Ir al contenido principal

ZZ TOP - Lowdown (Live, Capitol Theatre, New Jersey, June 15th 1980)


Hace años, en pleno apogeo de los vinilos, no era nada difícil encontrar bootlegs en cualquier tienda de discos. La mayoría de ellos costaban un ojo de la cara y además, en muchas ocasiones, resultaban ser un bullicio apenas audible. A día de hoy que con un simple click puedes acceder a miles de grabaciones en directo del grupo que desees han perdido un poco su esencia, pero antes era una de las pocas opciones que teníamos de poder escuchar conciertos de giras anteriores o actuales de nuestros grupos preferidos. Hace un tiempo, con el resurgir del vinilo, se están editando bootlegs de nuevo y continúa siendo emocionante toparse con alguno de ellos en las tiendas de discos. Si encima se trata de un directo con buen sonido y a buen precio, como es el caso, la satisfacción es doble.
Se intuía de antemano que el sonido de este directo de los ZZTop sería bueno ya que, tal y como reza el subtítulo, se trata de una grabación extraída de una de las emisiones radiofónicas de King Biscuit Flower Hour.  Se trataba de un programa radiofónico que recorría los Estados Unidos con su unidad móvil en busca de conciertos de bandas tanto clásicas como emergentes. Los conciertos eran grabados, mezclados y editados para ser transmitidos en el programa pocas semanas después. La calidad de sonido de estas grabaciones está pues fuera de toda duda.

Tras cinco solidos discos ZZTop acababan de firmar con Warner Bros y editaban con ellos el indispensable Degüello, uno de los mejores (sino el mejor) disco de su discografía. Corría el año 1980 y el trio tejano estaba en un momento muy dulce con un flamante nuevo disco bajo el brazo y con una extensa gira colgando el cartel de “sold out” cada noche.
La grabación incluida en este disco  forma parte de uno de los conciertos de esa gira, el Expect No Quarter Tour (1979-1981), en la que presentaban dicho disco. 
El sonido es tan bueno que permite adentrarse totalmente en el concierto e imaginarse como deberían ser sus directos de esa época, libres de los sintetizadores que inundarían poco después todos sus temas. No me disgusta la época Eliminator pero prefiero su primera época mucho más rockera y de sonoridades más directas y menos sofisticadas. 



El disco se abre con Thank You seguida y sin pausa por Waiting For The Bus dejando bien claro que GibbonsHill y Beard son un potente power trio que están aquí en plena forma. También le dan al blues que da gusto en A Fool For Your StockingJesus Just Left Chicago o en la magnífica versión del polvoriento Dust My Broom del ínclito Elmore James. Indiscutiblemente el blues siempre ha estado en el ADN de Billy Gibbons.
Esta gente siempre se han caracterizado por tener un groove muy especial, muy tejano, ejemplos de ello son Drive While Blind o la vacilona I'm Bad, I'm Nationwide.

El sentido del humor es otra de las señas de identidad del grupo: Cheap SunglassesHi-Fi Mama (con sección de vientos incluidos) y She Loves My Automobile en directo son tan cachondas como adictivas. 
ZZ-TOP 1980 by Ross Halfin

Rinden homenaje a Elvis Presley, otra de sus grandes influencias, con un potente Jailhouse Rock para acabar por todo lo grande con su clásico Tush.
La única pega que se le puede poner al disco es que no incluya el concierto integro, pero son 13 temas con una calidad de sonido tal que resulta indispensable para todos aquellos seguidores de estos encantadores barbudos (con permiso de Frank Beard). 

Comentarios

  1. Yo soy una enamorado del Eliminator aunque el Afterburner no me provoca la misma alegría, qué quieres. Sin embargo, esta entrada me ha despertado al gusanillo y me voy a programar una escucha del Degüello primero, que no tengo muy presente, la verdad, y del fabulosos Tres hombres luego. Feliz tarde, feliz viernes y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi Eliminator me gusta mucho ...Afterburnes y Recycler como que no. Y mis preferidos, sin duda, son Degüello y Tres Hombres. Enjoy it!!

      Eliminar
  2. Qué buena referencia, sin duda, como dices, el mejor momento de estos barbudos. A disfrutarlos, crack.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.

