Ir al contenido principal

Bruce Springsteen – Nebraska (CBS, 1982)

Corría el año 1989, quizá 1990. Yo era una adolescente, y ya llevaba algunos años escuchando a Springsteen. El primer disco que escuché de él (y compré) fue “Tunnel Of Love”, el siguiente fue “Born In The USA” y la secuencia lógica hubiera sido que me hubiera hecho con “The River”, “ o “Born to Run”, pero no. Aquella tarde en Madrid Rock, decidí comprar el disco que traigo hoy. Ni siquiera lo había escuchado (ya sabéis, no había YouTube, ni Spotify) y el disco era de hacía algunos años ya, de 1982. Me llamó la atención su portada, su sobriedad, y no sé por qué motivo, por alguna fuerza del espacio exterior, me lo llevé a casa. Lo puse en el tocadiscos y cuando empezó a sonar el primer corte, “Nebraska” sentí el escalofrío, sentí que había hecho bien en traérmelo, y me encantó su oscuridad, sus guitarras acústicas y su armónica. En definitiva, me volví fan de “Nebraska”, pero cuando me puse a buscar información sobre él vi que mi entusiasmo no era compartido.


Evidentemente, después de haber tenido un exitazo como “The River”, que al de New Jersey se le ocurriera la feliz idea de sacar un disco como este, de tono triste e intimista, no fue del agrado de todo el mundo. Las ventas no le acompañaron, pero sí las buenas críticas. Al público le gustaba el Springsteen cañero, el de “Thunder Road” o “Hungry Heart” y no se entendió que, de repente, sacara este disco tan extraño. Pero a mí no me sorprende en absoluto ¿Alguien tiene dudas de por qué el Boss es el Boss?

Todos los cortes son lentos, crudos y desnudos, los únicos instrumentos que emplea son una guitarra acústica y una armónica, además de su voz, claro. Los grabó todos en su casa, y después la E Street Band lo hizo también en el estudio, pero al Boss no le gustó el resultado… y tomó la decisión de descartar las tomas que había grabado la banda y sacar el disco con diez temas de los que grabó en su casa. Con dos bemoles. Ah, y, como dato curioso, “Born In The USA” y “Downbound Train” (canción suya que adoro) salieron de aquellas sesiones de grabación caseras, pero decidió guardarselas para más adelante… y el resto es historia de la música. ¿Cómo hubieran sonado en el tono del resto de pistas de “Nebraska”?

Mi tema favorito del disco es el que le da nombre, ese “Nebraska”, tan oscuro, tan simple y tan frío como el estado que le da título a la canción. El encanto de la sencillez.

Interpretación en vivo de "Nebraska" en 2005

Sencilla y oscura también es su portada, con una foto en blanco y negro de David Michael Kennedy, que se rompe con el nombre y el título del disco en caracteres de palo en rojo rabioso. Bruce escogió esta foto de un paisaje que el fotógrafo tenía en su estudio, en lugar de una donde salía él. Cuando la directora de arte, Andrea Klein, le presentó tres opciones él, al ver la foto del paisaje dijo “That’s the one”. Aquí hay otra foto de aquella sesión, donde sí salía Bruce. No me imagino este disco con otra portada, la verdad…

En la contra se repite el patrón, y la lista de canciones va de arriba abajo, sobre un sobrio fondo negro, sin nada más. Mi vinilo es una reedición española de 1989, sin funda interior con las letras, que sí tiene la edición americana de 1982.



Vinilo


Etiquetas

Aquí y aquí se pueden leer buenas reseñas del disco y sus temas.

Sed buenos y cuidaros mucho, porfa.

Comentarios

  1. Bufff... con lo cansino que me cae el Boss -sus fanes le llaman así, no Brús- y lo de que es oscuro, acústico y que no gustó a sus seguidores, parece que afeitarme sin espuma me puede resultar más atractivo que escuchar este disco.

    Sin embargo, porque este es el puto blog de los amantes del vinilo y por tus esfuerzos a la hora de escuchar mis jebimetaladas, voy a dedicarle una oportunidad. Espero que no tenga que arrepentirme.

