Ir al contenido principal

Roxy Music - Stranded (1973)



 
Ferry opta por un sonido menos experimental que el ofrecido en su  catálogo precedente...
Por Jorge García.


El primer disco de la banda británica Roxy Music sin el concurso de Brian Eno"Stranded", llevó a su portada a la explosiva playmate, y novia por aquél entonces del inefable Bryan FerryMarilyn Cole. Esta no sería la única nota de glamour que escondía el disco, pues tras extraer el vinilo, sin dejar de contemplar a la dama, y ponerlo sobre el plato, pronto descubrimos que la sucesión de canciones cargadas de glam-rock, sofisticación y pellizcos de rock, soul y pop sutílmente distribuidos, hacen de "Stranded" el mejor disco firmado por la banda. Aspecto comentado en su día, incluso por el propio Brian Eno.

Ferry, que lidera el grupo en solitario tras la marcha de Eno, opta por un sonido menos experimental que el ofrecido en su  catálogo precedente, "For your pleasure" (1972), y por una construcción de las canciones más ortodoxa y funcional.

Aunque el secreto del disco no es otro que las composiciones: melodías perfectamente perfiladas, suntuosas y llenas de inflexiones que funcionan a la perfección, con unos textos inteligentes y que logran, gracias a la diversidad, que el trabajo tenga en la versatilidad uno de sus grandes logros.

Ferry impone un sello determinante a la hora de cantar, ya no solo escuchamos su sensual voz de crooner, aquí el fraseo está cargado de intencionalidad y en muchos momentos la paleta de colores vocales es utilizada con gran talento, obteniendo por este procedimientos instantes que van desde la inquietud a la frivolidad sin abandonar la excelencia sónica y atmosférica.




Tanto Manzanera (guitarra) como Mackay (saxo) consiguen ser determinantes con sus instrumentos, enfatizando instantes que gracias a su concurso se convierten en cenits artísticos del trabajo y que además ya no abandonarían la idiosincrasia sónica del grupo en el futuro.

Todo es perfectamente ensamblado gracias a la ágil y elegante producción de Chris Thomas que utiliza las teclas del piano como soporte principal para la voz de Ferry y que forman el esqueleto de las canciones, dotando al sonido de una enjundia que empasta con el carácter de las composiciones y el estilo propio del grupo, conjugando, como decía más arriba, el glam con otros estilos donde caben diversos palos de la baraja musical.

Ocho canciones y más de cuarenta minutos de metraje, ninguno de ellos sobra e incluso la duración de cada corte parece estar sometida a un estudio metódico donde mandan las leyes de la métrica y la simetría.

Dado el equilibrio casi milagroso del álbum, cada tema tiene un espacio propio y al tiempo forma parte insustituible de una estructura que parece poder desmoronarse si extraemos un elemento de cualquiera de las ocho partes de este todo.

Además del rutilante éxito del célebre "Street life" o canciones tan soberbias como "Just like you" o "Serenade"; un servidor tiene en un pedestal la imponente y sugestiva "A song for Europe".




Siempre es un placer volver a pinchar el tercer intento discográfico de Roxy Music, una banda a la que en esta casa se la aprecia sobremanera y que hoy volvemos a traer aquí para disfrutar con el glamour y la sofisticación que les era habitual.

Comentarios

  1. Dejando de lado el Avalon, para mi Roxy Music son Same old scene. Soy capaz de escuchar en bucle esa canción y nunca me canso de ella. Este álbum me resulta ameno a ratos pero aburrido en otros. Además -quizás digo una memez- la voz de Brian me recuerda en muchos pasajes a la de Lou Reed, que no me gusta demasiado que digamos. En fin, escuchable pero sin ganas de repetir. Feliz finde.

    ResponderEliminar
  2. Excelente entrega, compañero. Siempre he tenido en estima al señor Ferry por sus aventuras musicales, personalísimas, y por su siempre visible masculinidad, que se encargó de demostrar con esas portadas tan sugerentes, en ocasiones provocadoras. Estupendo vinilo. Un saludazo.

    ResponderEliminar
  3. Aunque adoro el disco, mi visión no es exactamente como la tuya, Jorge. En breve la sabrás, pues tengo intención de analizarlo en Ragged Glory. De todos modos, excelente tu texto.

    Abrazos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Rage Against The Machine - Rage Against The Machine (1992, Sony)

    Andaría yo haciendo COU cuando le pasé a una amiga/compañera de insti el Senderos de Traición de los Héroes del Silencio , iniciándola en el mundo rockerillo. Pero cosas de la vida, ella evolucionó más rápido que yo y empezó a escuchar cosas más cañeras mientras que yo, siempre ecléctico, me daba por un abanico mucho más amplio de sonidos. Aunque terminó el instituto de vez en cuando nos veíamos por el pueblo y yo, como sabía que sus gustos se habían endurecido, pues empecé a fijarme en música con más músculo y guitarrera, y de grupos nuevos. Por eso me fui a la tienda que frecuentaba en aquellos tiempos de alquiler de CD’s y me llevé este disco para grabármelo, estudiármelo y poder tener algo más en común en nuestro siguiente encuentro. Aquella época descubrí muchos grupos gracias a esa tienda y su dueño, que era más ecléctico que yo y me recomendaba un grupo sueco llamado Talisman al mismo tiempo que el último disco de Babyface . Durante muchos años esa cinta TDK s...

