Ir al contenido principal

Bruce Springsteen - The River (CBS, 1980)

 
Año 1980. El inicio de los repudiados años 80, musicalmente hablando, (nunca entenderé por qué) fue realmente bueno para el Boss, arrancando con la fuerza doble de este discarral llamado The River, uno de mis favoritos de su discografía.
Bruce Springsteen ha sonado desde siempre en mi casa, gracias a que mis padres no conciben la vida sin música (cuánto tenemos que agradecerles a esos padres que nos han puesto música con mayúsculas) y el Jefe siempre ha sido una de sus debilidades personales. Como no solo lo malo se pega, mi adicción a los discos del Boss data de tiempos inmemoriales, y con la excepción del High Hopes lo cierto es que el resto de su discografía tiene su sitio en mi patata. Ahora bien, The River siempre tendrá un sitio especial.
Si tuviera que elegir el comienzo de un disco como banda sonora para momentos importantes, sin duda me quedaría con la primera cara de este disco. Nunca un acelerador se pisó con la intensidad que rodea a The Ties That Bind, un tema feroz de los que arranca sonrisas en los días más jodidos. Como si no hubiese sido suficiente, Sherry Darling llega para reclamar un protagonismo que acapara con un estribillo tan luminoso como humano, de esos que recuerdan aquello de que, muchas veces, menos es más: "Well I got some beer and the highway's free, and I got you and baby you got me". Para qué más.


El caso es que esas dos canciones son una excelente carta de presentación para lo que nos vamos a encontrar en el resto del disco. Los temas acelerados tienen un protagonismo destacado en este doble LP, y combinan a la perfección con los medios tiempos y baladas, que también los hay y de un nivel acorde a lo que cabe esperar del Boss. Un ejemplo de ello lo encontramos en la maravillosa Independance Day, con una letra de esas suyas tan desgarradoras: "There's a lot of people leaving town now, leaving their friends, their homes". Pero como digo, son las canciones aceleradas las que más abundan en este inmenso disco. Out In The Street se encarga de romper una lanza a favor de la idea de que las canciones de amor no tienen por qué ser baladas, mientras que la legendaria historia de la canción homónima sigue erizando la piel cada vez que suena. Qué decir de esa canción que no se haya dicho ya.


Momento de presentar a la bandaza que grabó junto a Springsteen este tremendo disco: 
Al piano en todos los temas, coros y órgano en I'm A Rocker, el gran Roy Bittan.
Al saxo inmortal de la E Street Band, además de percusión y coros, Big Man Clarence Clemons.
Al órgano, Danny Federici.
Al bajo, imposible pensar en otro, Garry Tallent.
A las guitarras acústicas y eléctricas, voces y coros, Steve Van Zandt.
A la batería, Max Weinberg.


Hay dos momentos donde Big Man Clarence Clemons hace de las suyas con el saxo que me recueran al momento de Sultans Of Swing cuando Mark Knopfler canta "They don't give a damn about any trumpet playing band, it ain't what they call rock and roll". Salvando las distancias entre una trompeta y un saxo, los dos momentos a los que me refiero son sus solos en Cadillac Ranch y The Price You Pay. Será un saxo y no una guitarra, pero si lo de esas canciones no es rock and roll entonces Bruce Springsteen nació en Madagascar.
Una de las cimas absolutas de la carrera del Boss, un disco doble que no siempre está en las listas de LPs dobles, pero que es historia de la música y, lo más importante: de la vida de millones de personas. Long live Bruce Springsteen.

Comentarios

  1. Qué voy a decir yo, más que adoro este álbum. No sé realmente si es "el mejor" de Springsteen. Quizá su obra perfecta, la más completa, la que contiene todos sus lados y sus inspiraciones. En fin, un imprescindible se mire por donde se mire. Este me falta aún en vinilo. Ya caerá. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que elegir un solo disco de Bruce Springsteen, de Dylan, de los Kinks, de los Beatles, los Who... es prácticamente imposible. Yo a este le tengo un cariño especial, y es realmente lo que tú dices, es un disco esencial. Saludoss

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Black N Blue-Nasty Nasty (Geffen 1986)

 ...y en estas llegó "Nasty Nasty".  La banda buscó con el segundo "Without Love " superar las 150 mil copias estimadas de su debut y lograr el Disco de Oro, pero la orientación excesivamente melódica de aquellas " Miss Mistery", "Stop the Lightning "... incrustadas en la continuación de las robustas "Autoblast" o "Hold on to 18 " terminaron por confundir a unos seguidores que veían más a unos Honeymoon Suite  en aquellos Black N Blue del 85.  El tercero en discordia trataba de recuperar la potencia del debut sin despojar del todo las melodías Glam poperas del disco producido por Bruce Fairbairn. Para ello encomendaron a Gene Simmons esa labor, y si bien es cierto que las ventas siguieron estancadas (se estima que no superaron las cien mil copias) las canciones merecían y mucho la pena.  El álbum abría con el tema título, un Sleazy Metal con lapo incluido de St James  al comienzo del riff de guitarra que vacilaba cosa mala. ...

