Ir al contenido principal

Gamma Ray – Empire of the undead (Ear music-2014)


Amigos, hace casi treinta años que Kai Hansen –cofundador de Helloween– abandonó su exitosa banda y acabó dando forma a estos Gamma Ray junto a Ralf Scheepers, lo que cristalizaría en el mítico Heading for tomorrow. Pues bien, diez álbumes de estudio más tarde, los de Hamburgo editarían este fantástico Empire of the undead que compré en su edición de vinilo doble y que, junto a su mencionado primer disco, son los dos únicos álbumes que poseo de la banda. 


Grabado y producido por Kai Hansen y Dirk Schlächter para Ear Music entre los Hammer studios y los Chameleon studios, el line up que dio forma a los temas del álbum lo componían los mencionados Kai Hansen a las guitarras y voces y Dirk Schlächter al bajo y coros, junto a Henjo Richter a las rítmicas y coros y Michael Ehré a la batería y coros, con la aportación a los teclados de Corvin Bahn de Crystal Breed


Con portada de Antje Schröder basada en una idea de Hansen y una doble carpeta con fotografías de Alexander Mertsch que también se reparten por las fundas y las galletas de los vinilos, el track list es: 

A 
Avalon 
Hellbent 

B 
Pale rider 
Born to fly 
Master of confusion 


C 
Empire of the undead 
Time for deliverance 
Demonseed 

D 
Seven 
I will return 
Built a world * 

* Tema bonus para la edición europea del ábum. 


En cuanto a la valoración de los temas, os diré de manera breve que Avalon, con ese genial comienzo, tiene una atmósfera épica estupenda, seguida de una Hellbent que es típico sonido Gamma Ray con duelos de guitarras. Pale rider es fantástica, Born to fly tiene nuevamente ese sonido clásico que también recuerda a Helloween y Master of confusion sigue la misma tónica, con mucha fuerza y regusto a los tiempos en que Hansen y su entonces colega Michael Weikath unían sus guitarras. Empire of the undead es rapidísima y cañera, con pasajes que remiten a los primeros Motörhead y a speed ochentero a lo Kill’em all


Con Time for deliverance llega la calma tras la tormenta en forma de una balada que, sin ser excesivamente melíflua, supone un bajón que corta el rollo más que aliviar la escucha del álbum. Demonseed es aceptable aunque muy normalita y con Seven vuelve el sonido marca de la casa que incluye un estupendo solo lleno de energía. El –casi– final de I will return se acerca a los siete minutos de canción, un temazo intenso con un gran trabajo de guitarras que se inicia con las palabras de Schwarzenegger en Terminator, aquellas proféticas I’ll be back que cobran fuerza en la actualidad, cuando se anuncia que tanto Arnold como Linda Hamilton y James Cameron están embarcados en un proyecto nuevo de la saga. Y como bonus para las ediciones europeas del álbum encontramos Built a world, una canción de estribillo pegadizo, estupenda melodía y guitarras con fuerza. 


En resumen, un más que recomendable trabajo de los alemanes que sin duda está en lo más alto de su discografía. A modo de ejemplo os acompaño una selección de temas que espero que disfrutéis. 

¡Feliz viernes! 
@KingPiltrafilla





Comentarios

  1. A Hansen le perdí la fe hace muchos años (quizá con el tercero de Gamma Ray) y no he vuelto a recuperarla. He ido y venido por sus publicaciones con un poco de desidia, tengo que reconocerlo. Este creo que ni lo tengo escuchado, así que tomo la invitación y me pongo a ello. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo sólo tengo el Heading, y este me ha encantado. Digo yo que querrá decir algo, o a favor de Hansen o en detrimento mío, claro jajaja. Abrazos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.

