Ir al contenido principal

Bruce Springsteen – Nebraska (CBS, 1982)

Corría el año 1989, quizá 1990. Yo era una adolescente, y ya llevaba algunos años escuchando a Springsteen. El primer disco que escuché de él (y compré) fue “Tunnel Of Love”, el siguiente fue “Born In The USA” y la secuencia lógica hubiera sido que me hubiera hecho con “The River”, “ o “Born to Run”, pero no. Aquella tarde en Madrid Rock, decidí comprar el disco que traigo hoy. Ni siquiera lo había escuchado (ya sabéis, no había YouTube, ni Spotify) y el disco era de hacía algunos años ya, de 1982. Me llamó la atención su portada, su sobriedad, y no sé por qué motivo, por alguna fuerza del espacio exterior, me lo llevé a casa. Lo puse en el tocadiscos y cuando empezó a sonar el primer corte, “Nebraska” sentí el escalofrío, sentí que había hecho bien en traérmelo, y me encantó su oscuridad, sus guitarras acústicas y su armónica. En definitiva, me volví fan de “Nebraska”, pero cuando me puse a buscar información sobre él vi que mi entusiasmo no era compartido.


Evidentemente, después de haber tenido un exitazo como “The River”, que al de New Jersey se le ocurriera la feliz idea de sacar un disco como este, de tono triste e intimista, no fue del agrado de todo el mundo. Las ventas no le acompañaron, pero sí las buenas críticas. Al público le gustaba el Springsteen cañero, el de “Thunder Road” o “Hungry Heart” y no se entendió que, de repente, sacara este disco tan extraño. Pero a mí no me sorprende en absoluto ¿Alguien tiene dudas de por qué el Boss es el Boss?

Todos los cortes son lentos, crudos y desnudos, los únicos instrumentos que emplea son una guitarra acústica y una armónica, además de su voz, claro. Los grabó todos en su casa, y después la E Street Band lo hizo también en el estudio, pero al Boss no le gustó el resultado… y tomó la decisión de descartar las tomas que había grabado la banda y sacar el disco con diez temas de los que grabó en su casa. Con dos bemoles. Ah, y, como dato curioso, “Born In The USA” y “Downbound Train” (canción suya que adoro) salieron de aquellas sesiones de grabación caseras, pero decidió guardarselas para más adelante… y el resto es historia de la música. ¿Cómo hubieran sonado en el tono del resto de pistas de “Nebraska”?

Mi tema favorito del disco es el que le da nombre, ese “Nebraska”, tan oscuro, tan simple y tan frío como el estado que le da título a la canción. El encanto de la sencillez.

Interpretación en vivo de "Nebraska" en 2005

Sencilla y oscura también es su portada, con una foto en blanco y negro de David Michael Kennedy, que se rompe con el nombre y el título del disco en caracteres de palo en rojo rabioso. Bruce escogió esta foto de un paisaje que el fotógrafo tenía en su estudio, en lugar de una donde salía él. Cuando la directora de arte, Andrea Klein, le presentó tres opciones él, al ver la foto del paisaje dijo “That’s the one”. Aquí hay otra foto de aquella sesión, donde sí salía Bruce. No me imagino este disco con otra portada, la verdad…

En la contra se repite el patrón, y la lista de canciones va de arriba abajo, sobre un sobrio fondo negro, sin nada más. Mi vinilo es una reedición española de 1989, sin funda interior con las letras, que sí tiene la edición americana de 1982.



Vinilo


Etiquetas

Aquí y aquí se pueden leer buenas reseñas del disco y sus temas.

Sed buenos y cuidaros mucho, porfa.

Comentarios

  1. Bufff... con lo cansino que me cae el Boss -sus fanes le llaman así, no Brús- y lo de que es oscuro, acústico y que no gustó a sus seguidores, parece que afeitarme sin espuma me puede resultar más atractivo que escuchar este disco.

    Sin embargo, porque este es el puto blog de los amantes del vinilo y por tus esfuerzos a la hora de escuchar mis jebimetaladas, voy a dedicarle una oportunidad. Espero que no tenga que arrepentirme.

    Feliz finde y confínate en bien tuyo y del resto de tus allegados. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, este disco no es de tu gusto, y si encima me dices que “Brus” te cae gordo... aún menos. Es uno de sus discos malditos, pero desde luego, yo aprecio muchísimo esa escucha que le has dedicado (no te cortes las venas, porfa 🤣😉)
      Confinada como una niña buena, que la cosa está muy fea y hay que ser responsable, feliz finde.