    Feliz finde y confínate en bien tuyo y del resto de tus allegados. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, este disco no es de tu gusto, y si encima me dices que “Brus” te cae gordo... aún menos. Es uno de sus discos malditos, pero desde luego, yo aprecio muchísimo esa escucha que le has dedicado (no te cortes las venas, porfa 🤣😉)
      Confinada como una niña buena, que la cosa está muy fea y hay que ser responsable, feliz finde.

      Eliminar
  2. Muy buena la reseña, como siempre. Desde luego es buen disco pero creo que no salió en un buen momento...
    Feliz finde!! 😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que ningún momento era bueno, hubiera chocado en cualquier momento de su carrera, pero después de un pelotazo como “The River” creo que la estupefacción de los fans debió ser monumental. Pero fíjate que a mí una de las cosas por las que me gusta es por esa valentía que tuvo de sacar lo que le dio la real gana. Sin pensar en cifras de venta, se tiró a la piscina de cabeza. Y ese es uno de sus grandes valores. Feliz finde 😘

      Eliminar
  3. Qué guapo ese minitocata que tienes. Rojo pasión. A mí este disco de Springsteen me parece un tostón. Entiendo por qué lo publicó: pasaba una etapa de "búsqueda personal" y la soledad y la tristeza eran su forma de enfrentarse al mundo entonces. Menos mal que salió de eso y enderezó su carrera. Porque de este rollo cantautor se hubiera comido los mocos con nocilla y ahora, quizá, ni hablaríamos de él. De todos modos siempre ha sido un tipo que ha sacado, más o menos, el disco que le ha dado la gana. Y, aunque no escucho nunca Nebraska, tiene varios temas buenos que, como dices, es una pena que no desarrollara con la banda al completo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy vintage, rojo Nebraska xD. Encuentro lógico que te parezca un tostón, la verdad es que no es un disco para ponerse en momentos de ánimo bajos y no voy tan allá en mi “fanatismo” por él como para decir que es uno de sus mejores discos, que lo he leído unas cuantas veces. Es un buen disco, sí, pero tiene otros muy buenos. Ha tocado temas de “Nebraska” en el escenario y con la E Street Band, y suenan diferentes, claro. En cualquier caso, este disco o te gusta o no te gusta, no hay un término medio. A mí me gustó, pero comprendo perfectamente a los que decís que no. Abrazos.

      Eliminar
  4. Amo a Springsteen y este disco es de mis favoritos. Hay que tener muchísima clase para grabar un disco solo con guitarra, armónica y voz y conseguir que salga una obra de este calibre. Cierto que luego cuando lo intenta de nuevo más adelante con discos como Ghost of Tom Joad no me transmite lo mismo que este discazo, pero está claro que siempre ha hecho lo que le pedía el cuerpo en cada momento.
    Gloriosa entrada, como siempre. Abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso pienso yo también, Alberto, que hay que tener mucha clase (y muchas narices) para sacar un disco como este, en la época en que lo hizo. Más adelante volvió a hacerlo con discos como el que mencionas, que también tengo en CD, y efectivamente, no son ni parecidos. Un abrazo, ¡me alegro de verte por aquí!

      Eliminar
  5. Cuando lo escuché me pareció aburrido. Ahora pienso distinto, pienso que es algo muy personal. Pero no me lo pondría en un viaje conduciendo, mejor de fondo y mejor no en esta época. Gran entrada, muy bien conservado el LP y coqueto tocata.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, nos hacemos mayores, y cosas que hace años nos pudieron parecer una cosa, ahora, con la experiencia y los años, podemos tener una visión distinta. Yo me lo pongo cuando estoy pensativa, reflexiva. Ese es su mejor momento. ¡Muchas gracias!

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Black N Blue-Nasty Nasty (Geffen 1986)

 ...y en estas llegó "Nasty Nasty".  La banda buscó con el segundo "Without Love " superar las 150 mil copias estimadas de su debut y lograr el Disco de Oro, pero la orientación excesivamente melódica de aquellas " Miss Mistery", "Stop the Lightning "... incrustadas en la continuación de las robustas "Autoblast" o "Hold on to 18 " terminaron por confundir a unos seguidores que veían más a unos Honeymoon Suite  en aquellos Black N Blue del 85.  El tercero en discordia trataba de recuperar la potencia del debut sin despojar del todo las melodías Glam poperas del disco producido por Bruce Fairbairn. Para ello encomendaron a Gene Simmons esa labor, y si bien es cierto que las ventas siguieron estancadas (se estima que no superaron las cien mil copias) las canciones merecían y mucho la pena.  El álbum abría con el tema título, un Sleazy Metal con lapo incluido de St James  al comienzo del riff de guitarra que vacilaba cosa mala. ...

