Ir al contenido principal

Scorpions - Crazy World (Mercury Records, 1990)


Fan reconocido como soy de estos alemanes, para quien casi cualquier disco parido bajo su nombre en el siglo XX es una gozada, traer este disco lleno de polémica y buenos recuerdos resulta complicado y sencillo a la vez. Complicado porque siempre tendemos a compararlo con sus "obras maestras". Sencillo porque me encanta, porque en su momento me lo empapé entero una y otra vez. Y eso te deja huella. Valga decir que no creo que esté, por supuesto, entre sus  mejores discos, pero, por otro lado, resulta un gran álbum de rock.

Curiosamente, el álbum más vendido de Scorpions, así como suena. Y eso gracias a la coincidencia, el buen ojo y el marketing. Tras su megaconcierto en el Moscow Peace Festival, Klaus Meine (cantante) entendió que "las cosas están cambiando" y hay que contribuir... o aprovecharse. Así que compuso una balada sobre los cambios y las emociones que vivió aquellas jornadas. Wind of changes, con un vídeo adecuado, sonó por todo el mundo como un himno de los nuevos tiempos, del adiós a la Guerra Fría, del "hola" a la democracia y el capitalismo atravesando la estepa rusa. Y se convirtió en el single más vendido de Scorpions (número uno en 21 países) y aupó a Crazy world al doble platino en los Estados Unidos en apenas unos meses. Un acierto musical, porque la canción lo merece, y comercial.



Amparado bajo este éxito, el álbum se completa con una estupenda colección de riffs y estribillos: Tease me please me, Hit between the eyes, Crazy World, Don't believe her o Kick after six. Juegan en ese espacio entre la canción rock y la balada ruda con To be with you in heaven o Restless night.Y redondean con otra buena balada, algo empalagosa, de título Send me an angel.

Considerado el primer disco "americano" de la banda, contó con la ayuda de Jim Vallance en las letras y puso a Keith Olsen a los mandos de la producción. La banda estaba aún formada por el line up clásico: Klaus Meine a la voz, Herman Rarebell a la batería, Francis Buchholz al bajo, Matthias Jab y Rudolph Schenker a las guitarras. La portada y el concept art corresponde a Storm Thorgerson (Hipgnosis).

La edición que traigo es la original de época. Buen encarte, con letras y créditos, y bien conservado. Aunque parezca mentira es una compra reciente. Primero compré el cedé (era la moda).

Pasad buen fin de semana y disfrutad de la vida.









Comentarios

  1. Tienes razón, es difícil compararlo con sus predecesores porque no hay comparación posible. Pierde por goleada en carisma y sonido. Sin embargo es un punto de inflexión en su carrera que no resulta del todo vergonzante. No obstante, pese a tener canciones muy válidas, en mi opinión supone el inicio del declive y en mi relación de fan con la banda supuso el principio del fin.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está claro que Scorpions a finales de los ochenta cambió hacia un sonido más "americano" con la idea de seguir vendiendo más y más. Con este dieron el pelotazo y perpetuaron su búsqueda en los noventa. A mí me gusta sin más, y de vez en cuando lo recupero. Claro, que yo soy muy de Scorpions. Eso cuenta. Un saludo.

      Eliminar
    2. Eh, que yo soy también muy de Scorpions... pero de los que van entre el inconmensurable Tokyo Tapes y el Savage Amusement.

      Eliminar
  2. No es un Lovedrive o un Blackout evidentemente, pero siempre me ha parecido un disco muy escuchable, con mucho más que decir aparte del Wind Of Change. Muy de acuerdo con lo que dices de gran disco de rock. Saludoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegro que te parezca bien. Un buen disco, no un imprescindible en cualquier caso. Saludos.

      Eliminar
  3. Este lo tengo en casete y lo queme mucho. Lo pillé en mi etapa madrileña de curro en una tiendecita de discos que había en la calle Illescas en Aluche, que òjala zún siga abierta aunque no creo. Un abrazo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Black N Blue-Nasty Nasty (Geffen 1986)

 ...y en estas llegó "Nasty Nasty".  La banda buscó con el segundo "Without Love " superar las 150 mil copias estimadas de su debut y lograr el Disco de Oro, pero la orientación excesivamente melódica de aquellas " Miss Mistery", "Stop the Lightning "... incrustadas en la continuación de las robustas "Autoblast" o "Hold on to 18 " terminaron por confundir a unos seguidores que veían más a unos Honeymoon Suite  en aquellos Black N Blue del 85.  El tercero en discordia trataba de recuperar la potencia del debut sin despojar del todo las melodías Glam poperas del disco producido por Bruce Fairbairn. Para ello encomendaron a Gene Simmons esa labor, y si bien es cierto que las ventas siguieron estancadas (se estima que no superaron las cien mil copias) las canciones merecían y mucho la pena.  El álbum abría con el tema título, un Sleazy Metal con lapo incluido de St James  al comienzo del riff de guitarra que vacilaba cosa mala. ...

