Ir al contenido principal

Amplifier - Mystoria (Superball Music 2014)


Amigos, regreso a este espacio tras el paréntesis veraniego con Mystoria, un sorprendente álbum al que llegué hace un tiempo a la manera clásica, como se llegaba a muchos discos en los 80, por esa portada fotografiada por Sam Ryley sobre un diseño de Sel Belamir, productor a su vez de la obra y autor de las mezclas. 


En efecto, pese a ser su quinto larga duración, no había oído hablar de Amplifier en mi vida y me tiré de cabeza a ellos adquiriendo esta estupenda edición en vinilo que incluye la versión en cedé. Originales de Manchester, el line up que grabó el disco en el Monnow Valley studio lo componía el mencionado Sel Balamir a la voz y guitarras y líder absoluto de la banda, Matt Brobin a la batería, Steve Durose a la guitarra y coros y Alexander Redhead al bajo y coros. 


El track list del vinilo es: 

A 
Magic carpet 
Black rainbow 
Named after Rocky 
Cat’s cradle 
Bride 

B 
Open up 
OMG 
The meaning of if 
Crystal mountain 
Crystal anthem 


Musicalmente, el álbum tiene ciertos pasajes con regusto a los Pink Floyd más psicodélicos y –dicen, porque no soy seguidor de ellos– a Tool, aunque yo los veo más en la onda de unos Porcupine Tree. Buenos ejemplos de ello son Open up, con la que abren la cara B, o el dúo Crystal mountain/Crystal anthem con el que cierran el disco. También se advierten ramalazos de Genesis (en Named after Rocky la voz me recuerda mucho a Peter Gabriel). 


En general, si he de poner una etiqueta diría que estamos ante un álbum de Hard rock psicodélico progresivo, en ocasiones grandilocuente como en la instrumental inicial Magic carpet, otras veces mastodóntico como en Black rainbow e incluso extraño y desconcertante en algunos momentos como en esa Cat’s cradle, con su ritmillo ska. También destaca la preciosa Bride, con cierto regusto folk. 


En fin, una mescolanza de temas variados con un nexo unificador pero con diversas personalidades propias, lo que no sé si es una muestra de eclecticismo o de no saber muy bien hacia donde encaminarse estilísticamente. 


En ese sentido su aún calentito Trippin' with Dr. Faustus de este año me resulta mucho más compacto y altamente disfrutable. De hecho –y sin que sirva de precedente–, si no conocéis a la banda os recomiendo antes este último que el que os presento en esta entrada, aunque ya sabéis que para gustos, colores. 





¡Feliz viernes! 
@KingPiltrafilla

Comentarios

  1. Pues banda que no conocía, voy a pinchar los enlaces y acepto la recomendación. Un disco nuevo de un clasicazos como tú tiene que merecer la pena. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Joder, no sé si aceptar esa responsabilidad jejeje. Y gracias por lo de "clasicazos" :))

    ResponderEliminar
  3. Pues no los conocía y me gustan. Igual tienen tienen temas de muy diferente estilo pero suenan genial. Como bien decías, esto sirve entre otras cosas para conocer más música. Gracias!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Whitesnake - Saint & Sinners (Sunburst, 1982)

  Querido fan: soy David Coverdale y voy a presentarte mi nuevo disco, Saints & Sinners , que muy pronto tendrás en tu tienda de confianza. O eso espero. Para empezar, seguramente sea la mejor colección de canciones que he grabado nunca ¡y no es mentira! Canciones de celebración y amor, pero también canciones sobre el dolor y la pérdida. ¡Qué bonito y qué duro es vivir! Solo tienes que pinchar el disco por la cara A y menear el culo con el rifazo de Young blood para entender lo que digo: “ Young blood, you are hot property” . Tremendo puñetazo el estribillo. Esta la compuse con Bernie (Marsden, nuestro guitarrista, ya sabes) y se marca un solo sencillo, de los suyos, todo sentimiento. Salimos de fiesta en Rough An’ready “ all lof you women better lift up your skirts an’run ”. Lo llaman amor cuando todos sabemos que con ese solazo de Micky Moody es otra cosa. Por cieto, el otro día leí a Ian Paice que había tocado la batería sin mucha pasión. Disculpa compañero, qué barbar...

