Ir al contenido principal

Marillion-Real to Reel (EMI 1984)

 He visto que no hay ni una sola entrada sobre Marillion, así que me he decidido a remediarlo. Digamos que con 13 años los descubrí cuando publicaron Misplaced Childhood en el 85, y me cautivó su colorida portada, pero como no tenía pelas que decíamos por aquel entonces me tuve que conformar con la cassette del Real To Reel(EMI Fama) que resultó ser un directo un tanto inconexo (cara A de un concierto en Europa, cara B en Canadá)que recopilaba temas de los dos primeros discos de estudio de la banda y un tema de un maxi single. 

Más adelante, y como la cassette prácticamente la quemé de escucharla en un radiocasete Sanyo que mi abuela me trajo de Canarias, me hice con la edición vinilo,  una de aquellos vinilos que la Discoplay despachaba a 600 pesetas más o menos, curiosamente también otra edición de EMI con la etiqueta "Fama" en una esquina a la derecha.

"Assasing" es el tema que abre fuego entre un ambiente arábigo creado por el teclado de Mark Kelly y los gritillos a lo tuareg de Fish, también el resto del grupo ayuda a conseguir ese ambiente. La canción tiene mucha pegada, más que el single original lanzado en el 84 o el de la versión extendida también de ese año, y que venía en el estupendo y escalofriante por momentos segundo disco de la banda, "Fugazi". El sonido 80's es total, Peter Trewavas e Ian Mosley no hacen prisioneros al bajo y batería respectivamente, Steve Rothery puntea con clase y Mark Kelly cabalga sobre sus teclados como un moderno Tony Banks, la canción es épica, el final lo es más.

Después llega "Incubus", un tema perturbador que rebasa los ocho minutos pero que nunca cansa, aquí el protagonista es Fish con su dramática forma de cantar, pero ojo que Steve Rothery está colosal en su interpretación con la guitarra, nuevamente el final de la canción es abrumador.

El primer acto se cierra con la deliciosa "Cinderella Search", mágica donde las haya dentro de la discografía de los británicos.

La cara B comienza de manera fulgurante, "Forgotten Sons" es una canción que trata el conflicto de Irlanda del Norte, la letra es turbia y la puesta en escena hay que verla, en Youtube encontrarás montones de versiones diferentes donde serás participe de la crudeza que posee. 

Las otras dos canciones que se reparten en esta segunda cara van entrelazadas y son otro par de momentos mágicos del disco y de la discografía de Marillion. "Garden Party" y "Marquet Square Heroes". La primera al igual que "Forgotten Sons", pertenece al debut del grupo, "Script For a Jester Tear", icónico álbum del 83 que muchos describieron como Punk Progresivo, en fin...

La segunda fue una de las primeras referencias publicadas por la banda, en el 82, y es otro clásico incuestionable de Marillion. Ambas canciones superan los seis minutos y son poderosas. Las guitarras rockean duro con el teclado dando réplica incansablemente, la batería y el bajo son un puñal mientras Fish encandila y enciende a un respetable que simplemente le adora, canta con él estrofas, estribillos y repite todos los trucos en los que el gigante escocés les hace caer...

Real to Reel es una puta delicia, lo era en el 84, lo era en el 86 que es cuando lo compré por primera vez, y lo sigue siendo 40 años más tarde.






Comentarios

  1. Un producto extraño este. Casi un EP recopilando temas en directo para hacer caja. Pero les quedó muy bien. Una banda a punto de conseguir un número uno, y eso se aprecia en la calidad del combo. Me ha encantado esa referencia a los discos baratos de Discoplay. Varios de mi colección salieron de aquellas ofertas. Y qué sería de nosotros sin las ediciones cutres y baratas con ese Fame en la esquina. En fin, gracias por traer a Marillion. Parece mentira que con más de mil quinientos vinilos reseñados sigan faltando clásicos. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tengo varios de esos vinilos de EMI Fama (Whitesnake, Maiden,Queen, Scorpions...), la verdad es que eran ediciones baratas por aquel entonces.

