Ir al contenido principal

Ratt – Detonator (Atlantic - 1990)


Después de dos álbumes imprescindibles (Out of the cellar e Invasion of your privacy, del que ya os hablé aquí), Ratt dieron un paso demasiado grande hacia un tercer Dancing undercover (aquí os habló Ángel de él) que a mi me encanta pero que tuvo un sonido demasiado sobreproducido. Lo mismo debió pensar la banda cuando lanzó su cuarto Reach for the sky (en este caso reseñado por Rockología aquí mismo) como “el disco que tendría que haber seguido al Invasion of your privacy”, un elepé que tuvo un relativo éxito de ventas pero que recogió malas críticas de la prensa especializada, lo que provocó que Beau Hill –habitual productor de Ratt y artífice de parte de su éxito, sin duda– se despidiese de Pearcy & cía

La consecuencia fue un quinto Detonator que hoy os presento, un álbum errático que no es un mal disco del todo pero que en mi opinión ha perdido el punch y la emoción de antaño, con una producción muy plana, con canciones demasiados parecidas, alejándose del sonido original –parecen más unos Poison que los Ratt de Wanted man, You’re in love, Round and round o Lay it down– y demasiado enfocadas a sonar por la radio. La culpa la tuvo Desmond Child (verdadero productor de la obra, aunque oficialmente acredite como tal a su ingeniero asociado Arthur Payson), el hacedor de hits que por entonces ya había escrito canciones como churros para Aerosmith, Kiss, Bon Jovi o Alice Cooper con gran éxito en las emisoras de radio pero que vampirizaba la personalidad de los grupos a los que ayudaba. Era el precio del éxito. Sin embargo, el disco –en el que hasta la portada de Kosh/Brooks design es cuestionable por no decir fea– no resultó del agrado del grupo y provocó la salida de Robbin Crosby y Juan Croucier. Eso sí, pese a todo, DeMartini tiene algunos buenos momentos. 


Grabado entre los Music Grinder, Lion Share y Microplant studios, el line up fue –por última vez– el habitual de Stephen Pearcy a las voces, Robbin Crosby y Warren DeMartini a las guitarras y coros, Juan Croucier al bajo y coros y Bobby Blotzer a la batería, con la participación de Myriam Valle y Desmond Child a los coros, así como de Jon Bon Jovi en un tema. Completaron el aporte Steve Deutsch a los sintetizadores y David Garfield a los teclados. 

A 
Intro to shame 
Shame shame shame 
Lovin’ you is a dirty job 
Scratch that itch 
One step away 
Hard time 

B 
Heads I win, tails you lose 
All or nothing 
Can’t wait on love 
Givin’ yourself away 
Top secret 


Respecto a las canciones, la verdad es que no vale la pena reseñarlas una por una por lo que me limitaré a deciros que mis favoritas son One step away, Heads I win, tails you lose y Top secret, acaso eclipsadas tras el megabaladón Givin’ yourself away de Desmond Child y Diane Warren

En fin, un elepé a la altura de esta entrada, una de las menos –si no la menos– trabajadas de todas cuantas he tenido el placer de escribir para este blog pero con su aquello que la hace merecedora de ser atendida. Lo mismito que el Detonator, vamos. 

La próxima será mejor, lo prometo. 

¡Feliz viernes! 
@KingPiltrafilla






Comentarios

  1. De poco trabajada, nada. Sonido americano, si. Para mi hermano eran unos vendidos y no pasaban su filtro de autenticidad. Me da la impresión de que tu poco entusiasmo por este LP va en un línea parecida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no es por vendidos ni nada de eso. Pero es que sus dos imprescindibles primeros sobre todo e incluso el Dancing Undercover me parecen estupendos. Esto es un paso atrás y, excepto el baladón mojabragas que tuvo su éxito en radio, el resto huele un pelín a relleno. Pero, oiga, son los Ratt. Respect, sí. Entusiasmo por el Detonator, pues no.

      Eliminar
  2. Pues otro grupo que tampoco he escuchado nunca, algo que procedo a remediar enseguida. Por lo que leo en la entrada, creo que comenzaré con el Out of the Cellar, a ver si me vuelan la cabeza. Saludoss!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sí... ni se te ocurra comenzar con esto. El Out of the cellar y el Invasion... después. Ya me dirás.

      Eliminar
  3. La verdad: llevo sin escuchar este disco de Ratt la tira de años. Me pongo a ello. En una entrada reciente de Cher dije que adoro/odio ese sonido Child/Warren/Jovi que fagocitaba a quien se arrimaba a ello. Como bien dices, venderse al dinero a cambio de sonar a lo que toca. Si no recuerdo mal, los miembros de Ratt andaban un poco erráticos en su vida personal, con un historial de abusos y juergas que, quizá, también influyó en no imponer un cierto criterio estilístico. Aunque a saber. Suelo escuchar los cuatro anteriores con cierta frecuencia, pero, como he dicho al principio, este queda en el limbo. Esta semana le pongo remedio. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joder, casi seis años desde que hice aquella entrada de Ratt. Mecagoenlalecheconchocolate la de años que llevo subiendo por aquí vinilos.

