He visto que no hay ni una sola entrada sobre Marillion, así que me he decidido a remediarlo. Digamos q con 13 años los descubrí cuando publicaron Misplaced Childhood en el 85, y me cautivó su colorida portada, pero como no tenía pelas que decíamos por aquel entonces me tuve que conformar con la cassette del Real To Reel(EMI Fama) que resultó ser un directo un tanto inconexo (cara A de un concierto en Europa, cara B en Canadá)que recopilaba temas de los dos primeros discos de estudio de la banda y un tema de un maxi single.
Más adelante, y como la cassette prácticamente la quemé de escucharla en un radiocasete Sanyo que mi abuela me trajo de Canarias, me hice con la edición vinilo, una de aquellos vinilos que la Discoplay despachaba a 600 pesetas más o menos, curiosamente también otra edición de EMI con la etiqueta "Fama" en una esquina a la izquierda.
"Assasing" es el tema que abre fuego entre un ambiente arábigo creado por el teclado de Mark Kelly y los gritillos a lo tuareg de Fish, también el resto del grupo ayuda a conseguir ese ambiente. La canción tiene mucha pegada, más que el single original lanzado en el 84 o el de la versión extendida también de ese año, y que venía en el estupendo y escalofriante por momentos segundo disco de la banda, "Fugazi". El sonido 80's es total, Peter Trewavas e Ian Mosley no hacen prisioneros al bajo y batería respectivamente, Steve Rothery puntea con clase y Mark Kelly cabalga sobre sus teclados como un moderno Tony Banks, la canción es épica, el final lo es más.
Después llega "Incubus", un tema perturbador que rebasa los ocho minutos pero que nunca cansa, aquí el protagonista es Fish con su dramática forma de cantar, pero ojo que Steve Rothery está colosal en su interpretación con la guitarra, nuevamente el final de la canción es abrumador.
El primer acto se cierra con la deliciosa "Cinderella Search", mágica donde las haya dentro de la discografía de los británicos.
La cara B comienza de manera fulgurante, "Forgotten Sons" es una canción que trata el conflicto de Irlanda del Norte, la letra es turbia y la puesta en escena hay que verla, en Youtube encontrarás montones de versiones diferentes donde serás participe de la crudeza que posee.
Las otras dos canciones que se reparten en esta segunda cara van entrelazadas y son otro par de momentos mágicos del disco y de la discografía de Marillion. "Garden Party" y "Marquet Square Heroes". La primera al igual que "Forgotten Sons", pertenece al debut del grupo, "Script For a Jester Tear", icónico álbum del 83 que muchos describieron como Punk Progresivo, en fin...
La segunda fue una de las primeras referencias publicadas por la banda, en el 82, y es otro clásico incuestionable de Marillion. Ambas canciones superan los seis minutos y son poderosas. Las guitarras rockean duro con el teclado dando réplica incansablemente, la batería y el bajo son un puñal mientras Fish encandila y enciende a un respetable que simplemente le adora, canta con él estrofas, estribillos y repite todos los trucos en los que el gigante escocés les hace caer...
Real to Reel es una puta delicia, lo era en el 84, lo era en el 86 que es cuando lo compré por primera vez, y lo sigue siendo 40 años más tarde.
Comentarios
Publicar un comentario