Ir al contenido principal

VICTORY - "Don't Get Mad...Get Even" (1986 - Metronome Musik)

 


Hola a tod@s, mi nombre es Tommy Martin, creador y realizador del podcast y el blog “Rock en Cadena” (podcast y blog que lógicamente os recomiendo y de los que más abajo os dejo los enlaces).  

Hacía mucho tiempo que no me pasaba por aquí, pero una de mis últimas adquisiciones me ha hecho decidirme a escribir unas palabras. En realidad, han sido varios motivos, el primero la insistencia del compañero Rockologia (jajaja, es broma...pero te dije que escribiría algo), el segundo que Victory me parece una gran banda que se merece estar por aquí, y el tercero por una cuestión sentimental, este L.P. fue de los primeros que me grabé en cinta de su original en cassette, allá por el 88.  

Pero vamos al lio, "Don't Get Mad...Get Even" (segundo trabajo de la banda) se lanzó en 1986 bajo el sello alemán Metronome Musik y se grabó en los Horus Sound Studio de Hannover, propiedad de Frank Bornemann, guitarrista, cantante y miembro fundador de la banda alemana Eloy. El álbum fue producido por Ric Browde, reputado productor que anteriormente había trabajado con Poison, Ted Nugent y los propios Victory y que más tarde lo haría con The Dogs D'Amour y Faster Pussycat entre otros. También el famoso productor danés Tommy Hansen (nada que ver con Kai Hansen, aunque fuera productor habitual de los alemanes Helloween) coprodujo tres de los diez temas que componen este trabajo. Los Victory que grabaron este "Don't Get Mad...Get Even" fueron el bajista Peter Knorn y el guitarrista Tommy Newton, ambos fundadores de la banda y ex Fargo, el ex cantante de Gary Moore y Ted Nugent, Charlie Huhn, y dos nuevos miembros respecto al primer álbum de la banda, el batería Fritz Randow (ex Eloy, ¿os suena el grupo?) y el guitarrista Herman Frank, que venía de grabar dos álbumes clásicos de Accept, nada más y nada menos que “Restless and Wild” y “Balls to the Wall”, pasando también por las filas de Hazzard y Sinner antes de "aterrizar” en Victory

¿Qué nos ofrece Victory y este "Don't Get Mad...Get Even"?, pues un buen puñado de temas de heavy melódico o heavy rock o como quieras llamarlo, con riffs de autentico heavy metal acompañados eso si por unas buenas melodías y unos buenos coros. Para mi gusto faltos de algo imprescindible para este estilo, una buena voz. Ese timbre “rasgado a lo Udo” de Huhn no es lo mejor para Victory, algo que se demostró con la entrada años después del vocalista hispano-suizo Fernando “el toro loco” García, en los que Victory vivió tiempos algo mejores.


 La cara A comienza con “The Check’s in the Mail”, con un riff contundente, muy Accept, seguida de “Are You Ready”, más rockera y “marchosa” que la anterior pero que sigue en esa línea Accept con toques Gary Moore. “Not me”, con un riff lento y pesado me parece todo un himno de directo con ese grito de: “not me”, en su estribillo. No podía faltar el medio tiempo en cualquier buen álbum que se precie y aquí lo hacen con “Arsonist of the Heart” muy en la onda de sus compatriotas Bonfire o Scorpions y donde el trabajo vocal de Charlie Huhn es de lo mejor del álbum (lo siento, pero con esto queda claro que este vocalista no es santo de mi devoción). Se cierra esta cara A con una potente “Hit and Run” con una intro de batería seguida de un potente riff de guitarra convirtiendo a este tema en el más rápido del álbum, eso sí, sin perder ese estribillo melódico.


Cuando damos la vuelta al disco es cuando nos encontramos con que la cosa se desinfla o, mejor dicho, no aporta nada nuevo. En realidad, los cinco temas de la cara B se dividen en dos grupos, por un lado “She’s Back”, “Seven Days Without You Makes One Weak” y “Running Wild”, todas ellas en una onda hard rock americano, y por el otro “Turn it Up” y “Sneaking Out”, ambas de nuevo muy Accept, alguna de ellas incluso rozando a unos primerizos Judas Priest.  

Resulta incomprensible como una banda tan buena no tuvo “su momento” a mediados de los 80 donde (casi) todo el mundo gozaba de algunos días de gloria. Tal vez no fueran tan guapos como Bonfire o tan “melosos” como Scorpions, grupos que, si encontraron su sitio no solo en Europa sino también en el “goloso” mercado norteamericano, pero si tenían un buen puñado de buenos temas y gente de talla para defenderlos. Afortunadamente Victory vivió mejores tiempos a finales de la década los 80 y principios de los 90 con la incorporación, como os comentaba antes, de un nuevo vocalista. 

