Ir al contenido principal

The Cherry Valence - The Cherry Valence (2001 - Estrus Records)

The Cherry Valence - The Cherry Valence (2001 - Estrus Records)

 

 The Cherry Valence fue una banda estadounidense de rock formada en 1999 en Chapel Hill, Carolina del Norte. El grupo estaba compuesto por el vocalista y guitarrista Jamie Williams, el guitarrista Cheetie Kumar, el bajista Eddie Taylor y el baterista Brian Quast, quien también se encarga de los teclados en el estudio.

 

La banda tomó su nombre de la novela de 1967 "The Outsiders", de Susan Eloise Hinton, y hacían un garage rock con tintes de rock clásico de los años 60 y 70 y de hard rock, sin olvidarse de alguna pincelada de punk. Muy MC5, riffs de guitarra potentes y energía a raudales.

 

The Cherry Valence lanzaron 4 álbumes de estudio durante su carrera: "The Cherry Valence" en 2001, "Cherry Blossom Time" en 2003, "Riffin'" en 2004 y "TCV3" en 2005.





Tras esta pequeña introducción de la banda, vamos a hablar un poco sobre su primer disco, el homónimo "The Cherry Valence", grabado por Chris Jones en Sonic Waves y Greg Elkins en Southeastern Mortuary, Hair Salon y Powerstrip entre Noviembre y Diciembre del año 2000.


"...es un disco que no quieres que se acabe nunca."



El disco abre con "Lose That Smile", un riff garagero y una voz en falsete, con algún que otro "destono" seguramente provocado a drede y una melodía mas que pegadiza, sin duda, una declaración de intenciones en toda regla, venían pisando fuerte y dispuestos a romper las reglas de la música en ese momento. Ya estaban dejando claro que, lo mismo te suenan a los Zep que a los Stooges.




"Bootyshakin'", hard rock del bueno, pesado pero bailable, te entran unas ganas locas de mover la cabeza a lo loco. Solo de guitarra pegadizo y tan cañero como todo el tema, con una línea de bajo contundente, trotando con la batería cual base rítmica de blues, todo un cañonazo!

El tercer corte de esta primera cara es "Turn it (on) up!". Empieza con un riff que, a mi, me trae a la cabeza a mis admiradísimos ZZ Top, vuelven a hacer gala de esa base rítmica galopante que tanto me gusta, pero además, ofrecen unos cambios en esta canción muy marcados, entre estrofa y estribillo, una de mis canciones favoritas del disco.


El siguiente tema es "Take it easy", vuelven al sonido Zep, voces agudas, baterías mas llamativas y guitarras mas pesadas. Aquí se respira hard rock, fresco y añejo a la vez, con cambios de tempo y un final cojonudo. Joder, se que a lo largo de esta review tan personal, me voy a repetir en muchas cosas, pero tengo una idea tan clara de a lo que me suena esta pedazo de banda, que me cuesta salir de ello.



La canción que cierra esta cara A es "The clap", mas de 6 minutos de caña con un riff que me parece una puta obra de arte. Aquí tenemos órgano al mas puro estilo The Doors, solo de batería, palmas, melodías pegadizas dignas de coro multitudinario en un estadio, voces sensuales y todo lo que se te pase por la puta cabeza, van de Deep Purple a The Who, pasando por Taste, Led Zeppelin y por la canción que les cantaba su abuela para dormir, una puta maravilla para los oídos....


Empezamos la cara B con "Crashin', Burnin'", canción que huele a manchas de grasa y birra en un local de ensayo en el que no te importa pasar horas por mucha mierda que haya en el, garage puro y duro, riffs de guitarra doblados, voz áspera y energía a raudales, un BOMBAZO en toda regla.


"Guaranteed" empieza con unas voces robóticas y una bajo contundente. Un tema pesado sin, desde mi humilde opinión, mucho mas que destacar, una reafirmación en su sonido.




El siguiente corte es "Drunk". Canción oscura y pesada donde demuestran una vez más la cantidad de registros con los que son capaces de bailar esta gente sin salirse de su inconfundible sonido. Aquí, si me lo permiten, a mi me recuerdan a ciertas épocas de Motörhead, siempre desde mi humilde opinión personal.


Avanzamos acercándonos al final del LP, el siguiente tema es "Action", canción instrumental en la que vuelven al órgano mezclado con unos frenéticos ritmos de batería que sacan loco a cualquiera, caña de la buena, solo de guitarra y saltos por doquier, sin mas.


