de garitos a lo largo y ancho del estado español, illes Balears incluidas, soltando ante un público que ya les conoce porque repite, o nuevos entusiastas que repetirán, las canciones de sus ya siete discos de estudio.
La historia empezó hace once años con la publicación de "Wind City Haze", y continua a día de hoy con un doble disco en directo que recoge todo su flipante legado bajo el título de "Live X".
Kleejos Band dieron un volantazo a su música con su sexto disco ("Maleza" "Milana Musica Records" 2021) en el que dejaron de la lado la lengua de Shakespeare con la que se expresaban y por la que muchos les conocíamos, por la de Cervantes, un riesgo que la banda asumió y que les vio salir victoriosos, ya que el sexto, este "Porvenir" ("Eriz Music" 2023) seguía esa pauta cervantina que con naturalidad la banda había adoptado y que seguía haciéndoles crecer con las nuevas canciones que nos presentaban.
Hay que señalar que la banda mientras se lo guisaba en inglés su música quizá era más iracunda, aunque nunca hiciesen ascos a los medios tiempos que sigue habitando su nuevo cancionero (aquí la sentida y acústica semi Lynyrd Skynyrd "En Mis Manos" que cierra el primer acto acompañada del instrumental de corte folkie "Raiz").
Los Kleejos que grabaron este "Porvenir" han tenido alguna baja y posteriormente alta, aquí estaban Luis Kleiser a la guitarra y a la voz, Joss Mayoral a la batería, Nacho Prol al bajo y Andrés McMalo a las seis cuerdas, qué comienzan el disco de la mejor manera posible, "Afortunado", un tema con un feeling de la hostia, que tiene un riff de guitarra corto pero punzante, un aguijonazo. La letra es optimista, y en su conjunto lucen a medio camino entre unos ZZ Top castizos y de cuando el "Antenna" y los Lynyrd Skynyrd pasados por un tamiz actual dándole ese toque mayestático. El vídeo clip tenéis que verlo por el aire cool y chuleta que desprende.
La canción se vuelve muy intensa hacia su final así que abre tú nevera, saca una lager fría, ábrela y disfruta de la Stoniana "Ladrar o Morder", completamente infecciosa y pegadiza, ese tipo de canción que como single a finales de los 80 o primeros 90 sería radiada hasta la saciedad.
Kleejos han dado un paso de gigante en mi opinión al grabar con Hendrik Roever (alma, líder y todo lo demás de los míticos Del Tonos) en su estudio de Muriendas, Cantabria. El entorno les ha dado la calma para que sus canciones subiesen un escalón más, además Roever ha puesto su granito de arena como músico acompañando a la banda bien con la guitarra o el dobro.
En "Como Hemos Llegado Hasta Aquí" se funden Kleejos y Los Deltonos convirtiéndose en un superhéroe más Kleejos que Deltonos, fantástico tema de toque sureño con pequeños matices prog. Antes hablábamos de medios tiempos, escuchen "Estaciones" y relájense con sus juegos de guitarras rickenbaker y su estupenda letra.
Los 90 dejaron huella en casi todos los que andamos por los 50 o los rebasamos, por eso al darle la vuelta al disco el tema título me lleva a Pearl Jam por ese tono gris en las guitarras, sus parones de ritmo y el sonido tan conseguido y auténtico del bajo y la batería.
Las canciones siguen creciendo, "El Hombre de las Oportunidades Perdidas" es quizá el "tema" del álbum; letra buenísima encriptada entre riffs potentes y un estribillo de alto voltaje. "Norte-Sur" enciende la hora de las Road Movies sonoras a golpe de riffs Hard Rockeros, totalmente vital y adictiva.
El disco se cierra con otras dos magníficas, dos medio tiempos, "Ruinas", historia triste condenada a terminar bien y "El Faro", otra historia que puede afectarte a tí o a mi encerrada en unas guitarras que nunca dejaron de latir.
Pues mira, no son del género que más me hace disfrutar, pero me han gustado más de lo que esperaba. Por cierto, no conocía para nada su existencia y ni tan mal. Por ejemplo, el tono de Cómo hemos llegado hasta aquí me ha recordado a ratos a la atmósfera del Waiting for the punchline de los Extreme, claro que sin un Nuno en la sala. Y Porvenir, más que a los Pearl Jam –quizás porque no soy un seguidor de estos– me ha recordado a los Aerosmith de sus comienzos. Mi preferida ha sido Norte-Sur. Eso sí, en general, no me ha gustado la producción vocal. Evidentemente, no soy técnico y hablo sin conocimientos, pero más que estar la voz cohesionada con el resto de instrumentos, la noto como separada. Pero, qué voy a saber yo. Total, buena entrada y un interesante y entretenido descubrimiento para pasar un buen rato. Para mi, eso ya es mucho. Saludos. KING
ResponderEliminarGracias, y cierto, ahora que lo dices "Porvenir" tiene un eco a lo Aerosmith del Season Of Wither sobre todo
ResponderEliminarSástamente.
EliminarQué apañadito disco y post. Me encanta que traigas discos más o menos recientes. Que somos un poco carcas por aquí, no cabe duda. Buena propuesta, muy bien trabajada, de agradable escucha. Si tocaran cerca de casa me pasaría a verlos seguro. Un saludo.
ResponderEliminarPues no conocía a este grupo, y suenan muy bien. Se nota la mano del señor Roever. Habrá que seguirles la pista. Siempre es un placer descubrir nuevas bandas, gracias a reseñas como esta, porque de otra forma, es imposible estar al día de todo. Saludos.
ResponderEliminarPues, a pesar de que te estás metiendo en la zona de confort de Jorge y un poco la mía, trayendo discos nuevos de grupos españoles, estoy contento. Porque me ha gustado el disco. Lo he escuchado un par de veces y ahora me toca escuchar otros de su discografía. Un saludo.
ResponderEliminar