Ir al contenido principal

VICTORY - "Don't Get Mad...Get Even" (1986 - Metronome Musik)

 


Hola a tod@s, mi nombre es Tommy Martin, creador y realizador del podcast y el blog “Rock en Cadena” (podcast y blog que lógicamente os recomiendo y de los que más abajo os dejo los enlaces).  

Hacía mucho tiempo que no me pasaba por aquí, pero una de mis últimas adquisiciones me ha hecho decidirme a escribir unas palabras. En realidad, han sido varios motivos, el primero la insistencia del compañero Rockologia (jajaja, es broma...pero te dije que escribiría algo), el segundo que Victory me parece una gran banda que se merece estar por aquí, y el tercero por una cuestión sentimental, este L.P. fue de los primeros que me grabé en cinta de su original en cassette, allá por el 88.  

Pero vamos al lio, "Don't Get Mad...Get Even" (segundo trabajo de la banda) se lanzó en 1986 bajo el sello alemán Metronome Musik y se grabó en los Horus Sound Studio de Hannover, propiedad de Frank Bornemann, guitarrista, cantante y miembro fundador de la banda alemana Eloy. El álbum fue producido por Ric Browde, reputado productor que anteriormente había trabajado con Poison, Ted Nugent y los propios Victory y que más tarde lo haría con The Dogs D'Amour y Faster Pussycat entre otros. También el famoso productor danés Tommy Hansen (nada que ver con Kai Hansen, aunque fuera productor habitual de los alemanes Helloween) coprodujo tres de los diez temas que componen este trabajo. Los Victory que grabaron este "Don't Get Mad...Get Even" fueron el bajista Peter Knorn y el guitarrista Tommy Newton, ambos fundadores de la banda y ex Fargo, el ex cantante de Gary Moore y Ted Nugent, Charlie Huhn, y dos nuevos miembros respecto al primer álbum de la banda, el batería Fritz Randow (ex Eloy, ¿os suena el grupo?) y el guitarrista Herman Frank, que venía de grabar dos álbumes clásicos de Accept, nada más y nada menos que “Restless and Wild” y “Balls to the Wall”, pasando también por las filas de Hazzard y Sinner antes de "aterrizar” en Victory

¿Qué nos ofrece Victory y este "Don't Get Mad...Get Even"?, pues un buen puñado de temas de heavy melódico o heavy rock o como quieras llamarlo, con riffs de autentico heavy metal acompañados eso si por unas buenas melodías y unos buenos coros. Para mi gusto faltos de algo imprescindible para este estilo, una buena voz. Ese timbre “rasgado a lo Udo” de Huhn no es lo mejor para Victory, algo que se demostró con la entrada años después del vocalista hispano-suizo Fernando “el toro loco” García, en los que Victory vivió tiempos algo mejores.


 La cara A comienza con “The Check’s in the Mail”, con un riff contundente, muy Accept, seguida de “Are You Ready”, más rockera y “marchosa” que la anterior pero que sigue en esa línea Accept con toques Gary Moore. “Not me”, con un riff lento y pesado me parece todo un himno de directo con ese grito de: “not me”, en su estribillo. No podía faltar el medio tiempo en cualquier buen álbum que se precie y aquí lo hacen con “Arsonist of the Heart” muy en la onda de sus compatriotas Bonfire o Scorpions y donde el trabajo vocal de Charlie Huhn es de lo mejor del álbum (lo siento, pero con esto queda claro que este vocalista no es santo de mi devoción). Se cierra esta cara A con una potente “Hit and Run” con una intro de batería seguida de un potente riff de guitarra convirtiendo a este tema en el más rápido del álbum, eso sí, sin perder ese estribillo melódico.


Cuando damos la vuelta al disco es cuando nos encontramos con que la cosa se desinfla o, mejor dicho, no aporta nada nuevo. En realidad, los cinco temas de la cara B se dividen en dos grupos, por un lado “She’s Back”, “Seven Days Without You Makes One Weak” y “Running Wild”, todas ellas en una onda hard rock americano, y por el otro “Turn it Up” y “Sneaking Out”, ambas de nuevo muy Accept, alguna de ellas incluso rozando a unos primerizos Judas Priest.  

Resulta incomprensible como una banda tan buena no tuvo “su momento” a mediados de los 80 donde (casi) todo el mundo gozaba de algunos días de gloria. Tal vez no fueran tan guapos como Bonfire o tan “melosos” como Scorpions, grupos que, si encontraron su sitio no solo en Europa sino también en el “goloso” mercado norteamericano, pero si tenían un buen puñado de buenos temas y gente de talla para defenderlos. Afortunadamente Victory vivió mejores tiempos a finales de la década los 80 y principios de los 90 con la incorporación, como os comentaba antes, de un nuevo vocalista. 

