Ir al contenido principal

Bow Wow – Warning from stardust (Heavy Metal Worlwide-1983)


Pues ya estamos aquí un nuevo viernes y esta vez con los Bow Wow, otro de esos grupos de los que solo hablo yo. Antes de nada, dejadme deciros que este álbum es original del 82 pero resulta que yo tengo la edición británica del año siguiente, por eso he fechado el disco en el 83. Desde un punto de vista musical, poco importa. Eso sí, esta versión no tiene las letras y los créditos en la funda interior. 

Mi toma de contacto con este disco fue precisamente ese 1983, cuando se despertaba en mi con virulencia el interés por la música –por cierto, vaya pedazo de año el 83 en lo que a hard rock y heavy metal se refiere– y compraba mis primeras publicaciones para estar medianamente informado. Recuerdo haber visto una reseña de este Warning from stardust en un Popular1 y haberme sorprendido porque en Japón pudiesen editarse discos de ese estilo. Y poca broma, amigos, porque estamos ante uno de las obras más importantes de la historia del hard rock nipón, un álbum de transición entre lo que fueron Bow Wow y su renacimiento como Vow Wow a partir precisamente del disco que me ocupa esta semana. 


Total, que de su primera etapa ya hablé aquí sobre su Hard Dog y de su segunda ya di buena cuenta de su discografía aquí y también aquí, pero hoy toca que dedique mis comentarios a este Warning from stardust, el primero –como os digo– con el que tuve conocimiento de la existencia del grupo formado por Kyoji Yamamoto a la guitarra y voz principal, Mitsuhiro Saito a la guitarra y voces, Kenji Sano al bajo y voces y Toshihiro Niimi a la batería y coros. 

Producido por la banda en los Matrix studios y con portada de Atsushi Yoshioka, el extenso track list fue: 

A 
You’re mine 
Jets 
Clean machine 
Can’t get back to you 
Heels of the wind 
Poor man’s eden 

B 
20th Century child 
Abnormal weather 
Welcome to the monster city 
Break out the trick 
Warning from stardust 

El disco comienza muy directo con You’re mine, un heavy rock cañero, espídico diría incluso, que precede a una Jets hard rockera en la que Kyoji Yamamoto se luce a la guitarra pero no a las voces. Estilísticamente ya presagiaba el cambio de dirección de la banda que cristalizaría en su siguiente lanzamiento, ya con el estupendo Genki Hitomi como cantante. Clean machine es otro estupendo hard rock con unas buenas guitarras y Can’t get back to you sigue el mismo camino hacia el hard grandilocuente con coros, algo que ya queda del todo claro con Heels of the wind, un medio tiempo que adolece de unas voces y una producción algo simples. Y la cara finaliza con algo más de energía con una Poor man’s eden que no tiene nada destacable si no es que suena a hard nipón por los cuatro costados. Porque, no sé si estaréis de acuerdo conmigo pero los primeros Loudness, los Earthshaker, los E.Z.O. o estos Bow Wow... todos sonaban igual. No sé si eran las guitarras Yamaha, una manera propia de producir o la forma de pronunciar de los japoneses, pero el hard japonés de la época suena de una manera distintiva o al menos así me lo parece a mi. En fin, no me hagáis mucho caso. 


La cara B se inicia enérgicamente con 20th Century child, otro tema en el que ya queda claro del todo que en la banda no queda ni rastro del rock setentero que podía encontrarse en sus inicios. Abnormal weather –donde canta Saito– es un tema sencillito que tampoco destaca demasiado y que está seguido por Welcome to the monster city –aquí canta Sano–, con mucho más ritmo y unas guitarras más trabajadas. De nuevo, lo malo es la voz. En Break out the trick volvemos a encontrar a las labores vocales a Mitsuhiro Saito –en su última grabación con la banda antes del cambio de nombre– y finaliza el álbum con el temazo Warning from stardust, un hard rock resultón, bien ejecutado y perfecto colofón a esta etapa. 






