Ir al contenido principal

Gamma – Gamma 3 (Elektra records-1982)


Pues nada, aquí tenéis un nuevo estreno por mi parte –que seguramente alegrará a más de uno–, una entrada dedicada a otra banda que en todos estos años aún no había pasado por este blog, el tercer elepé de unos tales Gamma. A muchos quizás no os suene de nada, pero si os digo que el grupo lo formó Ronnie Montrose tiempo después de disolver su banda homónima –en su día ya os comenté su excelso debut– a lo mejor os hacéis una ligera idea de lo que podéis encontrar en este disco. Y digo ligera idea porque para ser sinceros aquí no alcanza la fuerza rockera de su proyecto personal –en ese sentido, los dos primeros eran menos rompedores–, aunque tampoco es que estemos ante un disco de baladas. Sería algo así como hard techno-pop-rock melódico. Producido por Ronnie Montrose con Jim Gaines en The Automatt, tras haber sufrido diversos cambios de formación desde su primer lanzamiento, el line up de los Gamma para esta tercera obra de estudio estuvo compuesto por Ronnie a las guitarras, Davey Pattison a las voces, Glenn Letsch al bajo, Denny Carmassi a la batería y Mitchell Froom a los teclados. 


Con portada de Mick Haggerty, mi copia es la original americana con prensaje de Allied Record en su edición promocional no autorizada para la venta y contiene el siguiente track list

A 
What’s gone is gone 
Right the first time 
Moving violation 
Mobile devotion 

B 
Stranger 
Condition yellow 
Modern girl 
No way out 
Third degree 


El inicio del disco es estupendo, con una What’s gone is gone alegre, animada, de esas canciones que invitan a llevar el ritmo con los pies o a golpear la mesa con los dedos como si de baquetas se tratasen, en la que destacan tanto los teclados de Froom como la guitarra de Montrose. En la misma senda, aunque más melódica, transita Right the first time que pese al predominio de los teclados tiene algunos ramalazos guitarreros. Moving violation acelera un poco el ritmo y aunque la guitarra sigue ahí –me gusta mucho el solo–, los teclados y efectos acercan el tema más al pop que al hard rock. Sin duda era una combinación arriesgada para alguien con el bagaje de Ronnie Montrose, pero tanto el grupo como este álbum en particular hubiesen merecido mayor reconocimiento del que lograron. Y finaliza la cara con Mobile devotion, algo así como techno hard rock, raruno pero interesante, con un solo de teclados y guitarra muy llamativo y un final guitarrero. La verdad, no sé por qué Elektra no apostó por ellos y los convirtió en un grupazo. 

La cara B comienza con Stranger y un pitido que parece que vayamos a escuchar a Kraftwerk que da entrada a un hard rock poppy y radiable de lo más resultón. Le sigue una alucinante Condition yellow, una especie de synthwave con teclados ochenteros, efectos y un Montrose añadiendo pinceladas de rock con su guitarra. Me encanta. Modern girl es una tonadilla agradable en la que Ronnie destaca sobre los demás que sirve de preámbulo a un No way out más enérgico que es puro hard melódico, con un solo estupendo. Y Third degree pone fin al disco con otra ración de hard rock radiable con mucho predominio de teclados pero sin dejar de lado los riffs de Montrose y que también coquetea con el ambient. Casi veinte años más tarde, Ronnie Montrose resucitaría a la banda y editaría un –¿lo adivináis?– Gamma 4 que tampoco pasaría a los anales de la música por su éxito comercial. Pero esa ya es otra historia. 


En fin, una buena ocasión para descubrir a estos músicos de calidad en un proyecto que no gozó ni siquiera del apoyo de su discográfica, algo del todo inmerecido además de bastante incomprensible. 

¡Feliz viernes en casa! 
@KingPiltrafilla







Comentarios

  1. Nunca había escuchado a esta banda pero están bastante bien. Estoy muy de acuerdo contigo en esa incomprensión con los sellos discográficos, el porqué apoyar a unos sí y a otros apenas nada...
    ¡Feliz finde, King! Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me los descubrió Manu. Están muy pero que muy bien, aunque el estilo de este se aleja un poco bastante del habitual de Ronnie Montrose. Si te gusta este, prueba los otros que editaron. Otro abrazo para ti.

      Eliminar
  2. Muy de mi gusto este disco. Los tres discos de Montrose con Gamma son muy recomendables; quizá mi favorito sea el "2", pero no le hago ascos a este a pesar de ese rollo pop/newage que tiene en algunos cortes. Ronnie me parece un crack que no ha conseguido trascender más allá de algunos privilegiados. Nunca he tenido al alcance un vinilo de Gamma. Habrá que perseverar. Que el "2" no está subido por aquí. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Eché en falta el viernes pasado tu habitual dosis de descubrimientos entre los rincones más duros del rock and roll. Otra banda nueva que me añado a la lista de grupos por escuchar. Las putas discográficas, la historia de siempre... abrazos!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Whitesnake - Saint & Sinners (Sunburst, 1982)