"It´s over, baby" es otro trallazo marca de la casa, pesado y bailable, voces agudas con un estribillo muy pegadizo a pesar de la contundencia de los instrumentos. Un solo de guitarra nada afilado que a mi me recuerda al intento de garage de los primeros The Strokes, pero solo ese solo, no nos confundamos, la instrumental de este tema no tiene nada que ver con dicha banda.



Llegamos al final, triste final, porque es un disco que no quieres que se acabe nunca. "Alright" es el nombre de este último balazo del plástico, un cañonazo marca de la casa casi instrumental, de no ser por alguna voz coreando poco mas que el título del tema. El órgano tiene mucha presencia con notas agudas, mezclándose con los riffs y arreglos de guitarra mientras el bajo y la batería van aplastándote las pocas neuronas que te quedan en el cerebro, a mi me deja con ganas, y si a ti te pasa igual, dale la vuelta al disco y repite, no te vas a cansar, y si lo haces, es tu problema!!! 

      Texto y fotos: Tordo Pinchadiscos

Comentarios

  1. Pues sí que suenan bien. No diré que todas las canciones me han llegado (la primera casi me hace dejar de escucharlos), pero ese rollo hardroquero de la mayoría me mola. Y sí suena Drunk a Motorhead. Una barbaridad, añadiría yo. Lo de "fresco y añejo" a la vez me ha llegado al corazón 😁 Otra semana más descubriendo música por aquí. Un saludazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que cuando algo consigue ser fresco y añejo a la vez, ha alcanzado la perfección de lo que sea que está haciendo y/o buscando. El problema es que en este caso es solo mi percepción, hahaha.

      Eliminar
  2. Pues nada, otra banda de la que no había oído hablar en la vida y que gracias a este blog y tu entrada he descubierto. Hard rock crudo, sucio y punkarra que, si bien no es mi estilo preferido, resulta muy ameno y entretenido. Reminiscencias a AC/DC, Motörhead, a los grititos de Ian Gillan, los susurros de Plant, la pegada salvaje de Moon... y a múltiples sonidos clásicos, todo metido en una coctelera que no me provoca tanto placer como a ti pero no me ha dejado indiferente. Lo dicho, un descubrimiento y una música muy interesante. Saludos y buen fin de semana. KING

    ResponderEliminar
  3. Menuda bomba de disco. Todo un descubrimiento. Efectivamente, todas las referencias que citas están presentes. Un disco que anima cualquier fin de semana. Aunque reconozco que no lo he vuelto a poner cuando se ha acabado, me he grabado el disco en la lista de reproducción. Y volverá a sonar, seguro. Me ha encantado. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Desde la referencia al librazo inmortal de Susan E. Hinton estaba claro que el disco no podía ser malo. Wow, no había oído hablar en la vida de estos señores, y la verdad es que es una puta fiesta de disco. Me ha gustado mucho, así que directo a la lista de deseos. Mil graciass!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Ilegales - Agotados de esperar el fin (Epic, 1984)

  Este es uno de los discos de mi vida. De esos que tienes tan metidos dentro de ti que no necesitas escucharlos con frecuencia. De hecho, hace muchos años que no lo escuchaba, y al volver a hacerlo para escribir esta reseña me ha provocado las mismas sensaciones que recordaba. Como suele pasar en estos discos, me sabía de memoria el orden de las canciones y hasta el tiempo que dura el espacio entre canción y canción. Esta nueva escucha me ha servido también para reafirmar mi opinión de que este es uno de los mejores discos españoles de la historia. Así de claro. Esta cinta (ya que primero fue una cinta grabada, antes de hacerme con el vinilo), fue una de esas que desgasté en mi radio cassette en mi época preadolescente. Ni siquiera tenía caratula, ni los títulos de las canciones, pero fue una de mis cintas favoritas durante esa época. Siempre me chocó el sonido tan especial del disco. Una “reverb” exagerada en la voz, el sonido de la batería super seco, casi cercano al de una ...

Extremoduro - Yo, minoría absoluta (DRO, 2002/2014)

  Cuando una banda de rock alcanza el éxito tiende a repetir la fórmula o a dejarse domar por los sonidos que le imponga la discográfica. En el caso de Roberto Iniesta, el Robe, alma, cerebro, venas y corazón de Extremoduro, el éxito le pilló preparado. "La masa es imbécil. Si sales en la tele puedes hacer un libro, un disco o lo que se te ponga en la punta del nabo. A mí eso no me interesa ni vender más discos ni que me conozca más gente. Como estoy ahora estoy bien, pudiendo organizar una gira y no tener que decir «no puedo dejar de tocar en noviembre porque no tengo un puto gil», así me vale". Y continuó haciendo lo que le dio la gana después del éxito de Agila (1996): editaron el directo Iros todos a tomar por culo (1998) y el controvertido Canciones prohibidas (1999), donde daban rienda suelta a su creatividad, con éxito y críticas reguleras.  Y se tomaron un descanso. "Creo que cuando siguen haciendo cosas buenas y nuevas los grupos funcionan, aunque estén dos o...

