Ir al contenido principal

Vow Wow – Helter skelter (Arista - 1989)


Amigos, poco después de mi visita a Japón la pasada primavera, ya os hablé de Vow Wow cuando os conté aquí mismo que me había traído de ese país sus cuatro primeros álbumes. Así pues no os volveré a hablar de los discos que –de verdad, hacedme caso– tenéis que conseguir sin falta todos aquellos a los que os guste el hard rock melódico ochentero. Pues bien, tras aquellos y en particular el éxito de su V la banda grabaría el que tenía que ser el último disco de estudio de su carrera titulado VIBe, editado en Japón por Eastworld en 1988. Sin embargo, el éxito del single Rock me now les embarcó en una nueva gira que propiciaría un año después el lanzamiento en Europa de Helter skelter, que era el mismo VIBe sin dos temas, con nueva portada, el tema título remezclado y el orden del resto de las canciones alterado. 


Producido por Ian Taylor (2 temas) y Tony Taverner entre los Townhouse, Olympic, Swanyard y Westside studios, el line up fue el de su anterior trabajo, con los habituales Kyoji Yamamoto a las guitarras, Genki Hitomi a las voces, Rei Atsumi a los teclados, Toshihiro Niimi a la batería y el británico Neil Murray al bajo. Este fue el track list

A 
I feel the power 
Talking ‘bout you 
Spellbound 
Helter skelter 
The boy 

B 
Rock me now 
Turn on the night 
Never let you go 
Night by night 
You’re the one for me 


El álbum se inicia con I feel the power, un temazo típicamente vowowiano –toma palabro–, un hard rock melódico de ritmo pausado en donde Hitomi y Yamamoto se lucen. Con Talking ‘bout you nos regalan otro temazo con algunos destellos a lo Def Leppard aunque con la distintiva voz de Hitomi y los teclados de Atsumi destacando junto al preciosista Yamamoto, que factura un bonito solo. Le sigue Spellbound otro hard rock de calidad marca de la casa pese a que no destaca especialmente y que precede al tema que da título al disco, la versión del Helter skelter de los Beatles. Lo cierto es que no aporta nada a la original y mucho menos si –como es mi caso– he escuchado hasta la saciedad la versión de Mötley Crüe. Mucho más interesante es la lenta y emotiva The boy con la que finaliza la primera cara del álbum, con un gran trabajo de voz y guitarras. 

La cara B comienza con el hit Rock me now, un hard melódico ochentero con preeminencia de teclados que había sido el único single de VIBe. Turn on the night es otro medio tiempo caracterizado por la voz de Genki y los guitarrazos de Kyoji con el apoyo de los teclados de Rei y el bajo de Neil Murray, que tras la gira de presentación se uniría a Black Sabbath para el tour de Headless Cross. Never let you go es otro temazo en el que Kyoji Yamamoto se luce a la hora de regalarnos un solo cargado de emoción. Night by night es un hard rock orientado a la radio con coros y melodías pegadizas y termina el disco con una You’re the one for me que se inicia con bajo y teclados que dan pie a un hard rock alegre y dinámico que sirve como digno punto y final a un disco sin la calidad global de sus predecesores –en mi desautorizada opinión al menos– pero muy notable. 


Después, Genki Hitomi comunicó a sus compañeros que deseaba abandonar las giras y establecerse con su familia alejado del estrés, por lo que dejaba la banda y el mundo de la música. De hecho, el frontman de una de las mejores bandas de hard rock que ha dado Japón acabaría como profesor de inglés en un instituto. Pese a todo, sin Neil Murray en sus filas, Vow Wow aún grabarían un último larga duración ya en 1990, que en mi opinión no tiene el encanto y frescura de sus trabajos ochenteros pero que fue un éxito de ventas. En la actualidad, Vow Wow no existen aunque aunque de tanto en tanto se han reunido con Genki para alguna actuación. Kyoji reformó a mediados de los 90 a los seminales Bow Wow, pero –pese a que no se han disuelto oficialmente– su trayectoria se ha caracterizado por numerosos altibajos y separaciones. 


Y con esta entrada pongo fin a la etapa ochentera de Vow Wow, que como siempre ilustraré con algunos temas. 






¡Feliz viernes! 
@KingPiltrafilla

Comentarios

  1. Como ya indiqué en tu anterior entrada de vow wow del rock japones ni puñetera idea, algo de Loudness y las bandas que vas subiendo al blog, y que por su puesto se te agradece. De aquí a nada te ponen una calle en Tokio, si es que allí ponen nombres a las calles. Como siempre muy buena entrada. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buff... yo tampoco te creas que domino. Como en muchas cosas, Japón es un gran desconocido. Tienen grupos de metal y rock p'aburrir. Loudness, EZO, Vow Wow o las Show-Ya son los que conozco más, pero hay cientos. Loudness es más heavy metal pero estos son más hard melódico. Espero que los escuches y disfrutes. Otro abrazo para ti.