En definitiva, un buen álbum de heavy melódico en la onda de Bonfire, China, Casanova, Sinner o Pretty Maids

Algunas curiosidades antes de despedirme. La portada del álbum presenta a una modelo de melena morena vestida de negro y armada con un subfusil. El título del álbum es una frase atribuida (al parecer erróneamente) al “patriarca” de los Kennedy y que traducida al cristiano es algo así como “no te enfades, véngate”, que en España seria eso de: “a cada cerdo le llega su San Martin”. Por cierto la versión en vinilo que yo tengo es la alemana y viene con un troquelado del nombre del grupo (en grande y en pequeño)...no se si la versión española también lo lleva.

De los músicos que grabaron el álbum tan solo Herman Frank continua en la banda. Newton se hizo un nombre como productor (trabajó en "Keeper of the Seven Keys" de Helloween), Knorn se convirtió en manager de Uli Jon RothGlenn Hughes y Michael Schenker, Huhn se unió en 2000 a Foghat y Randow tocó para Saxon

Y poco más que contaros, espero que hayáis disfrutado de la lectura y que os “enganchéis” a este grupo que seguro que no os defraudará. 

 Mas abajo os dejo los enlaces de mi podcast y mi blog Rock en Cadena. Un saludo y gracias!!!! 








Comentarios

  1. Anónimo8/4/23 12:47

    Estupenda entrada y un álbum perfecto para esta mañana. Puro heavy ochentero sin florituras pero más que efectivo para escuchar con una sonrisa en el rostro. Saludos. KING

    ResponderEliminar
  2. Uno de esos discos que yo denomino adorable basura. De estos he traído muchos por el blog (de hecho, este lo tenía en la lista de espera). Buen disco al que le fallan dos cosas: el cantante y una canción rompedora. El cantante no es malo, los hay más famosos y con menos brío, pero la producción no le dio el protagonismo o el sitio adecuado en las canciones y parece que falta algo. Hay cantantes que sin ser buenos o tener grandes dotes han dado "el pego" estupendamente. Como ejemplo, Gary Barden con Michael Schenker o Paul Di'Anno con Iron Maiden: nada del otro mundo pero perfectos en los discos en que participaron. Y no sigo que nos apedrean el blog. Eso no pasa aquí. Y lo de la canción "rompedora", esa que llame la atención y te haga volver a pincharla. De todos modos, una fantástica escucha. Victory lo intentaron una y otra vez y dejaron un buen legado. Por cierto, no tardes tanto en volver por aquí. Un saludazo.

    ResponderEliminar
  3. Me ha entrado mucha curiosidad al saber que estaba aquí Herman Frank, uno de los guitarristas del "Restless and Wild", uno de mis discos favoritos de siempre. Buen disco para disfrutar de un heavy clásico ochentero. Excelente entrada.

    ResponderEliminar
  4. Coño Tommy Martin, me ha recordado a la antigua tienda de discos Toni Martin que había en Madrid al lado de la plaza de España, en la calle Martín de los Heros, que ahora es Y que viva Joplin.
    El disco la verdad que no me ha gustado demasiado, yo lo he intentado pero es que el heavy y yo tenemos una relación un poco complicada. Eso sí, la entrada súper currada y muy curioso ese detalle de lo de Kennedy. Una lectura cojonuda, sí señor. Un lujo leerte por aquí!

    ResponderEliminar
  5. Disco desconocido para mí, aunque no algunos de los músicos que están en el. Buen Heavy Rock para disfrutar y, creo que discrepo con todos en lo de la voz, no se porqué, pero me gusta... Buena entrada!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Rainbow – Down to earth (Polydor-1979)

Sin vinilos raros o exóticos para comentaros esta semana, echo mano de mi fondo de armario vinílico y como en mi anterior visita, dedico la reseña de hoy a otra de esas obras incontestables de finales del siglo XX de las que nadie quiere hablar porque todo cuanto pueda decirse, sobra o es redundante. Pero para eso estoy yo, para redundar en lo obvio. Y para dar a la reseña un enfoque diferente, más que del álbum –que también–, os hablaré de su vocalista. Total, que después de saber de él en Alcatrazz [ aquí ] o MSG [ aquí ], hoy os traigo de nuevo al incombustible Graham Bonnet para presentaros otro enorme disco en el que participó aportando su personalísimo estilo. Poneos cómodos.    Érase que se era el británico Graham Bonnet , un adolescente nacido en una localidad costera del condado de Lincolnshire que se ganaba unas libras cantando jingles para la radio. Su primo Trevor había emigrado con sus padres a Australi...

