Ir al contenido principal

Cat Stevens - Greatest Hits (1975, Island Records)

 



 

Hoy no tengo muchas ganas de trabajar por lo que voy a apostar por un grandes éxitos de un autor conocido por todos: Yusuf Islam, antes conocido por Cat Stevens y nacido como Steven Demetre Georgiou en 1948.  A diferencia de Albert Hammond, que os traje hace poco por aquí, creo que no es necesario tratar de explicar su aportación al mundo de la música y así me ahorro un trabajo de documentación que me consumiría un tiempo que ahora mismo prefiero dedicar a otras cosas. Lo cojonudo es que, con poco trabajo, voy a traer al blog a un clásico que hasta ahora no había aparecido.

Así que, vamos al turrón ya que, cuanto antes termine, antes me voy a dar un voltio por la calle.

Greatest Hits es un álbum recopilatorio editado en 1975. Alcanzó el puesto número 2 en la lista de álbumes del Reino Unido y alcanzó el puesto número 6 en el Billboard 200. Aunque se componía principalmente de pistas de sus cinco álbumes de estudio anteriores, también contenía una nueva canción, "Two Fine People", que fue lanzada como single en 1975, y el single anterior que no formaba parte de su último álbum, "Another Saturday Night", un cover de Sam Cooke. Ambos sencillos se ubicaron en el puesto 33 y 6, respectivamente, en la lista de sencillos Billboard Hot 100 (sacada de Wikipedia, espero que sea verdad).

A ver, la verdad es que Cat Stevens es muy conocido porque tuvo una época en la que sus singles eran éxitos inmediatos y que han sido radiados hasta la saciedad y usados en películas y anuncios, por lo que la mayoría de la gente los conoce. Pero eso no quiere decir que sus álbumes se redujeran a esos pelotazos. No. Los trabajos de Cat Stevens eran cohesionados, vamos, “obras totales”. Por tanto, no sería de extrañar que los fanáticos de este hombre se llevaran las manos a la cabeza por ver reducida o resumida su obra en una lista de grandes éxitos. Sin embargo, la colección funciona perfectamente, tanto para ellos como para los que somos analfabetos totales o casi totales de su carrera. Están todos sus éxitos de principios de lo 70, quizás le falte “The Hurt”. Y, además, dos temas nuevos, como ya os he mencionado más arriba. Lógicamente, a los amantes de Cat les faltarán canciones pero, para eso, ya tenemos otros Greatest Hits de la época del CD (yo tengo el Remember Cat Stevens: The ultimate collection) con más de 20 temas. Venga, voy a tirarme al río y decir que yo echo de menos dos muy importantes composiciones de su primera época, pero que fueron éxito cuando las tocaron otros artistas: “The first cut is the deepest”, popularizada por Rod Stewart y el “Here comes my baby” que The Tremeloes llevaron a lo alto de las listas. Pero los 40 minutos de música se hacen amenos a no ser que detestes el folk o pop folk que es le estilo en que se podría encasillar al bueno de Cat.

Se me hace tarde así que por aquí os dejo el listado de canciones de este que fue su último disco en entrar en el top 10. Luego se convirtió al islam y abandonó su carrera musical hasta los 90. Hasta el 2017 no volvió a hacer algo grande, siendo nominado al Grammy al mejor álbum folk y en 2019 inducido a salón de fama de compositores.

CARA A

1-      Wild World (del “Tea for the tillerman” 1970)

2-      Oh Very Young (del “Cat Stevens’ Buddha an the Chocolate Box” de 1974)

3-      Can’t Keep It In (del “Catch Bull at four” de 1972)

4-      Hard Headed Woman (del “Tea Fort he Tillerman 1970)

5-      Moonshadow (del “Teaser and the Firecat 1971)

6-      Two fine people (tema nuevo 1975)

CARA B

1.       Peace Train (del “Teaser and the Firecat” 1971)

2.       Ready (del “Cat Stevens’ Buddha an the Chocolate Box” de 1974)

3.       Father & Son (del “Tea for the tillerman” 1970)

4.       Sitting (del “Catch Bull at four” de 1972)

5.        Morning Has Broken (del “Teaser and the Firecat 1971)

6.       Another Saturday Night (publicada como single en 1974)

 

Mi vinilo es edición británica de 1975, impresa en Irlanda. Y es un disco heredado, que estaba en casa de mis padres y se vino a mi casa cuando me traje el equipo musical.  No tengo ni idea de cómo llegó hasta allí, pues en la galleta tiene anotado un nombre que no se corresponde con nadie de mi familia.

