Ir al contenido principal

Spin Doctors "Pocket Full Of Kryptonite" (1991)


A principios de los 90s Spin Doctors consiguieron colar un par de temas en las radio fórmulas que, de tanto que llegaron a sonar, han obtenido la nada prestigiosa categoría de “canciones que por voluntad propia nunca escucharé”. Two Princes y Little Miss Can’t Be Wrong: dos temas de aires pop de estribillos tan adictivos como pegajosos con los que, en esa época, te topabas allá donde fueras!!. Pero sería injusto quedarse en la superficie y es que más allá de estos dos archiconocidos temas hay una gran banda.
Pocket Full Of Kryptonite es uno de esos discos cuya sombra es tan alargada que prácticamente todo el mundo los recuerda únicamente por este disco...o lo que es peor, por los dos dichosos temitas. 
Pese al aire pop de sus singles Spin Doctors son una jam band procedente de la escena newyorkina de clubs de finales de los 80s. Si bien es cierto que en estudio los temas suelen ser directos y concisos en directo los alargan con ricas improvisaciones instrumentales, disfrutando en extensas jams con impecables ejecuciones.



Spin Doctors siempre han vendido una imagen distendida y divertida. Desde el cachondo título del disco, haciendo referencia directa a los cómics de Superman, hasta las letras de sus canciones. Jimmy Olsen’s Blues es el divertido tema que abre el disco en el que Jimmy Olsen declara su amor por una Lois Lane locamente enamorada de Superman…por eso Olsen amenaza con quedar con el superhombre con sus bolsillos repletos de kryptonita.  

Pero tras esos desenfadados títulos el disco esconde verdaderas joyas. WhatTime Is It? y Come Off My Line tienen unas guitarras, unas líneas de bajo y una base rítmica irresistiblemente funkies. Esta última con sólo de armónica a cargo de John Popper (The Blues Traveler).

How Could You Want Him (When You Could Have Me) es otro gran tema pop lleno de ricos matices, guitarra slide y estribillo pegadizo mientras que Refrigerator Car es una verdadera gozada con un riff incendiario de guitarra a cargo de Eric Schenkman …y es que este hombre es una verdadera máquina a las seis cuerdas. El solo en este mismo tema es puro Hendrix mientras que Mark White, al bajo, se marca un solazo a ritmo de slap que resucitaría a un muerto.


Forty Or Fifity contiene unos deliciosos ramalazos jazzeros mientras que en Shinbone Alley/Hard To Exit ponen toda la carne en el asador demostrando lo de jam band. Más de doce minutos en el que la banda se suelta y juegan con los instrumentos. El bajo, junto a la colorida batería de Aaron Comes, dibuja un hipnótico colchón de intrincadas notas para que Eric Schenkman de rienda suelta a su genialidad con la guitarra. ¿Y qué decir de Chris Baron? Bueno, nunca me ha parecido un gran cantante, pero su voz siempre me ha transmitido muy buen rollo. ¿Cómo no puede caer simpático un tipo que parece salido directamente de las aventuras de Scooby Doo?


Cierto es que no les he seguido mucho la pista, pero continúan en activo y en 2013 se marcaron un disco bluesero (If The River Was Whiskey) muy recomendable. Tampoco suelen sonar habitualmente en mi equipo de música pero, cuando desempolvo este Pocket Full Of Kryptonite, siempre lo devoro de principio a fin. 

Comentarios

Otros crímenes...

Whitesnake - Saint & Sinners (Sunburst, 1982)

  Querido fan: soy David Coverdale y voy a presentarte mi nuevo disco, Saints & Sinners , que muy pronto tendrás en tu tienda de confianza. O eso espero. Para empezar, seguramente sea la mejor colección de canciones que he grabado nunca ¡y no es mentira! Canciones de celebración y amor, pero también canciones sobre el dolor y la pérdida. ¡Qué bonito y qué duro es vivir! Solo tienes que pinchar el disco por la cara A y menear el culo con el rifazo de Young blood para entender lo que digo: “ Young blood, you are hot property” . Tremendo puñetazo el estribillo. Esta la compuse con Bernie (Marsden, nuestro guitarrista, ya sabes) y se marca un solo sencillo, de los suyos, todo sentimiento. Salimos de fiesta en Rough An’ready “ all lof you women better lift up your skirts an’run ”. Lo llaman amor cuando todos sabemos que con ese solazo de Micky Moody es otra cosa. Por cieto, el otro día leí a Ian Paice que había tocado la batería sin mucha pasión. Disculpa compañero, qué barbar...