Extremoduro - Yo, minoría absoluta (DRO, 2002/2014)

  Cuando una banda de rock alcanza el éxito tiende a repetir la fórmula o a dejarse domar por los sonidos que le imponga la discográfica. En el caso de Roberto Iniesta, el Robe, alma, cerebro, venas y corazón de Extremoduro, el éxito le pilló preparado. "La masa es imbécil. Si sales en la tele puedes hacer un libro, un disco o lo que se te ponga en la punta del nabo. A mí eso no me interesa ni vender más discos ni que me conozca más gente. Como estoy ahora estoy bien, pudiendo organizar una gira y no tener que decir «no puedo dejar de tocar en noviembre porque no tengo un puto gil», así me vale". Y continuó haciendo lo que le dio la gana después del éxito de Agila (1996): editaron el directo Iros todos a tomar por culo (1998) y el controvertido Canciones prohibidas (1999), donde daban rienda suelta a su creatividad, con éxito y críticas reguleras.  Y se tomaron un descanso. "Creo que cuando siguen haciendo cosas buenas y nuevas los grupos funcionan, aunque estén dos o...

Ramoncín - Al límite vivo y salvaje (1990, BMG)

Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid y que este sábado tengo una Cita con mi chica para irnos de concierto a ver y escuchar al señor José Ramón Márquez , os traigo uno de los directos más importantes del rock español. Muchos denostan y menosprecian la figura e impronta de Ramoncín en nuestro rock patrio por su época de adalid de los derechos de autor a la cabeza de la infame SGAE, por su etapa de tertuliano y protagonista del papel cuché e, incluso, por su largo periplo como presentador de un concurso de televisión (mis amigas se pegaban por ir de público para verlo, todo hay que decirlo). Bien, pues no saben separar el polvo de la paja. Yo paso de todo aquello, y me quedo con la música que es lo que todos aquí amamos. Me voy a quitar desde el principio la parte técnica e histórica. Grabado en el 90 durante unos recitales en los que no presentaba ningún disco nuevo lo que le quitaba un poco de presión. Luego nos enteramos de que eran una despedida: en aquel m...

Ilegales - Agotados de esperar el fin (Epic, 1984)

  Este es uno de los discos de mi vida. De esos que tienes tan metidos dentro de ti que no necesitas escucharlos con frecuencia. De hecho, hace muchos años que no lo escuchaba, y al volver a hacerlo para escribir esta reseña me ha provocado las mismas sensaciones que recordaba. Como suele pasar en estos discos, me sabía de memoria el orden de las canciones y hasta el tiempo que dura el espacio entre canción y canción. Esta nueva escucha me ha servido también para reafirmar mi opinión de que este es uno de los mejores discos españoles de la historia. Así de claro. Esta cinta (ya que primero fue una cinta grabada, antes de hacerme con el vinilo), fue una de esas que desgasté en mi radio cassette en mi época preadolescente. Ni siquiera tenía caratula, ni los títulos de las canciones, pero fue una de mis cintas favoritas durante esa época. Siempre me chocó el sonido tan especial del disco. Una “reverb” exagerada en la voz, el sonido de la batería super seco, casi cercano al de una ...

Los Ronaldos - Saca la lengua (1988, EMI)

      ¿Qué mejor excusa para escribir la entrada de hoy que Coque Malla da esta noche un concierto en el Wizink Center de Madrid celebrando el 40 aniversario de su carrera musical en el que sus ex compañeros de Los Ronaldos le acompañarán en el repertorio que rememore de aquella época? Pues es una fantástica excusa, pero yo tengo otra casi mejor para hablar de este disco: y es que el rock nos gusta y nos divierte. Nada mejor para escuchar rock and roll, yeah. Cuando empecé a escuchar música estaba influenciado por mi hermano mayor, que era un fanático del heavy metal anglófono y mi hermano Carlos, mucho más popero pero también con la mayoría de discos en inglés. Y por ello, yo no escuchaba música en español. Me sacaban 9 y 7 años por lo que iban mucho más avanzados y les seguía. Un ejemplo, en mis adoradas VHS’s con videoclips, apenas hay temas en español: directamente no se grababa si lo entendíamos. El caso es que todo empezó a cambiar allí por finales del 88 y ...