      Eliminar
  2. Muy buena la reseña, como siempre. Desde luego es buen disco pero creo que no salió en un buen momento...
    Feliz finde!! 😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que ningún momento era bueno, hubiera chocado en cualquier momento de su carrera, pero después de un pelotazo como “The River” creo que la estupefacción de los fans debió ser monumental. Pero fíjate que a mí una de las cosas por las que me gusta es por esa valentía que tuvo de sacar lo que le dio la real gana. Sin pensar en cifras de venta, se tiró a la piscina de cabeza. Y ese es uno de sus grandes valores. Feliz finde 😘

      Eliminar
  3. Qué guapo ese minitocata que tienes. Rojo pasión. A mí este disco de Springsteen me parece un tostón. Entiendo por qué lo publicó: pasaba una etapa de "búsqueda personal" y la soledad y la tristeza eran su forma de enfrentarse al mundo entonces. Menos mal que salió de eso y enderezó su carrera. Porque de este rollo cantautor se hubiera comido los mocos con nocilla y ahora, quizá, ni hablaríamos de él. De todos modos siempre ha sido un tipo que ha sacado, más o menos, el disco que le ha dado la gana. Y, aunque no escucho nunca Nebraska, tiene varios temas buenos que, como dices, es una pena que no desarrollara con la banda al completo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy vintage, rojo Nebraska xD. Encuentro lógico que te parezca un tostón, la verdad es que no es un disco para ponerse en momentos de ánimo bajos y no voy tan allá en mi “fanatismo” por él como para decir que es uno de sus mejores discos, que lo he leído unas cuantas veces. Es un buen disco, sí, pero tiene otros muy buenos. Ha tocado temas de “Nebraska” en el escenario y con la E Street Band, y suenan diferentes, claro. En cualquier caso, este disco o te gusta o no te gusta, no hay un término medio. A mí me gustó, pero comprendo perfectamente a los que decís que no. Abrazos.

      Eliminar
  4. Amo a Springsteen y este disco es de mis favoritos. Hay que tener muchísima clase para grabar un disco solo con guitarra, armónica y voz y conseguir que salga una obra de este calibre. Cierto que luego cuando lo intenta de nuevo más adelante con discos como Ghost of Tom Joad no me transmite lo mismo que este discazo, pero está claro que siempre ha hecho lo que le pedía el cuerpo en cada momento.
    Gloriosa entrada, como siempre. Abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso pienso yo también, Alberto, que hay que tener mucha clase (y muchas narices) para sacar un disco como este, en la época en que lo hizo. Más adelante volvió a hacerlo con discos como el que mencionas, que también tengo en CD, y efectivamente, no son ni parecidos. Un abrazo, ¡me alegro de verte por aquí!

      Eliminar
  5. Cuando lo escuché me pareció aburrido. Ahora pienso distinto, pienso que es algo muy personal. Pero no me lo pondría en un viaje conduciendo, mejor de fondo y mejor no en esta época. Gran entrada, muy bien conservado el LP y coqueto tocata.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, nos hacemos mayores, y cosas que hace años nos pudieron parecer una cosa, ahora, con la experiencia y los años, podemos tener una visión distinta. Yo me lo pongo cuando estoy pensativa, reflexiva. Ese es su mejor momento. ¡Muchas gracias!

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Boikot - Los ojos de la calle (Discos Barrabás, 1990)

  Hay música que corresponde a un momento concreto de nuestra vida y que, por edad usualmente, por cuestiones personales a veces, queda ahí anclada, como un bonito recuerdo. Música a la que no suelo volver casi nunca. Y ese caso lo representa perfectamente el debut de Boikot. En el devenir de la cultura rock madrileña se conformó, en la segunda mitad de los ochenta, un grupo de bandas jóvenes con unas sonoridades muy particulares, emparejadas con eso del rock urbano, pero tintado de una manera particular en la que escuchábamos las raíces de Leño o Burning junto con ramalazos unas veces punk, otras más metaleras, otras más seventies, incluso algo de blues. Ahí puedes meter a Esturión, Casablanca, Porretas o los mismos Boikot.  En medio de ese “fregao” musical cobró protagonismo Mariano García, polémico personaje, especialmente en sus últimos años. Generó negocio, oportunidades y ayudó a crear y mantener “la escena” madrileña a través de varias salas (Canciller, Barrabás), su labor promo