En definitiva, un buen álbum de heavy melódico en la onda de Bonfire, China, Casanova, Sinner o Pretty Maids

Algunas curiosidades antes de despedirme. La portada del álbum presenta a una modelo de melena morena vestida de negro y armada con un subfusil. El título del álbum es una frase atribuida (al parecer erróneamente) al “patriarca” de los Kennedy y que traducida al cristiano es algo así como “no te enfades, véngate”, que en España seria eso de: “a cada cerdo le llega su San Martin”. Por cierto la versión en vinilo que yo tengo es la alemana y viene con un troquelado del nombre del grupo (en grande y en pequeño)...no se si la versión española también lo lleva.

De los músicos que grabaron el álbum tan solo Herman Frank continua en la banda. Newton se hizo un nombre como productor (trabajó en "Keeper of the Seven Keys" de Helloween), Knorn se convirtió en manager de Uli Jon RothGlenn Hughes y Michael Schenker, Huhn se unió en 2000 a Foghat y Randow tocó para Saxon

Y poco más que contaros, espero que hayáis disfrutado de la lectura y que os “enganchéis” a este grupo que seguro que no os defraudará. 

 Mas abajo os dejo los enlaces de mi podcast y mi blog Rock en Cadena. Un saludo y gracias!!!! 








Comentarios

  1. Anónimo8/4/23 12:47

    Estupenda entrada y un álbum perfecto para esta mañana. Puro heavy ochentero sin florituras pero más que efectivo para escuchar con una sonrisa en el rostro. Saludos. KING

    ResponderEliminar
  2. Uno de esos discos que yo denomino adorable basura. De estos he traído muchos por el blog (de hecho, este lo tenía en la lista de espera). Buen disco al que le fallan dos cosas: el cantante y una canción rompedora. El cantante no es malo, los hay más famosos y con menos brío, pero la producción no le dio el protagonismo o el sitio adecuado en las canciones y parece que falta algo. Hay cantantes que sin ser buenos o tener grandes dotes han dado "el pego" estupendamente. Como ejemplo, Gary Barden con Michael Schenker o Paul Di'Anno con Iron Maiden: nada del otro mundo pero perfectos en los discos en que participaron. Y no sigo que nos apedrean el blog. Eso no pasa aquí. Y lo de la canción "rompedora", esa que llame la atención y te haga volver a pincharla. De todos modos, una fantástica escucha. Victory lo intentaron una y otra vez y dejaron un buen legado. Por cierto, no tardes tanto en volver por aquí. Un saludazo.

    ResponderEliminar
  3. Me ha entrado mucha curiosidad al saber que estaba aquí Herman Frank, uno de los guitarristas del "Restless and Wild", uno de mis discos favoritos de siempre. Buen disco para disfrutar de un heavy clásico ochentero. Excelente entrada.

    ResponderEliminar
  4. Coño Tommy Martin, me ha recordado a la antigua tienda de discos Toni Martin que había en Madrid al lado de la plaza de España, en la calle Martín de los Heros, que ahora es Y que viva Joplin.
    El disco la verdad que no me ha gustado demasiado, yo lo he intentado pero es que el heavy y yo tenemos una relación un poco complicada. Eso sí, la entrada súper currada y muy curioso ese detalle de lo de Kennedy. Una lectura cojonuda, sí señor. Un lujo leerte por aquí!

    ResponderEliminar
  5. Disco desconocido para mí, aunque no algunos de los músicos que están en el. Buen Heavy Rock para disfrutar y, creo que discrepo con todos en lo de la voz, no se porqué, pero me gusta... Buena entrada!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Ratt- Dangerous But Worth The Risk "World Tour 1987" (Xerocks Records)

  Durante la era dorada del Glam Metal Ratt fueron una de las bandas que más se expusieron al público. Desde el mítico "Whisky a Go Go" hollywoodiense hasta el Roxy, pasando por el " Monsters of Rock " del 85, donde compartieron un 17 de agosto escenario con ZZ Top, Marillion, Bon Jovi, Metallica y Magnum .  Cientos de shows como teloneros en sus primeros momentos para Ozzy, Maiden o Twisted Sister , y otros tantos como cabezas de cartel con nombres que poco tiempo después les sobrepasarán en fama y ventas: Bon Jovi o Poison.  Estos últimos cuatro en-lacados precisamente serán los encargados de abrir buena parte de los conciertos de presentación de su tercer disco, el muy entretenido y potente " Dancing Undercover ", publicado en Agosto del 86 y que contó en algunas fechas con Cinderella también de apoyo.  Poison presentaban su debut, el fiestero " Look What the Cat Dragged in ", que a la postre terminaría vendiendo en los Estados Unidos más ...