      Eliminar
  2. Me encantan tus rarezas del japón ochentero xDD no lo dejes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya he hablado de Loudness, de EZO, de Earthshaker y de Vow Wow. No tengo más. XD

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Black N Blue-Nasty Nasty (Geffen 1986)

 ...y en estas llegó "Nasty Nasty".  La banda buscó con el segundo "Without Love " superar las 150 mil copias estimadas de su debut y lograr el Disco de Oro, pero la orientación excesivamente melódica de aquellas " Miss Mistery", "Stop the Lightning "... incrustadas en la continuación de las robustas "Autoblast" o "Hold on to 18 " terminaron por confundir a unos seguidores que veían más a unos Honeymoon Suite  en aquellos Black N Blue del 85.  El tercero en discordia trataba de recuperar la potencia del debut sin despojar del todo las melodías Glam poperas del disco producido por Bruce Fairbairn. Para ello encomendaron a Gene Simmons esa labor, y si bien es cierto que las ventas siguieron estancadas (se estima que no superaron las cien mil copias) las canciones merecían y mucho la pena.  El álbum abría con el tema título, un Sleazy Metal con lapo incluido de St James  al comienzo del riff de guitarra que vacilaba cosa mala. ...

Ghost – Skeletá (Loma Vista, 2025)

Debo deciros que Ghost son la única banda actual –es decir, nacida bien entrado el siglo XXI y aún en activo– de la que me compro casi todos los álbumes que edita. La satisfacción que me transmiten su sonido, melodías y concepto se mantiene con cada obra y opino que con cada nuevo lanzamiento han superado al anterior. Hasta ahora... o quizás también. Me explico. Cuando escuché este Skeletá por primera vez no tuve la sensación habitual de que la banda había escalado un peldaño más en calidad desde el disco anterior. Es lo malo de acostumbrarse a recibir dosis cada vez mas altas de genialidad y creatividad. Sin embargo, cada vez me gusta más, es uno de esos discos no tan inmediatos que ganan con cada escucha. Y es que las composiciones de Tobias Forge están llenas de matices diversos y pese a que los puristas del metal acusan a la banda de ser poco menos que ABBA con máscaras, lo que es innegable es que las raíc...

Iron Maiden - Iron Maiden (EMI, 1980)

Si no hace mucho os hablé del primer álbum de Van Halen o del debut en solitario de Ozzy Osbourne , hoy toca traer al blog el primer elepé de los imprescindibles –todos en pie, por favor– Iron Maiden , este igualmente titulado Iron Maiden que acaba de cumplir cuarenta y cinco añitos. Ahí es na. Y, como siempre, cuando presento a un artista o banda y aún más si se trata de su primera obra, toca resumir sus orígenes. Los de la doncella se remontan a principios de los 70, cuando un adolescente del norte de Waltham Forest tan enamorado del fútbol como de la música de Genesis que responde al nombre de Steve Harris decide comprarse un bajo y acaba tocando con amigos hasta crear una banda llamada Influence que no tarda en cambiar su nombre a Gypsy’s Kiss y que pese a ganar un concurso de talentos, no tarda en desaparecer. Entonces, Harris entra en Smiler , cuyos miembros son bastante más mayores que é...

Rage Against The Machine - Rage Against The Machine (1992, Sony)

    Andaría yo haciendo COU cuando le pasé a una amiga/compañera de insti el Senderos de Traición de los Héroes del Silencio , iniciándola en el mundo rockerillo. Pero cosas de la vida, ella evolucionó más rápido que yo y empezó a escuchar cosas más cañeras mientras que yo, siempre ecléctico, me daba por un abanico mucho más amplio de sonidos. Aunque terminó el instituto de vez en cuando nos veíamos por el pueblo y yo, como sabía que sus gustos se habían endurecido, pues empecé a fijarme en música con más músculo y guitarrera, y de grupos nuevos. Por eso me fui a la tienda que frecuentaba en aquellos tiempos de alquiler de CD’s y me llevé este disco para grabármelo, estudiármelo y poder tener algo más en común en nuestro siguiente encuentro. Aquella época descubrí muchos grupos gracias a esa tienda y su dueño, que era más ecléctico que yo y me recomendaba un grupo sueco llamado Talisman al mismo tiempo que el último disco de Babyface . Durante muchos años esa cinta TDK s...

The Kleejos Band -Porvenir (Eriz Music, 2023)

  Esta semana os traigo algo distinto. The Kleejos Band son un cuarteto zaragozano con los huevos pelados de hacerse todo tipo de garitos a lo largo y ancho del estado español, illes Balears incluidas, soltando ante un público que ya les conoce porque repite, o nuevos entusiastas que repetirán, las canciones de sus ya siete discos de estudio.  La historia empezó hace once años con la publicación de " Wind City Haze ", y continua a día de hoy con un doble disco en directo que recoge todo su flipante legado bajo el título de " Live X" .  Kleejos Band dieron un volantazo a su música con su sexto disco (" Maleza" "Milana Musica Records" 2021) en el que dejaron de la lado la lengua de Shakespeare con la que se expresaban y por la que muchos les conocíamos, por la de Cervantes, un riesgo que la banda asumió y que les vio salir victoriosos, ya que el sexto, este " Porvenir " ("Eriz Music" 2023) seguía esa pauta cervantina que con na...