Ir al contenido principal

Roxy Music - Stranded (1973)



 
Ferry opta por un sonido menos experimental que el ofrecido en su  catálogo precedente...
Por Jorge García.


El primer disco de la banda británica Roxy Music sin el concurso de Brian Eno"Stranded", llevó a su portada a la explosiva playmate, y novia por aquél entonces del inefable Bryan FerryMarilyn Cole. Esta no sería la única nota de glamour que escondía el disco, pues tras extraer el vinilo, sin dejar de contemplar a la dama, y ponerlo sobre el plato, pronto descubrimos que la sucesión de canciones cargadas de glam-rock, sofisticación y pellizcos de rock, soul y pop sutílmente distribuidos, hacen de "Stranded" el mejor disco firmado por la banda. Aspecto comentado en su día, incluso por el propio Brian Eno.

Ferry, que lidera el grupo en solitario tras la marcha de Eno, opta por un sonido menos experimental que el ofrecido en su  catálogo precedente, "For your pleasure" (1972), y por una construcción de las canciones más ortodoxa y funcional.

Aunque el secreto del disco no es otro que las composiciones: melodías perfectamente perfiladas, suntuosas y llenas de inflexiones que funcionan a la perfección, con unos textos inteligentes y que logran, gracias a la diversidad, que el trabajo tenga en la versatilidad uno de sus grandes logros.

Ferry impone un sello determinante a la hora de cantar, ya no solo escuchamos su sensual voz de crooner, aquí el fraseo está cargado de intencionalidad y en muchos momentos la paleta de colores vocales es utilizada con gran talento, obteniendo por este procedimientos instantes que van desde la inquietud a la frivolidad sin abandonar la excelencia sónica y atmosférica.




Tanto Manzanera (guitarra) como Mackay (saxo) consiguen ser determinantes con sus instrumentos, enfatizando instantes que gracias a su concurso se convierten en cenits artísticos del trabajo y que además ya no abandonarían la idiosincrasia sónica del grupo en el futuro.

Todo es perfectamente ensamblado gracias a la ágil y elegante producción de Chris Thomas que utiliza las teclas del piano como soporte principal para la voz de Ferry y que forman el esqueleto de las canciones, dotando al sonido de una enjundia que empasta con el carácter de las composiciones y el estilo propio del grupo, conjugando, como decía más arriba, el glam con otros estilos donde caben diversos palos de la baraja musical.

Ocho canciones y más de cuarenta minutos de metraje, ninguno de ellos sobra e incluso la duración de cada corte parece estar sometida a un estudio metódico donde mandan las leyes de la métrica y la simetría.

Dado el equilibrio casi milagroso del álbum, cada tema tiene un espacio propio y al tiempo forma parte insustituible de una estructura que parece poder desmoronarse si extraemos un elemento de cualquiera de las ocho partes de este todo.

Además del rutilante éxito del célebre "Street life" o canciones tan soberbias como "Just like you" o "Serenade"; un servidor tiene en un pedestal la imponente y sugestiva "A song for Europe".




Siempre es un placer volver a pinchar el tercer intento discográfico de Roxy Music, una banda a la que en esta casa se la aprecia sobremanera y que hoy volvemos a traer aquí para disfrutar con el glamour y la sofisticación que les era habitual.

Comentarios

  1. Dejando de lado el Avalon, para mi Roxy Music son Same old scene. Soy capaz de escuchar en bucle esa canción y nunca me canso de ella. Este álbum me resulta ameno a ratos pero aburrido en otros. Además -quizás digo una memez- la voz de Brian me recuerda en muchos pasajes a la de Lou Reed, que no me gusta demasiado que digamos. En fin, escuchable pero sin ganas de repetir. Feliz finde.

    ResponderEliminar
  2. Excelente entrega, compañero. Siempre he tenido en estima al señor Ferry por sus aventuras musicales, personalísimas, y por su siempre visible masculinidad, que se encargó de demostrar con esas portadas tan sugerentes, en ocasiones provocadoras. Estupendo vinilo. Un saludazo.

    ResponderEliminar
  3. Aunque adoro el disco, mi visión no es exactamente como la tuya, Jorge. En breve la sabrás, pues tengo intención de analizarlo en Ragged Glory. De todos modos, excelente tu texto.

