Ir al contenido principal

Giuffria – Giuffria (MCA Records-1984)


Hoy os traigo el disco de debut de Giuffria, el proyecto del teclista Gregg Giuffria que tuvo lugar entre las bandas Angel (aquí una entrada) y House of Lords (aquí otra), que como ya os conté, no era otra cosa que Giuffria con James Christian a las voces, al menos al principio. Pues bien, cuando Giuffria abandonó Angel y no pudo quedarse con el nombre legalmente, decidió usar su apellido para dar forma a una banda para la que reclutó al estupendo David Glen Eisley a las voces, Craig Goldy a la guitarra, Chuck Wright al bajo y Alan Krigger a la batería, consiguiendo contrato con MCA que le editó dos impresionantes discos antes de dar carpetazo al grupo y meter en un cajón el que debía ser su tercer lanzamiento. 
 

Así, encargándose de los teclados, Gregg Giuffria también produjo el álbum junto con Andy Johns a las mezclas y el apoyo técnico entre los A&M studios, The Record Plant, los One on One studios y los Sound Arts studios
 
Y con portada de Norman Moore basada en un diseño de Gregg, el disco salió a la venta con el siguiente track list
 
A 
Do me right 
Call to the heart 
Don’t tear me down 
Dance 
Lonely in love 
 
B 
Trouble again 
Turn me on 
Line of fire 
The awakening 
Out of the blue 
 

Do me right es un hard rock enérgico, con una intro poderosa de teclados y guitarra que invita a seguir atento al deslizar de la aguja, siendo un estupendo ejemplo de lo que vamos a encontrar en el resto de la obra. Goldy está fantástico, la voz de Eisley está en plenitud de facultades y Wright tampoco se queda atrás. Con Call to the heart bajan un poco el nivel de fuerza adentrándose en un hard melódico impresionante donde los teclados adquieren mayor protagonismo. Tema simple pero resultón. El guitarreo regresa con Don’t tear me down, donde el peso de la melodía lo llevan Giuffria y Goldy a la par y este último se marca un solo estupendo mientras Eisley cumple de maravilla con el respaldo de la base rítmica de Wright y Krigger. El álbum avanza con ritmo y energía con Dance, un hard pop-rock que resulta incluso bailable. Y con Lonely in love, un tema muy melódico de estribillo poderoso con gran presencia de bajo y teclados en el que Goldy deja algunas filigranas a las seis cuerdas y Eisley demuestra una vez más lo enorme vocalista que era, se pone el fin a la primera cara. 
 

La cara B se inicia con otro temazo, Trouble again, hard melódico de altura con un sonido estupendo que tenía que haber convertido a esta banda en un grupo mucho más respetado y notorio que lo que fue. Le llega el turno a Turn me on, el tema más metalero y espídico del álbum, con Wright y Krigger cabalgando al unísono mientras Giuffria aplica una base de teclados para que Goldy suelte sus guitarrazos –con réplica de solos incluida– y Eisley se desgañite. Después, el teclado de Giuffria, al que se une David Glen Eisley, da inicio a una Line of fire que es una muestra estupenda de esa mezcla de hard rock poderoso y melodía popera en la que la banda se desenvolvía tan bien. The awakening es un temita raro que no deja de ser una especie de solo de teclados y efectos de sonido a cargo de Gregg Giuffria que me recuerda un poco a los Genesis de Foxtrot y que no deja de ser una intro de pegote a Out of the blue, el temazo melódico con el que ponen fin al disco, una delicia en la que coexisten delicadeza y fuerza, como la misma banda. 
 

En resumen, pedazo de banda y pedazo de disco que recomiendo a todos los amantes del hard rock melódico de calidad. No os defraudará. 
 
¡Feliz viernes y feliz entrada de año! 
@KIngPiltrafilla






Comentarios

  1. Pedazo de disco, caballero. Confieso que soy más fan de House of Lords, pero no le hago ascos a esta maravilla. El siguiente flojea un poco. No mucho más tengo que añadir a tu último aporte del año 2021. Como curiosidad: yo inauguré el ciclo el 1 de enero con Riot, tú lo terminas (¡como no podía ser de otro modo!) y en medio 110 discos más y casi 900 comentarios. ¡Está muy bien! Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. Sonido ochentero ochentero. Muy digerible y escuchable para oídos delicados como los míos. Gracias por la contribución y culturalización hard rockera.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Black N Blue-Nasty Nasty (Geffen 1986)

 ...y en estas llegó "Nasty Nasty".  La banda buscó con el segundo "Without Love " superar las 150 mil copias estimadas de su debut y lograr el Disco de Oro, pero la orientación excesivamente melódica de aquellas " Miss Mistery", "Stop the Lightning "... incrustadas en la continuación de las robustas "Autoblast" o "Hold on to 18 " terminaron por confundir a unos seguidores que veían más a unos Honeymoon Suite  en aquellos Black N Blue del 85.  El tercero en discordia trataba de recuperar la potencia del debut sin despojar del todo las melodías Glam poperas del disco producido por Bruce Fairbairn. Para ello encomendaron a Gene Simmons esa labor, y si bien es cierto que las ventas siguieron estancadas (se estima que no superaron las cien mil copias) las canciones merecían y mucho la pena.  El álbum abría con el tema título, un Sleazy Metal con lapo incluido de St James  al comienzo del riff de guitarra que vacilaba cosa mala. ...