  Querido fan: soy David Coverdale y voy a presentarte mi nuevo disco, Saints & Sinners , que muy pronto tendrás en tu tienda de confianza. O eso espero. Para empezar, seguramente sea la mejor colección de canciones que he grabado nunca ¡y no es mentira! Canciones de celebración y amor, pero también canciones sobre el dolor y la pérdida. ¡Qué bonito y qué duro es vivir! Solo tienes que pinchar el disco por la cara A y menear el culo con el rifazo de Young blood para entender lo que digo: “ Young blood, you are hot property” . Tremendo puñetazo el estribillo. Esta la compuse con Bernie (Marsden, nuestro guitarrista, ya sabes) y se marca un solo sencillo, de los suyos, todo sentimiento. Salimos de fiesta en Rough An’ready “ all lof you women better lift up your skirts an’run ”. Lo llaman amor cuando todos sabemos que con ese solazo de Micky Moody es otra cosa. Por cieto, el otro día leí a Ian Paice que había tocado la batería sin mucha pasión. Disculpa compañero, qué barbar...

Stevie Wonder - Innervisions (Tamla Motown, 1973)

El año pasado pasó por aquí un recopilatorio de Stevie Wonder ( The Original Musiquarium I ), donde el compañero “Rlguitarra” os hablaba de la “era clásica” de este musico. Hoy me quiero centrar en ese periodo, y os traigo uno de sus discos más memorables de esta época. Un absoluto clásico que en algún momento tenía que estar en este blog. Como para muchos de mis coetáneos, Stevie Wonder fue durante un tiempo el de “Si bebes no conduzcas”, o “I just called to say I love you”. Hasta que uno tiene curiosidad de saber por qué se le aclama como un genio. Es entonces cuando uno comienza a investigar si carrera y su discografía, y descubre la razón de tantos elogios. Exactamente por discos como éste que os traigo hoy. El contexto es el siguiente. Stevie Wonder ya era considerado un niño prodigio (cantaba, componía, y tocaba con destreza multitud de instrumentos, ya desde una edad muy temprana), lo que le hizo unirse a la Motown con solo 12 años. Fue incluso comparado con Ray Charles (no ...

Coney Hatch - Friction (Anthem, 1985)

  Hace unas pocas semanas mi Brokeback Mountain FFvinilo particular (conocido como KingPiltrafilla) publicó el segundo disco de Coney Hatch , justo la misma semana en la que yo andaba preparando este tercer y definitivo largo de los canadienses. Como no me gusta trabajar en balde, hoy he decidido dejar por aquí esta joyita de hard rock que nada tiene que envidiar a sus obras anteriores.  Y comienzo contando cómo "descubrí" a la banda, porque es curioso como llegas a veces a un disco. No soy consciente de haber oído ninguna canción de Coney Hatch hasta que nuestro nunca bien ponderado compañero Dani lo compartió en un comentario del único disco de KISS que ha reconocido disfrutar (el de Ace Frehley en aquello de los “solo albums” ). Al parecer, le había salido de manera aleatoria tras la escucha en alguna plataforma. Y allí que fui a darle al play. Y me gustó. Como soy de natural inquieto, curioso y poco dado a dormir me empapé de aquel disco y de toda la discografía de la...

Ghost – Opus Eponymous (Rise Above Records, 2010)

Pues, habiendo ya comentado por aquí Prequelle e Impera , me decido hoy por traeros el debut de los suecos Ghost . Opus Eponymous , contigo empezó todo. Y es que un buen día me encontré en YouTube con un vídeo de Ghost en directo, concretamente del tema Con Clavi con Dio con una intro con Masque Ball de Jocelyn Pook . Ese sonido y su imagen me tuvieron obsesionado hasta que me hice con su álbum, con portada a cargo de un tal Basilevs 254 claramente inspirada en el cartel de la serie El misterio de Salem’s Lot .    Ya lo dije en entradas anteriores dedicadas a la banda, pero no está de más recordar que Ghost es el retoño de Tobias Forge , cachondo y talentoso músico sueco que con el nombre de Mary Goore –espero que la mayoría pilléis el chiste– lideraba la banda death Repugnant . En 2008 graba varios temas junto a su compañero Gustaf Lindström con letras ...

Van Halen – Van Halen (Warner Bros. records , 1978)

Hace poco me di cuenta de que increíblemente nadie había reseñado aún el disco de debut de Van Halen , por lo que me puse manos a la obra y decidí dedicarle una entrada como corresponde a una obra seminal en la historia del hard rock del siglo pasado. Y como también soy el que más álbumes de la banda ha traído por aquí, daré por finalizadas mis intervenciones relacionadas con el grupo de los hermanos Van Halen –que alguien traiga el Women and children first , que no tenga que hacerlo yo porlamordediós – con una extensa reseña en la que habrá más texto que otra cosa. Y es que mi copia es una reedición española de 1984. La inicial de Hispavox del 78 tenía la funda original interior aunque en blanco y negro, que no era cuestión de gastar demasiado por unos melenudos desconocidos. Pero esta de WEA S.A. era peor, una funda blanca de papel y tirando, que es gerundio. Así que como vinilo, tiene poca importancia. Es...