Ir al contenido principal

Bruce Springsteen - The River (CBS, 1980)

 
Año 1980. El inicio de los repudiados años 80, musicalmente hablando, (nunca entenderé por qué) fue realmente bueno para el Boss, arrancando con la fuerza doble de este discarral llamado The River, uno de mis favoritos de su discografía.
Bruce Springsteen ha sonado desde siempre en mi casa, gracias a que mis padres no conciben la vida sin música (cuánto tenemos que agradecerles a esos padres que nos han puesto música con mayúsculas) y el Jefe siempre ha sido una de sus debilidades personales. Como no solo lo malo se pega, mi adicción a los discos del Boss data de tiempos inmemoriales, y con la excepción del High Hopes lo cierto es que el resto de su discografía tiene su sitio en mi patata. Ahora bien, The River siempre tendrá un sitio especial.
Si tuviera que elegir el comienzo de un disco como banda sonora para momentos importantes, sin duda me quedaría con la primera cara de este disco. Nunca un acelerador se pisó con la intensidad que rodea a The Ties That Bind, un tema feroz de los que arranca sonrisas en los días más jodidos. Como si no hubiese sido suficiente, Sherry Darling llega para reclamar un protagonismo que acapara con un estribillo tan luminoso como humano, de esos que recuerdan aquello de que, muchas veces, menos es más: "Well I got some beer and the highway's free, and I got you and baby you got me". Para qué más.


El caso es que esas dos canciones son una excelente carta de presentación para lo que nos vamos a encontrar en el resto del disco. Los temas acelerados tienen un protagonismo destacado en este doble LP, y combinan a la perfección con los medios tiempos y baladas, que también los hay y de un nivel acorde a lo que cabe esperar del Boss. Un ejemplo de ello lo encontramos en la maravillosa Independance Day, con una letra de esas suyas tan desgarradoras: "There's a lot of people leaving town now, leaving their friends, their homes". Pero como digo, son las canciones aceleradas las que más abundan en este inmenso disco. Out In The Street se encarga de romper una lanza a favor de la idea de que las canciones de amor no tienen por qué ser baladas, mientras que la legendaria historia de la canción homónima sigue erizando la piel cada vez que suena. Qué decir de esa canción que no se haya dicho ya.


Momento de presentar a la bandaza que grabó junto a Springsteen este tremendo disco: 
Al piano en todos los temas, coros y órgano en I'm A Rocker, el gran Roy Bittan.
Al saxo inmortal de la E Street Band, además de percusión y coros, Big Man Clarence Clemons.
Al órgano, Danny Federici.
Al bajo, imposible pensar en otro, Garry Tallent.
A las guitarras acústicas y eléctricas, voces y coros, Steve Van Zandt.
A la batería, Max Weinberg.


Hay dos momentos donde Big Man Clarence Clemons hace de las suyas con el saxo que me recueran al momento de Sultans Of Swing cuando Mark Knopfler canta "They don't give a damn about any trumpet playing band, it ain't what they call rock and roll". Salvando las distancias entre una trompeta y un saxo, los dos momentos a los que me refiero son sus solos en Cadillac Ranch y The Price You Pay. Será un saxo y no una guitarra, pero si lo de esas canciones no es rock and roll entonces Bruce Springsteen nació en Madagascar.
Una de las cimas absolutas de la carrera del Boss, un disco doble que no siempre está en las listas de LPs dobles, pero que es historia de la música y, lo más importante: de la vida de millones de personas. Long live Bruce Springsteen.

Comentarios

  1. Qué voy a decir yo, más que adoro este álbum. No sé realmente si es "el mejor" de Springsteen. Quizá su obra perfecta, la más completa, la que contiene todos sus lados y sus inspiraciones. En fin, un imprescindible se mire por donde se mire. Este me falta aún en vinilo. Ya caerá. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que elegir un solo disco de Bruce Springsteen, de Dylan, de los Kinks, de los Beatles, los Who... es prácticamente imposible. Yo a este le tengo un cariño especial, y es realmente lo que tú dices, es un disco esencial. Saludoss

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Rainbow – Down to earth (Polydor-1979)

Sin vinilos raros o exóticos para comentaros esta semana, echo mano de mi fondo de armario vinílico y como en mi anterior visita, dedico la reseña de hoy a otra de esas obras incontestables de finales del siglo XX de las que nadie quiere hablar porque todo cuanto pueda decirse, sobra o es redundante. Pero para eso estoy yo, para redundar en lo obvio. Y para dar a la reseña un enfoque diferente, más que del álbum –que también–, os hablaré de su vocalista. Total, que después de saber de él en Alcatrazz [ aquí ] o MSG [ aquí ], hoy os traigo de nuevo al incombustible Graham Bonnet para presentaros otro enorme disco en el que participó aportando su personalísimo estilo. Poneos cómodos.    Érase que se era el británico Graham Bonnet , un adolescente nacido en una localidad costera del condado de Lincolnshire que se ganaba unas libras cantando jingles para la radio. Su primo Trevor había emigrado con sus padres a Australi...

