Ir al contenido principal

Scorpions - Crazy World (Mercury Records, 1990)


Fan reconocido como soy de estos alemanes, para quien casi cualquier disco parido bajo su nombre en el siglo XX es una gozada, traer este disco lleno de polémica y buenos recuerdos resulta complicado y sencillo a la vez. Complicado porque siempre tendemos a compararlo con sus "obras maestras". Sencillo porque me encanta, porque en su momento me lo empapé entero una y otra vez. Y eso te deja huella. Valga decir que no creo que esté, por supuesto, entre sus  mejores discos, pero, por otro lado, resulta un gran álbum de rock.

Curiosamente, el álbum más vendido de Scorpions, así como suena. Y eso gracias a la coincidencia, el buen ojo y el marketing. Tras su megaconcierto en el Moscow Peace Festival, Klaus Meine (cantante) entendió que "las cosas están cambiando" y hay que contribuir... o aprovecharse. Así que compuso una balada sobre los cambios y las emociones que vivió aquellas jornadas. Wind of changes, con un vídeo adecuado, sonó por todo el mundo como un himno de los nuevos tiempos, del adiós a la Guerra Fría, del "hola" a la democracia y el capitalismo atravesando la estepa rusa. Y se convirtió en el single más vendido de Scorpions (número uno en 21 países) y aupó a Crazy world al doble platino en los Estados Unidos en apenas unos meses. Un acierto musical, porque la canción lo merece, y comercial.



Amparado bajo este éxito, el álbum se completa con una estupenda colección de riffs y estribillos: Tease me please me, Hit between the eyes, Crazy World, Don't believe her o Kick after six. Juegan en ese espacio entre la canción rock y la balada ruda con To be with you in heaven o Restless night.Y redondean con otra buena balada, algo empalagosa, de título Send me an angel.

Considerado el primer disco "americano" de la banda, contó con la ayuda de Jim Vallance en las letras y puso a Keith Olsen a los mandos de la producción. La banda estaba aún formada por el line up clásico: Klaus Meine a la voz, Herman Rarebell a la batería, Francis Buchholz al bajo, Matthias Jab y Rudolph Schenker a las guitarras. La portada y el concept art corresponde a Storm Thorgerson (Hipgnosis).

La edición que traigo es la original de época. Buen encarte, con letras y créditos, y bien conservado. Aunque parezca mentira es una compra reciente. Primero compré el cedé (era la moda).

Pasad buen fin de semana y disfrutad de la vida.









Comentarios

  1. Tienes razón, es difícil compararlo con sus predecesores porque no hay comparación posible. Pierde por goleada en carisma y sonido. Sin embargo es un punto de inflexión en su carrera que no resulta del todo vergonzante. No obstante, pese a tener canciones muy válidas, en mi opinión supone el inicio del declive y en mi relación de fan con la banda supuso el principio del fin.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está claro que Scorpions a finales de los ochenta cambió hacia un sonido más "americano" con la idea de seguir vendiendo más y más. Con este dieron el pelotazo y perpetuaron su búsqueda en los noventa. A mí me gusta sin más, y de vez en cuando lo recupero. Claro, que yo soy muy de Scorpions. Eso cuenta. Un saludo.

      Eliminar
    2. Eh, que yo soy también muy de Scorpions... pero de los que van entre el inconmensurable Tokyo Tapes y el Savage Amusement.

      Eliminar
  2. No es un Lovedrive o un Blackout evidentemente, pero siempre me ha parecido un disco muy escuchable, con mucho más que decir aparte del Wind Of Change. Muy de acuerdo con lo que dices de gran disco de rock. Saludoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegro que te parezca bien. Un buen disco, no un imprescindible en cualquier caso. Saludos.

      Eliminar
  3. Este lo tengo en casete y lo queme mucho. Lo pillé en mi etapa madrileña de curro en una tiendecita de discos que había en la calle Illescas en Aluche, que òjala zún siga abierta aunque no creo. Un abrazo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Firehouse - Firehouse (CBS, 1990)

El pasado 5 de abril falleció el cantante de Firehouse, Carl Jeffrey Snare, por un fallo cardíaco en un proceso cancerígeno que le había llevado unos días antes a pasar por un quirófano. Además de ser un seguidor fiel de la banda, les he visto dos veces en directo; una de ellas la recuerdo con especial felicidad por lo que disfruté (tocaron junto a unos fantásticos TNT).  Casualmente, la semana pasada en este blog hablaba, en los comentarios de un post, del legado de algunos músicos más o menos desconocidos por el "gran público" comparándolo con otros del mismo o menor valor idolatrados, quienes reciben homenajes y se les dedican calles. Con esa reflexión me quedé enganchado. Al repasar la discografía de Firehouse, me di cuenta de algo obvio: existen músicos que han dejado un legado en nosotros. Da igual lo importante que sean más allá de nuestras orejas. Nos pertenecen. Y C. J. Snare es, para mí, uno de esos músicos. Desde este debut que hoy comparto su voz me ha acompañ