Kansas – Audio-Visions (Epic, 1980)

Inauguro mis colaboraciones del nuevo año –uno más– con este vinilo de Kansas , que si no es el más denostado, es uno de los menos valorados de su carrera. Yo me lo compré por tres razones, a saber: Su carátula me llamó la atención, por colorida y por el psicópata puesto de drogas hasta las cejas de la contraportada. Me resultó exótico que se tratase de una edición venezolana. Y aún no tenía ningún disco de la banda aunque en general, siempre que había escuchado a Kansas , la experiencia me había resultado placentera. Total, que después de que hayan visitado el blog en dos ocasiones gracias a sendas reseñas a cargo del amigo Rockología [ aquí ] y [ aquí ], este viernes se me ha presentado la ocasión de aportar mi granito de arena a la causa kansana reivindicando este Audio-Visions .    En ese sentido, lo bueno de no ser un seguidor de la banda es no tener la base de conocimientos necesaria para comparar esta...

Ilegales - Todo está permitido (Hispavox, 1990)

  La muerte de Jorge Martínez me está afectando más de lo que pensaba. No soy de los que se pone a escuchar a un artista tras su fallecimiento. No me apetece. Me cuesta bastante trabajo. Y con Ilegales, el periodo de duelo se está alargando más de lo habitual. No es la primera desaparición de alguno de mis ídolos musicales que he vivido, pero ésta me ha dolido especialmente. Quizás me estoy dando cuenta ahora de lo importante que han sido Ilegales en mi vida. También puede ser que esta pérdida sea especialmente dolorosa por el espectacular momento de calidad y popularidad que tenia el grupo, que desde su regreso en 2015 ha tenido una carrera inusualmente prolífica y brillante. Cuando desaparece alguien ha formado parte de tu vida durante 40 años de manera ininterrumpida es normal que a uno le inunde un sentimiento de tristeza. Pero viendo nuevamente el documental del grupo “Mi vida entre las hormigas” (que aconsejo a todo el mundo, incluso si no sois seguidores del grupo), tuve u...

Chris Rea - The road to hell (1989, Magnet Records)

    Para este viernes me debatía entre traer otro clásico (al menos para mi) del siglo XXI o, debido a la proximidad del día de los inocentes, compartir algún disco menos serio, que alguno tengo por ahí. Sin embargo, todo saltó por los aires con la noticia de la muerte el día 22 de diciembre del británico Chris Rea . Y, como ya sabéis, me siento obligado a un pequeño homenaje si cuadra que tengo algún vinilo en mi pequeña colección. Como he contado infinidad de veces, y no será la última, Rea es uno de los múltiples músicos y bandas que descubrí gracias a las cintas VHS donde grabábamos en casa los videoclips de la época. Para ser más exactos, debería decir que los descubría en los programas musicales que teníamos en esa televisión pública que cuidaba la música. Pero, en realidad, era en el visionado posterior cuando asimilaba todo lo visto y oído. Y como una gran cantidad de gente, me compré este LP por la canción que le da título. Antes de nada, he leído varios artíc ...

Extremoduro - La Ley Innata (Warner Music, 2008)

  Hoy tenía preparada otra entrada correspondiente a esos discos que me marcaron al inicio de este siglo XXI. Pero con las pérdidas en el mundo del rock patrio que hemos tenido esta semana, todo ha volado por los aires. Ya sabéis que, si puedo y tengo disco, ante el fallecimiento de algún reconocido artista, hago un pequeño homenaje en nuestro blog ( Richard Davies , Tina Turner , Olivia Newton-John , Quincy Jones, RobertaFlack ). Esta semana, a falta de uno, dos maravillosos músicos han marchado hacia la inmortalidad. Sólo tengo vinilo del grupo de uno de ellos, que no tenía pensado traer por aquí porque ya han aparecido varios trabajos suyos. Pero mira, también podría entrar en discos del dos mil y pico que me han golpeado de una u otra manera. Jorge , siento no tener un plástico tuyo del que hablar, así que hablaré de La Ley Innata de los Extremoduro de Robe Iniesta . Pero el homenaje va también por ti, claro que sí. En común tenéis que os vi a los dos en sendos directos con...