Ir al contenido principal

Spin Doctors "Pocket Full Of Kryptonite" (1991)


A principios de los 90s Spin Doctors consiguieron colar un par de temas en las radio fórmulas que, de tanto que llegaron a sonar, han obtenido la nada prestigiosa categoría de “canciones que por voluntad propia nunca escucharé”. Two Princes y Little Miss Can’t Be Wrong: dos temas de aires pop de estribillos tan adictivos como pegajosos con los que, en esa época, te topabas allá donde fueras!!. Pero sería injusto quedarse en la superficie y es que más allá de estos dos archiconocidos temas hay una gran banda.
Pocket Full Of Kryptonite es uno de esos discos cuya sombra es tan alargada que prácticamente todo el mundo los recuerda únicamente por este disco...o lo que es peor, por los dos dichosos temitas. 
Pese al aire pop de sus singles Spin Doctors son una jam band procedente de la escena newyorkina de clubs de finales de los 80s. Si bien es cierto que en estudio los temas suelen ser directos y concisos en directo los alargan con ricas improvisaciones instrumentales, disfrutando en extensas jams con impecables ejecuciones.



Spin Doctors siempre han vendido una imagen distendida y divertida. Desde el cachondo título del disco, haciendo referencia directa a los cómics de Superman, hasta las letras de sus canciones. Jimmy Olsen’s Blues es el divertido tema que abre el disco en el que Jimmy Olsen declara su amor por una Lois Lane locamente enamorada de Superman…por eso Olsen amenaza con quedar con el superhombre con sus bolsillos repletos de kryptonita.  

Pero tras esos desenfadados títulos el disco esconde verdaderas joyas. WhatTime Is It? y Come Off My Line tienen unas guitarras, unas líneas de bajo y una base rítmica irresistiblemente funkies. Esta última con sólo de armónica a cargo de John Popper (The Blues Traveler).

How Could You Want Him (When You Could Have Me) es otro gran tema pop lleno de ricos matices, guitarra slide y estribillo pegadizo mientras que Refrigerator Car es una verdadera gozada con un riff incendiario de guitarra a cargo de Eric Schenkman …y es que este hombre es una verdadera máquina a las seis cuerdas. El solo en este mismo tema es puro Hendrix mientras que Mark White, al bajo, se marca un solazo a ritmo de slap que resucitaría a un muerto.


Forty Or Fifity contiene unos deliciosos ramalazos jazzeros mientras que en Shinbone Alley/Hard To Exit ponen toda la carne en el asador demostrando lo de jam band. Más de doce minutos en el que la banda se suelta y juegan con los instrumentos. El bajo, junto a la colorida batería de Aaron Comes, dibuja un hipnótico colchón de intrincadas notas para que Eric Schenkman de rienda suelta a su genialidad con la guitarra. ¿Y qué decir de Chris Baron? Bueno, nunca me ha parecido un gran cantante, pero su voz siempre me ha transmitido muy buen rollo. ¿Cómo no puede caer simpático un tipo que parece salido directamente de las aventuras de Scooby Doo?


Cierto es que no les he seguido mucho la pista, pero continúan en activo y en 2013 se marcaron un disco bluesero (If The River Was Whiskey) muy recomendable. Tampoco suelen sonar habitualmente en mi equipo de música pero, cuando desempolvo este Pocket Full Of Kryptonite, siempre lo devoro de principio a fin. 

Comentarios

Otros crímenes...

Black N Blue-Nasty Nasty (Geffen 1986)

 ...y en estas llegó "Nasty Nasty".  La banda buscó con el segundo "Without Love " superar las 150 mil copias estimadas de su debut y lograr el Disco de Oro, pero la orientación excesivamente melódica de aquellas " Miss Mistery", "Stop the Lightning "... incrustadas en la continuación de las robustas "Autoblast" o "Hold on to 18 " terminaron por confundir a unos seguidores que veían más a unos Honeymoon Suite  en aquellos Black N Blue del 85.  El tercero en discordia trataba de recuperar la potencia del debut sin despojar del todo las melodías Glam poperas del disco producido por Bruce Fairbairn. Para ello encomendaron a Gene Simmons esa labor, y si bien es cierto que las ventas siguieron estancadas (se estima que no superaron las cien mil copias) las canciones merecían y mucho la pena.  El álbum abría con el tema título, un Sleazy Metal con lapo incluido de St James  al comienzo del riff de guitarra que vacilaba cosa mala. ...