Ghost – Skeletá (Loma Vista, 2025)

Debo deciros que Ghost son la única banda actual –es decir, nacida bien entrado el siglo XXI y aún en activo– de la que me compro casi todos los álbumes que edita. La satisfacción que me transmiten su sonido, melodías y concepto se mantiene con cada obra y opino que con cada nuevo lanzamiento han superado al anterior. Hasta ahora... o quizás también. Me explico. Cuando escuché este Skeletá por primera vez no tuve la sensación habitual de que la banda había escalado un peldaño más en calidad desde el disco anterior. Es lo malo de acostumbrarse a recibir dosis cada vez mas altas de genialidad y creatividad. Sin embargo, cada vez me gusta más, es uno de esos discos no tan inmediatos que ganan con cada escucha. Y es que las composiciones de Tobias Forge están llenas de matices diversos y pese a que los puristas del metal acusan a la banda de ser poco menos que ABBA con máscaras, lo que es innegable es que las raíc...

Iron Maiden - Iron Maiden (EMI, 1980)

Si no hace mucho os hablé del primer álbum de Van Halen o del debut en solitario de Ozzy Osbourne , hoy toca traer al blog el primer elepé de los imprescindibles –todos en pie, por favor– Iron Maiden , este igualmente titulado Iron Maiden que acaba de cumplir cuarenta y cinco añitos. Ahí es na. Y, como siempre, cuando presento a un artista o banda y aún más si se trata de su primera obra, toca resumir sus orígenes. Los de la doncella se remontan a principios de los 70, cuando un adolescente del norte de Waltham Forest tan enamorado del fútbol como de la música de Genesis que responde al nombre de Steve Harris decide comprarse un bajo y acaba tocando con amigos hasta crear una banda llamada Influence que no tarda en cambiar su nombre a Gypsy’s Kiss y que pese a ganar un concurso de talentos, no tarda en desaparecer. Entonces, Harris entra en Smiler , cuyos miembros son bastante más mayores que é...

Rage Against The Machine - Rage Against The Machine (1992, Sony)

    Andaría yo haciendo COU cuando le pasé a una amiga/compañera de insti el Senderos de Traición de los Héroes del Silencio , iniciándola en el mundo rockerillo. Pero cosas de la vida, ella evolucionó más rápido que yo y empezó a escuchar cosas más cañeras mientras que yo, siempre ecléctico, me daba por un abanico mucho más amplio de sonidos. Aunque terminó el instituto de vez en cuando nos veíamos por el pueblo y yo, como sabía que sus gustos se habían endurecido, pues empecé a fijarme en música con más músculo y guitarrera, y de grupos nuevos. Por eso me fui a la tienda que frecuentaba en aquellos tiempos de alquiler de CD’s y me llevé este disco para grabármelo, estudiármelo y poder tener algo más en común en nuestro siguiente encuentro. Aquella época descubrí muchos grupos gracias a esa tienda y su dueño, que era más ecléctico que yo y me recomendaba un grupo sueco llamado Talisman al mismo tiempo que el último disco de Babyface . Durante muchos años esa cinta TDK s...

The Kleejos Band -Porvenir (Eriz Music, 2023)

  Esta semana os traigo algo distinto. The Kleejos Band son un cuarteto zaragozano con los huevos pelados de hacerse todo tipo de garitos a lo largo y ancho del estado español, illes Balears incluidas, soltando ante un público que ya les conoce porque repite, o nuevos entusiastas que repetirán, las canciones de sus ya siete discos de estudio.  La historia empezó hace once años con la publicación de " Wind City Haze ", y continua a día de hoy con un doble disco en directo que recoge todo su flipante legado bajo el título de " Live X" .  Kleejos Band dieron un volantazo a su música con su sexto disco (" Maleza" "Milana Musica Records" 2021) en el que dejaron de la lado la lengua de Shakespeare con la que se expresaban y por la que muchos les conocíamos, por la de Cervantes, un riesgo que la banda asumió y que les vio salir victoriosos, ya que el sexto, este " Porvenir " ("Eriz Music" 2023) seguía esa pauta cervantina que con na...