Ghost – Skeletá (Loma Vista, 2025)

Debo deciros que Ghost son la única banda actual –es decir, nacida bien entrado el siglo XXI y aún en activo– de la que me compro casi todos los álbumes que edita. La satisfacción que me transmiten su sonido, melodías y concepto se mantiene con cada obra y opino que con cada nuevo lanzamiento han superado al anterior. Hasta ahora... o quizás también. Me explico. Cuando escuché este Skeletá por primera vez no tuve la sensación habitual de que la banda había escalado un peldaño más en calidad desde el disco anterior. Es lo malo de acostumbrarse a recibir dosis cada vez mas altas de genialidad y creatividad. Sin embargo, cada vez me gusta más, es uno de esos discos no tan inmediatos que ganan con cada escucha. Y es que las composiciones de Tobias Forge están llenas de matices diversos y pese a que los puristas del metal acusan a la banda de ser poco menos que ABBA con máscaras, lo que es innegable es que las raíc...

Iron Maiden - Iron Maiden (EMI, 1980)

Si no hace mucho os hablé del primer álbum de Van Halen o del debut en solitario de Ozzy Osbourne , hoy toca traer al blog el primer elepé de los imprescindibles –todos en pie, por favor– Iron Maiden , este igualmente titulado Iron Maiden que acaba de cumplir cuarenta y cinco añitos. Ahí es na. Y, como siempre, cuando presento a un artista o banda y aún más si se trata de su primera obra, toca resumir sus orígenes. Los de la doncella se remontan a principios de los 70, cuando un adolescente del norte de Waltham Forest tan enamorado del fútbol como de la música de Genesis que responde al nombre de Steve Harris decide comprarse un bajo y acaba tocando con amigos hasta crear una banda llamada Influence que no tarda en cambiar su nombre a Gypsy’s Kiss y que pese a ganar un concurso de talentos, no tarda en desaparecer. Entonces, Harris entra en Smiler , cuyos miembros son bastante más mayores que é...

Rage Against The Machine - Rage Against The Machine (1992, Sony)

    Andaría yo haciendo COU cuando le pasé a una amiga/compañera de insti el Senderos de Traición de los Héroes del Silencio , iniciándola en el mundo rockerillo. Pero cosas de la vida, ella evolucionó más rápido que yo y empezó a escuchar cosas más cañeras mientras que yo, siempre ecléctico, me daba por un abanico mucho más amplio de sonidos. Aunque terminó el instituto de vez en cuando nos veíamos por el pueblo y yo, como sabía que sus gustos se habían endurecido, pues empecé a fijarme en música con más músculo y guitarrera, y de grupos nuevos. Por eso me fui a la tienda que frecuentaba en aquellos tiempos de alquiler de CD’s y me llevé este disco para grabármelo, estudiármelo y poder tener algo más en común en nuestro siguiente encuentro. Aquella época descubrí muchos grupos gracias a esa tienda y su dueño, que era más ecléctico que yo y me recomendaba un grupo sueco llamado Talisman al mismo tiempo que el último disco de Babyface . Durante muchos años esa cinta TDK s...

The Kleejos Band -Porvenir (Eriz Music, 2023)

  Esta semana os traigo algo distinto. The Kleejos Band son un cuarteto zaragozano con los huevos pelados de hacerse todo tipo de garitos a lo largo y ancho del estado español, illes Balears incluidas, soltando ante un público que ya les conoce porque repite, o nuevos entusiastas que repetirán, las canciones de sus ya siete discos de estudio.  La historia empezó hace once años con la publicación de " Wind City Haze ", y continua a día de hoy con un doble disco en directo que recoge todo su flipante legado bajo el título de " Live X" .  Kleejos Band dieron un volantazo a su música con su sexto disco (" Maleza" "Milana Musica Records" 2021) en el que dejaron de la lado la lengua de Shakespeare con la que se expresaban y por la que muchos les conocíamos, por la de Cervantes, un riesgo que la banda asumió y que les vio salir victoriosos, ya que el sexto, este " Porvenir " ("Eriz Music" 2023) seguía esa pauta cervantina que con na...