Ir al contenido principal

Tharna – La invasión (1988 - Libélula)


Tras un mar enfurecido, una silueta de cuatro jóvenes se nos presenta encima de un acantilado, pareciendo decir que tras el estrecho también se hace rock.


Tharna es, aún están dando guerra, una banda ceutí de heavy rock. ¿Por qué no?, Ceuta también existe y se hace rock and roll.

En 1986, Tharna se dan a conocer al ganar el Concurso Nacional de Rock - Ceuta Rock '86. Ello les permite grabar dos temas en la cara A de un EP cuya cara B ocupan otros dos temas de Ago, conjunto cordobés que quedó en segundo lugar. Este primer plástico le permite destacar y meterse en el bolsillo a la peña rockera local por sus buen hacer y sus múltiples conciertos. Pero como todas las bandas Tharna querían más, sobre todo las que están fuera del territorio peninsular.




La oportunidad de cruzar el estrecho les llega de la mano de Julio Castejón y del sello Libélula. En junio de 1988 la banda, compuesta por Alberto Mateos (voz), Iñaki León (guitarra), Gabriel León (bajo) y Tato Díaz (batería), aterrizan en El Molar (Madrid) para grabar La Invasión en los estudios La Factoría.

Ocho temas de buen heavy con tintes hardrockeros que tuvieron una excelente acogida de crítica y público, lo que les llevó a girar unos meses por el país. Tras la presentación del disco, banda y trabajo fueron perdiendo interés hasta desaparecer. "La Invasión", que hubiera merecido ser tal, se quedó en una incursión. Aquí podéis escuchar el vinilo entero y a bajo unos vídeos con actuaciones en directo. Espero que os guste Tharna.






Buen fin de semana tropa. Sed felices, es una orden.

@paco_delatorre













Comentarios

  1. Un título muy fantástico, me recuerda a Conan una fantasía muy típica en el metal y una buena forma de representar los áridos y lúgubres parajes de Ceuta

    ResponderEliminar
  2. Libélula records, vaya label mas guapo.

    ResponderEliminar
  3. Nada que envidiarle a los grupos de su generación, un buen sonido y buena voz del cantante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, a mi también me gusta el cantante. Saludos

      Eliminar
  4. Pues nada, vamos a empezar el día descubriendo músicas. Vaya colección tienes, zagal. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que te gusta ese soniquete hardrockero. Ya me contarás. Saludos

      Eliminar
  5. No los conocía, me gustan. ¡Qué buen sonido 80´s!

    ResponderEliminar
  6. Portada guapa, buen sonido y canciones meritorias. Supongo que el final de los ochenta se comió a muchas bandas que podrían haber desarrollado una discografía más que digna, y, siendo de Ceuta, lo tendrían aún más difícil. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. AL verdad es que sonaban bien. Si la cosa estaba chunga a finales de los 80s para el heavy tradicional, para unos de Ceuta ni te cueno. Un fuerte abrazo amigo

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Firehouse - Firehouse (CBS, 1990)

El pasado 5 de abril falleció el cantante de Firehouse, Carl Jeffrey Snare, por un fallo cardíaco en un proceso cancerígeno que le había llevado unos días antes a pasar por un quirófano. Además de ser un seguidor fiel de la banda, les he visto dos veces en directo; una de ellas la recuerdo con especial felicidad por lo que disfruté (tocaron junto a unos fantásticos TNT).  Casualmente, la semana pasada en este blog hablaba, en los comentarios de un post, del legado de algunos músicos más o menos desconocidos por el "gran público" comparándolo con otros del mismo o menor valor idolatrados, quienes reciben homenajes y se les dedican calles. Con esa reflexión me quedé enganchado. Al repasar la discografía de Firehouse, me di cuenta de algo obvio: existen músicos que han dejado un legado en nosotros. Da igual lo importante que sean más allá de nuestras orejas. Nos pertenecen. Y C. J. Snare es, para mí, uno de esos músicos. Desde este debut que hoy comparto su voz me ha acompañ

Transvision Vamp - Velveteen (MCA, 1989)

