Ir al contenido principal

Sheilan – Sheilan (1989 – Puerta Oscura)



Tras una semana muy movida entre el Download Festival, que por cierto fue de menos a más, y una vueltecita por Lisboa, de la que un día de estos me gustaría haceros algunas recomendaciones en el blog, hoy os presento una banda de heavy ceutí ochentero, SHEILAN.

El grupo fue fundado en 1987 por el guitarrista y vocalista Carlos Lorda y el también guitarra Emilio Sánchez-Ortega, completando el cuarteto Pepe Lázaro al bajo y Chico Palenzuela a la batería.

Su primer plástico, que lleva de título el nombre de la banda, fue grabado en los estudios malagueños de La Costa, producido por Manolo Alba y editado por Puerta Oscura, corriendo el diseño de la carpeta y el dibujo de la portada con esa diosa destructora y asesina a cargo de C. Jiménez.




El trabajo consta de ocho temas con influencias thrash ejecutados a un ritmo cadencioso que va creando ambientes cargados con la ayuda del sonido de las guitarras y una contundente base rítmica. Entre ellos los que más me gustan son “Escapa”, “Uno más” y “Atrapado”, que os pego abajo en vídeo de actuaciones en directo. La salida al mercado del LP permitió a la banda salir de gira, sobre todo por Andalucía, y tocar con lo más cañero del rock nacional del momento.



 Cara A
00:00 Entre tinieblas
06:57 Escapa

13:00 No tienes nada
22:41 Uno más

Cara B
28:34 Atrapado
36:33 El más allá

42:23 Maldecidos
49:10 Frente a tí



Tras una década de inactividad, a finales de 2003 Sheilan lanzan Creyente y diez años después ve la luz su tercera publicación bajo el título de Para toda la eternidad, un disco que también os recomiendo escuchar.

Parece ser que en estos momentos la banda se encuentra inmersa en la composición de lo que será su cuarto trabajo y preparando la gira de presentación del mismo. Desde aquí les deseamos la mejor de las suertes.

Buen fin de semana peña. Sed felices, es una orden.

Podéis conocer mejor a Sheilan y su trabajo en los siguientes enlaces:










Comentarios

  1. Paco, pordiossss... esto es infumable. Los cortes en directo con los que ilustras la entrada tienen una calidad horrenda. Las voces en Uno más son de vergüensita ajena ¿no crees?.
    En el álbum el sonido gana muchos enteros, pero en general la obra adolece de lo mismo que la mayoría de producciones hispanas de la época. Somos chapuceros, es un hecho. Instrumentalmente me gustan más. Las guitarras son bastante aceptables (la mezcla del bajo es otra cosa).

    Aquí el link al disco completo de estudio, que resulta interesante al menos. https://youtu.be/PDJF9wiB8YI

    Por cierto, a mi me encantó Lisboa. Tiene un encanto que no se puede explicar.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es que eres muy delicado jajaja. Tienes toda la razón, por eso puse los enlaces al disco en los títulos de las canciones y los de abajo para que vierais a la banda en directo.
      El próximo viernes que cierro la temporada prometo un vinilo con buen sonido, la portada es otra cosa.
      Me encantó Lisboa, que repetiré sí o sí en breve. Saludos

      Eliminar
  2. Pues este no te lo compro. Un poco feo además. Aunque, como siempre, a valorar el esfuerzo de cualquier pequeña banda sobre todo si salen de sitios dispersos o aislados como Ceuta. A mérito difícil ganarles. Me apunto al gusto por Lisboa y su mezcla de decadencia, modernidad y una luz perfecta para la fotografía y el paseo. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Un poco feo" no, la portada es de lo más feo que ha pasado por aquí jajajaja

      Eliminar
    2. Habrá que hacer una entrada de las entradas más horribles aparecidas en el #FFVinilo que las hay a puñados.

      Eliminar
  3. Jjajajaja el download festival me hace gracia porque es como decir Jó todo el mundo ahora en festivales yo he estado en este! es que no veas que todo el mundo esta ahora de festivales atope, yo también tengo varios pero de curro no de publico. Respecto al album muy interesante underground heavy español de la movida calidad bootleg no se por que lo critican tanto de hecho es que a mi me gusta cuando escucho discos de este tipo el sonido underground, el bombo acartonado de la batería no se me gusta mucho. No son malos si ya ves tú sera por grupos malisimos que hay hoy en día de death metal y todo eso esto es puro underground en vena el típico sonido de noches de cebada fermentada, calimocho y jarras de medio litro. Peor sera extremoduro y grupos de ese tipo, estos al menos tienen más personalidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creas que soy yo muy festivalero, soy más de conciertos de unas horas con banda y telonero, pero me liaron mis hijas que les va más el nuevo metal metal. Hay que escuchar de todo y de toda clase de bandas y siempre sacas su lado bueno y algo interesane. La peña se lo curraba más que ahora. Saludos

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Boikot - Los ojos de la calle (Discos Barrabás, 1990)

