Ir al contenido principal

Bruce Springsteen - Tunnel of love (CBS, 1987)



En 1987, y tras el éxito que supuso el multiventas Born in the USA y su posterior gira, Bruce Springsteen editó un álbum más íntimo, más cercano, con sus habituales Jon Landau y Chuck Potkin a los mandos, pero sin el apellido de la E-Street band. Canciones íntimas, de esas que nos gusta denominar introspectivas, de cantaor folk, con regusto amargo y necesidad de cambiar de vida, con un matrimonio roto, infidelidades, tristeza.

Aunque de primeras resultó un cambio brusco, algunas de estas canciones están ente mis favoritas del Boss. La triste pregunta en Brilliant disguise "when I look in your eyes is that you baby or jus a brilliant disguise". El reto, la promesa de Tougher than the rest. Los corazones rabiosos y rotos de Spare parts. El inocente amor de Tunnel of love. La separación, la duda, el miedo, el frio de la ruptura en One step up. Vendió tres millones de copias, quizá más por la fama del Boss que por la comercialidad de las letras y la música, y ayudó a reorientar su carrera musical para bien y para mal. De hecho, Springsteen toca la mayoría de los instrumentos en casi todos los temas, con ayuda puntual de músicos, sobre todo los que ya le habían acompañado en la E Street band.



La copia que traigo es una curiosidad. Si os fijáis en el sello de la contraportada es propiedad de la CBS y es invendible. La conseguí barata. La edición es la original yanqui, con el encarte interior conteniendo las letras y los créditos.

Escuchad música triste o alegre, pero no dejéis este fin de semana de dar caña por el mundo. 

Bruce Springsteen - Tunnel of love


Bruce Springsteen - Tougher than the rest


Bruce Springsteen - One step up


Bruce Springsteen - Spare parts


Comentarios

  1. Tengo a springsteen mas olvidado que todo a ver si me pongo, saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igual este no es el mejor álbum para ponerse al día, quizá tu debieras empezar por los discos de los setenta, je, je. Un saludaco.

      Eliminar
  2. No es de mis favoritos, lo cual no significa en absoluto que sea malo. De hecho, es un grandísimo trabajo, que quizá no triunfó en su época como merecía por la alargada sombra del Born in the USA.

    Como bien dices, la mejor palabra para definirlo es introspectivo. Muy honesto y acorde a su personal momento vital de aquel momento.

    Tanto me gusta Springsteen que puedo decir con orgullo que en esta vida he podido ver un concierto del BOSS (el último que dio en BCN), ya me puedo morir tranquilo...

    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se deja querer el disco. Pero vaya, tiene trabajos mejores, desde luego. A mí me gusta escucharlo en vinilo y en casa, nunca lo llevo en el coche o al trabajo. Un saludo.

      Eliminar
  3. Personalmente, tengo una relación de amor/odio con el Boss... y hasta aquí puedo leer. Un abrazo man

    ResponderEliminar
  4. No es de sus mejores discos (lo hizo pasando una mala época y ya sin la e-Street Band) pero para mí es muy muy especial porque fue el primero que compré, junto a “Brothers in arms” de los Dire Straits, me lo sé entero y le tengo muchísimo cariño. Tiene un par de temas que me parecen tremendos, “Spare parts” y “Tougher than the rest”, además del conocido “Brilliant disguise”.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Whitesnake - Saint & Sinners (Sunburst, 1982)

  Querido fan: soy David Coverdale y voy a presentarte mi nuevo disco, Saints & Sinners , que muy pronto tendrás en tu tienda de confianza. O eso espero. Para empezar, seguramente sea la mejor colección de canciones que he grabado nunca ¡y no es mentira! Canciones de celebración y amor, pero también canciones sobre el dolor y la pérdida. ¡Qué bonito y qué duro es vivir! Solo tienes que pinchar el disco por la cara A y menear el culo con el rifazo de Young blood para entender lo que digo: “ Young blood, you are hot property” . Tremendo puñetazo el estribillo. Esta la compuse con Bernie (Marsden, nuestro guitarrista, ya sabes) y se marca un solo sencillo, de los suyos, todo sentimiento. Salimos de fiesta en Rough An’ready “ all lof you women better lift up your skirts an’run ”. Lo llaman amor cuando todos sabemos que con ese solazo de Micky Moody es otra cosa. Por cieto, el otro día leí a Ian Paice que había tocado la batería sin mucha pasión. Disculpa compañero, qué barbar...