En definitiva, que si no me hicísteis ni puñetero caso en mi anterior entrada sobre la banda, ahora estáis ante una estupenda ocasión para entrar en contacto con su sonido. Y si sois más de sonidos ochenteros al uso, también os sirve para entender de donde venían los Vow Wow y escuchar al gran Kyoji Yamamoto, que no tiene nada que envidiar al dios Akira Takasaki

¡Feliz viernes! 
@KingPiltrafilla

Comentarios

  1. No conocía a este grupo y me temo que va a ser demasiado "heavy" para mi, pero una escucha no mata a nadie, así que te voy a hacer caso y voy a escuchar este. Aparte, el diseño de la etiqueta me parece brutal, con lo sosainas que son muchas veces... ¡Feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad no es heavy, es más hard rock. Pero resulta más melódica ochentera su etapa como Vow Wow, con el cambio sutil de nombre. Tienes entradas y reseñas para escoger en este mismo blog. A ver si consigo que te gusten, aunque sea un poquito. Saludos.

      Eliminar
  2. Wow, si tu intención era doctorarte en hard rock internacional con este plástico, creo que has ganado unos cuantos puntazos. Me suena haber leído la otra entrada que les dedicaste, creo que en este sitio todos tenemos algunas bandas de las que solo hablamos nosotros, pero ahí está la magia, en compartirlo. Buen findee!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, pero cuanto más años pasan y más bandas conozco, más me doy cuenta de que el doctorado me queda francamente lejos jajajaja Eso sí, mi querencia por lo nipón me ha hecho querer profundizar en bandas como esta, por otra parte de lo más interesante y reivindicable. Espero que le dediques una escucha al menos a este elepé, seguro que algo te gustará. Buen finde.

      Eliminar
  3. Pues creo que has creado la etiqueta New Wave of Japan Heavy Metal (NWOJM) en este artículo. Al fin y al cabo, eres nuestro especialista en el país nipón y en sus bandas metaleras. Es cierto que a veces las bandas japonesas sonaban igual y quizá por eso tardé en prestarles atención. Una buena propuesta para terminar el día. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta eso de la NWOJHM. Soy como el cuñao pesado de "escucha a los Vow Wow, que son la caña" pero no me importa. Dadle a estos tipos una -o dos- oportunidades. Otro abrazo de vuelta.

      Eliminar
  4. Japón. Mira está lejos, Japón.
    No conocía nada sobre nada de lo que has escrito. Lo interiorizo para ir luego de cultureta musical con los conocidos, jeje. No me llenan, pero no suenan mal. Me los pondré de vez en cuando. Al menos no es J-Pop. Gran entrada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ponte el Cyclone o el III de su etapa como Vow Wow que quizás te "llenen" más, aunque este disco es estupendo. Gracias por lo de "Gran entrada", me llena de horgullo y satisfazión. ;P

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.

Ramoncín - Al límite vivo y salvaje (1990, BMG)

Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid y que este sábado tengo una Cita con mi chica para irnos de concierto a ver y escuchar al señor José Ramón Márquez , os traigo uno de los directos más importantes del rock español. Muchos denostan y menosprecian la figura e impronta de Ramoncín en nuestro rock patrio por su época de adalid de los derechos de autor a la cabeza de la infame SGAE, por su etapa de tertuliano y protagonista del papel cuché e, incluso, por su largo periplo como presentador de un concurso de televisión (mis amigas se pegaban por ir de público para verlo, todo hay que decirlo). Bien, pues no saben separar el polvo de la paja. Yo paso de todo aquello, y me quedo con la música que es lo que todos aquí amamos. Me voy a quitar desde el principio la parte técnica e histórica. Grabado en el 90 durante unos recitales en los que no presentaba ningún disco nuevo lo que le quitaba un poco de presión. Luego nos enteramos de que eran una despedida: en aquel m...