Ghost – Skeletá (Loma Vista, 2025)

Debo deciros que Ghost son la única banda actual –es decir, nacida bien entrado el siglo XXI y aún en activo– de la que me compro casi todos los álbumes que edita. La satisfacción que me transmiten su sonido, melodías y concepto se mantiene con cada obra y opino que con cada nuevo lanzamiento han superado al anterior. Hasta ahora... o quizás también. Me explico. Cuando escuché este Skeletá por primera vez no tuve la sensación habitual de que la banda había escalado un peldaño más en calidad desde el disco anterior. Es lo malo de acostumbrarse a recibir dosis cada vez mas altas de genialidad y creatividad. Sin embargo, cada vez me gusta más, es uno de esos discos no tan inmediatos que ganan con cada escucha. Y es que las composiciones de Tobias Forge están llenas de matices diversos y pese a que los puristas del metal acusan a la banda de ser poco menos que ABBA con máscaras, lo que es innegable es que las raíc...

Iron Maiden - Iron Maiden (EMI, 1980)

Si no hace mucho os hablé del primer álbum de Van Halen o del debut en solitario de Ozzy Osbourne , hoy toca traer al blog el primer elepé de los imprescindibles –todos en pie, por favor– Iron Maiden , este igualmente titulado Iron Maiden que acaba de cumplir cuarenta y cinco añitos. Ahí es na. Y, como siempre, cuando presento a un artista o banda y aún más si se trata de su primera obra, toca resumir sus orígenes. Los de la doncella se remontan a principios de los 70, cuando un adolescente del norte de Waltham Forest tan enamorado del fútbol como de la música de Genesis que responde al nombre de Steve Harris decide comprarse un bajo y acaba tocando con amigos hasta crear una banda llamada Influence que no tarda en cambiar su nombre a Gypsy’s Kiss y que pese a ganar un concurso de talentos, no tarda en desaparecer. Entonces, Harris entra en Smiler , cuyos miembros son bastante más mayores que é...

Rage Against The Machine - Rage Against The Machine (1992, Sony)

    Andaría yo haciendo COU cuando le pasé a una amiga/compañera de insti el Senderos de Traición de los Héroes del Silencio , iniciándola en el mundo rockerillo. Pero cosas de la vida, ella evolucionó más rápido que yo y empezó a escuchar cosas más cañeras mientras que yo, siempre ecléctico, me daba por un abanico mucho más amplio de sonidos. Aunque terminó el instituto de vez en cuando nos veíamos por el pueblo y yo, como sabía que sus gustos se habían endurecido, pues empecé a fijarme en música con más músculo y guitarrera, y de grupos nuevos. Por eso me fui a la tienda que frecuentaba en aquellos tiempos de alquiler de CD’s y me llevé este disco para grabármelo, estudiármelo y poder tener algo más en común en nuestro siguiente encuentro. Aquella época descubrí muchos grupos gracias a esa tienda y su dueño, que era más ecléctico que yo y me recomendaba un grupo sueco llamado Talisman al mismo tiempo que el último disco de Babyface . Durante muchos años esa cinta TDK s...

The Kleejos Band -Porvenir (Eriz Music, 2023)

  Esta semana os traigo algo distinto. The Kleejos Band son un cuarteto zaragozano con los huevos pelados de hacerse todo tipo de garitos a lo largo y ancho del estado español, illes Balears incluidas, soltando ante un público que ya les conoce porque repite, o nuevos entusiastas que repetirán, las canciones de sus ya siete discos de estudio.  La historia empezó hace once años con la publicación de " Wind City Haze ", y continua a día de hoy con un doble disco en directo que recoge todo su flipante legado bajo el título de " Live X" .  Kleejos Band dieron un volantazo a su música con su sexto disco (" Maleza" "Milana Musica Records" 2021) en el que dejaron de la lado la lengua de Shakespeare con la que se expresaban y por la que muchos les conocíamos, por la de Cervantes, un riesgo que la banda asumió y que les vio salir victoriosos, ya que el sexto, este " Porvenir " ("Eriz Music" 2023) seguía esa pauta cervantina que con na...