Ir al contenido principal

Dire Straits - Communiqué (Vertigo, 1979)


Aunque, seguramente, sin el megaéxito de Brothers in Arms no sería un grupo tan icónico, la fórmula de éxito que Mark Knopfler fabricó desde un bar de Londres consiguió llevarle a girar por Europa y Estados Unidos desde la edición de su primera obra. En diciembre de 1979, con buen presupuesto, se marcharon a los estudios Compass Point de Nassau (donde grabaron The Rolling Stones o Eric Clapton antes que ellos) a las órdenes de Jerry Wexler y Barry Beckett. Mark tenía muy claras las ideas, las canciones preparadas, la guitarra a tope y parieron este Communiqué. Enviaron el máster a mezclarlo el enero siguiente en los Muscle Shoals Sound de Alabama y en verano de 1979 se puso en la calle.
Recogieron la esencia de su debut y, en cierto modo, la pulieron, añadiendo teclados, aún poco protagonistas, y reduciendo la rigidez de algunas composiciones. El resultado: la fórmula de la cocacola Dire Straits. Porque en este disco está todo lo que les hizo grandes, en especial esas fabulosas guitarras y el fraseo vocal, a veces casi hipnótico, de Knopfler, las ambientaciones y esa delicada forma de componer melodías.
Cierto que el pedal del acelerador está algo adormilado, pues el guitarreo de su ya famoso primer single aparece apenas en dos cortes, la genial Lady Writer y Angel of mercy. El resto abunda en los medios tiempos y las largas estructuras calmadas, con las fantásticas Once upon a time in the west y Where do you think you're going? como protagonistas.El dramatismo conformista en News, la irlandesa Belladona protagonista en Portobello Belle, Single-handed sailor con su patrón rítmico excelente y la propia Communiqué conforman un álbum clave en la carrera de Dire Straits. El éxito en ventas les permitió dar el salto de categoría y comenzar a labrarse una carrera llena de pasta y gloria.

Lo curioso, a pesar de mis amables palabras, es que este disco se considera "menor" en la (pequeña) discografía del grupo. Y claro que Making movies o Love over gold tienen más chicha, pero ¿eso acaso importa? ¿Es malo un disco porque la banda tenga otros supuestamente mejores? Ni caso. Escucha tranquilamente, eso sí, este Communiqué y disfruta.

La versión vinílica de hoy es la edición patria de la época impresa en Madrid. La funda interior, un poco cutre, trae unas fotos y poco más. Los créditos van en la contraportada. 

Pasad un buen fin de semana, gentuzas y gentuzos.









Comentarios

  1. Antes me gustaban mucho los diré straits, eran de las principales bandas que escuchaba de pequeño tengo cassettes suyos sobretodo el debut y varios lp's pero con los años los he ido viendo cada vez más "aor" más formando parte de una música moderada, la generación de mis padres. De lo que más oían. La sicodelia me ha cambiado jajajajaja me sumergí en la religión del metal ácido en un viaje solo de ida.

    ResponderEliminar
  2. Lo he intentado, te lo juro... pero me ha provocado un enorme sopor del que sólo me ha sacado Lady writer. Y tienes razón, no es malo un disco porque la banda tenga otros supuestamente mejores... pero eso tampoco lo hace bueno. A mi dame el Brothers in arms o el Making movies. ¡Feliz finde!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No dudo que otros discos de su discografía sean mejores, claro, pero me apetecía reivindicar este patito feo a pesar de ser tan suave en las composiciones. Prueba a ponerlo a 45 rpm. Disfrutando el finde como espero lo estés haciendo tú.

      Eliminar
  3. Como Francisco, los Dire fueron uno de los grupos de cabecera de mi adolescencia y entrada en la mayoría de edad. En casa tenía el 45rpm de Lady Writer. De vez en cuando me da la morriña y me pongo algún disco de ellos. Por cierto, estuve en el penúltimo concierto que dieron en su carrera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sonaban poco en mi casa y sonaron poco en mi adolescencia. Yo los recogí años después, cuando dejé de ser tan heavy y se me ablandó el oído. Y me alegro, vaya. Que sigan sonando. Un saludo.

      Eliminar
  4. Parece que coincidimos varios en que ha sido una banda de cabecera de adolescencia. Cierto es que en los últimos años he tenido algunas épocas que me han cansado un poco pero por otra parte no puedo evitar volver a ellos y salvo alguna excepción, les sigo disfrutando mucho. Este es un buen disco sin duda, Lady Writer me encanta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un disco bueno, sin duda. En realidad no tienen disco malo. Y coincido en que Lady writer sea, probablemente, la mejor canción. Un saludazo, Tina.

      Eliminar
  5. Disco menor?? Pero si es mi preferido de esta gente!! Cuestión de gustos. Buena entrada, eso sí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre es cuestión de gustos, pero cuando los gustos de algunos se escriben en páginas o revistas que leen miles de personas cuelgan etiquetas en canciones y discos, y a este le pasa que varios gurús de la crítica musical le ponen ese "sanbenito" al compararlo con el resto de sus obras. Y yo no lo comparto, pero lo comento aquí, por eso el entrecomillado. No es mi favorito, de todos modos. Asómate más por aquí, máquina. Un saludaco.