Stevie Wonder - Innervisions (Tamla Motown, 1973)

El año pasado pasó por aquí un recopilatorio de Stevie Wonder ( The Original Musiquarium I ), donde el compañero “Rlguitarra” os hablaba de la “era clásica” de este musico. Hoy me quiero centrar en ese periodo, y os traigo uno de sus discos más memorables de esta época. Un absoluto clásico que en algún momento tenía que estar en este blog. Como para muchos de mis coetáneos, Stevie Wonder fue durante un tiempo el de “Si bebes no conduzcas”, o “I just called to say I love you”. Hasta que uno tiene curiosidad de saber por qué se le aclama como un genio. Es entonces cuando uno comienza a investigar si carrera y su discografía, y descubre la razón de tantos elogios. Exactamente por discos como éste que os traigo hoy. El contexto es el siguiente. Stevie Wonder ya era considerado un niño prodigio (cantaba, componía, y tocaba con destreza multitud de instrumentos, ya desde una edad muy temprana), lo que le hizo unirse a la Motown con solo 12 años. Fue incluso comparado con Ray Charles (no ...

Coney Hatch - Friction (Anthem, 1985)

  Hace unas pocas semanas mi Brokeback Mountain FFvinilo particular (conocido como KingPiltrafilla) publicó el segundo disco de Coney Hatch , justo la misma semana en la que yo andaba preparando este tercer y definitivo largo de los canadienses. Como no me gusta trabajar en balde, hoy he decidido dejar por aquí esta joyita de hard rock que nada tiene que envidiar a sus obras anteriores.  Y comienzo contando cómo "descubrí" a la banda, porque es curioso como llegas a veces a un disco. No soy consciente de haber oído ninguna canción de Coney Hatch hasta que nuestro nunca bien ponderado compañero Dani lo compartió en un comentario del único disco de KISS que ha reconocido disfrutar (el de Ace Frehley en aquello de los “solo albums” ). Al parecer, le había salido de manera aleatoria tras la escucha en alguna plataforma. Y allí que fui a darle al play. Y me gustó. Como soy de natural inquieto, curioso y poco dado a dormir me empapé de aquel disco y de toda la discografía de la...

Ghost – Opus Eponymous (Rise Above Records, 2010)

Pues, habiendo ya comentado por aquí Prequelle e Impera , me decido hoy por traeros el debut de los suecos Ghost . Opus Eponymous , contigo empezó todo. Y es que un buen día me encontré en YouTube con un vídeo de Ghost en directo, concretamente del tema Con Clavi con Dio con una intro con Masque Ball de Jocelyn Pook . Ese sonido y su imagen me tuvieron obsesionado hasta que me hice con su álbum, con portada a cargo de un tal Basilevs 254 claramente inspirada en el cartel de la serie El misterio de Salem’s Lot .    Ya lo dije en entradas anteriores dedicadas a la banda, pero no está de más recordar que Ghost es el retoño de Tobias Forge , cachondo y talentoso músico sueco que con el nombre de Mary Goore –espero que la mayoría pilléis el chiste– lideraba la banda death Repugnant . En 2008 graba varios temas junto a su compañero Gustaf Lindström con letras ...

Van Halen – Van Halen (Warner Bros. records , 1978)

Hace poco me di cuenta de que increíblemente nadie había reseñado aún el disco de debut de Van Halen , por lo que me puse manos a la obra y decidí dedicarle una entrada como corresponde a una obra seminal en la historia del hard rock del siglo pasado. Y como también soy el que más álbumes de la banda ha traído por aquí, daré por finalizadas mis intervenciones relacionadas con el grupo de los hermanos Van Halen –que alguien traiga el Women and children first , que no tenga que hacerlo yo porlamordediós – con una extensa reseña en la que habrá más texto que otra cosa. Y es que mi copia es una reedición española de 1984. La inicial de Hispavox del 78 tenía la funda original interior aunque en blanco y negro, que no era cuestión de gastar demasiado por unos melenudos desconocidos. Pero esta de WEA S.A. era peor, una funda blanca de papel y tirando, que es gerundio. Así que como vinilo, tiene poca importancia. Es...