Ir al contenido principal

ZZ TOP - Lowdown (Live, Capitol Theatre, New Jersey, June 15th 1980)


Hace años, en pleno apogeo de los vinilos, no era nada difícil encontrar bootlegs en cualquier tienda de discos. La mayoría de ellos costaban un ojo de la cara y además, en muchas ocasiones, resultaban ser un bullicio apenas audible. A día de hoy que con un simple click puedes acceder a miles de grabaciones en directo del grupo que desees han perdido un poco su esencia, pero antes era una de las pocas opciones que teníamos de poder escuchar conciertos de giras anteriores o actuales de nuestros grupos preferidos. Hace un tiempo, con el resurgir del vinilo, se están editando bootlegs de nuevo y continúa siendo emocionante toparse con alguno de ellos en las tiendas de discos. Si encima se trata de un directo con buen sonido y a buen precio, como es el caso, la satisfacción es doble.
Se intuía de antemano que el sonido de este directo de los ZZTop sería bueno ya que, tal y como reza el subtítulo, se trata de una grabación extraída de una de las emisiones radiofónicas de King Biscuit Flower Hour.  Se trataba de un programa radiofónico que recorría los Estados Unidos con su unidad móvil en busca de conciertos de bandas tanto clásicas como emergentes. Los conciertos eran grabados, mezclados y editados para ser transmitidos en el programa pocas semanas después. La calidad de sonido de estas grabaciones está pues fuera de toda duda.

Tras cinco solidos discos ZZTop acababan de firmar con Warner Bros y editaban con ellos el indispensable Degüello, uno de los mejores (sino el mejor) disco de su discografía. Corría el año 1980 y el trio tejano estaba en un momento muy dulce con un flamante nuevo disco bajo el brazo y con una extensa gira colgando el cartel de “sold out” cada noche.
La grabación incluida en este disco  forma parte de uno de los conciertos de esa gira, el Expect No Quarter Tour (1979-1981), en la que presentaban dicho disco. 
El sonido es tan bueno que permite adentrarse totalmente en el concierto e imaginarse como deberían ser sus directos de esa época, libres de los sintetizadores que inundarían poco después todos sus temas. No me disgusta la época Eliminator pero prefiero su primera época mucho más rockera y de sonoridades más directas y menos sofisticadas. 



El disco se abre con Thank You seguida y sin pausa por Waiting For The Bus dejando bien claro que GibbonsHill y Beard son un potente power trio que están aquí en plena forma. También le dan al blues que da gusto en A Fool For Your StockingJesus Just Left Chicago o en la magnífica versión del polvoriento Dust My Broom del ínclito Elmore James. Indiscutiblemente el blues siempre ha estado en el ADN de Billy Gibbons.
Esta gente siempre se han caracterizado por tener un groove muy especial, muy tejano, ejemplos de ello son Drive While Blind o la vacilona I'm Bad, I'm Nationwide.

El sentido del humor es otra de las señas de identidad del grupo: Cheap SunglassesHi-Fi Mama (con sección de vientos incluidos) y She Loves My Automobile en directo son tan cachondas como adictivas. 
ZZ-TOP 1980 by Ross Halfin

Rinden homenaje a Elvis Presley, otra de sus grandes influencias, con un potente Jailhouse Rock para acabar por todo lo grande con su clásico Tush.
La única pega que se le puede poner al disco es que no incluya el concierto integro, pero son 13 temas con una calidad de sonido tal que resulta indispensable para todos aquellos seguidores de estos encantadores barbudos (con permiso de Frank Beard). 

Comentarios

  1. Yo soy una enamorado del Eliminator aunque el Afterburner no me provoca la misma alegría, qué quieres. Sin embargo, esta entrada me ha despertado al gusanillo y me voy a programar una escucha del Degüello primero, que no tengo muy presente, la verdad, y del fabulosos Tres hombres luego. Feliz tarde, feliz viernes y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi Eliminator me gusta mucho ...Afterburnes y Recycler como que no. Y mis preferidos, sin duda, son Degüello y Tres Hombres. Enjoy it!!