      Eliminar
  6. Yo tampoco entiendo lo del Communiqué como un disco menor. Mi favorito de los Dire Straits es el Alchemy, pero de los de estudio sin duda me quedo con este. Saludoss!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que, como digo más arriba, siempre es cuestión de gustos. A mí siempre me da igual quién o qué considera bueno o malo una obra, aunque orienta a la hora de empezar a escuchar una discografía cuando no la conoces. Confesaré mil veces mi adoración por la basurilla sonora. Eso hace que entre mis discos top (y mis canciones) exista eso que los críticos y gurús musicales llamarían morralla. Me la suda, obviamente. Si te gusta, te gusta. Me alegro de haberte traído un disco querido. Un saludazo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Kick Axe - Welcome to the club (1985, Pasha Records)

  Hace mucho tiempo que no doy la turra por aquí con alguna de mis basuras. ¡Qué mejor momento para compartir otra joya de la Edad de Oro del hard rock canadiense ! Desde finales de los setenta hasta bien entrados los ochenta desde el Yukón hasta la península de Labrador se parió una ingente y fantástica colección de música. Y buen ejemplo es este Welcome to the club publicado en 1985, segundo de una banda atípica dentro del universo sonoro del rock melódico: estos muchachos tenían auténtico talento para componer y arreglar canciones, casi siempre con un toque particular para hacer sus temas dinámicos y con gancho. La banda surgió en algún momento de 1976 en Regina (una ciudad en medio de un estado llamado Saskatchewan), de donde tardaron varios años en salir. De hecho, el triunfo de grupos como Loverboy a comienzos de los ochenta impulsó a las compañías de discos de ambos lados de la frontera a rebuscar muchachos con ganas de grabar este tipo de engendros. Ahí entra un protagon...

Su Ta Gar - Jaiotze Basatia (1991, Zarata Diskak)

SU TA GAR son una de las bandas más grandes que ha parido Euskadi y la primera de su estilo, convertidos hoy en día en todo un clásico y principal referente del heavy estatal por derecho propio. Son un corazón que sigue latiendo con ‘fuerza y garra’, manteniendo viva la llama de este género musical en pleno siglo XXI mientras no deja de influenciar a cientos de bandas en su entorno.         El grupo se formó a finales de 1987, en la localidad guipuzcoana de Éibar. En la primera formación estaban Aitor Gorosabel (voz y guitarra principal), Xabi Bastida (guitarra rítmica), Asier Osoro (bajo y coros) y Borxa Arrillaga (batería). Maduraron durante la década de los convulsos noventa, power metaleros en sus comienzos y más cercanos al Thrash Metal según iban pasando los años. ‘Jaiotze Basatia’ supuso el brillante y esperanzador álbum debut del combo vasco, grabado en los Estudios IZ por Kaki Arkarazo y editado por Zarata Diskak en 1991. La mítica portada corrió a cargo...

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.

Varios artistas - Rainbow Warriors (1989, RCA)

   Para terminar agosto, entrada rápida y con poca chicha. Y que mejor que eso que un recopilatorio variado de canciones bastante conocidas y, además, con cierto trasfondo social. Aquí  Lista que he encontrado en spotify  con las canciones "Una profecía de los nativos de América dice que los pueblos del mundo se unirán como Guerreros del Arco Iris (Rainbow Warriors), para salvar el planeta de la destrucción por la avidez y la explotación irresponsable. Fue estoque inspiró al grupo de presión ambiental Greenpeace darle a su buque insignia el nombre Rainbow Warrior. Los músicos en este album han contribuido estas grabaciones a Greenpeace, porque saben que ha llegado la hora de los Guerreros del Arco Iris." Eso es lo que cuenta la contraportada de este disco editado en 1989 por RCA y BMG. Os recomiendo buscar la historia de este emblemático barco de los ecologistas Greenpeace, que se fue a pique en 1985. El barco estaba anclado en Auckland, Nueva Zelanda, desde don...

Medina Azahara - En directo (Avispa, 1990)

  Ya lo he escrito en este blog: a veces no escucho música, escucho recuerdos. Las canciones se pegan a los momentos en los que vivimos y al volver a ellas es inevitable revisar las imágenes y las emociones que las acompañaron. En otras ocasiones, uno se siente hasta protagonista, como si el músico las hubiera compuesto para nosotros, pensando en "eso" que nos sucede. Y en otras, literalmente, sin tocar ningún instrumento, somos esa canción. Esto último sucede con este Medina Azahara en directo : yo estuve en ese concierto, por lo que, de algún modo, cuando escucho el disco, ahí al fondo, está mi voz. Fan de "los Medina" ni fui ni me considero, pero un concierto de ruido al lado de casa había que disfrutarlo. El álbum se grabó un 30 de junio de 1990 en el anfiteatro Egáleo de Leganés, Madrid, escenario al aire libre mítico aquellos años; allí vi también a Panzer, Burning, Sangre Azul y alguno más. Por cierto, a la banda la presentó aquella noche José Carlos Molina (...

Jan Hammer - Escapes from television (1986, MCA)

    Otra entrada que sólo tiene sentido en verano, para no dejar el blog huérfano pero que no va a leer ni el tato. Así que, aprovecho para traeros un disco raro raro.   Pongámonos en los ochenta y principios de los noventa, cuando las bandas sonoras arrasaban en ventas: ya no hablamos de Saturdady Night Fever, Grease o Xanadú, sino de Dirty Dancing, Flashdance, Pretty Woman o The Bodyguard (la banda sonora más vendida de la historia). Pero también había éxito en los soundtracks: El último Mohicano, La Misión, Carros de fuego, El Piano, Titanic …Pues vamos a abordar uno de estas últimas, pero con el mérito de no pertenecer a un largometraje, sino a una serie de televisión. Además, siendo estrictos, este LP que traigo sería el soundtrack “no oficial” de la serie en cuestión: Miami Vice o, más conocida en nuestro salón después de la cena, Corrupción en Miami . Tengo por ahí los CDs de la banda sonora de Beverly Hills Cop de Eddie Murphy que incluía entre los ...