      Eliminar
  2. Marillion son impresionantes, aunque soy más de la era Fish que de la actual. Me compré el imprescindible Thieving Magpie en mi época de comprador de cedés y luego me dio pereza comprarme los álbumes, aunque de la época actual tengo el Holidays in eden también en cedé. Imperdonable que aún no hubiesen aparecido por aquí y gracias a ti se ha solucionado el tema. Eso sí, hubiese sido mejor que alguien hubiese reseñado una obra más a su altura. Saludos. KING

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. creo que iré reseñando los demás discos de la era Fish poco a poco

      Eliminar
    2. Estaré esperando jejeje

      Eliminar
  3. Pues yo tengo tropecientos cds de Marillion, pero ningún vinilo. Mi hermano mayor tenía el childhood y el seasons end, por lo que conocí la época Fish y la Hogarth. Yo soy de Hogarth a pesar de que una canción de época Fish, Sugar cubes iba en todas las cintas que grababa a los amigos. Precisamente este disco que traes es el que menos me gusta de ellos. Pide pillarlo de segunda mano hace poco pero prefiero reservarme. De todas formas, como incondicional de este grupo me alegro que, por fin, aparezcan en nuestro blog. Muchas gracias por hacerlo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Viendo el comentario de Manu he pensado lo mismo, casi mil seiscientas entradas y todavía tenemos grupos legendarios de los que no hemos hablado. A mí Marillion en este momento de mi vida me gustan para un ratito, pero solo por la historia que cuentas y la odisea hasta encontrar un precio bueno (los que hemos tenido que sudar cada euro para comprar un disco te entendemos) me han despertado las ganas de ponérmelo. Un disco curioso, a veces es complicado lo de mezclar temas de diferentes conciertos, pero la verdad es que con la calidad que tienen estos tíos es muy difícil que el resultado no valga la pena

    ResponderEliminar
  5. De Marillion he escuchado mucho sus dos primeros ("Script..." y "Misplaced Childhood"), pero no he profundizado demasiado en el resto de su discografía. Por ninguna razón en especial. Simplemente no hay tiempo para escuchar toda la música en esta vida. Pero vamos, que he escuchado con gusto el disco que propones. Como el resto de discos suyos de los que he picoteado. Por otro lado, cuántos momentos de felicidad nos ha dado a muchos la Discoplay. Y esas ediciones "Fame", creo que están en todas nuestras discotecas. Un saludo, y enhorabuena por la entrada.

    ResponderEliminar
  6. Pues si, que no esté por aquí aún por ejemplo esa auténtica obra maestra que es el BRAVE de Marillion o el Misplaced/Clutching...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Black N Blue-Nasty Nasty (Geffen 1986)

 ...y en estas llegó "Nasty Nasty".  La banda buscó con el segundo "Without Love " superar las 150 mil copias estimadas de su debut y lograr el Disco de Oro, pero la orientación excesivamente melódica de aquellas " Miss Mistery", "Stop the Lightning "... incrustadas en la continuación de las robustas "Autoblast" o "Hold on to 18 " terminaron por confundir a unos seguidores que veían más a unos Honeymoon Suite  en aquellos Black N Blue del 85.  El tercero en discordia trataba de recuperar la potencia del debut sin despojar del todo las melodías Glam poperas del disco producido por Bruce Fairbairn. Para ello encomendaron a Gene Simmons esa labor, y si bien es cierto que las ventas siguieron estancadas (se estima que no superaron las cien mil copias) las canciones merecían y mucho la pena.  El álbum abría con el tema título, un Sleazy Metal con lapo incluido de St James  al comienzo del riff de guitarra que vacilaba cosa mala. ...