    Os voy a hablar de un plástico que ya apareció por el blog allá por el año 2012. Pero visto que se le dedicaron escasamente 10 renglones y no tiene comentarios, creo que pasó sin pena ni gloria, por lo que no creo que haya problema en que lo traiga un viernes de forma rápida y con alevosía casi nocturna. Disco publicado en 1989 que se vendió como una mezcla de pop (mucho), rock (poco) y punk (pinceladas) y que tuvo buenas cifras de venta, sobre todo gracias a su canción bandera, el “ Baby I don´t care ”. Producido el alemán Zeus B. Held y el británico Duncan Bridgeman de forma bastante aséptica.    A mitad de los 80 el guitarrista Nick Sayer se encontró con Wendy James y vio en ella la canalizadora perfecta para sus letras: comprendió que el sex appeal de Wendy y sus berridos casaban perfectamente con sus gamberras composiciones. De Brighton se mudaron a Londres y allí reclutaron al batería Pol Burton (en este segundo disco no forma parte de la banda) y a dos músicos

Varios - Rock Del Manzanares. Visca El Rollo Vol. 2 (Chapa Discos, 1978)

Si no conocéis el significado de la palabra “tronco”, “pasota”, o no sabéis lo que es ser un “enrollao”, quiere decir que sois insultantemente jóvenes. No solo la generaci ó n "Z"  tiene su propio lenguaje. Cada generación ha tenido también una manera de expresarse, y hoy nos acercamos con este disco a finales de los años 70. Una época marcada musicalmente en España por una corriente que se denominó “Rock Urbano”. Aunque, como con cualquier tipo de etiqueta, nos podemos encontrar dentro de este saco grupos de muy distinta índole o con diferentes influencias, por lo general compartían una estética (musical y visual) muy particular, y sobre todo, una actitud vital marcada por las circunstancias sociales de la España de finales de los 70. Como con cualquier etiqueta que se otorga a un movimiento musical, donde muchas veces el mero hecho de nacer en una determinada época o cuidad te hace merecedor de esta etiqueta, se pueden encontrar dentro de este saco una mezcla de estilos q

Paice Ashton Lord - Malice in Wonderland (Polydor, 1977)

Esto no estaba previsto. Este disco no estaba en la lista de títulos para reseñar en #FFVinilo. Pero es que el fin de semana pasado por fin pude hacerme con él, y tenía ganas de compartirlo. Los que leéis esto ya conocéis esa sensación de ir pasando discos y encontrar de repente esa portada que tienes en la cabeza desde hace tiempo. Qué sensación. Se que vosotros me entendéis, así que no encuentro mejor foro para compartir ese momento que este blog, lleno de melómanos “vinileros”. Lo curioso es que no solo encontré una, sino dos copias, una francesa (“gatefold”) y una inglesa (sencilla). Con buen criterio, me quedé con la inglesa. Y claro, eso se nota en el sonido. ¡Como suena esta maravilla! Si os gustan esas producciones típicas de los 70 con mucha profundidad y dinámica lo vais a disfrutar (nada que ver con las producciones actuales, cada vez más “planas”). A la producción, la leyenda, Martin Birch (Deep Purple, Whitesnake, Black Sabbath, Iron Maiden, …). ¿De dónde sale este grupo?

KISS, Ace Frehley – Ace Frehley (Casablanca-1978)

En el pueblo de Sharon, ubicado en el condado de Litchfield, al noroeste del estado de Connecticut, se levanta una imponente construcción de estilo renacentista italiano conocida como la mansión Colgate. Se trata de un capricho de Romulus Riggs Colgate –nieto del creador de la empresa de perfumes y jabones que todo el mundo relaciona con la pasta de dientes–, su esposa Susan y el prestigioso arquitecto J. William Cromwell Jr . Y aunque algunos os preguntaréis qué tiene que ver eso con el álbum que hoy os traigo, si seguís leyendo – clickbait de campeonato– veréis que fue determinante.    Lo primero será justificar esta entrada. Hace algunas semanas ya os hablé del primer disco en solitario de Paul Stanley y Manu lo hizo incluso antes del de Gene Simmons . Pero, como veo que nadie se anima, hoy os traigo el primer álbum en solitario de Paul Daniel Frehley –también conocido como Ace Frehley