Ir al contenido principal

Yunque – Coge a tu Chica/Carne de Cañón (Discos Cada – 2022)

Unreleased 7” from 1988

Spanish heavy metal

With the roars of the mighcy Atila singer

(Pegatina portada)

YUNQUE, mítica banda valenciana de Ribarroja del Turia, que hay que distinguir de otras que funcionaban en la misma época con el mismo nombre por otros lares del país, registró un single promocional en 1988, grabado en el estudio Sonodisc de Valen Guillot, teclista de los también valencianos Tarántula, que no vio la luz debido a un incendio que acabó con las copias producidas, solo se salvaron cinco, y a la separación de la banda lo que malogró una nueva edición. 


Hace un par de años se rescataron definitivamente del olvido los dos temas que lo componen para disfrute de todo tipo de heavies, los ochenteros, el resto y los coleccionistas, gracias a Discos Cada y a Larry Martí cantante de la banda, que también lo fue de la no menos mítica Atila, quién ha aportado el material sonoro, que ha sido remasterizado para la ocasión, y gráfico, incluida la portada, obra del recordado periodista (Radio Popular, Radio Vallecas, Heavy Rock), fotógrafo, manager (Alcaudón y Sobredosis) y sobre todo melómano, Mario Scasso.

La composición de la banda que grabó el single, la que se había pateado actuando su territorio geográfico, fue: Humberto Navarro “Hippy” al bajo, Vicente Carbó “Quo” y Tomás Tamarit “Tommy” a las guitarras, Bernardo Salleras “Dito” a la batería y el ya nombrado “Lorenzo Martí “Larry” cantando.

Los dos temas, compuestos por Larry, son puro heavy ochentero: “Coge tu chica” y “Carne de cañón”. 

No me enrollo más ya que os pego el inserto informativo de cuatro páginas que se adjunta con este 45 rpm.




Tropa, sed felices disfrutando del verano escuchando buena música al fresquito.






Comentarios

  1. Me encantan estas entradas sobre arqueología musical en las que rescatáis bandas olvidadas para reivindicarlas, más aún en casos como el de Yunque, en el que se reedita su material para alegría de los coleccionistas.
    No conocía a los Yunque, pero la escucha de estos dos temas ha sido entretenida. Heavy español macarruzo pero melódico, grabado seguramente con pocos medios, pero tiene su encanto y su valor histórico.
    Una pena lo del incendio, una vez más, la mala suerte se ceba sobre una banda.
    Como se comenta en la nota, la banda se separó porque el batería Ditto Salleras se trasladó a Mallorca. Pues continúa aquí en Mallorca y sigue en activo tocando la batería en varios grupos.

    Muy buena entrada!!

    Un abrazo y buen finde!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias JP. La banda formaba parte de otra ya muy currada, Atila. Leí por ahí que todos estaban en el mundillo y me alegro de saber de Ditto. Soy muy fans de todas estas ediciones o reediciones de material desconocido y escondidos en cajones, los seguiré trayendo al barrio. Un abrazo

      Eliminar
  2. Qué joya, Paco. Esto sí que es atapuerquismo roquero en su máxima expresión. Un puntazo el recuerdo a un clásico de "la escena" como Mario Scasso. Me encantaban sus reportajes de conciertos, esos viajes imposibles para un chaval de barrio a Inglaterra o Alemania. Los dos temas suenan muy chulos, nada hubieran tenido que envidiar a otras bandas de la época. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja "atapuerrquismo", te lo copio. El single lleva en casa varios años, pero fue al leer el inserto cuando vi la participación de Mario y no tuve ninguna duda en aprovechar para recordarlo. Un abrazo jefe