Iron Maiden - Iron Maiden (EMI, 1980)

Si no hace mucho os hablé del primer álbum de Van Halen o del debut en solitario de Ozzy Osbourne , hoy toca traer al blog el primer elepé de los imprescindibles –todos en pie, por favor– Iron Maiden , este igualmente titulado Iron Maiden que acaba de cumplir cuarenta y cinco añitos. Ahí es na. Y, como siempre, cuando presento a un artista o banda y aún más si se trata de su primera obra, toca resumir sus orígenes. Los de la doncella se remontan a principios de los 70, cuando un adolescente del norte de Waltham Forest tan enamorado del fútbol como de la música de Genesis que responde al nombre de Steve Harris decide comprarse un bajo y acaba tocando con amigos hasta crear una banda llamada Influence que no tarda en cambiar su nombre a Gypsy’s Kiss y que pese a ganar un concurso de talentos, no tarda en desaparecer. Entonces, Harris entra en Smiler , cuyos miembros son bastante más mayores que é...

Rage Against The Machine - Rage Against The Machine (1992, Sony)

    Andaría yo haciendo COU cuando le pasé a una amiga/compañera de insti el Senderos de Traición de los Héroes del Silencio , iniciándola en el mundo rockerillo. Pero cosas de la vida, ella evolucionó más rápido que yo y empezó a escuchar cosas más cañeras mientras que yo, siempre ecléctico, me daba por un abanico mucho más amplio de sonidos. Aunque terminó el instituto de vez en cuando nos veíamos por el pueblo y yo, como sabía que sus gustos se habían endurecido, pues empecé a fijarme en música con más músculo y guitarrera, y de grupos nuevos. Por eso me fui a la tienda que frecuentaba en aquellos tiempos de alquiler de CD’s y me llevé este disco para grabármelo, estudiármelo y poder tener algo más en común en nuestro siguiente encuentro. Aquella época descubrí muchos grupos gracias a esa tienda y su dueño, que era más ecléctico que yo y me recomendaba un grupo sueco llamado Talisman al mismo tiempo que el último disco de Babyface . Durante muchos años esa cinta TDK s...

The Kleejos Band -Porvenir (Eriz Music, 2023)

  Esta semana os traigo algo distinto. The Kleejos Band son un cuarteto zaragozano con los huevos pelados de hacerse todo tipo de garitos a lo largo y ancho del estado español, illes Balears incluidas, soltando ante un público que ya les conoce porque repite, o nuevos entusiastas que repetirán, las canciones de sus ya siete discos de estudio.  La historia empezó hace once años con la publicación de " Wind City Haze ", y continua a día de hoy con un doble disco en directo que recoge todo su flipante legado bajo el título de " Live X" .  Kleejos Band dieron un volantazo a su música con su sexto disco (" Maleza" "Milana Musica Records" 2021) en el que dejaron de la lado la lengua de Shakespeare con la que se expresaban y por la que muchos les conocíamos, por la de Cervantes, un riesgo que la banda asumió y que les vio salir victoriosos, ya que el sexto, este " Porvenir " ("Eriz Music" 2023) seguía esa pauta cervantina que con na...

Dio - Dream Evil (Vertigo, 1987)

Pues como en el pasado ya os he hablado aquí de Dio con Vivian Campbell y aquí de Dio con Rowan Robertson , toca que hoy os hable de Dio con Craig Goldy . Además, también completo la serie desde el punto de vista del guitarrista al haberos hablado aquí de su paso por Giuffria y aquí de su obra en solitario. En resumen, que hoy toca comentar el buenísimo –vaya por delante– Dream Evil , disco que sacó Ronnie James después de despedir a Campbell . A su lado, los habituales Claude Schnell , Vinny Appice y Jimmy Bain a los teclados, batería y bajo respectivamente –como sabéis, no estarían en el siguiente álbum– y Craig Goldy a las guitarras, antiguo miembro de Rough Cutt donde coincidió con Claude .    La de Ronnie James y Craig fue una relación peculiar, sin duda. Se conocieron cuando el pequeño vocalista de Portsmouth producía las demos...