Buen finde a todos.


 

 





Comentarios

  1. Esos discos misteriosos que aparecen y te preguntas de dónde demonios salieron… ¿Quizá un préstamo que nunca se devolvió? ¿Quizá una compra de la que no nos acordamos? Sea como sea, me ha resultado agradable de escuchar, empezando por el primer corte, el conocido "Wild World", o "Moonshadow". El blog se va llenado cada vez más de artistas que no habían aparecido, lo que es uno de sus grandes valores, lo que aprendemos y compartimos. ¡Buen finde!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre es agradable rellenar el blog con artistas "nuevos". Bueno, viejos nuevos. Ya me entendéis.

      Eliminar
    2. En serio, ni idea de dónde proviene. A mi me resulta un poco aburrido el señor Stevens, pero tiene clásicos.

      Eliminar
    3. Bueno, al menos intento apuntarme esos pequeños tantos, de inaugurar casilla de artistas importantes. Pero es fácil, de lo que más se hablaba por aquí era de heavy y rock y quedan muchos por nombrar

      Eliminar
  2. Con Cat Stevens lo he intentado en numerosas ocasiones. No me llega. Me cuesta acabar sus discos. Quizá un recopilatorio... Voy a escucharlo. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te molestes demasiado no te flageles si no te llena místicamente: es música de catequesis y boy scouts...

      Eliminar
  3. Curioso lo del nombre desconocido en el disco, yo creo que todos tenemos algún disco así en nuestras estanterías. A mí me echa muy para atrás la voz de Cat Stevens, hay canciones que a nivel de letras me molan mucho pero muchos minutos seguidos la verdad es que no aguanto, no me escondo. Pero en cualquier caso, un artista con mayúsculas que merece estar en este sitio, por supuesto. ¡Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver, la gente me mira raro cuando digo estas cosas: a pesar de la fama de Stevens, disfruto más con un disco de grandes éxitos del maravilloso Perales.

      Eliminar
  4. Dicen que lo malo hay que afrontarlo lo primero para quitárselo de encima pronto. Sin embargo, como profesional de la procrastinación cobarde, tras la adorable Stevie y los míticos Queen, he dejado para el final la escucha del peñazo Cat. Amigo blandengue -con todo el cariño, espero que si te molesta el apelativo me lo digas-, al principio de tu entrada nos comentas "con poco trabajo, voy a traer al blog a un clásico que hasta ahora no había aparecido". Y yo te digo, ¿no te habías preguntado la razón? jajajajajaja
    En fin, sarcasmos aparte, tampoco resulta tan doloroso escuchar a este tipo, al menos en los temas menos conocidos, porque aquellos que han sido reproducidos y versionados hasta la saciedad ya me resultan tan cansinos que no puedo con ellos. Un abrazo y hasta el viernes, que prometo publicar para que puedas meterte conmigo y devolverme ls puyitas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un poco aburrido, lo reconozco. Bueno, ya lo he reconocido en los comentarios anteriores jeje.
      Y puyas, sólo las necesarias. Pero, en tu caso, con todo el respeto que merece alguien que ya tendrá las dos dosis vacuniles puestas jeje.

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Firehouse - Firehouse (CBS, 1990)

El pasado 5 de abril falleció el cantante de Firehouse, Carl Jeffrey Snare, por un fallo cardíaco en un proceso cancerígeno que le había llevado unos días antes a pasar por un quirófano. Además de ser un seguidor fiel de la banda, les he visto dos veces en directo; una de ellas la recuerdo con especial felicidad por lo que disfruté (tocaron junto a unos fantásticos TNT).  Casualmente, la semana pasada en este blog hablaba, en los comentarios de un post, del legado de algunos músicos más o menos desconocidos por el "gran público" comparándolo con otros del mismo o menor valor idolatrados, quienes reciben homenajes y se les dedican calles. Con esa reflexión me quedé enganchado. Al repasar la discografía de Firehouse, me di cuenta de algo obvio: existen músicos que han dejado un legado en nosotros. Da igual lo importante que sean más allá de nuestras orejas. Nos pertenecen. Y C. J. Snare es, para mí, uno de esos músicos. Desde este debut que hoy comparto su voz me ha acompañ