      Eliminar
  3. Poco más que añadir a los comentarios del post. Una verdadera joya. Gracias a apasionados de la música que se dedican a rescatar grabaciones perdidas (por amor al arte), y a los que se dedican a difundirlas por este blog, podemos conocer estas reliquias. Bravo. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ambas cosas son importantes sobre todo el rescate, la divulgación suele ser mínima por parte de las compañías en gran medida porque son pequeñas, cuasi amateurs y el publico al que va dirigido no es masivo pero fiel. Traeré más joyitas de estas, no lo dudes. Saludos

      Eliminar
  4. Pues sí, otra muestra de arqueología vinílica a cargo del Indiana Jones del jebimetal patrio. Te haces caro de ver, chavalote. Làstima que sea un single porque los temas tienen su aquel (si no nos fijamos en el sonido y la producción, claro, y nos quedamos con el valor documental). Me ha parecido mucho más completa Coge a tu chica que la de la cara B, también te digo. En fin, gracias por el aporte, los conocimientos y pasa un feliz verano. KING

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También me gusta más la cara B, también coincidimos en el resto de tus comentarios. Espero prodigarme más ahora que en verano está todo más relajado. Un fuete abrazo King y lo mismo buen verano. P

      Eliminar
  5. Que buena entrada! Estas cosas me encantan porque desconozco gran parte de las bandas de rock y heavy que poblaron nuestra tierra en los 80s, aunque se que fueron incontables los grupos que llegaron a publicar material. Raúl L.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Raúl. Bueno incontables... si que hay material publicado y olvidado y directamente ni publicado. En los 80 no había ciudad que no tuviera bandas de heavy, la calidad es otra cosa. Pues a poco que rasques en el blog tienes material de sobre para ponerte al día. Gracias también por comentar que es importante. Un fuerte abrazo. P

      Eliminar
  6. Como siempre, Paco haciéndonos viajar hasta los malditos 80 para conocer bandas también malditas y olvidadas en su mayoría, dándole una pátina de cultureta al blog. La canción de la cara a está chula. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jeje y lo bien que te lo pasas y gratis...A cada uno lo que nos ha tocado vivir amigo, yo entré en el 80 con 13 añitos, soy ochentero total y a mucho honra, eso si, sin renegar a la buena música de cualquier época. Un fuerte abrazo Dani. P

      Eliminar
  7. Voy tarde, pero voy. Pues no los conocía, así que les voy a dar una escucha porque ami el jebi patrio ochentero me la pone morcillona, a pesar de las malas producciones de la época y el derroche de horterismo visto con perspectiva ;) Recuerdos del pelo largo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ... viejos blues queridísimo Erick Burdom o esa de, sentarse en el suelo, la guitarra junto al fuego, cantábamos cosas que me hacen reír... uffff un fuerte abrazo, P

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.

Extremoduro - Yo, minoría absoluta (DRO, 2002/2014)

  Cuando una banda de rock alcanza el éxito tiende a repetir la fórmula o a dejarse domar por los sonidos que le imponga la discográfica. En el caso de Roberto Iniesta, el Robe, alma, cerebro, venas y corazón de Extremoduro, el éxito le pilló preparado. "La masa es imbécil. Si sales en la tele puedes hacer un libro, un disco o lo que se te ponga en la punta del nabo. A mí eso no me interesa ni vender más discos ni que me conozca más gente. Como estoy ahora estoy bien, pudiendo organizar una gira y no tener que decir «no puedo dejar de tocar en noviembre porque no tengo un puto gil», así me vale". Y continuó haciendo lo que le dio la gana después del éxito de Agila (1996): editaron el directo Iros todos a tomar por culo (1998) y el controvertido Canciones prohibidas (1999), donde daban rienda suelta a su creatividad, con éxito y críticas reguleras.  Y se tomaron un descanso. "Creo que cuando siguen haciendo cosas buenas y nuevas los grupos funcionan, aunque estén dos o...