Transvision Vamp - Velveteen (MCA, 1989)

    Os voy a hablar de un plástico que ya apareció por el blog allá por el año 2012. Pero visto que se le dedicaron escasamente 10 renglones y no tiene comentarios, creo que pasó sin pena ni gloria, por lo que no creo que haya problema en que lo traiga un viernes de forma rápida y con alevosía casi nocturna. Disco publicado en 1989 que se vendió como una mezcla de pop (mucho), rock (poco) y punk (pinceladas) y que tuvo buenas cifras de venta, sobre todo gracias a su canción bandera, el “ Baby I don´t care ”. Producido el alemán Zeus B. Held y el británico Duncan Bridgeman de forma bastante aséptica.    A mitad de los 80 el guitarrista Nick Sayer se encontró con Wendy James y vio en ella la canalizadora perfecta para sus letras: comprendió que el sex appeal de Wendy y sus berridos casaban perfectamente con sus gamberras composiciones. De Brighton se mudaron a Londres y allí reclutaron al batería Pol Burton (en este segundo disco no forma parte de la banda) y a dos músicos

KISS, Ace Frehley – Ace Frehley (Casablanca-1978)

En el pueblo de Sharon, ubicado en el condado de Litchfield, al noroeste del estado de Connecticut, se levanta una imponente construcción de estilo renacentista italiano conocida como la mansión Colgate. Se trata de un capricho de Romulus Riggs Colgate –nieto del creador de la empresa de perfumes y jabones que todo el mundo relaciona con la pasta de dientes–, su esposa Susan y el prestigioso arquitecto J. William Cromwell Jr . Y aunque algunos os preguntaréis qué tiene que ver eso con el álbum que hoy os traigo, si seguís leyendo – clickbait de campeonato– veréis que fue determinante.    Lo primero será justificar esta entrada. Hace algunas semanas ya os hablé del primer disco en solitario de Paul Stanley y Manu lo hizo incluso antes del de Gene Simmons . Pero, como veo que nadie se anima, hoy os traigo el primer álbum en solitario de Paul Daniel Frehley –también conocido como Ace Frehley

Varios - Rock Del Manzanares. Visca El Rollo Vol. 2 (Chapa Discos, 1978)

Si no conocéis el significado de la palabra “tronco”, “pasota”, o no sabéis lo que es ser un “enrollao”, quiere decir que sois insultantemente jóvenes. No solo la generaci ó n "Z"  tiene su propio lenguaje. Cada generación ha tenido también una manera de expresarse, y hoy nos acercamos con este disco a finales de los años 70. Una época marcada musicalmente en España por una corriente que se denominó “Rock Urbano”. Aunque, como con cualquier tipo de etiqueta, nos podemos encontrar dentro de este saco grupos de muy distinta índole o con diferentes influencias, por lo general compartían una estética (musical y visual) muy particular, y sobre todo, una actitud vital marcada por las circunstancias sociales de la España de finales de los 70. Como con cualquier etiqueta que se otorga a un movimiento musical, donde muchas veces el mero hecho de nacer en una determinada época o cuidad te hace merecedor de esta etiqueta, se pueden encontrar dentro de este saco una mezcla de estilos q

Pat Benatar - Live from Earth (1983, Chrysalis)

Pat Benatar > Live from Earth (En vivo desde la Tierra). Edición española del vinilo editado en 1983 por Chrysalis Records. No vienen las letras de las canciones, pero incluye un insert con fotos y el nombre de todas las personas que participaron en la gira, desde los técnicos de luces a los carpinteros, algo digno de alabar. El pasado octubre cumplió 40 años el primer disco en directo de Pat Benatar , “ Live from Earth ”. ¡¡Estamos de celebración!! Nacida con el nombre de Patricia Mae Andrzejewski en 1953, adquirió el apellido Benatar de su primer marido con el que se casó en 1972 y se separó en 1979 (justo cuando su carrera empezaba a despegar). En 1982 se casó con el amor de su vida y pareja musical hasta hoy día, Neil Giraldo , adquiriendo su apellido a nivel legal. Pero a nivel musical continuó con el apellido de Benatar para no confundir al personal. Es lo que tiene cuando vives en un país en el que si eres mujer adquieres el apellido de tu pareja, que quizás tengas que co