Stevie Wonder - Innervisions (Tamla Motown, 1973)

El año pasado pasó por aquí un recopilatorio de Stevie Wonder ( The Original Musiquarium I ), donde el compañero “Rlguitarra” os hablaba de la “era clásica” de este musico. Hoy me quiero centrar en ese periodo, y os traigo uno de sus discos más memorables de esta época. Un absoluto clásico que en algún momento tenía que estar en este blog. Como para muchos de mis coetáneos, Stevie Wonder fue durante un tiempo el de “Si bebes no conduzcas”, o “I just called to say I love you”. Hasta que uno tiene curiosidad de saber por qué se le aclama como un genio. Es entonces cuando uno comienza a investigar si carrera y su discografía, y descubre la razón de tantos elogios. Exactamente por discos como éste que os traigo hoy. El contexto es el siguiente. Stevie Wonder ya era considerado un niño prodigio (cantaba, componía, y tocaba con destreza multitud de instrumentos, ya desde una edad muy temprana), lo que le hizo unirse a la Motown con solo 12 años. Fue incluso comparado con Ray Charles (no ...

Coney Hatch - Friction (Anthem, 1985)

  Hace unas pocas semanas mi Brokeback Mountain FFvinilo particular (conocido como KingPiltrafilla) publicó el segundo disco de Coney Hatch , justo la misma semana en la que yo andaba preparando este tercer y definitivo largo de los canadienses. Como no me gusta trabajar en balde, hoy he decidido dejar por aquí esta joyita de hard rock que nada tiene que envidiar a sus obras anteriores.  Y comienzo contando cómo "descubrí" a la banda, porque es curioso como llegas a veces a un disco. No soy consciente de haber oído ninguna canción de Coney Hatch hasta que nuestro nunca bien ponderado compañero Dani lo compartió en un comentario del único disco de KISS que ha reconocido disfrutar (el de Ace Frehley en aquello de los “solo albums” ). Al parecer, le había salido de manera aleatoria tras la escucha en alguna plataforma. Y allí que fui a darle al play. Y me gustó. Como soy de natural inquieto, curioso y poco dado a dormir me empapé de aquel disco y de toda la discografía de la...

Ghost – Opus Eponymous (Rise Above Records, 2010)

Pues, habiendo ya comentado por aquí Prequelle e Impera , me decido hoy por traeros el debut de los suecos Ghost . Opus Eponymous , contigo empezó todo. Y es que un buen día me encontré en YouTube con un vídeo de Ghost en directo, concretamente del tema Con Clavi con Dio con una intro con Masque Ball de Jocelyn Pook . Ese sonido y su imagen me tuvieron obsesionado hasta que me hice con su álbum, con portada a cargo de un tal Basilevs 254 claramente inspirada en el cartel de la serie El misterio de Salem’s Lot .    Ya lo dije en entradas anteriores dedicadas a la banda, pero no está de más recordar que Ghost es el retoño de Tobias Forge , cachondo y talentoso músico sueco que con el nombre de Mary Goore –espero que la mayoría pilléis el chiste– lideraba la banda death Repugnant . En 2008 graba varios temas junto a su compañero Gustaf Lindström con letras ...

Harlequin -Love crimes (1980, EPIC)

Hoy te propongo dar un paseo en coche por la margen derecha del río Assiniboine, a principios del otoño de 1979, contemplando a lo lejos las primeras casas de Winnipeg. En el coche, un Volkswagen Rabbit, van apretados en el asiento de atrás Ralph James, David Budzak y Gary Golden, un poco a su aire, mientras delante George Belanger y Glen Willows mantienen una conversación sobre el siguiente paso en su carrera. Mañana es el día. Cogen un autobús hasta Toronto y de allí un vuelo a Nueva York. Donde les espera su gran oportunidad. Durante los últimos meses han estado bregando de garito en garito haciendo tres pases diarios de cuarenta y cinco minutos llenos de versiones, donde colaban alguna canción propia. Ahorrando el suficiente dinero para este viaje. Y lo curioso es que ya tenían un disco en el mercado, Victim of a song (1979), un estupendo álbum de rock melódico que editó la compañía Inter Global Music unas semanas antes de ser comprada por Epic. Ni promoción, ni gira. La falta de a...