City Boy - The day the earth caught fire (Atlantic, 1979)

  Si puedes imaginar una reunión entre Jeff Lynne y Freddie Mercury un sábado a medio día con unos cócteles y un piano delante de ellos, puedes hacerte una idea de lo que vas a escuchar en este The day the earth caught fire . Ah, y se pasó por allí uno de los hermanos Gibb (no recuerdo cual, creo que el bajito) en algún momento para retocar algunas armonías y, tal vez, Jim Steinman metió algunas letras a la hora de la cena. Esta mezcolanza la consiguieron seis tipos, seis: Lol Mason a la voz principal, labor que comparte con Steve Broughton, también guitarrista, Mike Slamer, guitarrista principal, y Roy Ward, baterista a la sazón; “solo” hacen coros Chris Dunn, bajista, y Max Thomas, aporreando todo lo que tenga teclas. Hasta cuatro cantantes principales van intercambiando sus roles y todos los miembros, en mayor o menor medida, participando en las composiciones. Una obra muy coral esta. Aquí tienes a los muchachos. Formados como una banda de folk rock a principios de los setenta...

Helloween - Pink bubbles go ape (1991, EMI)

  Aprovecho la reciente visita a nuestro país de la banda multigermánica Helloween para compartir aquí contigo, lector con orejas inquietas, otro de esos discos que me gusta catalogar con la etiqueta de “síndrome del disco de después”: aquella obra musical editada tras un pelotazo, éxito o gloria en forma de DISCARRAL y que palidece a su sombra independientemente de su calidad o éxito. Discos que han sido “un fracaso” porque vendieron la mitad que su predecesor o porque, simplemente, no respondió a las expectativas. En este contexto, queda claro que casi cualquier cosa que nuestros protagonistas hubieran editado después de “Keeper of the seven keys II” (más aún si lo consideramos un solo disco con su primera parte) iba a ser valorado con el rasero de una(s) obra(s) catalogadas aún hoy como Obras Maestras del Discarralismo (OMD para los entendidos). Si añadimos que las acciones (o inacciones) de algunos de los protagonistas de la banda y alrededores contribuyeron a dificultar la pr...

Megadeth – Peace sells... but who’s buying? (Capitol records-1986) [Resubido]

Hay álbumes que se resisten a aparecer por estos pagos porque son obras tan incontestables y sobre las que se ha dicho y escrito tanto que parece que sobra regresar a ellas. Pero hoy me siento en la necesidad de que eso no me afecte y he venido a expresar obviedades. Creo que no miento si os digo que descubrí a los Megadeth con el So far, so good... so what! [ aquí ] y es un disco que adoro, como otros de la banda. Sin embargo, creo que es en este Peace sells... but who’s buying? en el que se sientan las bases de la carrera de Dave Mustaine y sus Megadeth . Y sí, desde un punto de vista comercial o de calidad compositiva o de sonido, quizás otros álbumes están por encima... pero la importancia de esta obra es capital (sí, yo también utilizo mucho los tres puntos), desde su icónica portada hasta su última nota. Por eso, aunque Omar Sandoval ya comentó [ aquí ] hace más de una década este disco desde una apro...

Genesis- Live (Charisma, 1973)

 Hace once años tuve la suerte de ver en la Sala La Riviera a The Musical Box , la banda tributo canadiense a los Genesis de la época clásica.  Hablo de los Genesis de Peter Gabriel, los del  " Trespass a The Lamb Lies Down on Broadway ".  The Musical Box están reconocidos por la propia banda a la que tributan, llevan hasta los atuendos originales y recrean aquellas maravillosas perfomances a la perfección, llevándonos precisamente hasta este momento que tenéis en pantallas, el del "Genesis Live " de 1973. En ese año la banda estaba en un estado de Gracia total. Acaban de publicar una nueva obra maestra ("Selling England By The Pound"), seguramente la tercera consecutiva si contamos como tal (yo si lo hago) al " Nursery Crime ", publicado en 1971. Entre esos dos discos otro clásico total, " Foxtrot ", y del " Foxtrot" , el  " Nursery Crime " y del todavía más vetusto " Trespass ", sale el repertorio de ...

Blade Killer-High Risk (2018, M-Theory Audio-Riff of the Rose)

 En los mundos de la NEW WAVE OF TRADITIONAL HEAVY METAL hay de todo, y dentro de las bandas reivindicables están Blade Killer.   Originales de Los Angeles su música nada tiene que ver con aquella que reinó en los clubes de su ciudad hace cuarenta años. Olvídate pues de Ratt o Mötley Crüe , lo de estos chavales si te ponen el disco sin decirte de donde son seguramente los situarías en una ciudad de las Midlands británicas, Londres o en el norte de Inglaterra en un día lluvioso y gris de 1979, 80, 81... Tienen un EP del 2014 publicado por " Stormspell Records " que es pura dinamita y que te lleva directamente al sonido de las " Soundhouse Tapes " de los Iron Maiden , una barbaridad que no llega a los catorce minutos y que contiene cuatro temas. Como parece ser que la chavalada que componen estos Blade Killer tienen otras motivaciones musicales en sus vidas dejaron aparcado su proyecto de Heavy Metal Old School hasta 2018 en el que volvieron a la palestra con su ...