Duncan Dhu - Canciones (GASA, 1986)

  Reparo hoy una injusticia: es irónico que mi música, escuchada, aplaudida y comprada por miles de personas aún no hubiera aparecido en este espacio. ¿Un error? ¿Un olvido? Si habéis traído tres discos de Los Rebeldes , hostia, y cuatro ¡cuatro! del traidor de Ramoncín . ¿Voy a ser yo, Mikel Erentxun, menos? ¡Ni una sola línea sobre mis discos en solitario o cualquier mierda de Duncan Dhu! Voy a rellenar ese hueco y engrandecer un poco más un blog al que todas las semanas vengo con admiración y, no os engaño, algo de escepticismo. A veces se lee cada cosa…  Lo que no voy a perdonaros es que ¡nadie me haya invitado! He tenido que recurrir a mis artes maléficos y tomar posesión del cuerpo del Rockólogo. Aquí le tengo, escribiendo este texto a mi dictado. Si le vierais, parece una auténtica marioneta; solo he aprobado el B2 de Posesión y todavía tengo que mover mi cuerpo para influir en los demás; yo tecleo al aire y el mamón en el teclado. Va rápido, eso sí. Cualquier año aprue...

Eagles - Their greatest hits 1971-1975 (1976, Asylum Records)

    Tenía pensadas varias entradas en el blog para este verano, discos sin pretensiones, refrescantes, fáciles y entretenidos de relatar y escuchar. Pero, como siempre, la procrastinación ha hecho mella en mí y no ha habido manera de terminar ningún texto de forma aceptable según mis criterios. Por tanto, voy a tirar de un comodín y traeros un disco y un grupo del que hay que hablar poco porque ya está todo dicho y poco vamos a aportar nuevo. Así que, como hice cuando traje el Hotel California , pido perdón si ya conocíais algo de lo que viene a continuación, pero es imposible no repetir lo dicho mil veces con ciertos discos y artistas. Empezamos con la banda, su primera historia y tal. Estamos hablando de un disco recopilatorio que abarca los cuatro primeros trabajos de los Eagles , justo antes del Hotel California . Venga, los Eagles se formaron en L.A. allá por 1971. Los miembros fundadores fueron Glenn Frey (guitarra y voz), Don Henley (batería y voz), Bernie Lea...

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.

Rainbow - Ritchie Blackmore’s Rainbow (Polydor, 1975)

Pues nada, que después de haberos hablado en varias ocasiones de Ronnie James Dio acompañado de diversos guitarristas ( Vivian Campbell , Rowan Robertson y Craig Goldy ) me faltaba traerlo como protagonista de un álbum con Ritchie Blackmore , quien propició su despegue en el mundo de la música. Como veis, la entrada de hoy es para el seminal Ritchie Blackmore’s Rainbow , el disco con el que el guitarrista comenzó una carrera al margen de Deep Purple y claramente –en mi opinión– el de menor calidad compositiva e instrumental, vamos, el que menos me emociona, de los tres que grabó con Dio . Y eso que el nivel es alto. Por cierto, inexplicablemente, ni el sublime Rising ni el maravilloso Long live Rock’n’ roll están en el blog. Que alguien recoja el testigo pero ya, por el amor de Dio .    Total, que vamos a hacer un poco de memoria antes de que me meta en harina. Por una parte tenemos ...

Men at Work - Business as usual (1981, CBS)

    Aunque esto verá la luz ya en agosto, para mí todavía es julio por lo que he estimado que aún tenía que hacer una entrada, más o menos, sesuda. De un disco de esos que los críticos se toman en serio…lo que no siempre va aparejado a que sea un gran trabajo o, si lo juzgamos desde la parte sentimental, que signifique algo importante para el que lo disfruta: la belleza está en los ojos del que mira y la emoción de la música en los oídos de quien escucha. Men at Work fue un grupo australiano que consiguieron ser los primeros encabezar las listas de éxitos y de ventas americanas al mismo tiempo. Curiosamente, su líder, Colin Hay era escocés y se mudó a las antípodas con 14 años, allá por el año 67. En Melbourne conoció al guitarrista Ron Strykert con el que formó un dúo acústico en el 78. Al año siguiente decidieron aumentar la banda con el baterista Jerry Speiser , el multi instrumentista Greg Ham (saxofón, flauta y teclados) y el bajista John Rees . Tras foguears...