Ramoncín - Al límite vivo y salvaje (1990, BMG)

Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid y que este sábado tengo una Cita con mi chica para irnos de concierto a ver y escuchar al señor José Ramón Márquez , os traigo uno de los directos más importantes del rock español. Muchos denostan y menosprecian la figura e impronta de Ramoncín en nuestro rock patrio por su época de adalid de los derechos de autor a la cabeza de la infame SGAE, por su etapa de tertuliano y protagonista del papel cuché e, incluso, por su largo periplo como presentador de un concurso de televisión (mis amigas se pegaban por ir de público para verlo, todo hay que decirlo). Bien, pues no saben separar el polvo de la paja. Yo paso de todo aquello, y me quedo con la música que es lo que todos aquí amamos. Me voy a quitar desde el principio la parte técnica e histórica. Grabado en el 90 durante unos recitales en los que no presentaba ningún disco nuevo lo que le quitaba un poco de presión. Luego nos enteramos de que eran una despedida: en aquel m...

Medina Azahara - En directo (Avispa, 1990)

  Ya lo he escrito en este blog: a veces no escucho música, escucho recuerdos. Las canciones se pegan a los momentos en los que vivimos y al volver a ellas es inevitable revisar las imágenes y las emociones que las acompañaron. En otras ocasiones, uno se siente hasta protagonista, como si el músico las hubiera compuesto para nosotros, pensando en "eso" que nos sucede. Y en otras, literalmente, sin tocar ningún instrumento, somos esa canción. Esto último sucede con este Medina Azahara en directo : yo estuve en ese concierto, por lo que, de algún modo, cuando escucho el disco, ahí al fondo, está mi voz. Fan de "los Medina" ni fui ni me considero, pero un concierto de ruido al lado de casa había que disfrutarlo. El álbum se grabó un 30 de junio de 1990 en el anfiteatro Egáleo de Leganés, Madrid, escenario al aire libre mítico aquellos años; allí vi también a Panzer, Burning, Sangre Azul y alguno más. Por cierto, a la banda la presentó aquella noche José Carlos Molina (...

Judas Priest – Killing machine (CBS, 1978)

Amigos, mi colección de vinilos no es infinita y –si le sumamos que muchos han sido ya reseñados por otros colaboradores de este blog–, después de todos estos años se me están acabando los discos con los que doy contenido a mis entradas. Así que llega un momento en el que uno tiene que ir tirando de fondo de colección y rezar por que a nadie se le haya ocurrido hablar de alguno de los álbumes que aún no os he traído. Por eso, no importa que ya os haya hablado en varias ocasiones de los Judas Priest –creo que soy el que más vinilos ha comentado por aquí– y hoy me saco de la manga otra de sus imprescindibles obras, este Killing machine , quinto lanzamiento en estudio de la segunda banda más famosa del área de Birmingham. Creo recordar que el primero que me compré de ellos fue el Defenders of the faith ( aquí ), luego el Screaming for vengeance ( aquí ) y después ya me pierdo, no sé si fue el recopilatorio Hero, Hero ...

Los Relámpagos – Nit de llampecs (Novola-1965)

Y tras el hiato estival y la visita de Hetfield & co . de hace quince días, hoy toca reseña de la serie “ Los singles de mami ” en la que, como ya sabéis los habituales, aúno mi amor a la música en formato vinílico con el recuerdo a mi madre –fallecida hace poco más de un año– y a su gusto por la música pop de su juventud. Los protagonistas de hoy son Los Relámpagos , un grupo de rock instrumental que –como muchas bandas e intérpretes en aquella época– surgieron a raíz de un concurso musical en el que coincidieron José Luis Armenteros (guitarra), Pablo Herrero (órgano), Ricardo López Fuster (batería) y los hermanos Ignacio y Juan José Sánchez-Campins (guitarra y bajo, respectivamente). Los cinco darían forma a Dick y los relámpagos , que no tardaron en perder de su nombre a Dick , fuese quien fuese el tipo.    En 1962 comienzan a tocar en un club a cambio de vales de consumición y propinas y dedican los domin...