    Abrazos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Loquillo y Trogloditas - Mientras Respiremos (Hispavox, 1993)

  Revisando los discos de los que he hablado en este blog me he dado cuenta de que aún no he reseñado ninguno de mi artista español favorito. Así que esta entrada va a servir para saldar esta deuda con una de las grandes leyendas en la historia del rock en España, y uno de los grupos que más alegrías musicales me ha dado a lo largo de mi vida: Loquillo y Trogloditas. Con una carrera de más de 40 años, puede que se antoje difícil la elección de un solo disco. En este mismo blog ya tenéis algunas reseñas de otros discos de Loquillo, pero, paradójicamente, tenía muy claro a qué disco dedicar mi primera entrada sobre “Loquillo y Trogloditas”. Al que considero el disco más importante de su carrera: “Mientras respiremos”. Es también probablemente mi disco favorito. Es difícil elegir entre su abundante discografía, tanto con Trogloditas, como en solitario, pero cada vez que hago mentalmente una lista de mis discos favoritos de Loquillo, éste nunca baja del pódium. Si, puedo afirmar sin mied

Triumph - Just a game (RCA, 1979)

  Mi adoración por este trío canadiense es relativamente reciente. De hecho, la adquisición de sus vinilos ha ido a la par con la evolución de este blog. Y hoy me apetecía compartir y reivindicar este tercer largo para completar el magnífico repaso que el compañero de barrio KingPiltrafilla ya ha hecho anteriormente. En mi opinión, Triumph atravesó tres etapas: la primera, la inicial, como casi todas las bandas, buscando el éxito, que consiguieron a partir de este Just a game (alcanzaron el platino en su país natal y el disco de oro en Estados Unidos) y certificaron con el siguiente Progression of power (1980); encadenaron varios excelentes discos hasta cerrar su segunda etapa con Thunder seven (1984); los últimos discos les llevaron a una deriva más AOR aún, y a la pérdida progresiva de ventas y fama que acabó con la formación tras Surveillance (1987). Escuchar estas tres obras seguidas es un manual de evolución del hard rock en los ochenta, por cierto. Hoy comparto Just a game ,

Ciclonautas - Bienvenidos los muertos (2015, El Dromedario Records)

Hoy hacemos hueco en nuestro blog del vinilo al power trío formado por el argentino Mariano “Mai” Medina ( Calaña ), Javiertxo Pintor ( Ja Ta Já ) y Alén Ayerdi ( Marea ). O lo que es lo mismo, Ciclonautas . Este grupo navarro debutó en el 2014 con un doble LP titulado ¿Qué tal? , con muy buenas críticas, y en el 2016 se marcaron este Bienvenidos los muertos . ¿Sabéis de esos días que termináis refugiándoos en la sección de música de un gran centro comercial mientras vuestros acompañantes están a otra cosa? En este caso, llevé a ver la peli de Barbie a mis chicas y mi cuñada y me fui a hacer otros encargos. Luego resulta que no calculé bien el tiempo a la hora de ir a recogerlas y llegué demasiado pronto. Entonces biengasté mi tiempo y mi dinero curioseando entre los estantes de los vinilos, pues encontré de oferta este que os traigo: ni me he molestado en quitarle la etiqueta de descuento que podéis ver en la foto. Lógicamente, había escuchado el grupo, pues me lo puse alguna vez e

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.

UFO - Strangers in the night (Chrysalis, 1979)

Si tuviera que elegir un único álbum de  UFO  sin duda pincharía este. Tiene  todo lo que una gran banda de hard and heavy debe poseer : fuerza, técnica, estilo, buenas composiciones, una interpretación soberbia y buen sonido. La característica combinación de melodía, ritmo y fuerza te empapa en cada canción y cada miembro tiene su momento de gloria: las líneas de bajo de  Pete Way , la distintiva guitarra de Michael Schenker, la especial voz de  Phil Mogg , el característico feeling del batería  Andy Parker  y la brillante aportación melódica de  Paul Raymond  en los teclados y como segundo guitarrista. Cualquier banda grande tiene un gran álbum en directo, y UFO no podía ser menos, uno doble, como Thin Lizzy (Live and dangerous), Kiss (Alive!), Deep Purple (Made in Japan) o Queen (Live Killers). Durante aquella gira presentado  Obsession  tocaron en pabellones ante miles de personas (15000 en Chicago, la ciudad más "UFOrica"), bien solos o acompañados de bandas de éxito