Firehouse - Firehouse (CBS, 1990)

El pasado 5 de abril falleció el cantante de Firehouse, Carl Jeffrey Snare, por un fallo cardíaco en un proceso cancerígeno que le había llevado unos días antes a pasar por un quirófano. Además de ser un seguidor fiel de la banda, les he visto dos veces en directo; una de ellas la recuerdo con especial felicidad por lo que disfruté (tocaron junto a unos fantásticos TNT).  Casualmente, la semana pasada en este blog hablaba, en los comentarios de un post, del legado de algunos músicos más o menos desconocidos por el "gran público" comparándolo con otros del mismo o menor valor idolatrados, quienes reciben homenajes y se les dedican calles. Con esa reflexión me quedé enganchado. Al repasar la discografía de Firehouse, me di cuenta de algo obvio: existen músicos que han dejado un legado en nosotros. Da igual lo importante que sean más allá de nuestras orejas. Nos pertenecen. Y C. J. Snare es, para mí, uno de esos músicos. Desde este debut que hoy comparto su voz me ha acompañ

Paice Ashton Lord - Malice in Wonderland (Polydor, 1977)

Esto no estaba previsto. Este disco no estaba en la lista de títulos para reseñar en #FFVinilo. Pero es que el fin de semana pasado por fin pude hacerme con él, y tenía ganas de compartirlo. Los que leéis esto ya conocéis esa sensación de ir pasando discos y encontrar de repente esa portada que tienes en la cabeza desde hace tiempo. Qué sensación. Se que vosotros me entendéis, así que no encuentro mejor foro para compartir ese momento que este blog, lleno de melómanos “vinileros”. Lo curioso es que no solo encontré una, sino dos copias, una francesa (“gatefold”) y una inglesa (sencilla). Con buen criterio, me quedé con la inglesa. Y claro, eso se nota en el sonido. ¡Como suena esta maravilla! Si os gustan esas producciones típicas de los 70 con mucha profundidad y dinámica lo vais a disfrutar (nada que ver con las producciones actuales, cada vez más “planas”). A la producción, la leyenda, Martin Birch (Deep Purple, Whitesnake, Black Sabbath, Iron Maiden, …). ¿De dónde sale este grupo?

Creedence Clearwater Revival - "Green River" (1969)

  Las canciones, conscientes de su pegada y su carácter de inmediatez, se liberan de artificios y apéndices instrumentales.... Por Jorge García . Pocas bandas a lo largo de la historia han conseguido hacer tanto y tan bueno en menos tiempo que el que emplearon los cuatro componentes de la  Creedence Clearwater Revival . Aunque de los tres años que la formación empleó en grabar discos (con John Fogerty al frente), 1969 fue el que se llevó la palma con tres álbumes publicados en menos de doce meses. Y para más inri, podemos afirmar que al menos hasta el tercer catálogo publicado por el grupo, el nivel fue a más, alcanzando con su tercera entrega,  "Green River",  su mejor trabajo hasta aquél momento. Precisamente de esta tercera intentona discográfica vamos a hablar hoy. Un disco en el que el menor de los Fogerty alcanza un status como compositor y líder ciertamente demoledor, tomando el mando de la situación y construyendo un disco de apenas media hora de duración pero con tod

Scorpions – Love at first sting (Harvest-EMI, 1984)

Y si hace unas semanas os hablé aquí del inmenso 1984 de Van Halen , hoy toca comentar el no menos imprescindible Love at first sting de los alemanes Scorpions , otro que este año también celebra su 40º aniversario. La banda venía de una gira internacional presentando Blackout , el pedazo de disco que finalmente los había puesto en el mapa –yo mismo los descubrí gracias a él, os lo conté aquí – y tenían la misión de superarse, algo nada fácil no sólo en el aspecto creativo. Una de las razones era la mala relación entre el bajista Francis Buchholz y Dieter Dierks , dueño de su compañía de discos y productor del grupo desde 1975. Por eso, cuando la banda –que empezaba a tener dinerito del bueno– pidió grabar el nuevo álbum en un estudio que no fuese el del productor, Dierks se los llevó a los Polar studios de Estocolmo –exacto, los de Björn y Benny de ABBA – pero dejó en Hannover al bajista, contratando como músico d