Extremoduro - Yo, minoría absoluta (DRO, 2002/2014)

  Cuando una banda de rock alcanza el éxito tiende a repetir la fórmula o a dejarse domar por los sonidos que le imponga la discográfica. En el caso de Roberto Iniesta, el Robe, alma, cerebro, venas y corazón de Extremoduro, el éxito le pilló preparado. "La masa es imbécil. Si sales en la tele puedes hacer un libro, un disco o lo que se te ponga en la punta del nabo. A mí eso no me interesa ni vender más discos ni que me conozca más gente. Como estoy ahora estoy bien, pudiendo organizar una gira y no tener que decir «no puedo dejar de tocar en noviembre porque no tengo un puto gil», así me vale". Y continuó haciendo lo que le dio la gana después del éxito de Agila (1996): editaron el directo Iros todos a tomar por culo (1998) y el controvertido Canciones prohibidas (1999), donde daban rienda suelta a su creatividad, con éxito y críticas reguleras.  Y se tomaron un descanso. "Creo que cuando siguen haciendo cosas buenas y nuevas los grupos funcionan, aunque estén dos o...

Medina Azahara - En directo (Avispa, 1990)

  Ya lo he escrito en este blog: a veces no escucho música, escucho recuerdos. Las canciones se pegan a los momentos en los que vivimos y al volver a ellas es inevitable revisar las imágenes y las emociones que las acompañaron. En otras ocasiones, uno se siente hasta protagonista, como si el músico las hubiera compuesto para nosotros, pensando en "eso" que nos sucede. Y en otras, literalmente, sin tocar ningún instrumento, somos esa canción. Esto último sucede con este Medina Azahara en directo : yo estuve en ese concierto, por lo que, de algún modo, cuando escucho el disco, ahí al fondo, está mi voz. Fan de "los Medina" ni fui ni me considero, pero un concierto de ruido al lado de casa había que disfrutarlo. El álbum se grabó un 30 de junio de 1990 en el anfiteatro Egáleo de Leganés, Madrid, escenario al aire libre mítico aquellos años; allí vi también a Panzer, Burning, Sangre Azul y alguno más. Por cierto, a la banda la presentó aquella noche José Carlos Molina (...

Los Relámpagos – Nit de llampecs (Novola-1965)

Y tras el hiato estival y la visita de Hetfield & co . de hace quince días, hoy toca reseña de la serie “ Los singles de mami ” en la que, como ya sabéis los habituales, aúno mi amor a la música en formato vinílico con el recuerdo a mi madre –fallecida hace poco más de un año– y a su gusto por la música pop de su juventud. Los protagonistas de hoy son Los Relámpagos , un grupo de rock instrumental que –como muchas bandas e intérpretes en aquella época– surgieron a raíz de un concurso musical en el que coincidieron José Luis Armenteros (guitarra), Pablo Herrero (órgano), Ricardo López Fuster (batería) y los hermanos Ignacio y Juan José Sánchez-Campins (guitarra y bajo, respectivamente). Los cinco darían forma a Dick y los relámpagos , que no tardaron en perder de su nombre a Dick , fuese quien fuese el tipo.    En 1962 comienzan a tocar en un club a cambio de vales de consumición y propinas y dedican los domin...

Judas Priest – Killing machine (CBS, 1978)

Amigos, mi colección de vinilos no es infinita y –si le sumamos que muchos han sido ya reseñados por otros colaboradores de este blog–, después de todos estos años se me están acabando los discos con los que doy contenido a mis entradas. Así que llega un momento en el que uno tiene que ir tirando de fondo de colección y rezar por que a nadie se le haya ocurrido hablar de alguno de los álbumes que aún no os he traído. Por eso, no importa que ya os haya hablado en varias ocasiones de los Judas Priest –creo que soy el que más vinilos ha comentado por aquí– y hoy me saco de la manga otra de sus imprescindibles obras, este Killing machine , quinto lanzamiento en estudio de la segunda banda más famosa del área de Birmingham. Creo recordar que el primero que me compré de ellos fue el Defenders of the faith ( aquí ), luego el Screaming for vengeance ( aquí ) y después ya me pierdo, no sé si fue el recopilatorio Hero, Hero ...