      Eliminar
  2. Qué buena referencia, sin duda, como dices, el mejor momento de estos barbudos. A disfrutarlos, crack.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Stevie Wonder - Innervisions (Tamla Motown, 1973)

El año pasado pasó por aquí un recopilatorio de Stevie Wonder ( The Original Musiquarium I ), donde el compañero “Rlguitarra” os hablaba de la “era clásica” de este musico. Hoy me quiero centrar en ese periodo, y os traigo uno de sus discos más memorables de esta época. Un absoluto clásico que en algún momento tenía que estar en este blog. Como para muchos de mis coetáneos, Stevie Wonder fue durante un tiempo el de “Si bebes no conduzcas”, o “I just called to say I love you”. Hasta que uno tiene curiosidad de saber por qué se le aclama como un genio. Es entonces cuando uno comienza a investigar si carrera y su discografía, y descubre la razón de tantos elogios. Exactamente por discos como éste que os traigo hoy. El contexto es el siguiente. Stevie Wonder ya era considerado un niño prodigio (cantaba, componía, y tocaba con destreza multitud de instrumentos, ya desde una edad muy temprana), lo que le hizo unirse a la Motown con solo 12 años. Fue incluso comparado con Ray Charles (no ...

Coney Hatch - Friction (Anthem, 1985)

  Hace unas pocas semanas mi Brokeback Mountain FFvinilo particular (conocido como KingPiltrafilla) publicó el segundo disco de Coney Hatch , justo la misma semana en la que yo andaba preparando este tercer y definitivo largo de los canadienses. Como no me gusta trabajar en balde, hoy he decidido dejar por aquí esta joyita de hard rock que nada tiene que envidiar a sus obras anteriores.  Y comienzo contando cómo "descubrí" a la banda, porque es curioso como llegas a veces a un disco. No soy consciente de haber oído ninguna canción de Coney Hatch hasta que nuestro nunca bien ponderado compañero Dani lo compartió en un comentario del único disco de KISS que ha reconocido disfrutar (el de Ace Frehley en aquello de los “solo albums” ). Al parecer, le había salido de manera aleatoria tras la escucha en alguna plataforma. Y allí que fui a darle al play. Y me gustó. Como soy de natural inquieto, curioso y poco dado a dormir me empapé de aquel disco y de toda la discografía de la...

Harlequin -Love crimes (1980, EPIC)

Hoy te propongo dar un paseo en coche por la margen derecha del río Assiniboine, a principios del otoño de 1979, contemplando a lo lejos las primeras casas de Winnipeg. En el coche, un Volkswagen Rabbit, van apretados en el asiento de atrás Ralph James, David Budzak y Gary Golden, un poco a su aire, mientras delante George Belanger y Glen Willows mantienen una conversación sobre el siguiente paso en su carrera. Mañana es el día. Cogen un autobús hasta Toronto y de allí un vuelo a Nueva York. Donde les espera su gran oportunidad. Durante los últimos meses han estado bregando de garito en garito haciendo tres pases diarios de cuarenta y cinco minutos llenos de versiones, donde colaban alguna canción propia. Ahorrando el suficiente dinero para este viaje. Y lo curioso es que ya tenían un disco en el mercado, Victim of a song (1979), un estupendo álbum de rock melódico que editó la compañía Inter Global Music unas semanas antes de ser comprada por Epic. Ni promoción, ni gira. La falta de a...

Van Halen – Van Halen (Warner Bros. records , 1978)

Hace poco me di cuenta de que increíblemente nadie había reseñado aún el disco de debut de Van Halen , por lo que me puse manos a la obra y decidí dedicarle una entrada como corresponde a una obra seminal en la historia del hard rock del siglo pasado. Y como también soy el que más álbumes de la banda ha traído por aquí, daré por finalizadas mis intervenciones relacionadas con el grupo de los hermanos Van Halen –que alguien traiga el Women and children first , que no tenga que hacerlo yo porlamordediós – con una extensa reseña en la que habrá más texto que otra cosa. Y es que mi copia es una reedición española de 1984. La inicial de Hispavox del 78 tenía la funda original interior aunque en blanco y negro, que no era cuestión de gastar demasiado por unos melenudos desconocidos. Pero esta de WEA S.A. era peor, una funda blanca de papel y tirando, que es gerundio. Así que como vinilo, tiene poca importancia. Es...

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.