      Eliminar
    2. Ya ves. A mi casi no me queda nada por subir. Tengo material medio programado para un par de meses. En nada voy a tener que comenzar por la A y ver de cada grupo qué es lo que no ha subido nadie aún. O eso o salir "de caza" más a menudo jejeje

      Eliminar
  4. NtrucurOclud_he Tony Elenowitz Crack
    krisfepely

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Whitesnake - Saint & Sinners (Sunburst, 1982)

  Querido fan: soy David Coverdale y voy a presentarte mi nuevo disco, Saints & Sinners , que muy pronto tendrás en tu tienda de confianza. O eso espero. Para empezar, seguramente sea la mejor colección de canciones que he grabado nunca ¡y no es mentira! Canciones de celebración y amor, pero también canciones sobre el dolor y la pérdida. ¡Qué bonito y qué duro es vivir! Solo tienes que pinchar el disco por la cara A y menear el culo con el rifazo de Young blood para entender lo que digo: “ Young blood, you are hot property” . Tremendo puñetazo el estribillo. Esta la compuse con Bernie (Marsden, nuestro guitarrista, ya sabes) y se marca un solo sencillo, de los suyos, todo sentimiento. Salimos de fiesta en Rough An’ready “ all lof you women better lift up your skirts an’run ”. Lo llaman amor cuando todos sabemos que con ese solazo de Micky Moody es otra cosa. Por cieto, el otro día leí a Ian Paice que había tocado la batería sin mucha pasión. Disculpa compañero, qué barbar...

Stevie Wonder - Innervisions (Tamla Motown, 1973)

El año pasado pasó por aquí un recopilatorio de Stevie Wonder ( The Original Musiquarium I ), donde el compañero “Rlguitarra” os hablaba de la “era clásica” de este musico. Hoy me quiero centrar en ese periodo, y os traigo uno de sus discos más memorables de esta época. Un absoluto clásico que en algún momento tenía que estar en este blog. Como para muchos de mis coetáneos, Stevie Wonder fue durante un tiempo el de “Si bebes no conduzcas”, o “I just called to say I love you”. Hasta que uno tiene curiosidad de saber por qué se le aclama como un genio. Es entonces cuando uno comienza a investigar si carrera y su discografía, y descubre la razón de tantos elogios. Exactamente por discos como éste que os traigo hoy. El contexto es el siguiente. Stevie Wonder ya era considerado un niño prodigio (cantaba, componía, y tocaba con destreza multitud de instrumentos, ya desde una edad muy temprana), lo que le hizo unirse a la Motown con solo 12 años. Fue incluso comparado con Ray Charles (no ...

Coney Hatch - Friction (Anthem, 1985)

  Hace unas pocas semanas mi Brokeback Mountain FFvinilo particular (conocido como KingPiltrafilla) publicó el segundo disco de Coney Hatch , justo la misma semana en la que yo andaba preparando este tercer y definitivo largo de los canadienses. Como no me gusta trabajar en balde, hoy he decidido dejar por aquí esta joyita de hard rock que nada tiene que envidiar a sus obras anteriores.  Y comienzo contando cómo "descubrí" a la banda, porque es curioso como llegas a veces a un disco. No soy consciente de haber oído ninguna canción de Coney Hatch hasta que nuestro nunca bien ponderado compañero Dani lo compartió en un comentario del único disco de KISS que ha reconocido disfrutar (el de Ace Frehley en aquello de los “solo albums” ). Al parecer, le había salido de manera aleatoria tras la escucha en alguna plataforma. Y allí que fui a darle al play. Y me gustó. Como soy de natural inquieto, curioso y poco dado a dormir me empapé de aquel disco y de toda la discografía de la...

Ghost – Opus Eponymous (Rise Above Records, 2010)

Pues, habiendo ya comentado por aquí Prequelle e Impera , me decido hoy por traeros el debut de los suecos Ghost . Opus Eponymous , contigo empezó todo. Y es que un buen día me encontré en YouTube con un vídeo de Ghost en directo, concretamente del tema Con Clavi con Dio con una intro con Masque Ball de Jocelyn Pook . Ese sonido y su imagen me tuvieron obsesionado hasta que me hice con su álbum, con portada a cargo de un tal Basilevs 254 claramente inspirada en el cartel de la serie El misterio de Salem’s Lot .    Ya lo dije en entradas anteriores dedicadas a la banda, pero no está de más recordar que Ghost es el retoño de Tobias Forge , cachondo y talentoso músico sueco que con el nombre de Mary Goore –espero que la mayoría pilléis el chiste– lideraba la banda death Repugnant . En 2008 graba varios temas junto a su compañero Gustaf Lindström con letras ...

Van Halen – Van Halen (Warner Bros. records , 1978)

Hace poco me di cuenta de que increíblemente nadie había reseñado aún el disco de debut de Van Halen , por lo que me puse manos a la obra y decidí dedicarle una entrada como corresponde a una obra seminal en la historia del hard rock del siglo pasado. Y como también soy el que más álbumes de la banda ha traído por aquí, daré por finalizadas mis intervenciones relacionadas con el grupo de los hermanos Van Halen –que alguien traiga el Women and children first , que no tenga que hacerlo yo porlamordediós – con una extensa reseña en la que habrá más texto que otra cosa. Y es que mi copia es una reedición española de 1984. La inicial de Hispavox del 78 tenía la funda original interior aunque en blanco y negro, que no era cuestión de gastar demasiado por unos melenudos desconocidos. Pero esta de WEA S.A. era peor, una funda blanca de papel y tirando, que es gerundio. Así que como vinilo, tiene poca importancia. Es...