Rage Against The Machine - Rage Against The Machine (1992, Sony)

    Andaría yo haciendo COU cuando le pasé a una amiga/compañera de insti el Senderos de Traición de los Héroes del Silencio , iniciándola en el mundo rockerillo. Pero cosas de la vida, ella evolucionó más rápido que yo y empezó a escuchar cosas más cañeras mientras que yo, siempre ecléctico, me daba por un abanico mucho más amplio de sonidos. Aunque terminó el instituto de vez en cuando nos veíamos por el pueblo y yo, como sabía que sus gustos se habían endurecido, pues empecé a fijarme en música con más músculo y guitarrera, y de grupos nuevos. Por eso me fui a la tienda que frecuentaba en aquellos tiempos de alquiler de CD’s y me llevé este disco para grabármelo, estudiármelo y poder tener algo más en común en nuestro siguiente encuentro. Aquella época descubrí muchos grupos gracias a esa tienda y su dueño, que era más ecléctico que yo y me recomendaba un grupo sueco llamado Talisman al mismo tiempo que el último disco de Babyface . Durante muchos años esa cinta TDK s...

Iron Maiden - Iron Maiden (EMI, 1980)

Si no hace mucho os hablé del primer álbum de Van Halen o del debut en solitario de Ozzy Osbourne , hoy toca traer al blog el primer elepé de los imprescindibles –todos en pie, por favor– Iron Maiden , este igualmente titulado Iron Maiden que acaba de cumplir cuarenta y cinco añitos. Ahí es na. Y, como siempre, cuando presento a un artista o banda y aún más si se trata de su primera obra, toca resumir sus orígenes. Los de la doncella se remontan a principios de los 70, cuando un adolescente del norte de Waltham Forest tan enamorado del fútbol como de la música de Genesis que responde al nombre de Steve Harris decide comprarse un bajo y acaba tocando con amigos hasta crear una banda llamada Influence que no tarda en cambiar su nombre a Gypsy’s Kiss y que pese a ganar un concurso de talentos, no tarda en desaparecer. Entonces, Harris entra en Smiler , cuyos miembros son bastante más mayores que é...

The Kleejos Band -Porvenir (Eriz Music, 2023)

  Esta semana os traigo algo distinto. The Kleejos Band son un cuarteto zaragozano con los huevos pelados de hacerse todo tipo de garitos a lo largo y ancho del estado español, illes Balears incluidas, soltando ante un público que ya les conoce porque repite, o nuevos entusiastas que repetirán, las canciones de sus ya siete discos de estudio.  La historia empezó hace once años con la publicación de " Wind City Haze ", y continua a día de hoy con un doble disco en directo que recoge todo su flipante legado bajo el título de " Live X" .  Kleejos Band dieron un volantazo a su música con su sexto disco (" Maleza" "Milana Musica Records" 2021) en el que dejaron de la lado la lengua de Shakespeare con la que se expresaban y por la que muchos les conocíamos, por la de Cervantes, un riesgo que la banda asumió y que les vio salir victoriosos, ya que el sexto, este " Porvenir " ("Eriz Music" 2023) seguía esa pauta cervantina que con na...

Dio - Dream Evil (Vertigo, 1987)

Pues como en el pasado ya os he hablado aquí de Dio con Vivian Campbell y aquí de Dio con Rowan Robertson , toca que hoy os hable de Dio con Craig Goldy . Además, también completo la serie desde el punto de vista del guitarrista al haberos hablado aquí de su paso por Giuffria y aquí de su obra en solitario. En resumen, que hoy toca comentar el buenísimo –vaya por delante– Dream Evil , disco que sacó Ronnie James después de despedir a Campbell . A su lado, los habituales Claude Schnell , Vinny Appice y Jimmy Bain a los teclados, batería y bajo respectivamente –como sabéis, no estarían en el siguiente álbum– y Craig Goldy a las guitarras, antiguo miembro de Rough Cutt donde coincidió con Claude .    La de Ronnie James y Craig fue una relación peculiar, sin duda. Se conocieron cuando el pequeño vocalista de Portsmouth producía las demos...