City Boy - The day the earth caught fire (Atlantic, 1979)

  Si puedes imaginar una reunión entre Jeff Lynne y Freddie Mercury un sábado a medio día con unos cócteles y un piano delante de ellos, puedes hacerte una idea de lo que vas a escuchar en este The day the earth caught fire . Ah, y se pasó por allí uno de los hermanos Gibb (no recuerdo cual, creo que el bajito) en algún momento para retocar algunas armonías y, tal vez, Jim Steinman metió algunas letras a la hora de la cena. Esta mezcolanza la consiguieron seis tipos, seis: Lol Mason a la voz principal, labor que comparte con Steve Broughton, también guitarrista, Mike Slamer, guitarrista principal, y Roy Ward, baterista a la sazón; “solo” hacen coros Chris Dunn, bajista, y Max Thomas, aporreando todo lo que tenga teclas. Hasta cuatro cantantes principales van intercambiando sus roles y todos los miembros, en mayor o menor medida, participando en las composiciones. Una obra muy coral esta. Aquí tienes a los muchachos. Formados como una banda de folk rock a principios de los setenta...

Helloween - Pink bubbles go ape (1991, EMI)

  Aprovecho la reciente visita a nuestro país de la banda multigermánica Helloween para compartir aquí contigo, lector con orejas inquietas, otro de esos discos que me gusta catalogar con la etiqueta de “síndrome del disco de después”: aquella obra musical editada tras un pelotazo, éxito o gloria en forma de DISCARRAL y que palidece a su sombra independientemente de su calidad o éxito. Discos que han sido “un fracaso” porque vendieron la mitad que su predecesor o porque, simplemente, no respondió a las expectativas. En este contexto, queda claro que casi cualquier cosa que nuestros protagonistas hubieran editado después de “Keeper of the seven keys II” (más aún si lo consideramos un solo disco con su primera parte) iba a ser valorado con el rasero de una(s) obra(s) catalogadas aún hoy como Obras Maestras del Discarralismo (OMD para los entendidos). Si añadimos que las acciones (o inacciones) de algunos de los protagonistas de la banda y alrededores contribuyeron a dificultar la pr...

Megadeth – Peace sells... but who’s buying? (Capitol records-1986) [Resubido]

Hay álbumes que se resisten a aparecer por estos pagos porque son obras tan incontestables y sobre las que se ha dicho y escrito tanto que parece que sobra regresar a ellas. Pero hoy me siento en la necesidad de que eso no me afecte y he venido a expresar obviedades. Creo que no miento si os digo que descubrí a los Megadeth con el So far, so good... so what! [ aquí ] y es un disco que adoro, como otros de la banda. Sin embargo, creo que es en este Peace sells... but who’s buying? en el que se sientan las bases de la carrera de Dave Mustaine y sus Megadeth . Y sí, desde un punto de vista comercial o de calidad compositiva o de sonido, quizás otros álbumes están por encima... pero la importancia de esta obra es capital (sí, yo también utilizo mucho los tres puntos), desde su icónica portada hasta su última nota. Por eso, aunque Omar Sandoval ya comentó [ aquí ] hace más de una década este disco desde una apro...

Genesis- Live (Charisma, 1973)

 Hace once años tuve la suerte de ver en la Sala La Riviera a The Musical Box , la banda tributo canadiense a los Genesis de la época clásica.  Hablo de los Genesis de Peter Gabriel, los del  " Trespass a The Lamb Lies Down on Broadway ".  The Musical Box están reconocidos por la propia banda a la que tributan, llevan hasta los atuendos originales y recrean aquellas maravillosas perfomances a la perfección, llevándonos precisamente hasta este momento que tenéis en pantallas, el del "Genesis Live " de 1973. En ese año la banda estaba en un estado de Gracia total. Acaban de publicar una nueva obra maestra ("Selling England By The Pound"), seguramente la tercera consecutiva si contamos como tal (yo si lo hago) al " Nursery Crime ", publicado en 1971. Entre esos dos discos otro clásico total, " Foxtrot ", y del " Foxtrot" , el  " Nursery Crime " y del todavía más vetusto " Trespass ", sale el repertorio de ...

Blade Killer-High Risk (2018, M-Theory Audio-Riff of the Rose)

 En los mundos de la NEW WAVE OF TRADITIONAL HEAVY METAL hay de todo, y dentro de las bandas reivindicables están Blade Killer.   Originales de Los Angeles su música nada tiene que ver con aquella que reinó en los clubes de su ciudad hace cuarenta años. Olvídate pues de Ratt o Mötley Crüe , lo de estos chavales si te ponen el disco sin decirte de donde son seguramente los situarías en una ciudad de las Midlands británicas, Londres o en el norte de Inglaterra en un día lluvioso y gris de 1979, 80, 81... Tienen un EP del 2014 publicado por " Stormspell Records " que es pura dinamita y que te lleva directamente al sonido de las " Soundhouse Tapes " de los Iron Maiden , una barbaridad que no llega a los catorce minutos y que contiene cuatro temas. Como parece ser que la chavalada que componen estos Blade Killer tienen otras motivaciones musicales en sus vidas dejaron aparcado su proyecto de Heavy Metal Old School hasta 2018 en el que volvieron a la palestra con su ...