Stevie Wonder - Innervisions (Tamla Motown, 1973)

El año pasado pasó por aquí un recopilatorio de Stevie Wonder ( The Original Musiquarium I ), donde el compañero “Rlguitarra” os hablaba de la “era clásica” de este musico. Hoy me quiero centrar en ese periodo, y os traigo uno de sus discos más memorables de esta época. Un absoluto clásico que en algún momento tenía que estar en este blog. Como para muchos de mis coetáneos, Stevie Wonder fue durante un tiempo el de “Si bebes no conduzcas”, o “I just called to say I love you”. Hasta que uno tiene curiosidad de saber por qué se le aclama como un genio. Es entonces cuando uno comienza a investigar si carrera y su discografía, y descubre la razón de tantos elogios. Exactamente por discos como éste que os traigo hoy. El contexto es el siguiente. Stevie Wonder ya era considerado un niño prodigio (cantaba, componía, y tocaba con destreza multitud de instrumentos, ya desde una edad muy temprana), lo que le hizo unirse a la Motown con solo 12 años. Fue incluso comparado con Ray Charles (no ...

Coney Hatch - Friction (Anthem, 1985)

  Hace unas pocas semanas mi Brokeback Mountain FFvinilo particular (conocido como KingPiltrafilla) publicó el segundo disco de Coney Hatch , justo la misma semana en la que yo andaba preparando este tercer y definitivo largo de los canadienses. Como no me gusta trabajar en balde, hoy he decidido dejar por aquí esta joyita de hard rock que nada tiene que envidiar a sus obras anteriores.  Y comienzo contando cómo "descubrí" a la banda, porque es curioso como llegas a veces a un disco. No soy consciente de haber oído ninguna canción de Coney Hatch hasta que nuestro nunca bien ponderado compañero Dani lo compartió en un comentario del único disco de KISS que ha reconocido disfrutar (el de Ace Frehley en aquello de los “solo albums” ). Al parecer, le había salido de manera aleatoria tras la escucha en alguna plataforma. Y allí que fui a darle al play. Y me gustó. Como soy de natural inquieto, curioso y poco dado a dormir me empapé de aquel disco y de toda la discografía de la...

Ghost – Opus Eponymous (Rise Above Records, 2010)

Pues, habiendo ya comentado por aquí Prequelle e Impera , me decido hoy por traeros el debut de los suecos Ghost . Opus Eponymous , contigo empezó todo. Y es que un buen día me encontré en YouTube con un vídeo de Ghost en directo, concretamente del tema Con Clavi con Dio con una intro con Masque Ball de Jocelyn Pook . Ese sonido y su imagen me tuvieron obsesionado hasta que me hice con su álbum, con portada a cargo de un tal Basilevs 254 claramente inspirada en el cartel de la serie El misterio de Salem’s Lot .    Ya lo dije en entradas anteriores dedicadas a la banda, pero no está de más recordar que Ghost es el retoño de Tobias Forge , cachondo y talentoso músico sueco que con el nombre de Mary Goore –espero que la mayoría pilléis el chiste– lideraba la banda death Repugnant . En 2008 graba varios temas junto a su compañero Gustaf Lindström con letras ...

Van Halen – Van Halen (Warner Bros. records , 1978)

Hace poco me di cuenta de que increíblemente nadie había reseñado aún el disco de debut de Van Halen , por lo que me puse manos a la obra y decidí dedicarle una entrada como corresponde a una obra seminal en la historia del hard rock del siglo pasado. Y como también soy el que más álbumes de la banda ha traído por aquí, daré por finalizadas mis intervenciones relacionadas con el grupo de los hermanos Van Halen –que alguien traiga el Women and children first , que no tenga que hacerlo yo porlamordediós – con una extensa reseña en la que habrá más texto que otra cosa. Y es que mi copia es una reedición española de 1984. La inicial de Hispavox del 78 tenía la funda original interior aunque en blanco y negro, que no era cuestión de gastar demasiado por unos melenudos desconocidos. Pero esta de WEA S.A. era peor, una funda blanca de papel y tirando, que es gerundio. Así que como vinilo, tiene poca importancia. Es...