Ir al contenido principal

Sheilan – Sheilan (1989 – Puerta Oscura)



Tras una semana muy movida entre el Download Festival, que por cierto fue de menos a más, y una vueltecita por Lisboa, de la que un día de estos me gustaría haceros algunas recomendaciones en el blog, hoy os presento una banda de heavy ceutí ochentero, SHEILAN.

El grupo fue fundado en 1987 por el guitarrista y vocalista Carlos Lorda y el también guitarra Emilio Sánchez-Ortega, completando el cuarteto Pepe Lázaro al bajo y Chico Palenzuela a la batería.

Su primer plástico, que lleva de título el nombre de la banda, fue grabado en los estudios malagueños de La Costa, producido por Manolo Alba y editado por Puerta Oscura, corriendo el diseño de la carpeta y el dibujo de la portada con esa diosa destructora y asesina a cargo de C. Jiménez.




El trabajo consta de ocho temas con influencias thrash ejecutados a un ritmo cadencioso que va creando ambientes cargados con la ayuda del sonido de las guitarras y una contundente base rítmica. Entre ellos los que más me gustan son “Escapa”, “Uno más” y “Atrapado”, que os pego abajo en vídeo de actuaciones en directo. La salida al mercado del LP permitió a la banda salir de gira, sobre todo por Andalucía, y tocar con lo más cañero del rock nacional del momento.



 Cara A
00:00 Entre tinieblas
06:57 Escapa

13:00 No tienes nada
22:41 Uno más

Cara B
28:34 Atrapado
36:33 El más allá

42:23 Maldecidos
49:10 Frente a tí



Tras una década de inactividad, a finales de 2003 Sheilan lanzan Creyente y diez años después ve la luz su tercera publicación bajo el título de Para toda la eternidad, un disco que también os recomiendo escuchar.

Parece ser que en estos momentos la banda se encuentra inmersa en la composición de lo que será su cuarto trabajo y preparando la gira de presentación del mismo. Desde aquí les deseamos la mejor de las suertes.

Buen fin de semana peña. Sed felices, es una orden.

Podéis conocer mejor a Sheilan y su trabajo en los siguientes enlaces:










Comentarios

  1. Paco, pordiossss... esto es infumable. Los cortes en directo con los que ilustras la entrada tienen una calidad horrenda. Las voces en Uno más son de vergüensita ajena ¿no crees?.
    En el álbum el sonido gana muchos enteros, pero en general la obra adolece de lo mismo que la mayoría de producciones hispanas de la época. Somos chapuceros, es un hecho. Instrumentalmente me gustan más. Las guitarras son bastante aceptables (la mezcla del bajo es otra cosa).

    Aquí el link al disco completo de estudio, que resulta interesante al menos. https://youtu.be/PDJF9wiB8YI

    Por cierto, a mi me encantó Lisboa. Tiene un encanto que no se puede explicar.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es que eres muy delicado jajaja. Tienes toda la razón, por eso puse los enlaces al disco en los títulos de las canciones y los de abajo para que vierais a la banda en directo.
      El próximo viernes que cierro la temporada prometo un vinilo con buen sonido, la portada es otra cosa.
      Me encantó Lisboa, que repetiré sí o sí en breve. Saludos

      Eliminar
  2. Pues este no te lo compro. Un poco feo además. Aunque, como siempre, a valorar el esfuerzo de cualquier pequeña banda sobre todo si salen de sitios dispersos o aislados como Ceuta. A mérito difícil ganarles. Me apunto al gusto por Lisboa y su mezcla de decadencia, modernidad y una luz perfecta para la fotografía y el paseo. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Un poco feo" no, la portada es de lo más feo que ha pasado por aquí jajajaja

      Eliminar
    2. Habrá que hacer una entrada de las entradas más horribles aparecidas en el #FFVinilo que las hay a puñados.

      Eliminar
  3. Jjajajaja el download festival me hace gracia porque es como decir Jó todo el mundo ahora en festivales yo he estado en este! es que no veas que todo el mundo esta ahora de festivales atope, yo también tengo varios pero de curro no de publico. Respecto al album muy interesante underground heavy español de la movida calidad bootleg no se por que lo critican tanto de hecho es que a mi me gusta cuando escucho discos de este tipo el sonido underground, el bombo acartonado de la batería no se me gusta mucho. No son malos si ya ves tú sera por grupos malisimos que hay hoy en día de death metal y todo eso esto es puro underground en vena el típico sonido de noches de cebada fermentada, calimocho y jarras de medio litro. Peor sera extremoduro y grupos de ese tipo, estos al menos tienen más personalidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creas que soy yo muy festivalero, soy más de conciertos de unas horas con banda y telonero, pero me liaron mis hijas que les va más el nuevo metal metal. Hay que escuchar de todo y de toda clase de bandas y siempre sacas su lado bueno y algo interesane. La peña se lo curraba más que ahora. Saludos

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.