  Hay música que corresponde a un momento concreto de nuestra vida y que, por edad usualmente, por cuestiones personales a veces, queda ahí anclada, como un bonito recuerdo. Música a la que no suelo volver casi nunca. Y ese caso lo representa perfectamente el debut de Boikot. En el devenir de la cultura rock madrileña se conformó, en la segunda mitad de los ochenta, un grupo de bandas jóvenes con unas sonoridades muy particulares, emparejadas con eso del rock urbano, pero tintado de una manera particular en la que escuchábamos las raíces de Leño o Burning junto con ramalazos unas veces punk, otras más metaleras, otras más seventies, incluso algo de blues. Ahí puedes meter a Esturión, Casablanca, Porretas o los mismos Boikot.  En medio de ese “fregao” musical cobró protagonismo Mariano García, polémico personaje, especialmente en sus últimos años. Generó negocio, oportunidades y ayudó a crear y mantener “la escena” madrileña a través de varias salas (Canciller, Barrabás), su labor promo

Creedence Clearwater Revival - "Green River" (1969)

  Las canciones, conscientes de su pegada y su carácter de inmediatez, se liberan de artificios y apéndices instrumentales.... Por Jorge García . Pocas bandas a lo largo de la historia han conseguido hacer tanto y tan bueno en menos tiempo que el que emplearon los cuatro componentes de la  Creedence Clearwater Revival . Aunque de los tres años que la formación empleó en grabar discos (con John Fogerty al frente), 1969 fue el que se llevó la palma con tres álbumes publicados en menos de doce meses. Y para más inri, podemos afirmar que al menos hasta el tercer catálogo publicado por el grupo, el nivel fue a más, alcanzando con su tercera entrega,  "Green River",  su mejor trabajo hasta aquél momento. Precisamente de esta tercera intentona discográfica vamos a hablar hoy. Un disco en el que el menor de los Fogerty alcanza un status como compositor y líder ciertamente demoledor, tomando el mando de la situación y construyendo un disco de apenas media hora de duración pero con tod

Triumph - Just a game (RCA, 1979)

  Mi adoración por este trío canadiense es relativamente reciente. De hecho, la adquisición de sus vinilos ha ido a la par con la evolución de este blog. Y hoy me apetecía compartir y reivindicar este tercer largo para completar el magnífico repaso que el compañero de barrio KingPiltrafilla ya ha hecho anteriormente. En mi opinión, Triumph atravesó tres etapas: la primera, la inicial, como casi todas las bandas, buscando el éxito, que consiguieron a partir de este Just a game (alcanzaron el platino en su país natal y el disco de oro en Estados Unidos) y certificaron con el siguiente Progression of power (1980); encadenaron varios excelentes discos hasta cerrar su segunda etapa con Thunder seven (1984); los últimos discos les llevaron a una deriva más AOR aún, y a la pérdida progresiva de ventas y fama que acabó con la formación tras Surveillance (1987). Escuchar estas tres obras seguidas es un manual de evolución del hard rock en los ochenta, por cierto. Hoy comparto Just a game ,

Loquillo y Trogloditas - Mientras Respiremos (Hispavox, 1993)

  Revisando los discos de los que he hablado en este blog me he dado cuenta de que aún no he reseñado ninguno de mi artista español favorito. Así que esta entrada va a servir para saldar esta deuda con una de las grandes leyendas en la historia del rock en España, y uno de los grupos que más alegrías musicales me ha dado a lo largo de mi vida: Loquillo y Trogloditas. Con una carrera de más de 40 años, puede que se antoje difícil la elección de un solo disco. En este mismo blog ya tenéis algunas reseñas de otros discos de Loquillo, pero, paradójicamente, tenía muy claro a qué disco dedicar mi primera entrada sobre “Loquillo y Trogloditas”. Al que considero el disco más importante de su carrera: “Mientras respiremos”. Es también probablemente mi disco favorito. Es difícil elegir entre su abundante discografía, tanto con Trogloditas, como en solitario, pero cada vez que hago mentalmente una lista de mis discos favoritos de Loquillo, éste nunca baja del pódium. Si, puedo afirmar sin mied

Paice Ashton Lord - Malice in Wonderland (Polydor, 1977)

Esto no estaba previsto. Este disco no estaba en la lista de títulos para reseñar en #FFVinilo. Pero es que el fin de semana pasado por fin pude hacerme con él, y tenía ganas de compartirlo. Los que leéis esto ya conocéis esa sensación de ir pasando discos y encontrar de repente esa portada que tienes en la cabeza desde hace tiempo. Qué sensación. Se que vosotros me entendéis, así que no encuentro mejor foro para compartir ese momento que este blog, lleno de melómanos “vinileros”. Lo curioso es que no solo encontré una, sino dos copias, una francesa (“gatefold”) y una inglesa (sencilla). Con buen criterio, me quedé con la inglesa. Y claro, eso se nota en el sonido. ¡Como suena esta maravilla! Si os gustan esas producciones típicas de los 70 con mucha profundidad y dinámica lo vais a disfrutar (nada que ver con las producciones actuales, cada vez más “planas”). A la producción, la leyenda, Martin Birch (Deep Purple, Whitesnake, Black Sabbath, Iron Maiden, …). ¿De dónde sale este grupo?