Transvision Vamp - Velveteen (MCA, 1989)

    Os voy a hablar de un plástico que ya apareció por el blog allá por el año 2012. Pero visto que se le dedicaron escasamente 10 renglones y no tiene comentarios, creo que pasó sin pena ni gloria, por lo que no creo que haya problema en que lo traiga un viernes de forma rápida y con alevosía casi nocturna. Disco publicado en 1989 que se vendió como una mezcla de pop (mucho), rock (poco) y punk (pinceladas) y que tuvo buenas cifras de venta, sobre todo gracias a su canción bandera, el “ Baby I don´t care ”. Producido el alemán Zeus B. Held y el británico Duncan Bridgeman de forma bastante aséptica.    A mitad de los 80 el guitarrista Nick Sayer se encontró con Wendy James y vio en ella la canalizadora perfecta para sus letras: comprendió que el sex appeal de Wendy y sus berridos casaban perfectamente con sus gamberras composiciones. De Brighton se mudaron a Londres y allí reclutaron al batería Pol Burton (en este segundo disco no forma parte de la banda) y a dos músicos

KISS, Ace Frehley – Ace Frehley (Casablanca-1978)

En el pueblo de Sharon, ubicado en el condado de Litchfield, al noroeste del estado de Connecticut, se levanta una imponente construcción de estilo renacentista italiano conocida como la mansión Colgate. Se trata de un capricho de Romulus Riggs Colgate –nieto del creador de la empresa de perfumes y jabones que todo el mundo relaciona con la pasta de dientes–, su esposa Susan y el prestigioso arquitecto J. William Cromwell Jr . Y aunque algunos os preguntaréis qué tiene que ver eso con el álbum que hoy os traigo, si seguís leyendo – clickbait de campeonato– veréis que fue determinante.    Lo primero será justificar esta entrada. Hace algunas semanas ya os hablé del primer disco en solitario de Paul Stanley y Manu lo hizo incluso antes del de Gene Simmons . Pero, como veo que nadie se anima, hoy os traigo el primer álbum en solitario de Paul Daniel Frehley –también conocido como Ace Frehley

Varios - Rock Del Manzanares. Visca El Rollo Vol. 2 (Chapa Discos, 1978)

Si no conocéis el significado de la palabra “tronco”, “pasota”, o no sabéis lo que es ser un “enrollao”, quiere decir que sois insultantemente jóvenes. No solo la generaci ó n "Z"  tiene su propio lenguaje. Cada generación ha tenido también una manera de expresarse, y hoy nos acercamos con este disco a finales de los años 70. Una época marcada musicalmente en España por una corriente que se denominó “Rock Urbano”. Aunque, como con cualquier tipo de etiqueta, nos podemos encontrar dentro de este saco grupos de muy distinta índole o con diferentes influencias, por lo general compartían una estética (musical y visual) muy particular, y sobre todo, una actitud vital marcada por las circunstancias sociales de la España de finales de los 70. Como con cualquier etiqueta que se otorga a un movimiento musical, donde muchas veces el mero hecho de nacer en una determinada época o cuidad te hace merecedor de esta etiqueta, se pueden encontrar dentro de este saco una mezcla de estilos q

Yes - Close to the edge (Atlantic, 1972)

Esta semana traigo el  Close to the edge del grupo británico Yes, quizá mi álbum favorito de la banda. Porque una obra maestra así debe formar parte de nuestra Comunidad. Complejo, diverso, inspirado, con ejecuciones instrumentales casi perfectas, con una historia que contar. Uno de esos discos, a mi gusto, imprescindibles, por calidad y por ese espíritu de superación constante, minuto a minuto, esa capacidad de sorprender. Quinto de Yes , editado en 1972, con Steve Howe a las guitarras, Jon Anderson a las voces, Bill Bruford a la percusión, Chris Squire al bajo y Rick Wakeman a los teclados. La mayor parte del trabajo compositivo recae en Anderson y Howe, pero toda la banda pone su sello en los apenas tres cortes que conforman el álbum. Poco después de terminar las grabaciones, el baterista Bill Bruford abandonó la banda obligando a los demás integrantes a encontrar un suplente antes de comenzar su nueva gira en los Estados Unidos. La que ocupa toda la cara A, la propia Clos