Ramoncín - Al límite vivo y salvaje (1990, BMG)

Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid y que este sábado tengo una Cita con mi chica para irnos de concierto a ver y escuchar al señor José Ramón Márquez , os traigo uno de los directos más importantes del rock español. Muchos denostan y menosprecian la figura e impronta de Ramoncín en nuestro rock patrio por su época de adalid de los derechos de autor a la cabeza de la infame SGAE, por su etapa de tertuliano y protagonista del papel cuché e, incluso, por su largo periplo como presentador de un concurso de televisión (mis amigas se pegaban por ir de público para verlo, todo hay que decirlo). Bien, pues no saben separar el polvo de la paja. Yo paso de todo aquello, y me quedo con la música que es lo que todos aquí amamos. Me voy a quitar desde el principio la parte técnica e histórica. Grabado en el 90 durante unos recitales en los que no presentaba ningún disco nuevo lo que le quitaba un poco de presión. Luego nos enteramos de que eran una despedida: en aquel m...

Extremoduro - Yo, minoría absoluta (DRO, 2002/2014)

  Cuando una banda de rock alcanza el éxito tiende a repetir la fórmula o a dejarse domar por los sonidos que le imponga la discográfica. En el caso de Roberto Iniesta, el Robe, alma, cerebro, venas y corazón de Extremoduro, el éxito le pilló preparado. "La masa es imbécil. Si sales en la tele puedes hacer un libro, un disco o lo que se te ponga en la punta del nabo. A mí eso no me interesa ni vender más discos ni que me conozca más gente. Como estoy ahora estoy bien, pudiendo organizar una gira y no tener que decir «no puedo dejar de tocar en noviembre porque no tengo un puto gil», así me vale". Y continuó haciendo lo que le dio la gana después del éxito de Agila (1996): editaron el directo Iros todos a tomar por culo (1998) y el controvertido Canciones prohibidas (1999), donde daban rienda suelta a su creatividad, con éxito y críticas reguleras.  Y se tomaron un descanso. "Creo que cuando siguen haciendo cosas buenas y nuevas los grupos funcionan, aunque estén dos o...

Ilegales - Agotados de esperar el fin (Epic, 1984)

  Este es uno de los discos de mi vida. De esos que tienes tan metidos dentro de ti que no necesitas escucharlos con frecuencia. De hecho, hace muchos años que no lo escuchaba, y al volver a hacerlo para escribir esta reseña me ha provocado las mismas sensaciones que recordaba. Como suele pasar en estos discos, me sabía de memoria el orden de las canciones y hasta el tiempo que dura el espacio entre canción y canción. Esta nueva escucha me ha servido también para reafirmar mi opinión de que este es uno de los mejores discos españoles de la historia. Así de claro. Esta cinta (ya que primero fue una cinta grabada, antes de hacerme con el vinilo), fue una de esas que desgasté en mi radio cassette en mi época preadolescente. Ni siquiera tenía caratula, ni los títulos de las canciones, pero fue una de mis cintas favoritas durante esa época. Siempre me chocó el sonido tan especial del disco. Una “reverb” exagerada en la voz, el sonido de la batería super seco, casi cercano al de una ...

Los Ronaldos - Saca la lengua (1988, EMI)

      ¿Qué mejor excusa para escribir la entrada de hoy que Coque Malla da esta noche un concierto en el Wizink Center de Madrid celebrando el 40 aniversario de su carrera musical en el que sus ex compañeros de Los Ronaldos le acompañarán en el repertorio que rememore de aquella época? Pues es una fantástica excusa, pero yo tengo otra casi mejor para hablar de este disco: y es que el rock nos gusta y nos divierte. Nada mejor para escuchar rock and roll, yeah. Cuando empecé a escuchar música estaba influenciado por mi hermano mayor, que era un fanático del heavy metal anglófono y mi hermano Carlos, mucho más popero pero también con la mayoría de discos en inglés. Y por ello, yo no escuchaba música en español. Me sacaban 9 y 7 años por lo que iban mucho más avanzados y les seguía. Un ejemplo, en mis adoradas VHS’s con videoclips, apenas hay temas en español: directamente no se grababa si lo entendíamos. El caso es que todo empezó a cambiar allí por finales del 88 y ...