Ir al contenido principal

Ayax – Que nos quiten lo bailao (Digimusic & Records – 1993)


El micro mecenazgo no es algo nuevo, se ha utilizado desde la antigüedad… Bueno no se si tanto, pero desde hace tiempo.


En 1993 unos chavales de Aranda de Duero gracias a la ayuda de más de trescientas personas que se hicieron con el disco por anticipado, a las que la banda les nombra en una cara del inserto, pudieron sacar adelante su único trabajo discográfico en solitario. 


Su nombre no es Ajax como el equipo de fútbol de Amsterdam ni el de la famosa marca de estropajos, es Ayax, el del legendario héroe de la mitología griega.



El grupo se formó a finales de los ochenta por el Tato, el Iñaki, el Güevo y el Pollo, si señor, unos cracks. ¿Qué chaval de barrio no tiene mote con el que ser recordado? Javier Ortego, al bajo y voces, José Ignacio de la Calle, a la rítmica, Javier Martín, a la solista y cantante, y José Velasco a la batería.


Por participar en la Primera Muestra Pop-Rock de Aranda de Duero en 1989, logran introducir dos tema en la cinta que recogió a los mejores de la muestra, una de ellas, “Imaginación”, no entra cuatro años más tarde en Que nos quiten lo bailao su vinilo de debut y el único de su carrera. 




Diez cortes de una mezcla de heavy, sobre todo, y rock urbano, con algún guiño al blues, que caracteriza a la gran mayoría de bandas españolas de la época que no llegaban a identificarse completamente con ninguno de los géneros nombrados. A destacar en un par de temas acertados compases a la armónica por parte de "El vidol" (Fernando Vegas).

Las letras muy ochenteras: bares, drogas, amistad, bares, la vida en la calle o la del músico en la carretera, resacas y más bares, con un toque intelectual al atreverse a rockear al mismísimo Machado en “Caravanas de tristeza”, que se me antoja la mejor del trabajo junto con "Como un trapo".




Tras el disco, la historia de casi siempre que ya os podéis imaginar…


Espero que paséis un buen rato con estos arandinos. 


Tropa, con la que está cayendo, sed felices y escuchad mucho y buen rock, que además de sano es gratificante para el alma, es una orden.

P





Comentarios

  1. Pues qué quieres que te diga Pacorro, las dos cosas de casi siempre: que es un placer tenerte de nuevo por aquí –qué caro te haces de ver- y que no tenía ni idea de la existencia de este grupo. Pese al año de edición, tienen un sonido bastante ochentero a rock duro hispano de múltiples influencias, desde ecos de Barricada a Rosendo, aunque la producción sea mejor que la habitual de años anteriores. En resumen, poco que aportar a nivel musical pero muy entretenidos de escuchar. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amigo, a partir de ahora me dejaré caer más por el barrio. Pues eso, poco que añadir a lo dicho por ambos. Mi principal objetivo con estas bandas es de airearlas en la medida de mis posibilidades. Hicieron el trabajo y el esfuerzo de tocar rock, unos mejor que otros, pero lo intentaron y eso hay que reconocerlo. Saludos.

      Eliminar
  2. Estoy escuchando "Caravana de tristeza" mientras escribo esto. Curiosa esa forma de cantar un poco al rollo de Julio Castejón. Una joya por lo extraño, con un rollo muy ochentero, como bien comentas. ¿A cuánto se cotizan estos discos? Curiosidad. No son peores que otras bandas de aquellos años que aguantaron el tirón o, al menos, editaron varios plásticos. Eso de no ser de una gran ciudad, el año de edición y la falta de una canción pegajosa hacía imposible que entrara dinero. Los mánayer y las editoriales tenían todo el poder. En fin, que por aquí queda para hacer más grande nuestro cada vez más enorme edificio vinílico. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué tal Jefe? los referentes de este tipo de bandas están claros, Asfalto, Leño, Ramoncín (armónicas en este caso) y Barricada, lo metes en una coctelera, agitas y lo que suene. Pues este no me costó mucho, como le dejo el precio a todo y si no se lo pongo yo, 20, pero veo que discogs que la media es de 40. Te puedes encontrar de todo, o tirados de precio o te piden una pasta y claro, lo mío es más jodido que lo que me queda es bastante raro... Lo que no me entra en la cabeza es pagar 30-40-50 euros por vinilos de primera edición que se hicieron 20 millones de copias o 5 millones da igual, joder que hay pululando esa cantidad por ahí... En fin, la oferta y la demanda, como la vida misma.
      Respecto al blog, que ya es un portal, nunca creí que pudiera haber tanta información y tanta música aquí metida, visitas, entradas... una pasada. Un abrazo Manu. P

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Firehouse - Firehouse (CBS, 1990)