Extremoduro - Yo, minoría absoluta (DRO, 2002/2014)

  Cuando una banda de rock alcanza el éxito tiende a repetir la fórmula o a dejarse domar por los sonidos que le imponga la discográfica. En el caso de Roberto Iniesta, el Robe, alma, cerebro, venas y corazón de Extremoduro, el éxito le pilló preparado. "La masa es imbécil. Si sales en la tele puedes hacer un libro, un disco o lo que se te ponga en la punta del nabo. A mí eso no me interesa ni vender más discos ni que me conozca más gente. Como estoy ahora estoy bien, pudiendo organizar una gira y no tener que decir «no puedo dejar de tocar en noviembre porque no tengo un puto gil», así me vale". Y continuó haciendo lo que le dio la gana después del éxito de Agila (1996): editaron el directo Iros todos a tomar por culo (1998) y el controvertido Canciones prohibidas (1999), donde daban rienda suelta a su creatividad, con éxito y críticas reguleras.  Y se tomaron un descanso. "Creo que cuando siguen haciendo cosas buenas y nuevas los grupos funcionan, aunque estén dos o...

Ramoncín - Al límite vivo y salvaje (1990, BMG)

Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid y que este sábado tengo una Cita con mi chica para irnos de concierto a ver y escuchar al señor José Ramón Márquez , os traigo uno de los directos más importantes del rock español. Muchos denostan y menosprecian la figura e impronta de Ramoncín en nuestro rock patrio por su época de adalid de los derechos de autor a la cabeza de la infame SGAE, por su etapa de tertuliano y protagonista del papel cuché e, incluso, por su largo periplo como presentador de un concurso de televisión (mis amigas se pegaban por ir de público para verlo, todo hay que decirlo). Bien, pues no saben separar el polvo de la paja. Yo paso de todo aquello, y me quedo con la música que es lo que todos aquí amamos. Me voy a quitar desde el principio la parte técnica e histórica. Grabado en el 90 durante unos recitales en los que no presentaba ningún disco nuevo lo que le quitaba un poco de presión. Luego nos enteramos de que eran una despedida: en aquel m...

Ilegales - Agotados de esperar el fin (Epic, 1984)

  Este es uno de los discos de mi vida. De esos que tienes tan metidos dentro de ti que no necesitas escucharlos con frecuencia. De hecho, hace muchos años que no lo escuchaba, y al volver a hacerlo para escribir esta reseña me ha provocado las mismas sensaciones que recordaba. Como suele pasar en estos discos, me sabía de memoria el orden de las canciones y hasta el tiempo que dura el espacio entre canción y canción. Esta nueva escucha me ha servido también para reafirmar mi opinión de que este es uno de los mejores discos españoles de la historia. Así de claro. Esta cinta (ya que primero fue una cinta grabada, antes de hacerme con el vinilo), fue una de esas que desgasté en mi radio cassette en mi época preadolescente. Ni siquiera tenía caratula, ni los títulos de las canciones, pero fue una de mis cintas favoritas durante esa época. Siempre me chocó el sonido tan especial del disco. Una “reverb” exagerada en la voz, el sonido de la batería super seco, casi cercano al de una ...

Los Ronaldos - Saca la lengua (1988, EMI)

      ¿Qué mejor excusa para escribir la entrada de hoy que Coque Malla da esta noche un concierto en el Wizink Center de Madrid celebrando el 40 aniversario de su carrera musical en el que sus ex compañeros de Los Ronaldos le acompañarán en el repertorio que rememore de aquella época? Pues es una fantástica excusa, pero yo tengo otra casi mejor para hablar de este disco: y es que el rock nos gusta y nos divierte. Nada mejor para escuchar rock and roll, yeah. Cuando empecé a escuchar música estaba influenciado por mi hermano mayor, que era un fanático del heavy metal anglófono y mi hermano Carlos, mucho más popero pero también con la mayoría de discos en inglés. Y por ello, yo no escuchaba música en español. Me sacaban 9 y 7 años por lo que iban mucho más avanzados y les seguía. Un ejemplo, en mis adoradas VHS’s con videoclips, apenas hay temas en español: directamente no se grababa si lo entendíamos. El caso es que todo empezó a cambiar allí por finales del 88 y ...