Dio - Dream Evil (Vertigo, 1987)

Pues como en el pasado ya os he hablado aquí de Dio con Vivian Campbell y aquí de Dio con Rowan Robertson , toca que hoy os hable de Dio con Craig Goldy . Además, también completo la serie desde el punto de vista del guitarrista al haberos hablado aquí de su paso por Giuffria y aquí de su obra en solitario. En resumen, que hoy toca comentar el buenísimo –vaya por delante– Dream Evil , disco que sacó Ronnie James después de despedir a Campbell . A su lado, los habituales Claude Schnell , Vinny Appice y Jimmy Bain a los teclados, batería y bajo respectivamente –como sabéis, no estarían en el siguiente álbum– y Craig Goldy a las guitarras, antiguo miembro de Rough Cutt donde coincidió con Claude .    La de Ronnie James y Craig fue una relación peculiar, sin duda. Se conocieron cuando el pequeño vocalista de Portsmouth producía las demos...

Jethro Tull - Crest of a knave (Chrysalis, 1987)

Si conoces la historia que a continuación voy a contar, no hagas espoiler, por favor. Seguro que aún quedan personas deseosas de saber quién ganó un inesperado Grammy en 1989. Supongo que cualquier lector de estas líneas sabe que los premios Grammy intentan destacar lo mejor de distintos géneros musicales desde la perspectiva de la "Recording Academy" de Estados Unidos.  Dada la popularidad y la millonada que se estaba generando con el hard rock y el heavy metal por aquellos años ochenta, los buscabilletes decidieron crear una categoría donde honrar a sus máximos exponentes. Así, en la primera edición competían AC/DC y su Blow up your video, Iggy Pop y su Cold metal, Jane's Addiction con Nothing's shocking, Metallica con ...And justice for all y, claro, este Crest of a knave de Jethro Tull . Una mezcla, digamos, interesante.  La noche en que Alice Cooper abrió en directo el sobre, con Lita Ford a su lado, se detuvo por unos segundos el planeta metal. Alice no podí...

The Kleejos Band -Porvenir (Eriz Music, 2023)

  Esta semana os traigo algo distinto. The Kleejos Band son un cuarteto zaragozano con los huevos pelados de hacerse todo tipo de garitos a lo largo y ancho del estado español, illes Balears incluidas, soltando ante un público que ya les conoce porque repite, o nuevos entusiastas que repetirán, las canciones de sus ya siete discos de estudio.  La historia empezó hace once años con la publicación de " Wind City Haze ", y continua a día de hoy con un doble disco en directo que recoge todo su flipante legado bajo el título de " Live X" .  Kleejos Band dieron un volantazo a su música con su sexto disco (" Maleza" "Milana Musica Records" 2021) en el que dejaron de la lado la lengua de Shakespeare con la que se expresaban y por la que muchos les conocíamos, por la de Cervantes, un riesgo que la banda asumió y que les vio salir victoriosos, ya que el sexto, este " Porvenir " ("Eriz Music" 2023) seguía esa pauta cervantina que con na...

Black' N' Blue - In Heat (Geffen, 1988)

  Hoy vamos a cerrar el círculo sobre los discos en vinilo que publicaron los norteamericanos Black N Blue con su último lanzamiento, " In Heat ", que vio su fogosa cubierta reposar en las baldas de las tiendas de discos un 29 de Marzo del lejano 1988.  Las canciones fueron grabadas y mezcladas durante el 87 en varios estudios como los "Rumbo" angelinos o los "Electric Lady" neoyorquinos, repitiendo nuevamente en las tareas de producción Gene Simmons, que había realizado un solvente trabajo un año y medio antes con el tercer disco del quinteto (" Nasty Nasty ").  Ahora, Black N Blue querían por fin con su cuarta obra romper un mercado discográfico que que se les resistía a pesar de tener una base sólida y fiel de fans desde la publicación de su debut en 1984.  En aquel momento habían ocurrido tres cosas recientes y muy importantes para el sonido Hard Rockero en los Estados Unidos: Las publicaciones del 1987 de Whitesnake , el Hysteria de los...

Nocturnus - The Key (Earache 1990)

Imagínate por un instante que estamos en 1990 y el planeta tierra acaba de ser invadido por unos extraterrestes muy cabreados. Sin ninguna duda la banda sonora de la invasión alienígena estaría protagonizada por el álbum 'The Key' de los norteamericanos Nocturnus.  Fundados en 1987 por el batería y cantante Mike Browning (ex Morbid Angel) en las célebres y calurosas tierras de Florida, epicentro del Death Metal mundial por aquella época, Nocturnus fueron unos visionarios, unos adelantados a su tiempo. Me explico.  'The Key' fue su álbum debut, editado en 1990 por la reconocida discográfica británica Earache Records (fundada en 1985), una compañía referente del metal extremo mundial, y que se convirtió casi inmediatamente en una pieza de culto. Si bien no es su mejor disco en mi humilde opinión (lugar que ocupa su segundo larga duración titulado 'Thresholds' (1992), 'The Key' supuso su entrada por la puerta grande en una escena que empezaba a estar en boc...