El pasado 5 de abril falleció el cantante de Firehouse, Carl Jeffrey Snare, por un fallo cardíaco en un proceso cancerígeno que le había llevado unos días antes a pasar por un quirófano. Además de ser un seguidor fiel de la banda, les he visto dos veces en directo; una de ellas la recuerdo con especial felicidad por lo que disfruté (tocaron junto a unos fantásticos TNT).  Casualmente, la semana pasada en este blog hablaba, en los comentarios de un post, del legado de algunos músicos más o menos desconocidos por el "gran público" comparándolo con otros del mismo o menor valor idolatrados, quienes reciben homenajes y se les dedican calles. Con esa reflexión me quedé enganchado. Al repasar la discografía de Firehouse, me di cuenta de algo obvio: existen músicos que han dejado un legado en nosotros. Da igual lo importante que sean más allá de nuestras orejas. Nos pertenecen. Y C. J. Snare es, para mí, uno de esos músicos. Desde este debut que hoy comparto su voz me ha acompañ

Transvision Vamp - Velveteen (MCA, 1989)

    Os voy a hablar de un plástico que ya apareció por el blog allá por el año 2012. Pero visto que se le dedicaron escasamente 10 renglones y no tiene comentarios, creo que pasó sin pena ni gloria, por lo que no creo que haya problema en que lo traiga un viernes de forma rápida y con alevosía casi nocturna. Disco publicado en 1989 que se vendió como una mezcla de pop (mucho), rock (poco) y punk (pinceladas) y que tuvo buenas cifras de venta, sobre todo gracias a su canción bandera, el “ Baby I don´t care ”. Producido el alemán Zeus B. Held y el británico Duncan Bridgeman de forma bastante aséptica.    A mitad de los 80 el guitarrista Nick Sayer se encontró con Wendy James y vio en ella la canalizadora perfecta para sus letras: comprendió que el sex appeal de Wendy y sus berridos casaban perfectamente con sus gamberras composiciones. De Brighton se mudaron a Londres y allí reclutaron al batería Pol Burton (en este segundo disco no forma parte de la banda) y a dos músicos

KISS, Ace Frehley – Ace Frehley (Casablanca-1978)

En el pueblo de Sharon, ubicado en el condado de Litchfield, al noroeste del estado de Connecticut, se levanta una imponente construcción de estilo renacentista italiano conocida como la mansión Colgate. Se trata de un capricho de Romulus Riggs Colgate –nieto del creador de la empresa de perfumes y jabones que todo el mundo relaciona con la pasta de dientes–, su esposa Susan y el prestigioso arquitecto J. William Cromwell Jr . Y aunque algunos os preguntaréis qué tiene que ver eso con el álbum que hoy os traigo, si seguís leyendo – clickbait de campeonato– veréis que fue determinante.    Lo primero será justificar esta entrada. Hace algunas semanas ya os hablé del primer disco en solitario de Paul Stanley y Manu lo hizo incluso antes del de Gene Simmons . Pero, como veo que nadie se anima, hoy os traigo el primer álbum en solitario de Paul Daniel Frehley –también conocido como Ace Frehley

Varios - Rock Del Manzanares. Visca El Rollo Vol. 2 (Chapa Discos, 1978)

Si no conocéis el significado de la palabra “tronco”, “pasota”, o no sabéis lo que es ser un “enrollao”, quiere decir que sois insultantemente jóvenes. No solo la generaci ó n "Z"  tiene su propio lenguaje. Cada generación ha tenido también una manera de expresarse, y hoy nos acercamos con este disco a finales de los años 70. Una época marcada musicalmente en España por una corriente que se denominó “Rock Urbano”. Aunque, como con cualquier tipo de etiqueta, nos podemos encontrar dentro de este saco grupos de muy distinta índole o con diferentes influencias, por lo general compartían una estética (musical y visual) muy particular, y sobre todo, una actitud vital marcada por las circunstancias sociales de la España de finales de los 70. Como con cualquier etiqueta que se otorga a un movimiento musical, donde muchas veces el mero hecho de nacer en una determinada época o cuidad te hace merecedor de esta etiqueta, se pueden encontrar dentro de este saco una mezcla de estilos q

Pat Benatar - Live from Earth (1983, Chrysalis)

Pat Benatar > Live from Earth (En vivo desde la Tierra). Edición española del vinilo editado en 1983 por Chrysalis Records. No vienen las letras de las canciones, pero incluye un insert con fotos y el nombre de todas las personas que participaron en la gira, desde los técnicos de luces a los carpinteros, algo digno de alabar. El pasado octubre cumplió 40 años el primer disco en directo de Pat Benatar , “ Live from Earth ”. ¡¡Estamos de celebración!! Nacida con el nombre de Patricia Mae Andrzejewski en 1953, adquirió el apellido Benatar de su primer marido con el que se casó en 1972 y se separó en 1979 (justo cuando su carrera empezaba a despegar). En 1982 se casó con el amor de su vida y pareja musical hasta hoy día, Neil Giraldo , adquiriendo su apellido a nivel legal. Pero a nivel musical continuó con el apellido de Benatar para no confundir al personal. Es lo que tiene cuando vives en un país en el que si eres mujer adquieres el apellido de tu pareja, que quizás tengas que co