Iron Maiden - Iron Maiden (EMI, 1980)

Si no hace mucho os hablé del primer álbum de Van Halen o del debut en solitario de Ozzy Osbourne , hoy toca traer al blog el primer elepé de los imprescindibles –todos en pie, por favor– Iron Maiden , este igualmente titulado Iron Maiden que acaba de cumplir cuarenta y cinco añitos. Ahí es na. Y, como siempre, cuando presento a un artista o banda y aún más si se trata de su primera obra, toca resumir sus orígenes. Los de la doncella se remontan a principios de los 70, cuando un adolescente del norte de Waltham Forest tan enamorado del fútbol como de la música de Genesis que responde al nombre de Steve Harris decide comprarse un bajo y acaba tocando con amigos hasta crear una banda llamada Influence que no tarda en cambiar su nombre a Gypsy’s Kiss y que pese a ganar un concurso de talentos, no tarda en desaparecer. Entonces, Harris entra en Smiler , cuyos miembros son bastante más mayores que é...

Rage Against The Machine - Rage Against The Machine (1992, Sony)

    Andaría yo haciendo COU cuando le pasé a una amiga/compañera de insti el Senderos de Traición de los Héroes del Silencio , iniciándola en el mundo rockerillo. Pero cosas de la vida, ella evolucionó más rápido que yo y empezó a escuchar cosas más cañeras mientras que yo, siempre ecléctico, me daba por un abanico mucho más amplio de sonidos. Aunque terminó el instituto de vez en cuando nos veíamos por el pueblo y yo, como sabía que sus gustos se habían endurecido, pues empecé a fijarme en música con más músculo y guitarrera, y de grupos nuevos. Por eso me fui a la tienda que frecuentaba en aquellos tiempos de alquiler de CD’s y me llevé este disco para grabármelo, estudiármelo y poder tener algo más en común en nuestro siguiente encuentro. Aquella época descubrí muchos grupos gracias a esa tienda y su dueño, que era más ecléctico que yo y me recomendaba un grupo sueco llamado Talisman al mismo tiempo que el último disco de Babyface . Durante muchos años esa cinta TDK s...

Ghost – Skeletá (Loma Vista, 2025)

Debo deciros que Ghost son la única banda actual –es decir, nacida bien entrado el siglo XXI y aún en activo– de la que me compro casi todos los álbumes que edita. La satisfacción que me transmiten su sonido, melodías y concepto se mantiene con cada obra y opino que con cada nuevo lanzamiento han superado al anterior. Hasta ahora... o quizás también. Me explico. Cuando escuché este Skeletá por primera vez no tuve la sensación habitual de que la banda había escalado un peldaño más en calidad desde el disco anterior. Es lo malo de acostumbrarse a recibir dosis cada vez mas altas de genialidad y creatividad. Sin embargo, cada vez me gusta más, es uno de esos discos no tan inmediatos que ganan con cada escucha. Y es que las composiciones de Tobias Forge están llenas de matices diversos y pese a que los puristas del metal acusan a la banda de ser poco menos que ABBA con máscaras, lo que es innegable es que las raíc...

The Kleejos Band -Porvenir (Eriz Music, 2023)

  Esta semana os traigo algo distinto. The Kleejos Band son un cuarteto zaragozano con los huevos pelados de hacerse todo tipo de garitos a lo largo y ancho del estado español, illes Balears incluidas, soltando ante un público que ya les conoce porque repite, o nuevos entusiastas que repetirán, las canciones de sus ya siete discos de estudio.  La historia empezó hace once años con la publicación de " Wind City Haze ", y continua a día de hoy con un doble disco en directo que recoge todo su flipante legado bajo el título de " Live X" .  Kleejos Band dieron un volantazo a su música con su sexto disco (" Maleza" "Milana Musica Records" 2021) en el que dejaron de la lado la lengua de Shakespeare con la que se expresaban y por la que muchos les conocíamos, por la de Cervantes, un riesgo que la banda asumió y que les vio salir victoriosos, ya que el sexto, este " Porvenir " ("Eriz Music" 2023) seguía esa pauta cervantina que con na...